Skip to content

Veracruz – Nueva Veracruz: Dos ciudades – Dos cabildos.

24 abril 2017

*

Desde hace algunos años, cada 22 de abril, las autoridades municipales, cronistas, historiadores y medios de comunicación exponen una serie de planteamientos tratando de explicar la fundación de la actual ciudad de Veracruz y su cabildo.

El gran error de entrada es que confunden la actual ciudad llamada Veracruz (cuyo nombre original era Nueva Veracruz) con la que inicialmente se conoció como Villa Rica de la Veracruz. En la retahíla de las ambigüedades y juegos de palabras, la mayor parte confunde la fundación de la ciudad con el establecimiento del cabildo, así a ratos, dicen que se trata de la fundación de la ciudad y al siguiente, que es del cabildo; pero ni lo uno ni lo otro.

DOS CABILDOS.

La siguiente serie de comentarios y documentos están enfocados a analizar la creación de un nuevo cabildo para la Nueva Veracruz en 1600 y la permanencia del cabildo de Veracruz establecido en 1519.

Si se concibe el asentamiento como un grupo de personas con un sistema de gobierno, dejando por un momento de lado el espacio geográfico. Es fácil entender como la Villa Rica de la Veracruz se fundó junto con su cabildo en los arenales frente a la isla de San Juan de Ulúa; mudándose primero a la zona de Quiahuiztlán y luego a orillas del río Huitzilapan. En ambos casos, se mudó la totalidad del conjunto de personas y su gobierno. Oficialmente se maneja otra supuesta mudanza  desde la orilla del río Huitzilapan a los arenales frente a Ulúa, que lleva al falso planteamiento de que la ciudad y cabildo regresó a su punto inicial de fundación, en realidad lo que sucedió a finales del siglo XVI fue la emigración de gran parte del grupo de personas que habitaban la ciudad de la Veracruz a una nueva ciudad llamada Nueva Veracruz, esto ocurrió sin dejar de existir la anterior ciudad, y no hubo el traslado de su gobierno civil, aunque si se mudaron los regidores para formar un nuevo cabildo pero con la particularidad que no dejaron de ser regidores en Veracruz.

Mudanza de la población y cabildo de Veracruz en el siglo XVI.

Al momento de fundarse la nueva ciudad y su cabildo, el virrey ofreció a los regidores existentes de la ciudad de Veracruz que si se mudaban les sería dado el mismo cargo, respetando el título que ya tenían; y fue aceptado. Así fue como los regidores de la ciudad de Veracruz se convierten en regidores de la nueva ciudad llamada Nueva Veracruz, aunque continuaron siéndolo en la otra, esto es, eran personas con un mismo tipo de cargo público en dos ciudades distintas. ¿Esto valida la postura de la mudanza del cabildo y por lo tanto, definir al actual cabildo de la Nueva Veracruz como el mismo que se fundó en 1519? La respuesta es: NO, porque eran regidurías con un origen distinto pero si se quisiese justificar que eran las mismas personas en ambos cabildos y por lo tanto, uno mismo, entonces habría un doble error, pero el principal seria que los regidores no eran los únicos que componían el cabildo.

A manera de ejemplo dos encabezados de documentos generados en el cabildo de la ciudad de Veracruz:

Carta poder otorgada de 1583

“Sepan por quantos esta carta vieren como nos el consejo, justicia y regimiento desta ciudad de la Veracruz de la Nueva España estando juntos según que lo han de uso y costumbre para tratar y comunicar las cosas que convienen a esta ciudad…” (1)

Presentación del título de Alferez Mayor en 1593:

“Yo Sebastian Moreno escribano publico e del cavildo desta ciudad de la Veracruz de la Nueva España doy fe como estando la justicia e regimiento della en su cavildo e ayuntamiento segun que lo an de usso e costumbre…” (2)

Esto es, a finales del siglo XVI, el cabildo de Veracruz se componía por básicamente, justicia y regimiento; la justicia la representaba el alcalde mayor y el regimiento lo formaban, cuando menos, 8 regidores, aunque  estos últimos no siempre estaban completos, ya que ante la muerte de alguno de ellos se tenía que seguir un proceso de venta o adjudicación directa del rey, por lo que solían pasar, en algunos casos, varios años para que se volviera a ocupar. Por lo tanto, la sola mudanza de los regidores no implicaba la mudanza del cabildo.

No se ha encontrado un documento que de manera explícita exponga la orden de mudar el cabildo de Veracruz que sirva de justificante a los que promueven que el cabildo de la actual ciudad de Veracruz es el mismo que fue establecido en 1519.

Lo que si hay, son varios documentos con los que se puede comprobar la creación de un nuevo cabildo, la coexistiencia de los dos cabildos, así como los nombres de quienes conformaron cada uno de estos cabildos. Estos documentos demuestran porque el cabildo de Veracruz y la Nueva Veracruz eran distintos; uno con origen en 1519 y el otro, en 1600.

Análisis de documentos por temas:

1.- Creación de un nuevo cabildo y sus regidores. (Leer aquí)

2.- Persistencia legal del cabildo de Veracruz.

3.- Pleito legal de dos cabildos.

4.- La ciudad de Veracruz conserva sus preeminencias. (Leer aquí)

5.- Regidores con doble título.

6.- Composición de los dos cabildos.

7.- Dos regidurías vacantes de la ciudad de Veracruz. (Leer aquí)

8.- Alcalde mayor en Veracruz y Justicia Mayor en la Nueva Veracruz

***

Referencias:

(1) AGI, Patronato, 260, N.1, R.17

(2) AGI, México, 174, N.69

***

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. José Manuel Ambrocio permalink
    24 abril 2017 21:16

    Muy bien detallado.

    Solo los necios seguirán pensando en lo mismo…

    • 24 abril 2017 21:23

      Con calma, don José Manuel, que todavía no empiezo con los documentos. Saludos y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: