Skip to content

Veracruz: Historia gráfica de la esquina del malecón.

28 octubre 2012

Historia gráfica de la esquina del malecón de Veracruz.

*

Las obras de ampliación del puerto de Veracruz se inauguraron en 1902, pero debido a su magnitud e importancia nacional fue muy fotografiada aún antes de terminarse. Así que puede resultar, hasta cierto punto, fácil documentar con fotos cada parte de las obras durante los últimos 110 años.  Por lo pronto, he decidido presentar este resumen gráfico de la esquina del malecón por su importancia visual y su carga histórica.

Este era el primer punto que transitaban los pasajeros antes de ingresar o salir de  la ciudad y, en general, de México, desde principios del siglo XX hasta, cuando menos, la década de 1960.

*

La esquina, aún en proceso de construcción, esta fotografía debe rondar el año de 1900, en ella se pueden ver los grandes bloques de concreto ya terminados de colocar, al relleno todavía le hacia falta un poco.

*

A la derecha, esta el primer kiosco que estuvo en este lugar desde 1902 hasta alrededor de 1915. La foto es del 10 de enero de 1903, día que llegaron los cañoneros Morelos y Bravo.

*

Otra vista del primer kiosco de la esquina del malecón, esta foto fue tomada entre 1910 y 1915.

*

Este es el kiosco más conocido de la esquina, fue llamado “Atlántida”, construido alrededor de 1918 y permaneció en píe hasta los años 1930s. La foto fue tomada a principios de los años 1920s.

*

Otra vista del kiosco “Atlántida”, foto tomada en los años 1920s.

*

Vista general del malecón, al fondo se alcanza a distinguir el kiosco, ya sin la cubierta superior. Posiblemente algún huracán la destruyo porque también se ve reparado el techo del edificio de Sanidad. Foto tomada antes del año de 1937.

*

La esquina y el kiosco vistos desde el mar. Foto tomada en los años 1930s. En esta se puede ver mejor el kiosco que ya presenta cierto grado de deterioro, como se puede comprobar la falta de la cubierta.

*

Alrededor de 1940 (más o menos 5 años), el kiosco “Atlántida” fue destruido y se levanto en el mismo sitio una construcción circular, no se sabe si funciono como kiosco o tuvo otro uso.

*

Foto cercana a 1952, se estaba terminando la torre del Banco de México (hoy, Torre Pemex) y en la esquina del malecón, no hay una construcción importante, pero si una pequeña que estuvo allí por muchos años.

*

La esquina del malecón en los años 1960s, con su vía vehicular y el paseo peatonal. En la esquina derecha se puede ver la pequeña construcción que estuvo en la esquina. No conozco su función exacta, pero supongo debió funcionar como un negocio.

*

En los años 1980s en la esquina se levanto un obelisco en honor a los marinos, mismo que permaneció allí hasta el 2001, cuando el ayuntamiento municipal lo destruyó.

*

El ayuntamiento construyó en la esquina del malecón una fuente danzarina. No recuerdo la fecha exacta de su construcción, el autor de la foto, expone que la tomo en el 2005, más o menos. Foto: peperry25 vía panoramio

*

Esquina del malecón con la fuente danzarina en el 2009. Foto: guendanavani vía panoramio.

***

Cientos de fotos antiguas de la ciudad de Veracruz en:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

*

*

18 comentarios leave one →
  1. MarielaEH permalink
    18 octubre 2015 23:51

    Me podría dar el dato de dónde obtuvo las fotografías.
    Excelente trabajo!

  2. Estefani permalink
    8 febrero 2015 22:10

    Tengo una duda yo soy peruana pero me gustaría saber como era en su antigüedad…. en el muelle… que productos llevaban via mar y a que países…. algo que me puedan contar curiosidades? etc.

  3. fidel permalink
    26 mayo 2014 18:39

    bella epoca de 1920 con su kiosco , mala epoca perdida del obelisco y un planchon de concreto muy grosero espero, que el proximo gobernador nos de el gusto de algo mas refinado para veracruz gracias a usted por su amble y artistica coleccion de fotos atte fidel

  4. Renán Ancona permalink
    21 mayo 2013 21:00

    Muy buena colección. Qué triste que no le hayan dado mantenimiento (como todo buen ayuntamiento jarocho) al Kiosko Atlántida, creo que se vería mucho mejor que la insípida fuente. Hace tiempo oí un rumor sobre que el Obelisco que estaba en la esquina del malecón en realidad seguía en el mismo sitio, pero arrojado en el fondo del mar. ¿es cierto eso? como no conozco a nadie que haya presenciado la destrucción del obelisco pues me pareció correcto preguntar por aqui. ¿o tal vez lo hayan pasado al otro costado del malecón, del lado del Hotel Mar y Tierra, donde efectivamente hay otro obelisco?

    • 21 mayo 2013 21:18

      Así es, lo destruyeron, y según he leido comentarios (yo no lo presencie) los pedazos los hecharon al mar. Esto sucedio en el 2001, en aquella ocasión se opusieron los marinos, pero al final, el presidente municipal hizo lo que quiso.

      • 24 mayo 2013 18:59

        ASI ES EL PRESIDENTE PANUCHO AL FIN QUIENES NO TIENEN RESPETO POR LA HISTORIA Y EL SENTIR DEL PUEBLO CIUDADANO

  5. roberto mainegra lopez permalink
    26 abril 2013 9:19

    en diciembre 1999 cometi el error de conocer a la ciudad de Veracruz….fue un error de tipo sentimental ya que me aislo del resto del mundo pues quede enamorado de ella para siempre y alli me quede a vivir por mas de 13 anos … alli nacieron mis hijos ….gracias por este bonito espacio y tantas fotos llenas de recuerdos hay muchisima gente que como yo ,agradece su noble trabajo .
    ..sinceramente
    un amigo cubano

    • 27 abril 2013 8:34

      Gracias por su comentario, en Veracruz siempre se ha sentido un vinculo con las personas de Cuba, tan añejo que se pierde en el tiempo.

  6. Luis Valenzuela permalink
    12 abril 2013 18:38

    Muy buena colección fotográfica. Quiero agregar un dato que puede ser interesante para esta sección referente a la esquina del malecón: Hay un período antes de que se construyera la torre del Banco de México (Hoy Pemex), en que ese lugar fué ocupado por el hotel “Casa del Marino”. Este edificio fué demolido y el hotel se reubicó en 1958 donde hoy se encuentra en esquina de Diaz Mirón y calle Luz Nava (antes Papaloapan); este fué inaugurado en tal fecha por presidente Ruiz Cortínez.. Hace poco tiempo en este hotel, se exhibía como recuerdo y colgado en su área de recepción, una antigua fotografía de la esquina del malecón que mostraba en ese sitio el antiguo edificio de la “Casa del Marino” y que fué muy apreciado según contaban marinos viejos.. Ojalá prestaran la foto para agregarla a la colección.

    • 12 abril 2013 19:14

      Muchas gracias por sus valiosos datos, los tendre en cuenta. La intención era que esta fuera la primera serie y en las otras hacer un recorrido, por ejemplo de edificios o zonas especificas: como los edificios de Sanidad, Casa del Marino y Banco de México (no se todavia si esa sea una serie o dos) o el foro y su plazuela con sus modificaciones, otra de los hoteles, etc.

      Repito esa es la intención, solo que es poco el tiempo y han ido saliendo otros temas y otras zonas de la ciudad de las que tmbien deseo subir imagenes. Poco a poco, las iremos subiendo.

      Gracias por comentar.

  7. Arturo García Espinosa permalink
    10 abril 2013 16:22

    Apreciables Todos: Alguien sabe el nombre de la nevería que se localizaba en la esquina donde termina el Malecón, la que comentan en la foto de los años 60’s. Gracias y felicidades por sus comentarios, nuy interesantes.

  8. MARCO ANTONIO MULATO SANCHEZ permalink
    27 enero 2013 13:37

    DESDE SIEMPRE HE VIVIDO ENAMORADO DE VERACRUZ Y SUS RINCONES MÁGICOS EN JALAPA VIVÍ VARIOS AÑOS Y HAY RECUERDOS DE NOCHES FRÍAS CON NEBLINA CAMINANDO BAJO EL PUENTE DE JALITIC QUE DA UNAS CALLES DE ENRIQUES RUMBO AL CENTRO DE LA CAPITAL DE NOCHE DE DICIEMBRE ES COMO DE POSTAL DE ESPAÑA ANTIGUA.

  9. MARCO ANTONIO MULATO SANCHEZ permalink
    25 enero 2013 19:42

    HOY TENGO 60 AÑOS Y LOS RECUERDOS DEL MALECÓN EN VERACRUZ SON TAN VIVIDOS QUE MI MADRE ME DISE QUE AHÍ PRECISAMENTE EMPECE A CAMINAR A DAR LOS PRIMEROS PASOS FRENTE AL MAR

    • 27 enero 2013 8:51

      Bellos recuerdos deben venir a su mente, sobre todo aquellos que compartió con sus padres. Esperemos siga compartiendo sus recuerdos con nosotros. Muchas Gracias por su comentario.

  10. mariaguadalupe lopez hernandez permalink
    10 enero 2013 10:34

    gracias por compartir tan bellas imágenes si pudieras tener donde se encuentre la aduana vieja te lo agradecería

    • 10 enero 2013 11:10

      Claro, no se si la requieras pronto. Tengo algunas fotos pero por falta de tiempo y porque no he tocado el tema de la zona de la aduana y el puerto, no las he subido al blog. Estoy pensando presentar una serie de imagenes desde su construcción en 1844 hasta la actualidad. Si requieres de alguna epoca en especial, hazmelo saber y la subo al blog.

      Saludos y gracias por comentar.

  11. Humberto Hernandez Ojeda permalink
    4 noviembre 2012 1:39

    Efectivemte recuerdo modesta fonda de alimentos varios y antojitos en lla esquina del malecón ,los domingos acostumbrábamos al pasear en noches para refrescarnos ver a las muchachas y dábamos multitud de vueltas a pie y los que tenían en auto ahí tomábamos refrescos o comíamos sandwiches etc,

    • 4 noviembre 2012 8:23

      Muchas gracias por compartir sus recuerdos. Espero subir pronto, otras muchas fotos que tengo sobre el malecón. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: