Saltar al contenido

Error de historiadores: convertir labradores en pescadores.

18 noviembre 2023

La actividad de escribir sobre hechos y personas de siglos pasados tiene varios problemas, siendo el principal: la escases de información de primera mano, esto es, documentos de la misma temporalidad de los hechos y personas estudiados, esto sin tomar en cuenta que ese documento puede estar sesgado o contener datos equivocados; otro tanto es la accesibilidad del mismo documento, aunque en la actualidad ya hay muchos archivos que han digitalizado parte sus acervos y están disponibles en sus portales digitales; por esto muchas veces se recurre a las fuentes secundarias, es decir, libros e investigaciones publicadas que pueden traer datos sobre el tema de interés para alguna otra investigación, sin embargo, hacer esto lleva riesgos que pueden generar deformación de datos o repetir errores.

Esto último es lo que ha pasado con el siguiente caso que se narra en donde se convirtió a dos labradores en pescadores y se les situó en un lugar distante al que deberían estar.

Revisando fuentes durante la investigación sobre la itinerante villa de Medellín se encontró que en varios libros han establecido que Domingo Sánchez y Juan de Llanes eran pescadores del río de Alvarado (hoy, Papaloapan) y vecinos del pueblo de Alvarado en 1563, incluso atribuyéndoles la posibilidad de ser de los primeros vecinos hispanos del lugar. Lo que en principio no suena raro, porque hasta la actualidad, la pesca es una actividad importante en la zona teniendo en cuenta todo el sistema lagunar cercano a la población y a que en la segunda mitad del siglo XVI, muchos españoles se fueron introduciendo en la zona ya sea por actividades comerciales, religiosas y sobre todo la ganadería que se estaba expandiendo por medio del otorgamiento de mercedes de tierras.

Tenía toda la pinta de verdad, sin embargo, conociendo las mercedes que se dieron en la zona se sabía que a estas mismas personas se les habían dado mercedes ese mismo año a orillas del actual río Xamapa. Entonces, ¿Qué había pasado? ¿Por qué esta diferencia? ¿Existía otra fuente documental con datos diferentes?

Así que se revisaron las fuentes o citas de esos libros, encontrándose que en el 2011, Antonio García de León citó como su fuente al libro de Pobladores del Papaloapan de Gonzalo Aguirre Beltrán (1) y en 1947, Manuel B. Trens en el vol. 2 de Historia de Veracruz copió lo que escribió Aguirre Beltrán en un artículo publicado en 1946, prácticamente ambas publicaciones tienen la misma redacción. (2) Marcelino O. Ramos Hernández en el libro de Historia social de Alvarado y su región de 1998, aunque solo los menciona como pobladores de Alvarado, no como pescadores, la estructura del texto hace suponer que uso Aguirre Beltrán como misma fuente. (3)

Todos estos libros llevan a Gonzalo Aguirre Beltrán, por lo que, al consultar su libro Pobladores del Papaloapan (4) se encontró que este autor sustenta la afirmación de que eran pescadores y las caballerías de tierras estaban en Alvarado con las dos mercedes otorgadas en 1563. Solo que al consultar las dichas mercedes es evidente que no tienen el oficio ni lugar atribuido por el autor. No hay duda, Aguirre Beltrán cometió un error que los demás autores han repetido.

Las dos mercedes fueron dadas el 2 de septiembre de 1563 y ambas tienen una descripción del lugar iguales:

“Merced a Juan de Llanes labrador en el río de Alvarado de una caballería de tierra.

Yo don Luis de Velasco etc. Hago merced a vos Juan de Llanes vecino del río de Alvarado de una caballería de tierra en términos del pueblo de Cuçalbacan que es en la dicha costa a la orilla del rio que dicen de Miquistlan cuautla en un monte a manera de arcabuco más abajo que viene del pasaje de Alvarado. […]” (5)

“Merced de Domingo Sánchez labrador en el río de Alvarado de una caballería de tierra.

Yo don Luis de Velasco etc. hago merced a vos Domingo Sánchez vecino del río de Alvarado de una caballería de tierra en términos del pueblo de Culsabacan que es en la dicha costa a la orilla del río que se dicen de Miquitlan quatla en un monte a manera de arcabuco más abajo del pasaje que viene de Alvarado. […]” (6)

Las dos personas eran labradores, no pescadores, por ello pidieron y les otorgaron las caballerías de tierra que eran para cultivo. Los documentos son claros y no dan indicios para suponer otro oficio. Aunque parece evidente es conveniente aclarar: las caballerías de tierra no eran lo mismo que pesquerías.

Las caballerías de tierra dadas en las mercedes no estaban ubicadas a orillas del río de Alvarado (actualmente, llamado Papaloapan), sino en el actual río de Xamapa, que en el siglo XVI se le conocía, también, como río Mictlancuautla por pasar cerca de ese poblado. El pueblo de Cuçalbacan, es una aféresis de Alcozahuacan, este pueblo estaba ubicado cerca del actual poblado de Paso del Toro y a orillas del actual río de Cotaxtla.

Gonzalo Aguirre Beltrán debió tomar mal sus notas y lo que publicó esta equivocado, mal que repitieron los demás autores.

Se desconoce si posteriormente estas personas vivieron en la actual ciudad de Alvarado o en la cuenca del río Papaloapan y o se convirtieron en pescadores, no se puede sugerir nada hasta que no se localice algún documento histórico que lo sustente.  Como si lo hay de Cosme Damián otra de las personas que le dieron una caballería de tierra en el mismo lugar y mismo día que a Domingo Sánchez y Juan de Llanes, y que en los años 1580s tuvo una estancia de ganado en términos de Ixmatlahuacan y fue testigo en Tlacotalpan en 1587 durante las diligencias para el otorgamiento de una merced. Aunque en 1563, también está documentado que era mercader en el río de Alvarado (hoy Papaloapan), no pescador. (7) Es cierto que en la nota al margen indica que eran labradores en el río de Alvarado, pero si se es cuidadoso en observar otras mercedes de esa época, tienen la misma anotación mercedes ubicadas en Totutla, cerca de Orizaba (8) o en Ospicha (9) pueblo ubicado entre los actuales ríos de Xamapa y Cotaxtla, por lo que se entiende que cuando en mercedes o documentos de esos años tienen “río de Alvarado” se debe entender también a toda la zona ubicada entre los ríos Xamapa-Cotaxtla y Papaloapan.

Este es la manera en que investigadores pueden convertir a un labrador del río Xamapa en un pescador del río Papaloapan.

Solo se puede recomendar tener cuidado en verificar las fuentes primarias, cuando sea posible.

Referencias:

(1) García de León, Antonio,  Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821, México: FCE, 2011, p. 124

(2) Trens, Manuel B., Historia de Veracruz, vol. 2, Jalapa: Gobierno del estado de Veracruz, 1947, p. 139.

(3) Gónzalez, Joaquín R. y Marcelino O. Ramos Hernández, Historia social de Alvarado y su región, Xalapa: Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, 1998, pp. 31-32.

(4) Aguirre Beltrán, Gonzalo, Pobladores del Papaloapan, México: CIESAS, 1992, p.46

(5) AGN, Mercedes, vol. 7, f. 65v Juan Llanes 1563

(6) AGN, Mercedes, vol. 7, f. 66v Domino Sánchez 1563

(7) AGN, Mercedes, vol. 7, f. 65v; AGN, Mercedes, vol. 7, f. 132; AGN, Mercedes, vol. 12, f. 222v; AGN, Mercedes, vol. 15, f. 253.

(8) AGN, Mercedes, vol. 7, f. 101.

(9) AGN, Mercedes, vol. 6, f. 193; AGN, Mercedes, vol. 6, f. 249.

*

Alvarado donde Gonzalo Aguirre Beltrán ubica las mercedes de Domingo Sánchez y Juan de Llanes y donde realmente estaban ubicadas: en el actual río de Xamapa.

*

Gonzalo Aguirre Beltrán publicó originalmente en 1946 este dato y de allí lo copió Manuel B. Trens en 1947. Aguirre Beltrán se equivocó al señalar que Domingo Sánchez y Juan de Llanes eran pescadores y las caballerías de tierra estaban en Alvarado, cuando en realidad eran labradores y estaban a orillas del río Xamapa.

*

Estos libros retomaron lo publicado por Aguirre Beltrán y con ello repiten el error que Domingo Sánchez y Juan de Llanes eran pescadores y vivían en Alvarado.

***

Notas relacionadas:

Error en el libro Tierra adentro, mar en fuera: Cosme de Buitrón.

Errores en el libro Tierra adentro, mar en fuera: Fiesta de la Santa Cruz.

2011: La condesa de Malibrán / Antonio García de León.

No comments yet

Deja un comentario