Saltar al contenido

Alfoyaque antiguo nombre de Arroyo Moreno.

22 noviembre 2023

*

El arroyo Moreno es un afluente del río Xamapa, ubicado en los límites de los municipios de Boca del Río, Medellín y Veracruz. La parte más cercana a su unión con el río Xamapa forma parte de la Reserva Ecológica Arroyo Moreno (antes Área Natural Protegida).

En el siglo XVI, el arroyo Moreno fue conocido con el nombre de Alfoyaque, nombre náhuatl olvidado con el paso de los siglos, pero que ahora con documentos del siglo XVI se pudo identificar.

El nombre está en la merced otorgada a Luis Belmonte el 25 de enero de 1567. La descripción de la ubicación del sitio de estancia de ganado mayor es la siguiente:

 “[…] Luis Belmonte, vecino de la ciudad de la Veracruz, gobernando la dicha Real Audiencia, pidió se le hiciese merced de un sitio de estancia para ganado mayor en términos de la dicha ciudad, junto a un estero del río de Medellín que en lengua de indios se dice Alfoyaque […]” (1)

Sin embargo, la merced por sí sola no permite identificar la ubicación del estero, ni tampoco afirmar que se trata de ese arroyo, la identificación se logró gracias a una anotación en una copia de la merced que está entre los títulos del mayorazgo fundado por el presbítero Gaspar Ruiz de Cabrera. La anotación dice “del arroyo de Moreno”, lo que despejó cualquier duda, el estero Alfoyaque y el arroyo Moreno son lo mismo. (2)

La copia de la merced fue hecha antes de 1590 porque fue firmada por el secretario de gobernación Juan de Cueva que dejo ese puesto alrededor de ese año. La anotación tiene una letra distinta al resto del texto y no puede saberse cuando se puso, aunque no fue después de 1630, ya que todo el conjunto de documentos pertenece al inventario de bienes que se hizo a la muerte de Ramiro de Arellano, heredero del mayorazgo fundado por Ruiz de Cabrera.

La duda de cuándo debe ser la anotación es porque a finales del siglo XVI, aún no predominaba el nombre de la Estancia de Pedro Moreno para denominar el arroyo, ya que en la merced de Juana Verdugo dada en 1585 se le asigna el nombre de río del Rincón Grande (3) y en otros documentos relacionados con la merced de Belmonte se refieren a él como el “estero de Medellín”. (4) Por el momento, el documento más antiguo en donde se le identifica como “río de Moreno” es un acordado sobre los ejidos de la ciudad de la Nueva Veracruz en 1607. (5) Así que puede estimarse razonablemente que la anotación fue puesta entre 1590 y 1630.

El nombre posiblemente se refiera a algún pueblo prehispánico que estuvo en sus orillas, tal como sucedió con muchos nombres de ríos o arroyos que son debido a que pasaban cerca de un pueblo.

La palabra sin duda es náhuatl, pero se desconoce el significado. Se buscó en el diccionario en línea del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, pero no está, ni siquiera una palabra semejante. Al ser este el único documento en donde se ha localizado no se pudo contrastar su grafía y podría pensarse que es una palabra compuesta o incluso que el escribano no la escribió bien, así que solo alguien que domine el idioma podrá acercarse tentativamente a su traducción. No se hace ninguna propuesta para evitar caer en los errores tan comunes cuando se busca el significado de una palabra como ha sucedido con Jarocho o Bamba, de las que es posible leer cuanto disparate ocurrencia de alguien que tiene la posibilidad de escribir.

Es difícil conocer los nombres indígenas de lugares o pueblos de la zona por ser pocas las fuentes documentales o escasa la investigación. En cuanto a los nombres de pueblos prehispánicos cercanos a Medellín se está bajo la influencia de lo que escribió José Luis Melgarejo Vivanco que equivocadamente interpreto el códice Vindobonensis creyendo que estaba relacionado con la costa veracruzana cuando en realidad se acepta que es de origen mixteca. Esto echa por tierra todo lo que escribió sobre la identificación de poblados prehispánicos en la zona. A pesar de ello se sigue aceptando que Tlapamicytlan estaba en donde hoy se ubica Boca del Río, sin más prueba que la interpretación errada de Melgarejo Vivanco.  Además, el mismo autor ubicó a Acozpan (Alcozahuacan) en el municipio de Tlalixcoyan, a orilla del río Blanco, cuando diversos documentos del siglo XVI, mencionan a este pueblo a orillas del actual río Cotaxtla y en otro evidente error ubicó a Mictlancuauhtlan en el actual poblado El Infiernillo del municipio de Medellín, a orillas del río Cotaxtla; cuando los documentos históricos lo ubican en El Tejar, cerca del río Xamapa. (6)

Ante esto, se debe ser muy cauteloso al tratar de identificar un determinado lugar con un nombre prehispánico, al menos que como en este caso se tengan los documentos históricos que lo sustenten.

Referencias:

(1) AGN, Mercedes, vol 9, f. 5.

(2) AGN, Vínculos y Mayorazgos, vol. 269, f. 251.

(3) AGN, Mercedes, vol. 13, f. 201v

(4) AGN, Vínculos y mayorazgos, vol. 269, f. 253v.

(5) AGN, Mercedes, vol. 25, f. 214

(6) Melgarejo Vivanco, José Luis, El códice Vindobonensis, Xalapa: Instituto de Antropología, 1980.

Fuente de foto: Arroyo Moreno: un manglar en la ciudad. Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, Universidad Veracruzana (ICIMAP-UV). Consultado el 21 de noviembre de 2023. (https://www.uv.mx/cienciauv/blog/arroyomorenomanglarciudad/)

Texto de la copia de la merced dada a Luis Belmonte.

*

Anotación en el reverso de la copia de la merced que confirma que el arroyo Moreno antes se llamaba Alfoyaque.

***

2 comentarios leave one →
  1. Ruth Elizabeth Arboleyda Castro permalink
    29 abril 2024 16:02

    Muchas gracias por su trabajo de investigación y paleografía.

    Atte. Ruth E. Arboleyda Castro

    • 8 May 2024 14:29

      Le agradezco su comentario pero sobre todo que haya dedicado un poco de su valioso tiempo a leer esta nota.

Deja un comentario