Skip to content

1928: Condolencias por la muerte de Salvador Díaz Mirón. (4/4)

12 junio 2012

Salvador Díaz Mirón. Foto: El Dictamen. 1928.

La muerte del poeta Salvador Díaz Mirón, acaecida el 12 de junio de 1928, rápidamente se extendió por el mundo literario de Hispanoamérica y desde distintos puntos enviaron condolencias al gobierno mexicano.  Así para el 14 de junio:

“En la Secretaría de Educación Pública se han recibido numerosas condolencias del extranjero, entre ellas de José Santos Chocano y de Guillermo Valencia. El primero dice desde Lima: “Acompaño de todo corazón a México rindiendo homenaje al poeta inmortal”. Guillermo Valencia expresa desde Popayán: “Acompáñoslos deplorable extinción del gigantesco aeda. ¡Qué vacío deja!”

También Bertha Singerman escribe de Bilbao, España, con fecha de hoy: “Me asocio al duelo de México por la muerte del gran poeta Salvador Díaz Mirón.”

El doctor Enrique González Martínez, desde Madrid, envía un telegrama a la Secretaría de Educación, igualmente, en estos términos: “A esa secretaría de su digno cargo, que representa la cultura nacional, hágole presente mi gran duelo por la muerte de nuestro glorioso poeta Salvador Díaz Mirón.” Asimismo, comunicó a la Secretaría de Relaciones, haber celebrado en el Instituto Hispanoamericano de Madrid una conferencia sobre la lírica mexicana, y al ocuparse de Díaz Mirón, propuso se suspendiera por dos minutos el acto permaneciendo en pie la concurrencia en señal de duelo y de respeto.

Ante nuestra Legación en Madrid ha desfilado la mayor parte de los españoles a hacer presentes sus condolencias.

Alfonso Reyes, embajador en la Argentina, participa a nuestra Cancillería que con el concurso de los intelectuales más valiosos de Buenos Aires se preparan una conferencia y una velada en homenaje a Díaz Mirón.

Y el excelente poeta Antonio Mediz Bolio envía, por último, de San José de Costa Rica un mensaje en el que, con otros intelectuales costarricenses, se asocia al duelo nacional.  (…)

(Para el 16 de junio),  Han seguido llegando mensajes del exterior, entre otros, uno de la Asociación de Periodistas de Panamá que se une al duelo continental por la muerte del egregio Díaz Mirón.”

*

Fuente de texto: Taracena, Alfonso, La verdadera revolución mexicana: etapa. 1928-1929, Volumen 82 de Colección Figuras y episodios de la historia de México, Volumen 14 de La verdadera revolución mexicana. México: Editorial Jus, 1960.

Salvador Díaz Mirón (1853-1928)

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: