Skip to content

5 fotos del Veracruz de hace casi 150 años.

16 noviembre 2011

Las siguientes cinco fotografías son del Getty Museum de EE. UU. y muestran al Veracruz de hace, casi, 150 años. El museo informa que fueron tomadas en 1867 por el frances Paul Emile Miot.

Ver nota relacionada : La alameda Díaz Mirón citada en Noticias del Imperio.

*

Vista de la calle Lerdo desde la av. Zaragoza. Al fondo a la izquierda se ve la torre del palacio municipal, la plaza de armas y el hotel diligencias.

*

Antigua calle de la Playa al fondo se ve la aduana. En primer plano se ve la pequeña calle Julio Montero, al fondo, esta la av. Landero y Coss.

*

Panoramica del centro de la ciudad, con la parroquia de la Asunción (hoy, catedral), el hotel Diligencis, la plaza de armas y al fondo, el palacio municipal.

*

La actual calle de Mario Molina desde la av. Zaragoza. A la derecha de ve el antiguo mercado.

*

La antigua calle San Juan de Dios (hoy, Lerdo). A la derecha de ve la torre del palacio municipal.

*

Notas relacionadas:

***

Cientos de fotos antiguas de la ciudad de Veracruz en:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

*

*

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 25 junio 2014 11:01

    Yo anduve por esas calles por muchos años y en serio que destruuyyeron mucho del legado colonial y del Siglo XIX asi como del porfiriato, todo por levantar edificios mounstruosos y feos, asi como dejar terrenos en estado baldio, como ese de la esquina independencia y canal, donde por mas de 20 años no hay nada ahi y de eseguro era un edificacion historica.

  2. Fernando Gómez permalink
    26 enero 2012 18:29

    Sr.

    Nadie esta en contra del progreso sin embargo los gobernantes y sus funcionarios siguen cometiendo los mismos errores del pasado, porque no aprenden de su historia, porque creen que el eliminar o cambiar es simbolo de desarrollo, en este caso en ningún momento esta mal que se remodele el problema que la manera no planificada y sin analizar planos arquitectonicos antiguos que permitiesen embellecerla sin destruir a lo tonto, sino fijese en las banquetas como quedaron, las bancas estan hechas de un material endeble y los presupuestos son super inflados, ahora las normas dicen que la madera se tiene que enviar toda la madera al relleno sanitario y debe constar en un documento que da personal que ahí se encuentra y ¿que cree? no hay registros de los camiones que se la llevaron y mucha de esa madera aunque segun esta “vieja” aún puede servir, como la de las ceibas y cedros y caobas que había ¿Es no es acaso robo?

    Ahora si usted cree que lo que se dice de la sra es mentira, vaya a la UV y al Colón y podrá encontrar muchas historias ¿Como cree que pagó su apadrinamiento de graduació?
    ¿Sabe quièn fue su padrino?

    Ahí esta mi nombre por si la quiere defender personalmente.

  3. 22 noviembre 2011 11:15

    Jan bazant fue uno de mis profesores y le gustaba mucho mi trabajo. Sigues acusando sin pruebas ahora hasta al gobernador, allá tú, escudarte en que no se pueden conseguir las pruebas te debería invitar a guardar silencio, pero cada quien es dueño de sus actos.

    Tú mismo me das la razón, nadie protesta porque le pavimenten una calle, así que tengo que repetírtelo, si el interés de esta administración fuera dinero, podría gastarse todo su presupuesto pavimentando calles y recibiendo aplausos, pero se tomó una decisión que se sabía iba a a ser polémica y se tomó con valor.

    No respondiste nada sobre lo relativo que es defender lo antiguo, si tomáramos a la letra todos tus argumentos, cartas y convenios internacionales, no podríamos ya darle mantenimiento a ninguna calle de muchas ciudades de México ya que muchas de ellas tienen mas de 200 años.

    Creo que el que ve fantasmas eres tú, relájate, la vida es bella y bella quedará la Alameda Díaz Mirón cuando terminemos de arreglarla, aunque tu como el publicista de Hitler no dejas de repetir tu mantra “destruir”, “destruir”, “destruir” me imagino que lo haces con la esperanza que alguien te lo crea.

    insisto deberías canalizar todo ese tiempo en una causa más noble como denunciar el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, las tranzas del nuestros sindicatos nacionales, o el enorme dispendio que significa nuestro sistema electoral y electorero pero veo que los problemas reales del país no te preocupan como buen académico enquistado en su propio club de halagos mutuos.

    Sabes que la academia le ha fallado tanto al país como lo han hecho nuestros legisladores? es solo un tema para que reflexiones.

    • 22 noviembre 2011 21:39

      Es probable le gustaran tus trabajos escolares y te doy el beneficio de la duda sobre proyectos nuevos de tu autoria, pero en este caso te dejo unas palabras de Jan Bazant, maestro en el tema:

      “(…) la ciudad son los edificios y espacios que se van construyendo a lo largo de la historia. Es la expresión físico-espacial de una cultura y sus habitantes, que van creando una morfología urbana que antaño hacía única y diferente a cada ciudad. Y por lo tanto la planeación urbana vela porque este patrimonio histórico herencia de generaciones previas se conserve para generaciones futuras, porque constituye el acervo cultural de la ciudad y forma parte de su identidad.”

      Si la palabras de este DOCTOR y academico reconocido en el país te parecen incomprensibles. ¡por favor, nunca digas que fuiste su alumno! seguro lo avergonzarias.

      Ves como los academicos del país y muchas partes del mundo estan en la misma sintonia. Si tu te crees capaz de crear una nueva teoria exponla y defiendela ante tus pares. Eres contradictorio, fuiste a una universidad compuesta por academicos que te formaron y ahora reniegas de ellos. Lamentable tu caso.

      De todos los demas temas que tocas (Diezmo y su funcionamiento en el sistema politico y adminsitrativo; El metrobus y su promotor; El patrimonio cultural y su conservción; etc) son excelentes temas que pronto tocare, son bastantes amplios, aunque el del patrimonio hay muy buenos documentos y desde hace décadas.

      Saludos.

  4. 21 noviembre 2011 11:54

    1. Te daré unas clase de urbanismo gratuita, las ciudades crecen conforme crece su población y eso obliga forzosamente a ir adecuando su infraestructura vial. Es como el cuerpo de un ser humano, el adulto no pdrñia vivir con las arterias conservaran el grosor de cuando era un bebé. así o te explico con manzanitas?

    Si no queremos que se hagan adecuaciones a las vialidades ni que se construyan zonas verdes ni que se amplíen puertos es muy sencillo, solo arregla que la gente tenga un hijo por familia y quedará todo en orden. pero mientras los países católicos como el nuestro no tengan políticas de planeación demográfica las ciudades seguirán creciendo y requerirán esos ajustes que tanto odias.

    2. Veo que sabes de historia pero olvidas la principal lección de la historia, que todo cambia. La misma Alameda que quieres inmortalizar fue en un tiempo un camino de tierra, en otro un panteón en otro una camino de carretas, según tú, si lo antiguo es lo que vale entonces nunca se debió haber construido la alameda porque se “atentaba” contra lo que había antes. Captas? Filosofía pura.

    3. Habla muy mal de ti estar difamando a la alcaldesa con tus insinuaciones de que recibe lo que llamas “diezmo”, además de ser un argumento muy débil. Si al ayuntamiento le interesaran las comisiones por obras te informo que podría haber canalizado todo ese presupuesto a pavimentar calles en las colonias, se embolsaría la comisión que tú dices que recibe sin mostrar pruebas y se ahorraba toda la oposición que sabíamos que se iba a desatar por arreglar la avenida. pero lo que nos interesa no es el dinero es la belleza de la ciudad, es mejorar su imagen y darle una identidad urbana que no tiene hasta hoy por todo el abandono y deterioro que ha padecido. Difamar es un delito, agradece que no te han demandado.

    4. Te escudas en un anonimato que según tu “no hace daño a nadie” pero te equivocas si bien a nosotros no nos importa quien eres a ti si te daña el que todos vean que no tienes valor civil para firmar tu discurso.

    5. Lo triste de todo esto es que no eres un caso aislado, es típico de México y en general es típico de los países subdesarrollados, que se levanten líderes de opinión en contra de cualquier proyecto que implique un cambio. No a la ampliación del puerto (aunque Veracruz viva del puerto) No a la creación de nuevos municipios (aunque en los actuales vivan como perros y gatos) No al incremento a gasolina (aunque se incremente el déficit financiero nacional) Todo es una pose que busca beneficios personales y reflectores. Cuántas de esas personas que se oponen han hecho un cambio real en sus comunidades por su propia cuenta, ninguna. Son gente que no hace nada excepto protestar enérgicamente cuando otro actúa, me recuerda el chiste de las cubetas de los cangrejos, que lamentablemente no parece chiste para nada. Lo recuerdas? Un tipo vende cangrejos vivos de varios países y todos los tiene en cubetas tapadas para que no se salgan excepto la cubeta de los cangrejos mexicanos. Cuando le preguntan porque no esta tapada esa cubeta el dice, “Es que esos son raros, cuando uno ya está a punto de salir los otros le jalan la pata”

    • 21 noviembre 2011 21:24

      1- ¿Esa fue su clase de urbanismo? deberia darla en Harvard o Yale. Seguro lo nominaran para algun premio y lo tendrian en su plantilla de profesores. Ya en serio ¿usted tendria el atrevimiento de plantarse frente a un grupo de estudiantes y exponer semejante cosa? me imagino que si. Le recomiendo un libro basico en México: El manual de diseño urbano de Jan Bazant ¿si lo conoce? no le pido algo mas complicado, es uno muy sencillo de leer y entender. Luego platicamos.
      2.- Respecto a este punto. No has entendido nada.Sigue leyendo y releyendo y si no puedes forma un grupo de lectura a lo mejor asi lo lograras.
      3.- Viendo sus exposiciones, empiezo a creerle que usted no sabe nada de nada. El diezmo es una practica tan vieja y tan actual que ningun funcionario de ningun partido (PAN, PRI, PRD, PVEM, ect.) se escapa en ningun nivel municipal, estatal o federal. Todos lo piden y si no lo piden es porque son dueños de la empresa que provee el servicio o la obra. Así de sencillo. ¿Pruebas? Estoy diciendo que todos los funcioanrios son rateros no pendejos. Salen a la luz algunos datos solo cuando se pelean entre ellos. ejemplos, solo uso google y vera los cientos de casos a nivel nacional y en el estado de Veracruz. Algun dia le contare una anecdota sobre una prostituta cinica (me refiero a una que trabajaba en una esquina).
      4. ¿Valor civil? ¿lo conoces?
      5.- No he visto a nadie que proteste porque le han pavimentado su calle o le han puesto banquetas (en esta semana tu jefa inauguro algunas otras obras y no he protestado por ello ni he leido alguien lo haya hecho), mas bien protestan por lo contrario. Lo demás me da hasta floreja leerlo, muy barato el asunto. Si no quieres ver fantasmas no salgas de noche.

    • Eduardo permalink
      3 julio 2013 13:17

      Hiram, no tengo el gusto, pero deberia darse una vuelta por Amsterdam, Brugge, etc… si la poblacion de esos lugares pensara como Ud., sin duda, no serian la belleza cultural y turistica que es actualmente. Los Mexicanos somo buenos ingeniandonos las cosas, pues , ingeniemos el bien comun e historico para las futuras generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: