Skip to content

1er. recorrido por Veracruz en los años 1860s-1870s.

26 enero 2014
Primer recorrido por la ciudad de Veracruz en los años 1860s-1870s.

Primer recorrido por la ciudad de Veracruz en los años 1860s-1870s.

*

En diferentes páginas de internet se han publicado fotos del siglo XIX tomadas en la ciudad de Veracruz, pero sin un orden por lo que se han agrupado a manera de un recorrido imaginario. En esta primera serie de fotos se empieza con una panorámica de la ciudad vista desde el mar, sigue con la Puerta del Mar, Plazuela del Muelle, Plaza de Armas, Calle Zaragoza y Landero y Cos, terminando con una vista general de la ciudad desde el baluarte de Santiago.

1.- Vista general de la ciudad vista desde el mar, tal como la vieron miles de personas a su llegada, en donde sobresalen las cúpulas y torres de las iglesias, miradores y la torre del Palacio Municipal. Foto atribuida a Paul Emilé Eliot. Fuente de foto: Getty Museum.

1.- Vista general de la ciudad vista desde el mar, tal como la vieron miles de personas a su llegada, en donde sobresalen las cúpulas y torres de las iglesias, miradores y la torre del Palacio Municipal. Foto atribuida a Paul Emilé Eliot. Fuente de foto: Getty Museum.

*

2.- Puerta del Mar en 1867, vista desde el muelle. Por ella pasaron, casi, todos los que entraban y salian de México durante el siglo XIX. Ver los letreros, la izquierda estaba la "SALIDA" y a la derecha la "ENTRADA". Construida en 1844. Foto tribuida a Francis Aubert. Fuente de foto: Getty Museum.

2.- Puerta del Mar en 1867, vista desde el muelle. Por ella pasaron, casi, todos los que entraban y salian de México durante el siglo XIX. Ver los letreros, la izquierda estaba la “SALIDA” y a la derecha la “ENTRADA”. Construida en 1844. Foto tribuida a Francis Aubert. Fuente de foto: Getty Museum.

*

3.- Llegada del general Juan Prim y recibimiento oficial frente a la Puerta de la Aduana. En 1861 el presidente Benito Juárez declaró la suspensión en el pago de la deuda externa y los países afectados: Inglaterra España y Francia decidieron intervenir para obligar el pago. En diciembre de 1861, tropas españolas ocuparon Veracruz, El general Juan Prim llegó en enero de 1862. Las enfermedades y el desacuerdo en los objetivos de la ocupación provoco la división entre los tres países. Por los Tratados de la Soledad del 15 de abril de 1862, Inglaterra y España se retiraron. Los franceses tardaron varios años más.  Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo / Facebook

3.- Llegada del general Juan Prim y recibimiento oficial frente a la Puerta de la Aduana. En 1861 el presidente Benito Juárez declaró la suspensión en el pago de la deuda externa y los países afectados: Inglaterra España y Francia decidieron intervenir para obligar el pago. En diciembre de 1861, tropas españolas ocuparon Veracruz, El general Juan Prim llegó en enero de 1862. Las enfermedades y el desacuerdo en los objetivos de la ocupación provoco la división entre los tres países. Por los Tratados de la Soledad del 15 de abril de 1862, Inglaterra y España se retiraron. Los franceses tardaron varios años más. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo / Facebook

*

4.- Calle Lerdo desde la Plazuela del Muelle en 1867.  Esta plazuela hoy se denomina Plaza de la República. En la esquina izquierda el Hotel Du Commerce, sigue la cuadra del Palacio Municipal, con las construcciones particulares en la parte trasera. A la derecha, el Portal de Flores. Al fondo se alcanza a distinguir las bancas de la Plaza de Armas y el Hotel Diligencias. Al centro la calle empedrada con su característico caño de aguas negras. Foto atribuida a Paul Emilé Miot. Fuente de foto: Getty Museum.

4.- Calle Lerdo desde la Plazuela del Muelle en 1867. Esta plazuela hoy se denomina Plaza de la República. En la esquina izquierda el Hotel Du Commerce, sigue la cuadra del Palacio Municipal, con las construcciones particulares en la parte trasera. A la derecha, el Portal de Flores. Al fondo se alcanza a distinguir las bancas de la Plaza de Armas y el Hotel Diligencias. Al centro la calle empedrada con su característico caño de aguas negras. Foto atribuida a Paul Emilé Miot. Fuente de foto: Getty Museum.

*

5.- Este grabado ´tiene un punto de vista muy similar a la anterior foto, solo que representa el estado que tenía años después, posiblemente a mediados de los 1870s. Los árboles de la Plaza de Armas ya estan grandes. Frente al Hotel Oriente está la fuente, por lo que se ve, también, era metálica, si esto fuera cierto, debe ser de la misma compañía que la fuente de la Plaza de Armas (Sirenas), la Alameda (Hidalgo) y el Paseo de los Cocos.  La ambientación de las personas y animales es irreal, seguramente al grabador le pareció muy desolada la foto o dibujo original sin personas. Las fotos se tomaban cerca del mediodía por la iluminación y a esa hora en Veracruz se tomaba la siesta o simplemente se refugiaban en sus casas, evitando el candente sol.Por las caractírsticas del vestuario, estas personas corresponden al centro del país. Fuente del grabado: Frank Leslies Ilustrated Newspaper. Publicado en 1879.

5.- Este grabado ´tiene un punto de vista muy similar a la anterior foto, solo que representa el estado que tenía años después, posiblemente a mediados de los 1870s. Los árboles de la Plaza de Armas ya estan grandes. Frente al Hotel Oriente está la fuente, por lo que se ve, también, era metálica, si esto fuera cierto, debe ser de la misma compañía que la fuente de la Plaza de Armas (Sirenas), la Alameda (Hidalgo) y el Paseo de los Cocos. La ambientación de las personas y animales es irreal, seguramente al grabador le pareció muy desolada la foto o dibujo original sin personas. Las fotos se tomaban cerca del mediodía por la iluminación y a esa hora en Veracruz se tomaba la siesta o simplemente se refugiaban en sus casas, evitando el candente sol.Por las caractírsticas del vestuario, estas personas corresponden al centro del país. Fuente del grabado: Frank Leslies Ilustrated Newspaper. Publicado en 1879.

*

Plaza de armas el 23 de diciembre de 1862. En primer plano se ven los caños de aguas negras y el empedrdo que tenia toda la plaza.

6.- Plaza de armas el 23 de diciembre de 1862, con el majestuoso Palacio Municipal. En primer plano se ven los caños de aguas negras y el empedrado que tenia toda la plaza.

*

El 29 de mayo de 1864, los emperadores Maximiliano y Carlota cruzando el zocalo de Veracruz, al fondo se ve el hotel Diligencias. Fuente: Artes de México.

7.- El 29 de mayo de 1864, los emperadores Maximiliano y Carlota cruzando el zocalo de Veracruz, al fondo se ve el hotel Diligencias. Fuente: Artes de México.

*

8.- Vista del Zócalo desde la esquina de Independencia y Lerdo alrededor del año 1865-66. Al fondo el Palacio Municipal.  Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo / Facebook

8.- Vista del Zócalo desde la esquina de Independencia y Lerdo alrededor del año 1865-66. Al fondo el Palacio Municipal. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo / Facebook

*

Vista del Zócalo desde la av. Independencia alrededor de 1865. A la izquierda de ver parte de los Portales de Lerdo.

9.- Vista del Zócalo desde la av. Independencia alrededor de 1865. A la izquierda de ver parte de los Portales de Lerdo.

*

10.- Está otra foto esta tomada desde la esquina de Independencia y Zamora fue tomada alrededor de 1865-66. A la izquierda esta la av. Independencia. Atrás de los edificios que se conocían como Portal de Flores (hoy, Portales de Lerdo) se alcanza a ver parte del mirador del hotel Universal. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo / Facebook

10.- Está otra foto esta tomada desde la esquina de Independencia y Zamora fue tomada alrededor de 1865-66. A la izquierda esta la av. Independencia. Atrás de los edificios que se conocían como Portal de Flores (hoy, Portales de Lerdo) se alcanza a ver parte del mirador del hotel Universal. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo / Facebook

*

11.- Está es una foto de alrededor de 1865-66 tomada desde la bocacalle de Independencia y Zamora. El Zócalo tenía apenas poco tiempo con sus jardines (como lo delata el tamaño de sus plantas), al fondo el Palacio Municipal.

11.- Está es una foto de alrededor de 1865-66 tomada desde la bocacalle de Independencia y Zamora. El Zócalo tenía apenas poco tiempo con sus jardines (como lo delata el tamaño de sus plantas), al fondo el Palacio Municipal.

*

Panorámica del puerto de Veracruz visto desde la torre de la iglesia. Este grabado fue publicado en 1875 pero se tomó como base una foto de alrededor de 1867. En la parte inferior de alcanza a ver la azotea del Palacio Municipal con sus patios y su torre mirador.  Fuente de foto: La Ilustración Española Núm. 24, 20 de junio de 1875.

12.- Panorámica del puerto de Veracruz visto desde la torre de la iglesia. Este grabado fue publicado en 1875 pero se tomó como base una foto de alrededor de 1867. En la parte inferior de alcanza a ver la azotea del Palacio Municipal con sus patios y su torre mirador. Fuente de foto: La Ilustración Española Núm. 24, 20 de junio de 1875.

*

Esta es la fotografía más antigua que se conoce de los jardines de la plaza de armas, debió ser tomada a finales de 1864 o en 1865. En las fotografías de esta epoca no logra distinguirse la plamera por su tamaño, pero debió ser sembrada en estos años. Fuente de foto: www.eldictamen,mx

13.- Vista del Zócalo desde la calle Zamora, alrededor de 1864-65. Esta foto debe ser una de las primeras que se tomaron después de poner el área verde. Al fondo el hotel Diligencias con su nombre en francés. Fuente de la foto: El Dictamen

*

14.- Plaza de Armas en 1865 o 1866, por el tamaño de las plantas, se supone que tenían poco tiempo de sembradas. Al fondo el Porta de Flores (hoy conocido como Portales de Lerdo) Al centro, el actual Hotel Imperial. Fuente de foto: Remate Dominical /El Dictamen.

14.- Plaza de Armas en 1865 o 1866, por el tamaño de las plantas, se supone que tenían poco tiempo de sembradas. Al fondo el Portal de Flores (hoy conocido como Portales de Lerdo) Al centro, el actual Hotel Imperial. Fuente de foto: Remate Dominical /El Dictamen.

*

Foto de la calle del Vicario (hoy, Mario Molina) tomada alrededor de 1867, desde la esquina de la iglesia jesuita de San Francisco Xavier. Se observa a un nutrido grupo de personas en la calle de Vicario y la plazuela de San Antonio, al centro estaba la fuente con una escultura de dicho santo. A la derecha el Mercado de Trigueros construido en 1841. Foto atribuida a Paul Emilé Miot. Fuente de foto: Getty Museum.

15.- Foto de la calle del Vicario (hoy, Mario Molina) tomada alrededor de 1867, desde la esquina de la iglesia jesuita de San Francisco Xavier. Se observa a un nutrido grupo de personas en la calle de Vicario y la plazuela de San Antonio, al centro estaba la fuente con una escultura de dicho santo. A la derecha el Mercado de Trigueros construido en 1841. Foto atribuida a Paul Emilé Miot. Fuente de foto: Getty Museum.

*

16.- Calle de la Amargura (hoy, av. Zaragoza), alrededor de 1867. A la derecha, el Hospicio Zamora, y al fondo una barda del Hospital de San Sebastián. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo vía Facebook.

16.- Calle de la Amargura (hoy, av. Zaragoza), alrededor de 1867. A la derecha, el Hospicio Zamora, y al fondo una barda del Hospital de San Sebastián. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo vía Facebook.

*

Tropas francesas surtiendose de viveres en el mercado de Veracruz para el abastecimiento de las guarniciones del puerto y sus alrededores. 1862. Fuente: Le Monde Illustre.

17.- Vista de la actual av. Landero y Coss con el mercado de Pescadería y Carnicería al fondo. Tropas francesas surtiéndose de víveres para el abastecimiento de las guarniciones del puerto y sus alrededores. 1862. Fuente: Le Monde Illustre.

*

Vista de la calle Julio S. Montero y Landero y Coss desde el Hospital de San Sebastián (hoy IVEC). Con esta foto continuamos el recorrido por la ciudad. A la derecha las Atarazanas, y a la izquierda, la Comisaria de Policía (hoy Ilustre Colegio Preparatorio), sigue la plazuela en donde esta construido el parque Hernández y Hernández.

18.- Vista de la calle Julio S. Montero y Landero y Coss desde el Hospital de San Sebastián (hoy IVEC). Con esta foto continuamos el recorrido por la ciudad. A la derecha las Atarazanas, y a la izquierda, la Comisaria de Policía (hoy Ilustre Colegio Preparatorio), sigue la plazuela en donde esta construido el parque Hernández y Hernández, al fondo el Mercado de Pescadería y Carnicería.

*

Vista panorámica del puerto y ciudad de Veracruz entre 1864-1867. Fuente: Bibliothéque Nationale de France

19.- Vista panorámica del puerto y ciudad de Veracruz entre 1864-1867, desde el baluarte de Santiago. En primer plano a la muralla y las atarazanas, atrás de ellas apenas se alcanza a ver la parte superior del mercado. En el fondo, se perfila la silueta de la ciudad con sus torres y cúpulas, que de izquierda a derecha, están las de la parroquia (hoy catedral), los miradores, la torre de Palacio Municipal, la iglesia de los jesuitas, y la iglesia de San Francisco, en el extremo esta la aduana con su muelle. Fuente: Bibliothéque Nationale de France

***

Notas relacionadas:

2o. Recorrido por Veracruz en los años 1860s-1870s.

3er. Recorrido por Veracruz en los años 1860s-1870s.

***

Ahora puedes ver

cientos de fotos antiguas de la ciudad de Veracruz en:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

*

*

11 comentarios leave one →
  1. ROBERTO OCHOA ROMAN permalink
    7 abril 2016 13:10

    PRECIOSA COLECCION, OJALA PUEDAN ALGUN DIA SEÑALAR LAS CASAS DOBDE HABITO BENITO JUAREZ, DONDE SE FIRMO LA PRIMER ACTA DE NACIMIENTO EN EL REGISTRO CIVIL ETC. HAY MUCHISIMA HISTORIA EN MI BELLO PUERTO. SALUDOS.

    • 8 abril 2016 11:24

      Gracias por su comentario y sugerencia. Espero hacer algo al respecto en el futuro inmediato. Saludos

  2. tornatore permalink
    24 junio 2014 12:18

    interesante, solo como dato, la única plaza central que es el zócalo es la de la ciudad de México, es un apodo no un termino para referirse a plazas centrales😉

    • 24 junio 2014 15:25

      Tiene usted razón, pero por una constumbre que tiene mas de 100 años, cuando menos, a la plaza de Armas de Veracruz, también se le conoce como Zócalo. Me imagino que lo mismo sucedió en otras plazas públicas de país.

      • Tornatore permalink
        6 julio 2014 16:28

        pero eso seria como decir que por que algunos dicen medecina es aceptado, no cree? un error repetido no deja de ser un error, ya que el zocalo es la base de una columna y no un una forma para llamar a las plazas centrales, o por que no decimos en la Monclova de Veracruz o en la plaza roja de Veracruz? a mas de despersonificar su propia plaza ( que tiene un nombre) repite ud un error como las personas que no estan concientes del error (disculpe que no ponga acentos pero no puedo en este teclado que esta dañado)

  3. 24 abril 2014 22:32

    Muy ilustrativo ,gracias por compartir este valioso material para conocer algo del comienzo de nuestra Ciudad y digo nuestra porque siempre la he considerado parte de mi.

  4. enrique rebatet rodriguez permalink
    9 abril 2014 19:27

    estupendo material que refleja nuestras raíces y que tenemos mucha historia y que nos enorgullece, saludos,

  5. JACOBO ALCAHE MAYMON permalink
    6 abril 2014 14:41

    Magnifico material, muchas felicidades y gracias por su magnifico legado

  6. Raul A. Pimentel Jmz. permalink
    6 abril 2014 10:41

    Excelente trabajo. Felicidades.

  7. Carlos Rojas permalink
    29 enero 2014 22:20

    Excelente material gráfico, y estupenda reseña. Muchas gracias, y felicitaciones por su gran trabajo.

Trackbacks

  1. LA ANTIGUA “PUERTA DE MAR” EN VERACRUZ | EfACICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: