Skip to content

Benito Fentanes Lavalle (1870-1953)

13 junio 2012

Benito Fentanes (1870-1953)

***

Benito Fentanes Lavalle fue profesor pero, también, fue un destacado poeta, filólogo, cuentista, escritor y político. Nació en Cosamaloapan de Carpio, Veracruz, el 22 de enero de 1870. Murió en Veracruz, el 22 de junio de 1953.

Sus padres fueron Benito Fentanes Carrere y Ramona Lavalle. Se casó con Delfina Beauregard y tuvieron 3 hijos: Edmundo H., Dora y Luz. (1)

Los primeros estudios los realizó en su lugar de origen bajo la instrucción de su padre, luego fue becado por el ayuntamiento municipal e ingresó  en la primera generación de la Escuela Normal Veracruzana donde se tituló el 16 de junio de 1890; presentó examen del último grado en 1891. (2) Hacia 1894, (3) ya ocupaba el cargo como director de la escuela cantonal que fundó su padre, “Manuel Carpio” en Cosamaloapan, puesto que desempeño hasta 1905. (4) Se distinguió por su gusto a la gramática, tenía un excelente dominio del idioma y escribió varias obras didácticas al respecto.

En 1910 se desempeñó como inspector de la zona escolar de Cosamaloapan; participó en el homenaje que se le hizo a Rubén Darío en el Puerto de Veracruz. En 1904 tomó parte en un concurso nacional de cuentos para navidad, obtuvo el segundo lugar por su cuento La mañosa. En 1912 fundó el semanario Grano de Arena con un grupo de amigos, con el tiempo se quedó solo y entonces utilizaba un seudónimo, Modesto Junco del Campo.

Benito Fentanes. Foto: vía internet.

Aunque no era político de carrera, en 1917 (5) fue electo diputado federal por por el distrito de Cosamaloapan, tomó protesta el 22 de junio en un periodo extraordinario, formando parte de la XXVII legislatura de la Camara de Diputados (1917-1918). (6) 

Dio clases gratuitas en una secundaria y en una preparatoria.

Fundó en Veracruz la escuela particular “Justo Sierra”, debido a su enfermedad dejo la dirección a su hijo, el profesor Edmundo. Posteriormente dicha escuela cambio el nombre a “Prof. Benito Fentanes”. (7)

De su obra escrita se mencionan algunos libros, entre ellos: El trabajo, libro escolar de lecturas; El niño y la vida; Guía de Lenguaje. De sus versos: Jaspes y bronces; Fosforescencias; De primavera y otoño; Tesoro del idioma castellano; Combatiendo barbarismos; Chispitas gramaticales versificadas; etc.

La Academia de la Lengua Mexicana le otorgó un diploma por su labor desarrollada en este campo, con motivo de sus Bodas de Oro Magisteriales. Fue miembro del Ateneo Veracruzano.

Del libro “CHISPITAS GRAMATICALES”

cuyo autor es el profesor

DON BENITO FENTANES (8)

*

Profesor usted va mal

cuando en ves de EDUCATIVO

nos espeta el adjetivo

gabacho EDUCACIONAL

en cambio  PROFESIONAL

que es palabra muy brinquista

la trueca en PROFESIONISTA

como si usted al hablar

así quisiera alcanzar

la fama de gabachista

 

Quienes dicen el PRESENTE

EL PORVENIR o EL FUTURO

no saben (te lo aseguro

mi caro lector paciente)

que eso es hablar tontamente,

porque siendo indefinido

de esos nombres el sentido

reclaman según sé yo

el articulito LO

para que así corregido

puedas con garbo decir

ante la más culta gente

que es trágico LO PRESENTE

y obscuro LO PORVENIR.

*

Notas:

En la elaboración de esta biografía se tomo como base la publicada en:  Moreno y Kalbtk, Salvador (coord.). Diccionario Biográfico Magisterial, T. II, México, SEP, 1994, pp. 46 y 47.  reproducida en http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/biografias/bio_f/fentanes.htm  A esa biografía se le corrigieron algunos errores y se ampliaron algunos parrafos, sustentados en material bibliográfico.

(1) Ferat de Zamacona, Aurora, Historia de la cultura en Cosamaloapan de Carpio, Editora del Gobierno del estado, 2a. edición, 1982, p. 44, y Hilton, Who’s Who in Latin America: Part I, Mexico, Stanford University Press, p. 40

(2) Según Aurora Ferat, se graduó el año de 1894, dato erróneo porque como bien expresa Ferat, Benito Fentanes perteneció a la primera generación de profesores normalistas y está egresó en 1890.

(3) Revista México Intelectual 1890, Tomo IV:92 citado en RUTAS DE PROFESORES Y EDUCADORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1890-1900 en http://digitalacademico.ajusco.upn.mx

(4) Ferat, Op.cit. p.41

(5) En el Diccionario Biográfico Magisterial y otras fuentes solo señalan el año de 1918, lo que es parcialmente cierto.

(6) DIARIO DE LOS DEBATES  DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PERIODO EXTRAORDINARIO XXVII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 64, SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERIFICADA EL DÍA 22 DE JUNIO DE 1917. http://cronica.diputados.gob.mx/DDebates/27/1er/Extra/19170622.html

(7) Ferat, Op. Cti. p. 43

(8) Ferat, Op. Cit. p. 45

***

Notas relacionadas:

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Rogelio Hidalgo permalink
    28 noviembre 2017 22:00

    Yo estudie en segundo año con la Profa Beatriz, ella tenia primero y segundo, no recuerdo el nombre la profa de tercero y cuarto, no habia recreo pero era padre estar ahi, muchos cuadros antiguos y el Maestro Edmundo siempre te despedia en la puerta. 1980 y 1981

  2. Leobardo Armando Bautista Romano permalink
    5 julio 2015 10:58

    Aproximadamente en 1953 o 54 , tuve un Profesor de Español en La Escuela Secundaria y Preparatoria de Orizaba, Ver., de apellido Fentanes. No recuerdo su nombre. Si alguien me puede dar mas datos se lo agradecerè, pues viendo la fotografìa del Profr. Benito Fentanes, tiene un gran parecido en lo fìsico al que fue mi Maestro. Gracias

    • EDUARDO permalink
      5 marzo 2016 12:12

      Leyendo algunos comentarios tope con el suyo, y me surge una duda parecida pero con usted,pues yo en la secundaria tuve un maestro con su nombre, y me pregunto si ¿será usted?, estudie en Uruapan, en la ESFU1…

  3. tec.electricista permalink
    28 mayo 2013 10:20

    alguien tiene el poema tus ojos del maestro benito fentanes

  4. ING. WALTER ARTURO BOLIVAR HERNANDEZ permalink
    28 junio 2012 20:41

    me dio clases su hijo edmundo h fentanes b. de 1961 a 1965 , en la primaria “BENIT FENTANES EN BRAVO Y YA NO ME ACUERDO , DABA VUELTA EL TRANVIA , EM LA FERRETERIA . ME DIERON CLASES , la profesora beatriz , el prof. vazquez , y villegas . que clase de personas en comparacion con los actuales simios de elba esther – BAJO SUS ENSEÑANZAS ME HICE INGENIERO CIVIL DE 58 AÑOS, QUE BUENA GRAMATICA ORTOGRAFIA PROSODIA ANALOGIA Y SEMANTICA Y SU LIBRITO ESPULGOS DEL LENGUAJE , LA ESCUELA ACTUAL ES UNA ESCUELA DE COMPUTACION EN EL PUERTO D EVERACRUZ. MANDEN SUS RECUERDOS AQUI.

    • lizbeth permalink
      14 diciembre 2016 0:20

      Ing Walter Bolivar era Bravo y Serdan yo también estudie ahí y también me dio clases la maestra Beatriz y el profesor Vazquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: