Skip to content

Uluapa Sr

2013

Continuo siendo un aficionado a la historia regional y este año fue dedicado a temas históricos de la ciudad de Veracruz, con especial enfoque hacia el asalto de los piratas en 1683, las bancas y fuentes metálicas de origen inglés, origen de los nombres de algunas calles y callejones, la historia y restauración del Hospital Militar de San Carlos.

2012

Año dedicado a tratar diversos temas relacionados con el patrimonio histórico edificado de la ciudad de Veracruz, además de estudiar la etapa formativa de la ciudad de finales del siglo XVI, cuando se llamaba Buitrón, su fundación en 1600 con el nombre de Nueva Veracruz y sus primeros años.

Otros temas principales que me ocuparon fueron la invasión de EE.UU. de 1914, el escudo y el paso de la antorcha olímpica por el puerto en 1968.

En cuanto a la modificada alameda Díaz Mirón y la pavimentación de la avenida se expusieron algunos errores de la obra, así como las diversas quejas de ciudadanos publicadas en twitter.

Este año aunque, afortunadamente, no hubo inundaciones en la cuenca del Papaloapan si se formaron algunos fenómenos meteorológicos que amenazaron a Veracruz.

2011

Continuo siendo aficionado a la historia regional y este año me he enfocado hacia temas como la historia de Tres Valles, el ferrocarril Veracruz al Pacifico (Veracruz al Itsmo) y últimamente a la antigua Alameda (parque Zamora) y el paseo de los Cocos (antes, paseo de Alvarado, Paseo de Malibran, av. de la Libertad y hoy en día, av. Salvador Díaz Mirón) del puerto y ciudad de Veracruz. No olvidando el tema de las inundaciones y huracanes, en caso de existir alguno que amenace al estado de Veracruz.

2010

Aficionado a la historia regional y de manera temporal en los últimos días, interesado y preocupado sobremanera por la situación en Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, y en general, por lo que pasa en la rivera del río Papaloapan.

Aunque vivo muy lejos de la Cuenca, deseo poner un grano de arena y dar a conocer la terrible inundación que afecta a todos los habitantes de la Cuenca del Papaloapan.

Anuncios
94 comentarios leave one →
  1. Jaime Cruz permalink
    29 agosto 2017 18:53

    Estimado Sr. Uluapa, ¿cree Ud., posible que podamos establecer comunicación a través del correo electrónico con la finalidad de exponerle la idea de un proyecto en curso que vamos desarrollando? Gracias

  2. Jaime Cruz permalink
    22 mayo 2017 11:43

    Estimado Uluapa sr. Releyendo su nota sobre la posible ubicación primera de la parroquia de Veracruz, quisiera pedirle guía para encontrar los documentos a los que hace alusión. Estoy preparando ahora un proyecto para documental sobre el mencionado predio y el edificio. Agradeceré mucho su ayuda. Saludos Jaime Cruz.

    • 22 mayo 2017 21:50

      Estimado Jaime Cruz: Creo entender que el documental que esta preparando trata sobre el edificio que ahora ocupa el Gran Café del Portal ¿o me equivoco?. Claro que sera un gusto poder servirle y también, pedirle disculpas por no haber puesto las referencias documentales, pero todo quedo en un proyecto inconcluso. La idea original era presentar la historia de la parroquia hasta la actualidad, y había decidido poner las referencias hasta el final. Ha pasado el tiempo y no lo he concluido, entre otras cosas por tener la esperanza de encontrar algunos documentos de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Regresando a su pedido, son varios documentos del Archivo General de Indias (que se pueden consultar en línea) y del Archivo General de la Nación (estos si no mal recuerdo algunos están en línea pero otros solo se pueden consultar en el Archivo). Desglosar cada uno en este momento no me es posible, tendría que revisar mis notas y dedicarle un buen tiempo. No estaría de más hacerlo y así actualizó la nota del blog, pero entre semana tengo poco tiempo disponible. De momento le ofrezco, si tiene duda de algún dato o quiere la referencia documental de un dato en especifico puedo buscarlo y proporcionárselo. Ahora que si me espera, en un fin de semana podría dedicarle un mayor tiempo y avanzar en poner las referencias documentales a la nota.

      • jaime cruz permalink
        22 mayo 2017 22:26

        Estimado Uluapa Sr. En efecto, así es el proyecto. Sólo que poniendo en contexto el asunto y a partir de su nota, he pensado en la obligación de ubicar no sólo el negocio o esa parte del inmueble, sino el inmueble, el predio y su origen, enmedio de las situaciones que se enmarcan en el nacimiento de esta Nueva Veracruz, tal como señaladamente nos ha permitido reflexionar con otras de sus aportaciones. Espero como Ud., me propone y le agradezco su atención, que ya agradecidos estamos de su esfuerzo e interés con este blog y estas investigaciones. Gracias pues.

  3. Joven jarocho permalink
    19 abril 2017 16:00

    Hola, quisiera saber como o donde consigue tanta informacion. Me he acercado al Archivo del puerto, que está en frente de Bachilleres, pero a la hora de llegar no sé que pedir o que hacer. Ojalá pudiera ayudarme ya que estoy muy interesado en la historia de Veracruz.

  4. Juan Acevedo permalink
    24 enero 2017 11:29

    Uluapa Sr:

    Buen día, se de su apego al anonimato, sin embargo a pesar de ello quisiera poner a su consideración una invitación a un seminario ocurriendo aqui en la ciudad de veracruz, a cerca de la filosofía de la inventiva, creo pudiera serle muy útil y tengo la oportunidad de invitarle sin sosto. Si ud se anima aviseme por este medio de favor.

  5. Alejandrina Romero permalink
    22 junio 2016 9:48

    Sr. Uluapa, ojala y lea pronto este mensaje, quisiera saber si usted tiene información o conoce a alguien que la tenga sobre la maestra Sixtita Bello, estoy haciendo una investigación sobre ella. Cualquier información que tenga y que me pudiera proporcionar me sería de gran ayuda, gracias de antemano y un saludo.

    • 22 junio 2016 10:38

      Hola Alejandrina. Desafortudamente no conozco quien es la maestra Sixtita Bello. ¿Es de Cosamaloapan o de que lugar?

      • Alejandrina Romero permalink
        22 junio 2016 11:58

        Es del puerto de Veracruz y hay un kinder con su nombre

      • 22 junio 2016 12:23

        Muy bien. Le recomiendo preguntar en los grupos de facebook “Veracruz a travez del tiempo” o en “el viejo y nuevo Veracruz…” siempre hay personas que conocen mejor la ciudad.

  6. FERNANDO ODILON ESCOBAR PERALTA permalink
    3 abril 2016 16:56

    Uluapan Sr: le reitero mi admiración hacia usted por su acervo histórico del Estado de Veracruz y por su generosidad de compartirlo con las demás personas, solo deseo pedirle de favor, si puede comentar algo sobre la Casa de los Portales de Paso de Ovejas, Ver. saludos,

    • 3 abril 2016 18:01

      Buenas tardes, la Casa de los Portales la conozco y recorrí de lado a lado hace unos 15 años. Un edificio fantástico e importante. No dispongo de información más allá de lo conocido. Recuerdo que años después alguien hizo una tesis proponiendo un proyecto para el edificio pero no tengo los datos precisos. Por otro lado, lo que si puedo comentarle con respecto a otra de sus peticiones pasadas sobre la transcripción de un documento, ya tengo parte de él, gracias a unas copias que me hicieron llegar, lo malo es que están borrosas y no se puede leer completo. Si logró trascribir una parte importante del documento, próximamente lo subiré al blog. Gracias por su comentario y saludos.

      • Fernando Odilon Escobar Peralta permalink
        30 abril 2016 18:53

        Agradezco su respuesta a mi comentario anterior, el libro o tesis que usted menciona se encuentra en la biblioteca del INAH en Veracruz, ya lo he visto y la información histórica que ahi se encuentra es la que todos conocemos y básicamente, sino mal recuerdo, el estudio se refiere a la remodelación del centro histórico de Paso de Ovejas, Ver.; por otra parte estaré muy al pendiente de la publicación de la documentación solicitada anteriormente, saludos Uluapa Sr.

      • 30 abril 2016 18:56

        ¡Una buena noticia! Ya tengo copias del documento que me pidió antes. Espero en los próximos días poder transcribirlo con calma. Espero vea este mensaje.

  7. Ileana Denis permalink
    17 enero 2016 1:39

    Hola muy buenas noches, le escribo esperando que continue actualizando este interesante blog y para solicitarle encarecidamente publique más informacion sobre la ciudad de Boca del Río.
    Especialmente estoy interesada en información sobre una edificacion asentada en las margenes del río Jamapa, cerca del actual puente que une Boca del Río con la Riviera Veracruzana. Se trata del llamado Club de Pesca o Club Nautico de Boca del Río que tuvo su esplendor en los años 40 o 50´s, y de acuerdo a referencias orales fue edificado por el Sr. Pablo Bush Romero, importante empresario y aventurero que de acuerdo a información obtenida via internet, fundó tambien el desarrollo turístico de Akumal en Quintana Roo y escribió varios libros relatando sus aventuras de safari en Africa (uno de ellos se titula “Desde la mira de mi rifle”). A pesar de haber en la web cierta información sobre este personaje, encontre muy poco sobre el Club de Pesca de Boca del Río, a no ser un par de fotos y otra más que pude ver hace algunos años en una exposición en la Fototeca de Veracruz; además de haber visto personalmente las ruinas de dicho edificio a finales de los años 80´s. Espero que usted pudiera ampliar mas la información que le refiero y que siga compatiendo tan importante acervo histórico de Veracruz. ¡Muchas gracias!

    http://www.mexicoenfotos.com/antiguas/veracruz/veracruz/MX13229838194112.html

    • Carlos Rojas permalink
      6 julio 2017 18:05

      Lic . Ileana que recuerda haber visto las ruinas del Club de Pesca de Boca del Río, ¿sabría precisar por favor la ubicación exacta donde estuvo aquella edificación? ¿Acaso es el lugar que está usando actualmente la Universidad Veracruzana o corresponde a alguna de las casas habitación que hay ahora por allí?

  8. 24 noviembre 2014 12:09

    Estimado Uluapan Sr, sin tener el gusto de conocerle deseo comentarle lo siguiente; admiro y respeto mucho su labor que como historiador aficionado (mejor que muchos académicos) realiza por el bien de los ciudadanos que como usted, comparten el gusto de conocer, apreciar y valorar el pasado. Mismo que nos refuerza nuestros valores y nuestros orígenes como veracruzanos. Comentarle también que soy nieto de los artesanos fundadores del malecón y que como seguramente usted ya sabe, esta proyectado una remodelación (que no rescate) del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, que afecta nuestro patrimonio directamente. Motivo por el cual nos vemos en la imperiosa necesidad de abrir en la redes sociales una pagina que cree conciencia social y evite de ser posible este atropello a los derechos legales de los artesanos. Por tal motivo le solicito su anuencia, y su comprensión para poder usar algunas de sus imágenes que sirvan para buscar el apoyo de quienes como usted aman la historia y evitar un exceso de la autoridad en turno. Como sucedió con el Parque Juárez donde intereses económicos de su momento intervinieron para desaparecer una amplia zona de Veracruz.

    • 25 noviembre 2014 8:22

      Buenos días. Le agradezco sus palabras y por supuesto, puede tomar todo lo que usted necesite del blog. En cuanto a las imágenes, muchas de ellas las he recopilado de varios sitios de internet. Saludos.

  9. Daniel Aguirre permalink
    2 julio 2014 6:00

    Uluapa Sr ,yo solo quiero agradecerle y reconocerle su dedicacion en este queahacer de informarnos y cultivarnos. No soy nacido en Veracruz pero tengo años viviendo y ya me siento parte de esta bella Cd. Cada cuanto que me deprimo de tantas estupideces que suceden por corrupcion y negligencias siempre me doy una vuelta por este rinconcito y termino motivado y mas encariñado del Puerto . Si acaso hubieren unos 10 mas como usted seguramente la idiosincracia y conciencia de los porteños fuera distinta y se reflejaria en el desarrollo de la misma. Mis hijos cuando crezcan se lo agradeceran ya que esta informacion debe llegar a las nuevas generaciones. Un abrazo fuerte y bendiciones!!!

  10. Jose Nava permalink
    24 abril 2014 10:34

    no pasan dias sin que yo regrese a este sitio para leer un poco mas de los datos que usted y sus colaboradores han aportado! muchas gracias por su tiempo y la amabilidad de compartirlos….he estado viendo muchos edificios antiguos a travez de Google Earth y existen algunos que deben tener una historia tremanda!….si tiene un minuto vea la direccion aproximada de 933 ave. 5 de Mayo, encontrara un fachada color rosa recubriendo un edificio antigio en ruinas! es facinante!!! si yo tuviera mucho dinero lo compraria!, Saludos

    • 24 abril 2014 20:57

      Agradecido por sus palabras y por supuesto que buscare el edificio que me menciona. Saludos.

  11. Luis Gustavo Reyes Camarillo permalink
    18 abril 2014 11:25

    Buenos días. Tengo la enorme inquietud, al ver la fotografía que se refiere a una panorámica del parque Zamora en 1932, que es falsa. Ya que no me concuerdan las ubicaciones de los siguientes puntos:
    Palacio Federal frente a él: Restos del palacio federal al ser dividio en 1916 para dar paso a la calle 5 de mayo, debería haber alguna construcción que sea apreciablemente grande. Hay una esquina en a cual se aprecian dos edificios que podrían tomarse como tales, sin embargo al tratar de ubicar la Iglesia del Cristo, no se observa en el lugar en que se supone estaría.
    Hay una edificación a la que se le alcanza a ver una cúpula, medio escondida por un gigantesco árbol, sin embargo no concuerda con la ubicación de la alameda de Diaz Mirón, y en el lugar donde debería estar el Palacio Federal y los restos de él, es decir, el antiguo cine Reforma, sólo hay un lote vacío.

    Si se trata de ubicar la llegada de las calles 5 de mayo, Independencia, Rayón, Cortés, González Pages, Callejón Tenoya, Alameda Díaz Mirón, 20 de Noviembre, Víctimas, no hay concordancia entre sí.

    Ojalá que alguien pudiera apoyar a hacerme la aclaración para enmendar mi error o bien para denunciar la foto, ya que ha sido utilizada en diversos portales.

    Gracias.

    Atentamente

    Profesor Luis Gustavo Reyes Camarillo.
    luiscamarillo@yahoo.com

    • 18 abril 2014 11:29

      La foto es real. La construccion grande a la que se refiere debe ser al antiguo cine Reforma (hoy Teatro Reforma), ese se construyó en los años 40’s, si no mal recuerdo. Hay una foto desde un ángulo similar de cerca de 1970. Me imagino que se desorienta un poco, por todos los cambios que ha habido en estos 80 años. La foto fue tomada viendo del sur al norte.

  12. CELAYA permalink
    24 marzo 2014 17:46

    hace poco leí un pequeño libro “el pequeño Richard ZIENNER” escrito por el DR. eRRAZQIN DE Santago Tuxtla. ver. y me pareció muy interesante ya que este personaje sus padres lo embarcan en un puerto de Europa porque su padre no quiere que participe en la segunda guerra mundial ya que él el padre había participado en la 1a. guerra mundial y se ponen de acuerdo para evitar que sea enviado a las fuerzas alemanas. Lo curioso de la historia es que este joven Aleman se queda a radicar en SANTIAGO TUXTLA y ahí forma su familia. saludos: SR. CELAYA. . H. puerto de veracruz.

  13. Juan A. permalink
    29 enero 2014 13:12

    Muy relevante la información que ofrece respecto de los vestigios que aún quedaban de la muralla lineal a principios del siglo XX y de la fecha cuando comenzaron los trabajos de ampliación del puerto. Por otro lado, no quise incomodarlo, creo que su trabajo como escritor de este blog y su ofrecimiento de publicarme alguna nota del tema es una participación personal y comprometida que se agradece y valora en su total dimensión.
    Quedo al pendiente de la publicación de la selección de fotos y comentarios que ha prometido para los próximos días.

    Salud y larga vida

  14. Juan A. permalink
    27 enero 2014 2:11

    Sr. Uluapa, las siguientes son preguntas que me he venido haciendo desde hace ya algunos años y no he encontrado respuesta convincente.

    ¿Cree Ud. que en algún recoveco ó rincón de la ciudad, existan fragmentos de la muralla de mamposteria que rodeó la ciudad?

    ¿Existe evidencia concluyente y de rigor científico que demuestre que no existe de pie un solo fragmento de aquella muralla?

    • 27 enero 2014 14:27

      Siento no poderle ayudar con datos comprobados porque no he investigado sobre el tema. Para ello se tendría que efectuar trabajo de campo, haciendo levantamientos de los edificios actuales, sobre todo en las cuadras en donde el trazo de la muralla queda en medio. En algunas el trazo de las cuadras que corrian paralelas a la muralla todavía se pueden ver. Si tenemos como premisa que por la línea exacta por donde corría la muralla se construyeron otros edificios, es probable que alguno haya reutilizado el muro existente de la muralla como pared divisoria. Esto solo se podría corroborar con un levantamiento arquitectonico. Esa es mi sospecha.

      Ahora que exista un fragmento visible, no lo creo.

      Por otro lado, existe un tramo que sigue la línea exacta de la muralla que va del edificio de la Aduana y corre atras de los puestos de artesanías, sobre Landero y Cos. No se, si la barda actual se construyo sobre parte de la muralla o se demolio completamente y luego se levanto el muro existente. Ese sería el tramo que tendría mas posibilidades de tener una parte de la muralla. Lo que si es seguro es que sigue el trazo original. Ese tramo esta a punto de desaparecer con el nuevo “rescate del centro histórico”. (Pronto voy a subir una nota comentando al respecto).

      En cuanto, a investigaciones al respeto, los desconozco. Es probable, que los del INAH hayan hecho algo.

      Espero estos comentarios le sean de utilidad.

      • Juan A. permalink
        27 enero 2014 16:39

        Es verdaderamente alentador e inspirador el trabajo que Ud. realiza, es la materiailización de un sueño que he tenido desde niño. Fuí discípulo-mandadero de don Paco “Pildora”, Jose Pérez de León, Nayo Lorenzo, y el Prof. Salazar Páez con tal de que me contarán y me mostrarán todo lo que tenían y sabían de la historia sobre todo colonial del puerto de Veracruz. A este blog le he invertido muchos dias de lectura. Me sorprende la calidad de su contenido, el rigor de investigación con el que sustenta sus escritos y desde luego el interés y rapidez con la que contesta las dudas de sus lectores. En cuanto a la muralla, estoy resuelto a despejar mis dudas sobre la existencia o no de algún tramo por mínimo que sea que se encuentre aún de pié. No sabía del tema que menciona a cerca del nuevo rescate que pretende destruir ese pedazo lineal, que aun no se investiga a fondo. Si usted me lo permite me encantaría entablar contacto con Ud. con el fin de platicar posibles acciones para evitar una eventual destrucción de ese tramo que menciona, que si bien puede no contener restos de muralla, si que es de suma importancia en la historia del puerto de Veracruz.

      • 29 enero 2014 10:19

        Gracias por su palabras. En cuanto a dar a conocer mi punto de vista lo hare por medio del blog y por supueso si usted desea, hacer algún comentario o nota al respecto, lo subimos al blog. En cuanto a participar de manera personal, no me es posible.

      • Juan A. permalink
        28 enero 2014 2:33

        Sin querer pecar de entusiasta, después de leer su respuesta, fui a darme una vuelta por el lugar, que dicho sea de paso, algo tenia de sospechas referente a la originalidad, ya que supongo que el recinto de la aduana, esta guardado dentro de los límites del antiguo recinto. Observé detenidamente la barda que se encuentra justo detrás de la placa alusiva a la construcción del puerto y pues resuta quedicha barda tiene característias muy similares a la de la vieja muralla, en su altura y en su composición: una cresta en lo alto, un lugar para orificios verticales en el medio y en la parte baja barda de mampostería, además la altura es muy similar a la que se dice tenía la muralla….se habrá hecho a semenjanza de esta última? o se tomo alguna sección antes descrita para construir esta nueva réplica??

      • 29 enero 2014 10:16

        Habría que analizarlo a detalle, espero en los proximos días hacer una selección de fotos y comentarlas. En cuanto, a lo que sucedio con la muralla que a principios del siglo XX todavía se ve en algunas fotos y la construcción de la barda fue en los años 1920s. No lo se, habria que investigarlo. Ya le contare lo que encuentre de analizar las fotos. Saludos.

  15. 19 agosto 2013 19:30

    Hola Sr. Uluapa, mil gracias por su guía, si tengo nombres, se trata del abuelo de mi madre y dos 3 hermanos, seguiré su indicación ya le platico mi resultado.

  16. luis david mtz sánchez permalink
    19 agosto 2013 19:27

    Hola Sr. Uluapa, buena tarde, le doy las gracias por su amplia guía, si tengo nombres específicos, se trata del abuelo de mi madre y sus 3 hermanos, intentare hacer lo que me sugiere, le platico después del resultado que obtenga.

  17. arquitecta permalink
    29 mayo 2013 14:04

    Hola, soy arquitecta y uno de mis principales temas de investigación es la arquitectura del siglo XX en el Puerto de Veracruz, así fue como descubrí este blog, buscado imagenes la ciudad antigua. Te felicito por este maravilloso blog, pero sobre todo agradezco la generosidad de compartir tan valiosas imagenes y datos. Saludos!

    • 30 mayo 2013 10:46

      Gracias por su comentario. Lastima que la arquitectura del siglo XX, sin nada que la protega, facilmente se destruye. Saludos.

  18. 5 abril 2013 15:53

    Hola Sr. Uluapa, de ser posible podría darme datos de la migración española a la cuenca, no he encontrado dato alguno, solo referencia verbal, se de los hermanos Sánchez Vega (José Ma, Rafael y dos hermanas), ellos al parecer facilitaban que más paisanos suyos vinieron de Asturias, o donde podría documentarme. gracias

  19. Victor M Fentanes Orozco permalink
    14 enero 2013 14:25

    Estimado Uluapa Sr.: quiero preguntarle si pudiera inicarme donde encontrar mas informacion del profesor Juan Fentanes Carrere (1823-1895), particularmente los nombres completos de sus padres y sus fechas de nacimiento; y de ser posible, que parentezco guardaba con la Sra. Felicia Fentanes (desconozco el apellido materno)., madre de Joaquin Arroniz Fentanes. Mi nombre es Victor M Fentanes, bisnieto de Cesar Fentanes Lagos, medio hermano de Benito Fentanes Lavalle.
    Muchisimas gracias por la atencion que pudiese tener a esta paticion.

    • 15 enero 2013 14:18

      Desafortunadamente no he estudiado la genealogía de la familia Fentanes. Los datos que me solicita no los tengo a la mano, excepto lo que esta en la nota publicada en este blog, Desconozco si alguien ha hecho alguna genealogía de esta familia.

      Habria que buscar en las fuentes primarias como son los archivos de la parroquia o del registro civil. Estos archivos están microfilmados en el Archivo General de la Nación en México, son mucho mas faciles de consultar que los originales, si es que existieren.

      El parentesco entre personas que lleven el mismo apellido sera dificil de conseguir en documentos (pero no imposible) porque hay que recordar que esta familia tiene alrededor de 300 años (acaso mas) asentada en Cosamaloapan, por lo tanto, debe haber bastantes generaciones ramificadas.

      Mi consejo seria primero, hacer una investigación con la tradición oral (preguntando a los de mas edad en la familia) y en segunda instancia ir al Archivo General de la Nación. Otra opción (que yo no he usado pero se que existe) es acercarse a algun templo de la iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias (Mormomes) en cada templo tienen una sección de genealogia y pueden conseguir los rollos microfilmados para consulta. No estaria de mas preguntar con ellos y le podrian orientar. Recordar que los microfilmes de México los hicieron ellos.

      Aquí publique los datos que tengo:

      https://aguapasada.wordpress.com/2012/06/13/benito-fentanes-carrere-1870-1953/

      • Victor M Fentanes Orozco permalink
        15 enero 2013 19:53

        Muchas gracias por sus comentarios, seguire sus recomendaciones. Solo como dato adicional, el primer Fentanes que he logrado rastrear hacia atras, se llamo Bartolome Fentanes, nacido en Cosamaloapn el 10 de Septiembre de 1709!

      • 15 enero 2013 20:13

        Así es, fue jesuita y estuvo en misión entre los yaquis. Hace un tiempo encontre unos breves datos de él y los subí al blog (https://aguapasada.wordpress.com/2010/06/23/bartolome-fentanes-1709-1761/). Posteriormente, una estimada historiadora me proporciono otros datos, pero por una u otra razón han quedado archivados y no he actualizado esa nota.

        No me queda mas que desearle suerte en su cometido. Si en el futuro me encuentro algún dato relacionado se lo hare saber.

    • Aarón Hernández permalink
      13 agosto 2013 10:51

      Hola Victor M Fentanes Orozco existen registro de la familia Fentanes en los Archivo Notariales de Xalapa, y casi estoy seguro que también en el de Orizaba. Te paso el links página donde lo puedes consultar. http://www.uv.mx/bnotarial/detalles.aspx?idA=27_1782_16362&indice=On&letra=F

      • Luis David Martinez Sanchez permalink
        14 agosto 2013 7:10

        Buen da Sr. Uluapa: Estoy interesado en investigar origen de personas de origen espaol que llegaron a radicar a Cosamaloapan a fines del siglo XIX, en especial Asturianos, me podra informar si en la Cd., de Xalapa u otro lugar hay un registro de estos inmigrantes. Reciba un cordial saludo, mil gracias. Luis David Mtz

        Date: Tue, 13 Aug 2013 15:51:41 +0000 To: davemtz27@hotmail.com

      • 19 agosto 2013 13:28

        Hola, LUis: Yo no he investigado sobre los españoles en la cuenca del Papaloapan y tampoco conozco alguna investigación al respecto. Lo que si te puedo decir, es que además de la tradición oral, las fuentes primarias para ese tipo de investigación son las actas de necimiento, matrimonios, defunciones, etc. que se pueden localizar en el Registro Civil o Parroquial, aunque en este último no se anotaban las nacionalidades, pero si ya sabes sus nombres puedes rastrear a sus descendientes. Otra fuente que puedes consultar en Cosamaloapan es el Registro Público de la Propiedad, allí muchos asentaban su nacionalidad. A finales del siglo XIX, los adminsitradores del cantón llevaban registros, solo que no se en donde quedo ese archivo, si es que aún existe. En Xalapa, estan las copias de actas civiles en el Archivo del Registro Civil que está en la Av. Lazaro Cardenas enfrente al Congreso del Estado, tambien esta el Archivo del Estado que esta frente al parque de los Sauces, ahi esta el archivo del registro publico de la propiedad, pero tambien hay otro ramos (no recuerdo si asi le llaman) como de gobernación, en donde hay cartas o pleitos que se dirigian al gobierno estatal, ahi tambien he visto a diversas nombres con sus nacinalidades. Aunque meterse en estos archivos sin un nombre o fin especifico, solamente que tengas todo el tiempo del mundo. Yo los he visto, pero no he tomado referencias porque ese tema esta totalmente fuera de mi esfera de investigación. En donde si puedes investigar con mucho mas suerte y menos tiempo es en el Archivo General de la Nación en la ciudad de Mexico. Por principio vía internet puedes localizar nombres en ramo Departamento de Migración (201), tambien hay listas de extranjeros, o estan las entradas y salidas de puertos (hay algunas listas de Alvarado y Tlacotalpan) donde se anotaban las nacionalidades. En el AGN tambien estan todas las actas del Registro Civil y parroquial en la sala de Genealogia. Ya me estoy extendiendo un poco, pero en resumen yo consultaria vía internet el Departamento de migración pues aporta muchos datos, y luego los demas archivos o ramas. Otro archivo que seguro tiene documentos es el de Relaciones Exteriores. Aqui te dejo estas pistas. Si deseas que amplie alguna me dices. Saludos y suerte.

  20. 24 febrero 2012 22:31

    estimado señor uluapa,reciba ud cordiales saludos y reconocimiento a su estupenda labor de informacion e investigacion que acertadamente realiza, deseo comentarle que continuamente estoy al pendiente sobre la informacion que le solicite sobre los naranjos veracruz,se que ud es un personaje sumamente ocupado y que seguramente me ayudara un poco mas adelante,suplico a ud me ayude,yo continuare esperando sus comentarios, mil gracias.

    • 12 marzo 2012 10:27

      No crea que me olvidado, pronto lo terminare. Saludos y gracias por comentar.

      • 18 octubre 2012 0:39

        estimado sr uluapa,reciba cordiales saludos de su amigo y servidor, quien sigue su actividad en la red sin perder esperanza de encontrar en ellos, los datos sobre los Naranjos Ver. Le agradezco de antemano.

      • 18 octubre 2012 6:52

        Mil disculpas por haber fallado en la promesa de escribir lo que tengo disponible sobre Los Naranjos. Pero le cuento la historia sobre ello. En diciembre del 2011 escribi un bosquejo, pero por una y otra razón no lo afine. Después me fallo la computadora y se perdieron algunos alchivos, entre ellos el de Los Naranjos. En Marzo, volví a escribir otro bosquejo, pero son puras generalidades, sobre todo de su origen y de su pertenencia a una hacienda en el siglo XVII (sobre esta hacienda nadie ha escrito, ni se conoce nada pero por algunos indicios que he encontrado en documentos del siglo XVIII, cuando ya formaba parte de la hacienda de Las Lomas, parece era una hacienda independiente iniciada a finales del siglo XVI y en siglo XVII fue absorbido por la hacienda Las Lomas y Luego por la hacienda La Estanzuela, para finalmente regresar a la hacienda de Las Lomas). Con la esperanza de encontrar algún documento que me especifique la existencia de esa hacienda, todo se quedo en espera de poder ir al AGN en México. Tambien deseo incluir una parte del plano de la hacienda Las Lomas pero la reproducción digital que hay en el portal del AGN esta desenfocada y no he podido ir al AGN para obtener una imagen clara. Esto entre otras cosas, han detenido la redacción de lo poco que tengo al respecto. Si en poco tiempo no logro conseguir esa información, subire al blog lo que tenga.

        Gracias por su lectura y estoy en deuda con usted.

        Saludos

  21. Focker permalink
    4 febrero 2012 21:01

    Aqui visitandolo, le dejo esta pagina que encontre por ahi, quiza la haya visto o nó pero aqui esta:

    http://www.provincia.fc.it/cultura/antonelli/index.html

    Saludos
    Focker

  22. Jacky permalink
    1 febrero 2012 16:29

    Tengo 25 años de edad y de vivir Veracruz!!!….y ha decir verdad es la primera vez que me topo con datos tan precisos y a la vez curiosos de nuestra historia.

    Me alegró mucho dar de casualidad con este blog y le estoy muy agradecida por compartir su acervo y sobre todo su amor a este nuestro bello Puerto de Veracruz.

    Felicidades por su trabajo tan impecable, ya está en mis favoritos!!! =D

  23. RERE13 permalink
    27 enero 2012 19:29

    TE FELICITAMOS POR TU ACERVO CULTURAL Y AMBIENTAL QUE NOS ILUSTRA EN LA LUCHA QUE NOS PREOCUPA Y NOS OCUPA DE ALAMEDA SALVADOR DIAZ MIRÓN, APROVECHAMOS PARA INFORMARTE QUE LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO DE AMPARO HASTA ESTE MOMENTO NOS ES FAVORABLE A QUIENES AMAMOS LA NATURALEZA POR SER PARTE DE NOSOTROS MISMOS, ESPERAMOS SEGUÍR CONTANDO CON TU VALIOSA APORTACIÓN CULTURAL QUE NOS CONLLEVE A UNA SENTENCIA DEFINITIVA POR PARTE DE LA AUTORIDAD FEDERAL.
    RECIBE UN FRATERNAL SALUDO.

  24. Eliezer permalink
    6 enero 2012 17:32

    Hola!!
    Me topé con tu blog y me parece de lo mas genial.Te felicito.
    He dado en el buscando la música de Eblen Macari y el disco de Cosamaloapan,dado que yo soy de ahí. Ahora tu Blog está en mis favoritos.Gracia por compartir la historia de nuestro Hermoso estado.
    Porcierto,sabes donde puedo conseguir ese material?
    Felicidades de nuevo y mucha suerte y paz para este año que comienza.
    Un abrazo paisa!!
    Eliezer Barrientos.

    • 6 enero 2012 18:17

      Hola:
      En youtube pueden encontrar bastante material sobre Eblen Macari pero también tienen una pagina en http://www.myspace.com/eblenmacaritrio

      En cuanto a la compra se sus discos puedes comprarlo en Mix Up, En Bellas Artes (ciudad de Mexico), posiblemente en librerias Ghandi etc. Es cuestion de preguntar

      Saludos y gracias por comentar

  25. 3 diciembre 2011 22:35

    sr uluapa,aprovecho el espacio para saludarlo, asi mismo para comentarle que continuo al pendiente esperando su ayuda, con la informacion de los naranjos veracruz municipio de tres valles,espero no causarle mucha molestia y seguire atento a su respuesta. gracias.

  26. 19 noviembre 2011 22:48

    estimado señor, por este conducto agradezco a ud, la valiosa informacion que generosamente nos brinda a quienes vivimos lejos de nuestro querido estado de veracruz,asi mismo por este medio suplico a ud me ayude, soy originario de un pueblito llamado los naranjos veracruz y pertenece al municipio de tres valles ver,anhelo conocer la historia de mi pueblo, como se fue formando etc, seguro estoy que si ud puede brindarme informacion,lo hara con mucho gusto, permitame felicitarlo por tan noble labor que ud realiza.

    • 21 noviembre 2011 20:56

      Gracias por su comentario. Claro, que tengo algunos datos sobre Los Naranjos. Aunque no te prometo nada, dejame ver si los organizo y los subo en algunos días. ¿sale?
      Saludos

      • 22 noviembre 2011 2:06

        señor , le agradezco que haya atendido mi solicitud, le comento que estare esperando con ansiedad los datos que ud tiene sobre mi pueblo,por favor suplico a ud me ayude, reciba saludos de su amigo.

  27. Focker permalink
    18 noviembre 2011 20:34

    Buenas Sr. Uluapa, aqui hay una litografia espero le interese.

    Gracias.
    http://www.loc.gov/pictures/resource/pga.02492/

    • 18 noviembre 2011 22:21

      Ya lo tenia por perdido. Gracias por la visita.

      He visto la imagen y no la conocia, he revisado algunas cosas de la Library of Congress pero es inmensa y llena de tesoros, ademas de tremendamente generoso el gobierno de E.U. (cuando menos en esto). Muy agradecido con usted por compartirlo. En estos momentos la estoy bajando y la revisare a detalle, luego le comento.

      • Focker permalink
        19 noviembre 2011 19:09

        digamos que es una panoramica de Veracruz, algo que me llamo la atencion es la Cruz de Alvarado, por lo que a mi respecta quiza se localizo en el tramo de Juan de Dios Peza y la Fragua, no se con exactitud, ademas de que tengo mis dudas de que es lo que fue.

        por cierto, hoy tuve dos platicas una de ella me confirmo que le toco ver que realmente habia flamingos, y la otra solo fue una platica sobre la epoca de hace 50 años, del tren que iba todo miguel aleman entrando por la estacion de los cocos, y que en donde esta la rullan enfrente de la iglesia del buen viaje, era la central de camiones ADO.

        Saludos!

      • 21 noviembre 2011 21:05

        Exacto, es una panoramica aunque debe tomarse con reservas los detalles porque solo es un bosquejo de la ciudad con su partes más improtantes. Pero los detalles no son del todo exactos. En cuanto a la Cruz de Alvarado, tengo entendido estaba sobre la avenida y alameda Diaz Mirón, tengo mis sospechas que bien podria ser a la altura de la calle Mina o Enriquez. El plano de 1858 que publicao Miguel Lerdo de Tejada trae marcado este punto, pero no cuento con una copia de ese plano. La Cruz de Alvarado era exactamente eso una cruz, ¿por que de alvarado? no tengo fundamento para ello pero creo que era el apellido de alguna persona que tuvo alguna relación ya sea con la cruz o con el sitio a lo mejor algun dueño de los terrenos cercanos o algo asi.

        Estoy preparando una nota al respecto.

        En cuanto a la terminal de autobuses, tengo una foto con un carro de pasajes frente a la iglesia que es de alrededor de 1930s. Luego la comparto en el blog.

        Saludos y muchas gracias por los datos.

      • Focker permalink
        22 noviembre 2011 16:43

        Bueno de la Cruz de Alvarado, quiza si fue algun personaje o alguna forma de “leyenda” sobre el lugar pues… de la fragua a miguel aleman pasando por la calle jimenez sur, llega la calle de alvarado, pues Juan de Dios Peza termina en la fragua.

        Por que esa es la unica calle que se llama Alvarado? dentro de una zona en la cual hay calles con nombres de personajes.

        Saludos!

      • 22 noviembre 2011 22:06

        La ubicación exacta no la se, incluso la representacion en esta perspectiva es la primera que veo con volumen. Yo estoy casi seguro que estaba sobre la actual alameda Díaz Miron por la descripción de 1816 donde se menciona que el paseo iba desde la puerta de la Merced hasta dicha Cruz y porque en un comentario al pie de un libro encontre que dicha cruz estaba en esta avenida y hacia referencia al plano publicado por Miguel Lerdo de Tejada en 1858. (Desafortunamente no he podido conseguir dicho plano que viene en el tomo 3 de Apuntes historicos de la heróica ciudad de Veracruz)

        Existen también las referencias que en 1847, los mexicanos entregaron las armas en ese punto y de ahi siguieron por el camino hacia mMdellin, y la vía de salida era la actual Díaz Mirón.

        Otra pista que me hace sospechar es que en 1910 se coloco la primera piedra para el monumento a los heroes de 1847 en el cruce de la alameda Diaz Mirón y la calle Mina, a lo mejor ahi se recordaba que fue el punto de la entrega de armas. Pero tambien sospecharia de la Glorieta de la laguna, donde estaba la fuente de los Flamingos (ahora destruida por vandalos del ayuntamiento) recordar que ahi se coloco la estatua a la libertad en 1881 o 1882.

        Ahora la calle que usted menciona esta mucho mas al sur, digamos en la parte nueva del siglo XX de la alameda Díaz Mirón. Es probable tenga alguna relación, no la descarto por completo y cuando lei su comentario crei por un momento haber encontrado el punto, pero le encuento el inconveniente de que esta muy al sur.

        Como ve estoy lleno de dudas al respecto de la ubicación exacta, pero de lo que si estoy casi seguro es que estaba sobre la avenida y alameda Díaz Mirón.

        Saludos.

  28. RERE 13 permalink
    17 noviembre 2011 16:47

    AGRADECEMOS TU APORTACIÒN PATRIOTICA A LA DEFENSA DE LA ALAMEDA DIAZ MIRÒN POR SER HISTORIA Y CULTURA, PERO SOBRE TODO ECOLOGIA QUE SIGNIFICA SALUD Y VIDA PARA TODO SER VIVO, ADEMAS QUE DICHA ALAMEDA ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD COMO VERACRUZANOS Y MEXICANOS, ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON TU AMPLIO CONOCIMIENTO EN LAS DIFERENTES MATERIAS PARA FORTALECER NUESTROS VALORES CIVICOS.
    SEGUIREMOS COMPARTIENDO INFORMACIÒN MUTUA. NOS GUSTARIA INTERCAMBIAR CORREOS PARA SEGUIR EN CONTACTO.
    HASTA LA PROXIMA DISTINGUIDO AMIGO PATRIOTA.

    • 17 noviembre 2011 20:10

      Agradecido por sus palabras, lo que hago solo es una muestra del cariño que se tiene a la tierra que me vio nacer. Esto es lo que puedo hacer y con enorme gusto lo hago. Lastima que los que pueden hacer mucho esten tan mal orientados.
      Pero mas alla de lo poco que puedo ofrecer, mi agradecimiento es hacia ustedes varias veces mayor, tanto a los que en estos momentos estan dando en la pelea en el aspecto legal, como por todos aquellos que desde hace años han estado defendiendo este monumento historico, patrimonio de los veracruzanos de hoy y mañana.
      Por momentos, quisiera uno mayor rapidez en todo pero se que la justicia en este país es lenta, muy lenta, solo esperemos que llegue y no encuentre “algo” que la desvie.
      Saludos y estamos en contacto por este medio.

  29. Focker permalink
    1 noviembre 2011 19:32

    Buenas, Sr. Uluapa, me enconmiendo a usted, pues me ha surgido una duda, quisiera saber como fue la construccion del puente morelos, y como surgieron en esos años aquellos puestos de antojitos y demas que estaban enfrente de la entrada de la estacion del ferrocarril estoy hablando de aquellos que se encontraban dentro de la explanada, no en la plaza de la concordia, pues lo que recuerdo es que mi mamá no me dejaba ir mas alla de la entrada del ferrocarril cuando viajabamos a la ciudad de méxico.

    Gracias.

    • 1 noviembre 2011 21:36

      Hijole, mi estimado Focker, no conosco a detalle este asunto, pero con gusto mas adelante investigo en algunos libros o documentos, tengo en algun lado imagenes de esa zona, prometo subirlas en algun tiempo luego que termine esto de la alameda, el parque zamora (que tengo bastantes imagenes y datos) y tengo en la lista, la historia del hotel diligencias en imagenes y de la plaza de armas o Constitución (que espero a la presidenta municipal no se le ocurra convertirla en estacionamiento). Lo que si podría aconsejarle que se acercara, o enviara un mensaje al o los cronistas de la ciudad, ellos tienen o deben tener mayor conocimiento al respecto.

      Ahora que lo menciono ¿sabe usted donde esta o estan los cronistas de la ciudad? ´¿que pienasn al respecto de la destrucción de la alameda?

      Desgraciadamente, no he leido nada.

      • Focker permalink
        1 noviembre 2011 22:04

        Si se donde estan los cronistas de la ciudad, de hecho estudie en la misma escuela primaria que ellos y tal vez tambien la secundaria y bachillerato,. y algunos de aquellos compañeros me dieron clases en la universidad, la sociedad se llama fundacrover, y puedes encontrarla “googleando”.

        algo que te puedo comentar.

        en algunas postales de epoca he observado los edificios y monumentos aquellos que en su epoca eran modernos y dirigian a la ciudad a un paso agigantado los cuales hoy hay sido saqueados, derribados, y destruidos dejandolos al olvido de lo que orgullosamente fueron alguna vez, mis abuelos y sus padres vivieron esos momentos de gloria, pues al igual que hoy era la modernidad y sin pensarlo cuidaban de aquello, en lo efimero del tiempo.

        omito pensamiento propio y dejo solo un breve comentario.

        creo que esta terminado el recuerdo de lo que fue la “bella epoca” veracruzana, solo faltaria derrumbar aquellos edificios y darle “paso a la modernidad” la cual nunca alcanzaremos pues soy un lector de la historia y como se menciona en muchos discursos y textos bla bla bla siempre hemos buscado la modernidad y creo nunca llegar a un punto donde acabe tal y podramos pasar de hacer mencion a la modernidad.

        mencionando aparte, entre el puente morelos y telegrafos, correos donde ahora es un estacionamiento habia una estatua de manuel avila camacho. cuanto tiempo estuvo?… entre otras preguntas…

        por cierto la Ciudad de Veracruz, ha tenido monumentos preciosos y lugares que realmente si se llegaren a renovar, creo que podria ser una ciudad de misterio como ya lo es, pero aun mas desgraciadamente no se han conservado, para que me entiendas, cuando era pequeño observaba ahi en el playon de hornos, villa del mar aquellas escaleras que conducian a la playa,(que en ese tiempo estaban destruidas completamente y pensaba a donde llevaban y que hacian ahi, en su momento me llenaban de cierto misticismo) o bien esas pequeñas terrazas y jardines en villa del mar, sinceramente embellecieron en su momento las playas, y me imagino lo que seria ver el amanecer en aquel lugar del tiempo…

        creo que el observar las fotos me motivan mucho… espero podamos tener una charla.

        Saludos
        Focker.

      • 1 noviembre 2011 23:50

        Al preguntarme ¿donde estan los cronistas? era en el sentido, de que no he leido declaraciones suyas sobre la pavimentacion del area verde y a su vez destruccion del trazo historico de la alameda Diaz Miron. Espero algun día nos les de verguenza hablar de ello. Entiendo que muchos historiadores y personas que estan en contra no lo hagan publico por estar bajo el sistema y el temor a represalias.

        Es cierto lo que comenta, siempre se ha buscado la modernidad y en muchos casos, a finales del siglo XIX o principios del XX, se destruia para construir algo “moderno” en su lugar. El conocimiento humano evoluciona y desde hace varias decenas de años, se busca proteger el patrimonio cultural de generaciones pasadas, por reflejar su pensamiento, tradiciones etc.

        Yo soy aficionado a la historia, he juntado muchas imagenes de Veracruz que he recopilado sobre todo en internet y otros lugares. tengo varias decenas de villa del mar, otro tanto de la zona de la aduana y ferrocarriles, malecon, plaza de armas, etc. etc. y en relacion a tus preguntas debo tener datos pero para no decirte algo de memoria mejor me reservo y le dedico un poco de tiempo.

        Como aficionado a esto lo hago en mis timepos libres, asi que por ahora estoy enfocado a la historia de la alameda Diaz Miron y posterormente al parque zamora, subire fotos e imagenes hisoricas que me he ido encotnrando.

        Y claro, por lo pronto, podemos seguir charlando por este medio.

      • Focker permalink
        1 noviembre 2011 22:28

        Homenaje a una Alameda del Perú

        Nuestro continente tiene mucha historia, pues hay muchos que dicen que Cuba se parece a Veracruz, y muchas ciudades mas, por no faltar aquellas quienes fueron conquistadas por los españoles que tienen mucha semejanza y una de ellas podría ser la alameda de los descalzos http://es.wikipedia.org/wiki/Alameda_de_los_Descalzos
        Al leer y encontrar que la alameda Diaz mirón tenia no solo uno si no dos puentes se me hizo que esta canción le daba paso a lo que realmente fue en su momento de gloria .
        Chabuca Granda, artista sudamericana tiene un tema por demás interesante se llama..

        La Flor de la Canela

        Chabuca Granda
        Dejame que te cuente limeño (veracruzano)
        Dejame que te diga la gloria
        Del ensueno que evoca la memoria
        Del viejo puente (del rio tenoya y la almeda de los cocos) del río y la alameda

        Dejame que cuente limeño
        Ahora que aun perfuma el recuerdo
        Ahora que aún se mece en un sueño
        El viejo puente el río y la alameda

        (Estribillo):
        Jazmines en el pelo y rosas en la cara
        Airosa caminaba la flor de la canela
        Derramaba lisura y a su paso dejaba
        Aromas de mistura que en el pecho llevaba

        Del puente a la alameda menudo pie la lleva
        Por la vereda que se estremece al ritmo
        De su cadera recogia la risa de la brisa
        del río y al viento la lanzaba
        Del puente a la alameda

        Dejame que te cuente limeño
        Ay! Deja que te diga moreno mi pensamiento
        A ver si asi despiertas del sueño, del sueño
        que entretiene, moreno, tus sentimientos

        Aspira de la lisura que da la Flor de Canela
        Adornada con jazmines matizando su hermosura
        Alfombra de nuevo el puente, y engalana la alameda
        Que el río acompasara tu paso por la vereda

        Y recuerda que….

      • RULOMIX permalink
        13 noviembre 2011 0:28

        ME INTERESARIA SABER EN QUE BIBLIOTECA DE FRANCIA ENCONTRO LAS FOTOS ANTIGUAS DE LA CIUDAD DE VERACRUZ EN DONDE SE VE LA MURALLA, SOY REPORTERO Y ACTUALMENTE REALIZO UN DOCUMENTAL DE LOS TRANVIAS Y ME INTERESA TODO LO QUE SEA HISTORIA, AHI POSTIE UNOS VIDEOS D DE LA MARCHA, POR CIERTO LA DESTRUCCION DE LOS ARRECIFES TAMBIEN ES UN TEMA CONTROVERSIAL, UN SALUDO Y GRACIAS MUY BUENA APORTACION.

      • 13 noviembre 2011 10:36

        Es la Biblioteca Nacional de Francia (Bibliothéque Nationale de France), la foto tiene la fuente, la puede consultar en el sitio web de la biblioteca. http://www.bnf.fr

        Gracias por los links de los videos. Estoy enterado de esa otra barbarie, escribire de ello en su momento. Por ahora, debido al poco tiempo libre del que dispongo me enfoco a un tema y lo empleo en escribir sobre la alameda Díaz Mirón. En la que llevo semanas escribiendo y todavia tengo mucha información al respecto, no he tenido tiempo de subirla pero independientemente del resultado de la obra, lo escribire.

        Saludos y muchas gracias por comentar y leer el blog.

  30. Lizbeth Pérez permalink
    7 octubre 2011 11:19

    Estimado autor:

    Primero, quisiera felicitarlo por este espacio, en el cual nos mantiene a los veracruzanos informados de lo que pasa en nuestras ciudades, sin ningún compromiso político, lo cual es muy loable.

    Segundo, me gustaría saber si acaso tiene contacto con asociaciones o grupos ciudadanos que sean preocupados del quehacer social de nuestras ciudades, en específico me refiero a los que protesten contra la destrucción de la avenida Salvador Díaz Mirón.

    Gracias. Envío un afectuoso saludo.

    • 7 octubre 2011 11:57

      Gracias por su comentario. Disculpas por no haber contestado su mensaje anterior, pero sali unos días y regrese el miércoles, manteniendome ocupado con algunos pendientes.
      Su mensaje anterior me dio la idea de preparar un post sobre las asociaciones y personas que han estado en la lucha desde hace mucho tiempo por la protección del parque Zamora y la alameda de la av. Díaz Mirón, así como sus correos y paginas electronicas donde usted o alguien más puede ponerse en contacto con ellos. Espero subirlo hoy mismo.
      En cuanto a si mantengo contacto con asociaciones o personas involucradas en la defensa de estos sitios, la respuesta es: no.
      Saludos.

  31. 24 agosto 2011 12:37

    Estimado Autor,

    Sera posible establecer contacto con usted por teléfono o en persona? Estamos realizando un documental sobre la historia, la memoria y el manejo de la cuenca baja del Papaloapan con el fin de analizar las correlaciones entre las presas, la deforestacion, el azolvamiento, la contaminación, las inundaciones, y las pesquerías desde el punto de vista de la historia y los habitantes de la zona. No tenemos ninguna relación con el gobierno o medios comerciales, somos una asociación civil que se dedica a promover la conservación de los recursos naturales en el estado de Veracruz. Estamos en el campo del Papaloapan todo el año de 2010, tenemos testimonios, imágenes históricos y video que podemos compartir también si guste. Si seria posible establecer contacto con usted me puede comunicar a mi correo, ezentmyer@pronaturaveracruz.org. Saludos y felicidades por su gran trabajo.

    Eric Zentmyer
    Pronatura Veracruz

    • 24 agosto 2011 19:50

      Gracias por su comentario, es estimulante y continuare en ello mientras sea posible.

  32. Angel Cruz Vera permalink
    3 noviembre 2010 18:16

    Mi estimado Webmaster, durante todo el tiempo de la desgracia de nuestra querida cuenca del papaloapan, nos manutivistes informado a todos los que estamos fuera de uestra querida tierra, por lo que dices tu tambien vives fuera y eso tiene mucho mas valor para mi en especial ya que te preocuoastes por recopilar toda esa informacion y subirla a este espacio. Te felicito, espero que nos podamos conocer y saludarnos algun dia, a todos mis amigos y familiares de Carlos A Carrillo, a mis familiares de Villa Acula, mi familares de Tlacatalpan, Les envio un gran abrazo y quiero que sepan que siempre estuve pidiendo mucho a nuestra madrecita de Guadalupe por todos ustedes, si Dios quiere ne diciembre para fin de año estoy en mi tierra espero verlos a todos. Nuevamente mi estimado Uluapa Sr, muchas gracias, te envio un gran abrazo y estamos en contacto.

    • 3 noviembre 2010 18:30

      Gracias por tu emotivo mensaje, la verdad si fue algo de complicado, porque ademas de todo tenia que llevar la vida cotidina. Inicio por una preocupación de la situación de mi familia pero a la vez trate de compartirlo y luego se extendio. Fue muy gratificante. Ahora ha bajado todo el ritmo, espero seguir subiendo lo que vaya encontrando. Gracias nuevamente.

  33. Angel Cruz permalink
    3 octubre 2010 21:08

    Mi estimado webmaster, te felicito por esta fuente de informacion tan completa, gracias a todos los que hacen posible que todos los nacidos en la cuenca del papaloapan nos informemos y estemos al pendiente de nuestros familiares, GRACIAS EN VERDAD A TODOS, muy en especial a los amigos que a pesar de la desgracia tienen el tiempo y la destreza para subir sus videos y notas informativas.
    Nosotros que estamos fuera de nuestra tierra pero que tenemos nuestras raices bien firmes nos duele todo lo que pasa, yo naci en Carlos A. Carrillo y vivi la inundacion de 1969 y creeanme es terrible, por eso a todos mis queridos coterraneos, paisanos, amigos y familiares les digo, que estamos con ustedes y le pedimos a Dios por que pronto se mejore la situacion…NUEVAMENTE GRACIAS WEBMASTER, GRACIAS AMIGOS VERACRUZANOS, GRACIAS A TODOS QUE NOS MANTIENEN INFORMADOS. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

    • 3 octubre 2010 21:37

      Gracias por su comentario… la misma preocupación me ha llevado a estar subiendo la información que voy encontrando, por aqui y por alla.

      Pero sobre todo hay que darle las gracias a todos los que hacen videos de los lugares afectados, que son ciudadanos ejemplares (porque yo yambien estoy muy lejos de la tierra) y como dice usted sacan tiempo y esfuerzo dentro de la desgracia para subir información de primera mano.

      • adriana bringas rodriguez permalink
        19 octubre 2010 16:22

        hola gracias por el espacio, donde todos los que vivimos lejos nos informamos acerca de nuestros familiares y amigos se agradece su tiempo dios lo bendiga,yo vivo en cancun y gracias a este espacio supe de tolome mi pueblo,saludos.

  34. Regina permalink
    23 septiembre 2010 10:02

    felicitaciones a la persona que creo este espacio y a las personas que se tomaron la molestia de subir sus fotografías y vídeos, para que los que estamos muy lejos estemos enterados. yo soy de xalapa y me duele mucho lo que estan pasando en mi querido veracruz. hoy 23 de sep. leí en http://www.alcalorpolitico.com/edicion/inicio.html que hay una comunidad de jalcomulco que están aislados y no tienen que comer, y unos estudiantes del Teba(me imagino que significa telebachillerato) lograron salir para pedir ayuda y hasta ahorita no han logrado nada. Alguien porfavor que este cerca de ese lugar y nos pueda dar informes , y los que estén cerca por favor ayuden , pienso que se requiere URGENTEMENTE QUE LA AYUDA SE HAGA DIRECTA , he tenido noticias de algunas personas de otras comunidades que estan sin comida, entiendo que por ser tan grande el problema las autoridades no se dan abasto y es por ello que hago el llamado para que se los veracruzanos se organicen y lleven la ayuda directamente a las personas que lo requieren. yo estoy en reynosa y estamos trabajando para ayudar, pero por las distancias esta ayuda tardara en llegar.

    • 23 septiembre 2010 10:17

      Gracias por tu comentario… mira lo que son las cosas, tu estas mas cerca que yo de nuestra tierra y si tienes razon ha sido tan grande el desastre que a las autoridades las agarro con los calzones en la mano (recordar que los presidentes municipales y el gobernador acaban sus mandatos pronto y ya habian vaciado todo lo que se podian llevar, asi que los municipios y el gobierno estatal estan sin dinero).
      Las personas tienen que organizarse y salir adelante solos o con la poca ayuda que les llegara.
      Yo tuve que enfocarme a un solo lugar (por varios motivos) para dar a conocer todo lo iba encontrando en internet y ser mas efectivo en poner un granito de arena, aun estando tan lejos.
      Pero no por ello, desconozco lo que pasa en otros lugares, solo que se necesitan mas manos para dar a conocer todo lo que ha pasado y mucho mas personas ayuden a nuestros paisanos.

  35. EDUARD_KCHRR permalink
    21 septiembre 2010 1:35

    SIENTO MCH L K LES PAS KON EL PAS DEL HRAKAN KARL PER ANIMO SI SE PUED VAMOS ADELANT,SALUDOS AM FAM EN SAN ANDRES TUXTLA

  36. luis permalink
    20 septiembre 2010 18:49

    hola a todos los veracruzanos me gustaria saber que tan a fectado esta el rancho de loma iguana ya que tengo una hija en ese lugar me gustaria saber si estan bien ya que no tengo comunicacion con nadien de ese lugar espero me puedan decir gracias

    • 20 septiembre 2010 18:58

      voy a poner su comentario en los post de paso de ovejas… es probable algun lector pueda ayudarlo. y animo, seguramente estan a salvo, solo que no tienen energia electrica y la telefonia perdio torres de transmision, se espera que se restablesca por el jueves o viernes (según he leido en los comentarios)… así que hay que tener paciencia

  37. FGS permalink
    20 septiembre 2010 0:27

    Hola le envio un afectuoso saludo, estoy usando este espacio para pasar algunos datos a mis vecinos de Paso de Ovejas, ya tendremos oportunidad de saludarnos personalmente. Atte: Ing. Felipe Gutiérrez Santiago (FGS), saludos

    • 20 septiembre 2010 21:56

      Espero sirva este espacio para apaciguar un poco la angustia de tantos, y tantos que no tenemos espacios en los grandes encabezados de los periodicos y la tv.
      Las ultimas semanas han sido muy vertiginosas, este blog que lo mantenia adormecido, de pronto se volvio un canal para mis paisanos de la cuenca del papaloapan, que pense se agravaria con este huracan, pero vino a afectar a esta otra zona del estado… todo ello tambien ha hecho que me caiga el veinte por completo, soy veracruzano, jarocho de corazon y muchas partes del estado van conmigo… porque recorri muchas veces las calles de Paso de Ovejas y conoci algo de su historia… de acazonica, de San Pancho aunque no lo conozco ahi vive un maestro hijo de unos vecinos… y asi puedo seguir mencionando lugares… que hacen ver las raices que tiene uno por todo el estado.. al igual del norte que del sur… y pues, ahora tan lejos.
      Saludos y estamos en contacto.
      P.D. Por cierto, felicito a tu espiritu de solidaridad… hubiera un puñado más como tu (no pido muchos) y este país sería el que tantas veces soñamos.

  38. Susan permalink
    7 septiembre 2010 19:21

    SI DE HECHO MI HERMANO Y EL PADRE DE MI HIJA DIA A DIA SUBEN VIDEOS , JOSROBER81 Y ROBERTO ESTRADA , Y POR SUPUESTO A LAS DEMAS PERSONAS QUE SE TOMAN SU TIEMPO PARA MANTENERNOS AL CORRIENTE DE LA SITUACION MIL GRACIAS… A ELLOS TAMBIEN.

    • 7 septiembre 2010 21:56

      Es una grata sorpresa saberlo, hagales saber mi agradecimiento por darnos a conocer la otra cara no oficial de lo que sucede durante esta contingencia y con ello paliar un poco la zozobra en la que estamos los que vivimos lejos de la Cuenca.

  39. Susan permalink
    7 septiembre 2010 17:46

    Solo para felicitarlo, por la creación de esta pagina que nos ha mantenido informados día a día y a cada momento sobre la situación tan dificil que estamos viviendo aquí en la Cuenca, “GRACIAS” de todo corazón y dios lo bendiga….

    • 7 septiembre 2010 18:07

      Gracias por tu palabras, pero debe ser extensivo a todos aquellos habitantes que en la emergencia se han tomado el tiempo para grabar, editar y subir a internet un video, una foto, una nota o un comentario, que nos mantienen al tanto. Claro a parte de los medios de comunicación masiva.

  40. danette cotera permalink
    6 septiembre 2010 15:50

    hola, mi abuelo era de paraiso novillero y yo creci en loma bonita. sabes algo de la familia cotera del rivero en la cuenca del papaloapan??? se que ahora es el peor momento para preguntar sobre mis raices pero por lo que veo tu sabes de documentos historicos de la zona y solo queda un hermano de mi abuelito pero ya se le va la onda gacho! tengo fotos muy viejas de por alla. esperemos que la situacion mejore porque amo la cuenca del papaloapan.

    saludos
    d

    • 6 septiembre 2010 16:14

      No conocia el apellido pero en una busqueda rapida en internet encontre que hay algunas personas llevan este apellido en la zona, por ejemplo en Nopaltepec, pero es probable en algún libro se encuentre algo antiguo pero tendría que revisarlos. con gusto, lo vemos un poco más adelante. Saludos.

      • danette cotera permalink
        8 septiembre 2010 1:57

        si, luego lo vemos! estaria increible. yo tratare de escanear fotos viejas. Tambien ire a Veracruz a fin de mes, le mando fotos de nuestra expedición por la zona de Dobladero, a ver en que termina todo esto. gracias por responder, seguire checando su pagina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: