Skip to content

1928: Enfermedad y muerte de Salvador Díaz Mirón (1/4)

12 junio 2012

Salvador Díaz Mirón. Foto: (1)

El poeta y político veracruzano Salvador Díaz Mirón murió el 12 de junio de 1828y , hoy, 84 años de tal suceso aun es recordado por autoridades  y ciudadanos en general. La notas períodisticas que he leído hace ereferencia a su obra, sus actividades políticas, sus duelos, su familia, etc. pero no se hace referencia a lo que precisamente se recuerda: su muerte.

Así que se decidió presentar la reseña de varios autores sobre lo que sucedió desde su enfermedad hasta su entierro en la Rotonda de los Hombres Ilustres (hoy, llamada Rotonda de las Personas Ilustres).

Enfermedad y muerte de Salvador Díaz Mirón.

Por febrero de 1928, Salvador Díaz Mirón “(…) desapareció de calles y plazas de la ciudad (de Veracruz) y dejó de ocupar en el parque Francisco Ferrer Guardia “la banca de don Salvador ” donde al caer la tarde se sentaba todos los días el poeta a meditar y platicar con amigos, admiradores y deseosos de conocerle. Había enfermado. Los médicos consultaban entre sí y le recetaban estérilmente; las fuerzas le disminuían; el poeta venezolano Arévalo Larriva le visita y dice su dolor en versos melancólicos:  

Me recibes enfermo, tendido en cama…

Se te oxidan las fuerzas, viejo león;

Mas no herrumbra el olvido tu recia fama,

Ni herrumbra la tristeza tu corazón.

 

En los ojos te fulge la interna flama:

 humo expiras: tu habano — breve tizón —

por el pecho en ceniza se te derrama. . .

Y me acuerdas volcanes en erupción.

 *

Postrado en el lecho varios meses, sin aliño cabellera, bigote y barba crecieron y nevaron. Sobre la casa de la Avenida Zaragoza convergían plegarias y esperanzas; ya tenía casí la misma edad de su padre al morir. La noche del 11 de junio (2) de ese propio año entró en estado agónico. Al día siguiente –poco antes del mediodía- dejaba de existir. (3)

No tuvo —como el poeta Manuel Díaz Mirón— otro poeta que le cantase muerto. La vulgaridad de un acta de defunción firmada por el médico José María Flores certificaba que Salvador Díaz Mirón murió de meningoencefalitis. (4) (…)”

Fuente de texto: Carrillo, José, Radiografía y disección de Salvador Díaz Mirón, Bayo Libros, 1954, p. 133

Notas:

 (1) Foto tomada de: Díaz Mirón, Salvador, Poesía completa, México: Fondo de Cultura Económica, 1997, vía http://www.bib.cervantesvirtual.com

(2) El texto dice “julio”, posiblemente se deba a un error de imprenta.

(3) A las once y media de la mañana, precisa Alfonso Taracena, “en La verdadera revolución mexicana: etapa. 1928-1929, Volumen 82 de Colección Figuras y episodios de la historia de México, Volumen 14 de La verdadera revolución mexicana. México: Editorial Jus, 1960, p. 96

(4) Estaba enfermo de arterioesclerosis y luego sufrió un ataque de ácido úrico.” Según afirma Alfonso Taracena

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: