Skip to content

Error en el libro Tierra adentro, mar en fuera: Cosme de Buitrón.

1 abril 2018

*

En el libro Tierra adentro, mar en fuera de Antonio García de León trae dos referencias del capitán Cosme de Buitrón, emparentándolo directamente con los Buitrón que vivieron en frente de la isla de San Juan de Ulúa en la segunda mitad del siglo XVI.  Lo que  atrajo la atención porque en el blog se ha estudiado a estas personas  y este era un nuevo dato que planteaba la estancia de la familia en este lugar varios años antes a 1567, año en que se le dio la merced a Juan de Buitrón. Sin embargo, al cotejar las diversas fuentes documentales disponibles se comprobó que eso es falso y solo resultado de la especulación del autor del libro.

Empezando por  el principio, en el libro se lee:

Ya en esa época (enero de 1552), el patriarca de los Buitrón, el capitán Cosme de Buitrón, trajinaba quintales de harina para el bizcocho de las naos desde la ciudad de Puebla, y debía traer una tercera parte de otros bastimentos (Silvio Zavala, Libros de asientos de la Gobernación de la Nueva España…, 1982, p. 160). (1)

Según registros de 1580 del archivo notarial de Orizaba (anor), uno de los negocios de Juan González Buitrón era comprar harinas a vecinos de tepeaca y Orizaba, para su traslado a la florida, actividad en que también competía con Juan Buitrón, actividad que habían heredado del capitán Cosme de Buitrón. (2)

El autor se cuidó muy bien en no atribuirle de manera expresa un grado de parentesco, ya que no especifica si era el padre, tío, abuelo, solo lo hace “patriarca” que “hereda” una actividad a los otros buitrones.

¿Cómo es que el autor llegó a la conclusión que fue el “patriarca”? ¿Algún documento lo expresa de manera explícita? No lo explica, pero señala dos fuentes documentales y aunque solo se pudo consultar una, en ella no hay nada al respecto y se duda que la otra contenga ese tipo de información.

El autor parece se guió por la fecha y el apellido, deduciendo que si tienen el mismo apellido, entonces son parientes y si la fecha es anterior, entonces es de mayor edad y cabeza de familia. Tremendo error. El autor hilvanó datos aislados y planteó una inexistente relación familiar.

¿Quién fue el capitán Cosme de Buitrón?

Cosme de Buitrón fue maese, capitán y dueño de naos que realizaba viajes entre España y América, hay varios documentados entre los años 1550s y 1560s, siendo muy posible que hiciera otros antes. (3) En enero de 1552, estaba en la Nueva España, preparándose para retornar a España, por lo que requirió llevar desde Puebla, 100 quintales de bizcocho para abastecer su nao, pero para no tener que llevar la tercera parte de dicha carga en  bastimentos a la ciudad de Veracruz como era la ordenanza, el virrey Luis de Velasco le dio licencia para que solo llevara una quinta parte. En esto también se equivocó el autor al poner que era harina para hacer bizcocho, cuando en realidad era ya el pan preparado. Juan González de Buitrón si traía harina para preparar el bizcocho.

No se ha encontrado evidencia documental que en algún momento se hubiera establecido en la Nueva España, lo que si hay son los registros de varios viajes a América, siempre partiendo de Sevilla, siendo el último registro localizado en 1568. Por lo tanto, el viaje con bizcocho fue solamente ocasional para abastecer su nao y no actividad regular, ni comercial.

El autor de libro, también, cometió el error al establecer una liga familiar entre este buitrón y los residentes en la  tierra firme frente a Ulúa. A pesar de no conocerse un documento que niegue o confirme esa relación, se puede establecer que no la hay por algo muy sencillo proceden de diferentes lugares de España:

Cosme de Buitrón fue vecino y natural de Sevilla, confirmándose con varios documentos, entre ellos, la Real provisión de emplazamiento y compulsoria hecha a petición de Cosme Buitrón, del 14 de julio de 1553;  en el expediente del pleito que tuvo Cosme con el fiscal y diputado de averías en 1558, y en la declaración de varios testigos que presentó su hija Ana Buitrón en diciembre de 1601 donde afirmaron que Cosme fue vecino y natural de Sevilla. (4)

Juan de Buitrón y Juan González de Buitrón eran originarios de Vizcaya, al norte de España, aunque de diferentes poblaciones.

Juan Buitron nació de Baquio, Vizcaya, alrededor de 1540. (5)

Juan González de Buitrón, nació en Bermeo, Vizcaya, alrededor de 1545. (6)

Solo queda esperar que este error que ha quedado en un libro, no encuentre seguidores que lo repitan sin cuestionamientos y sigan aumentando los mitos históricos de la ciudad.

Referencias:

(1) García de León, Antonio, Tierra adentro, mar en fuera, México: Fondo de Cultura Económica, 2011, p. 85.

(2) Ibídem, p. 86

(3) Chaunu, Huguette, et al., Séville et l’Atlantique (1504-1650), Paris, S. E. V. P. E. N., 1955. Tomo II y III.

(4) AGI, Patronato, 282, N.1, R.110; AGI, Justicia, 847, N.2 y AGI, Contratación, 5269, N.12

(5) AGN, Inquisición, vol. 83, exp. 23, f. 288.

(6) AGI, México, 1093,L.15,F.225R-225V; Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de ejecutorias, Caja 1616,28.

***

Notas relacionadas:

Errores en el libro Tierra adentro, mar en fuera: Fiesta de la Santa Cruz.

1567: Merced a Juan de Buitrón.

Juan Bautista Buitrón es un nombre equivocado.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: