Skip to content

El escudo de Veracruz y sus problemas.

31 julio 2012

Escudo de armas de Veracruz cual veleta, cambia según la moda y gusto del gobernante en turno.

***

Introducción

El 4 de julio, el escudo de Veracruz cumplió 489 años y por ello me había propuesto hacer una breve nota para el blog, al estar redactándola, encontre algunas cosas que no cuadraban. Lo primero que surgió en la búsqueda inicial en google fue una gran variedad de diseños, incluso entre los que manejan el gobierno municipal y el estatal, ¿Cuál es el escudo oficial?

En 1954, a nivel estatal, se aprobo la ley sobre el escudo y a nivel municipal su uso y descripción esta en el Bando de Policia y Buen Gobierno, entonces, ¿Por qué la variedad en el diseño del escudo?  

Esta situación actual, hizo plantearse otras preguntas: ¿Cual fue el diseño original? y ¿Como se fue modificado con el paso del tiempo? 

Otras dudas inquietantes, si el escudo fue otorgado a la ciudad de Veracruz (hoy La Antigua) ¿Por qué fue y es usado por la Nueva Veracruz (hoy Veracruz), si la primera nunca dejo de existir? ¿Cómo se apropio una ciudad del escudo de la otra?, sin duda, lo anterior debería estar reflejado en la historia del escudo y aunque nos e crea, no se localizó ningúnt exto con su historia completa.

Existen algunas notas que mencionan los datos generales sobre la cedula de 1523 y la ley de 1954, y no hay otro dato mpas, pareciera que desde su inicio no paso nada con respecto al blasón jarocho.

Esta escasa información al respecto genera que conocedores de la historia de Veracruz puedan caer en inexactitudes, como ocurrio en una entrevista reciente. (Leer aquí)

Por ultimo, esta el aspecto del significado y simbolismo del escudo, actualmente se repite y se repite, un simbolismo que parece definitivo. En los textos actuales sobre el tema, no se menciona quien y porque planteo ese significado, ni se le cuestiona, parece que así ha estado siempre y que es el original. Nada más alejado de la realidad.

Estas son las líneas que se exploran en las notas del blog y que dan por resultado lo mas completo que sobre el escudo de Veracruz se puede encontrar en internet, con datos novedosos y muchos sin antecedente conocido.

***

Para leer las notas sobre el escudo dar click aqui:

  Escudo de Veracruz – Indice

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: