Skip to content

Veracruz y sus monumentos a los héroes que la defendieron.

2 mayo 2016
Monumentos a los héroes de la ciudad de Veracruz.

Monumentos a los héroes de la ciudad de Veracruz.

*

La ciudad de Veracruz fue atacada o invadida por ejércitos extranjeros varias veces entre 1823 y 1914, lo que ha llevado a proyectar o construir varios monumentos  en honor a los héroes que la  defendieron o a quienes murieron en esos eventos.

El primer intento fallido por construir un monumento fue por medio de un decreto del 20 de mayo de 1824, apenas unos 8 meses después que se inició el bombardeo del ejército español acuartelado en el castillo de San Juan de Ulúa. (Leer aquí)

Es hasta principios del siglo XX que se trata de construir otro monumento con un fin semejante, en esa ocasión en honor a los héroes de la defensa de 1847, hecha contra los estadounidenses. Tampoco llego a construirse. (Leer aquí)

En 1914, ocurrió el último ataque contra la ciudad. Los estadounidenses ocuparon la ciudad entre el 21 de abril y el 23 de noviembre de ese año. La primera muestra de agradecimiento y recuerdo que se hizo a los héroes que defendieron la ciudad fue una sencilla cruz y una estatua sobre la tumba de 24 personas que fueron enterradas de manera anónima en el muelle, cerca del malecón. (Leer aquí) En ese mismo lugar, en 1915 se construyó el tercer monumento. (Ver aquí)

El segundo monumento se construyó a principios de 1915 y se inauguró el 22 de abril. Se levantó frente al edificio de la Escuela Naval, edificio donde los cadetes navales hicieron frente a los estadounidenses y donde murió Virgilio Uribe, en la parte posterior del edificio, el teniente José Azueta combatió a los invasores. (Leer aquí)

Los primeros tres monumentos levantados en 1914 y 1915, fueron exclusivamente para aquellos que defendieron a la ciudad durante la ocupación estadounidense  de 1914. Ubicándose en dos sitios significativos por su relación directa con el suceso.

El cuarto monumento terminado en 1933, se hizo para honrar a los héroes de las dos intervenciones estadounidenses, la primera de 1847 y la segunda de 1914; sirviendo como sepultura para muchos de ellos.  Se colocó en la avenida más importante, en ese entonces, de la ciudad pero sin relación directa con algún hecho de ambas intervenciones. (Ver aquí)

El quinto monumento construido en 1952, lo mismo que el anterior, honraba a los defensores de 1847 y 1914, al mismo tiempo que era depositario de sus restos mortales. La mando hacer el gobierno federal presidido por el veracruzano Miguel Alemán Valdes. Se construyó en La glorieta de la avenida 16 de Septiembre y la calle Arista, una importante glorieta del centro de la ciudad, cerca de la Escuela Naval. El monumento era de mejores materiales, mayor dimensión y con mayor visibilidad, en contraste con los cuarto monumento pasados. (Ver aquí)

El sexto monumento hecho en 1979, solo fue para honrar a 3 héroes navales: el comodoro Manuel Azueta, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe. Los motivos para este nuevo monumento no se conocen pero seguramente, la Secretaría de Marina considero indigno que se les honrara junto con los otros héroes en la glorieta de la av. 16 de septiembre y la calle Arista. De manera semejante a los dos anteriores monumentos, se eligió un sitio relevante: el malecón, el paseo más importante de la ciudad, aunque sin relación directa a los enfrentamientos. (Ver aquí)

El séptimo monumento se construyó en 1998, en el mismo sitio que estuvo el quinto. A este monumento , además, de cambiarle la forma, se le cambió el objetivo, ya no solo era para honrar la memoria de los defensores de la ciudad en 1847 y 1914, si no que también, era para honrar la memoria de los que defendieron la ciudad en 1838; y a todos aquellos que sucumbieron en el bombardeo de 1823. Esto es, el monumento era para honrar la memoria de todos aquellos que murieron o defendieron la ciudad de fuerzas extranjeras desde 1823 a 1914. Seguramente por este nuevo objetivo es que se le dio el nombre oficial de “Altar a la Patria”. (Leer aquí)

El octavo monumento fue levantado en el 2014 con motivo de conmemorarse el centenario de la defensa ante la invasión de Estados Unidos en 1914, aunque más bien parece un monumento a los 3 héroes navales y no de toda la gesta heroica de 1914. Este nuevo monumento continua con la duplicidad ocasionando, como este año 2016, que estos héroes navales no recibieran ninguna guardia de honor. Ya que la Secretaria de Marina Armada realizó sus eventos es la Escuela Naval de Anton Lizardo y las autoridades civiles y militares hicieron guardia de honor en el “Altar a la Patria” de la glorieta en la av. 16 de Septiembre y la calle Arista. (Leer aquí)

El centenario de la defensa debió ser la mejor ocasión de integrar los héroes navales al “Altar a la Patria” y no hacer otro monumento que crea confusión en las personas y autoridades.  ¿Cuál es el monumento a los héroes de la ciudad? ¿Por qué la diferencia entre ellos? Mañosamente, se ha querido hacer la distinción que uno es para los civiles y otros para los de las fuerzas navales. Lo que es una media mentira, porque en el supuesto “de los civiles”, también,  se honra la memoria de Navales o militares, por ejemplo: Sebastián Holtzinger o Ambrosio Alcalde.

Por último, también se ha rendido homenaje  por medio placas colocadas en varias partes de la ciudad que hacen alusión a quienes tuvieron algún acto heroico durante la defensa y ocupación de los estadounidenses. (Ver aquí)

Esta revisión de todos los proyectos y monumentos conocidos que se han dedicado a los héroes que murieron o defendieron a la ciudad de Veracruz, lleva la intención implícita de ser un homenaje a todos aquellos héroes en sí mismo pero, también, a todos aquellos que se han preocupado y ocupado en la realización de cada monumento. Muchos nombres de las personas que hicieron ese esfuerzo se encuentran perdidos en los archivos, bibliotecas y hemerotecas esperando que también se les rinda un reconocimiento. Falta mucho que investigar y se espera que más adelante se pueda ir terminando la historia de cada monumento.

***

MONUMENTOS:

1824: Decreto para construir el primer monumento a los defensores de Veracruz.

Proyecto de monumento a los héroes de 1847 (1909-1913).

Veracruz: “La Mona”, primer monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del segundo monumento a los héroes de 1914.

1915: Carranza inauguró segundo monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del tercer monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Fotos del cuarto monumento a los héroes.

Veracruz: Fotos del quinto monumento a los héroes.

Veracruz: Fotos del sexto monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Séptimo monumento a los héroes.

Veracruz: Octavo monumento a los héroes de 1914.

Veracruz: Placas relacionadas con la invasión de 1914.

***

Banner Veracruz monumentos

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: