Skip to content

Biografía de José Pérez de León y Cruces (1925-2013)

3 febrero 2013
José Pérez de León al darle su reconocimiento como "Hijo Predilecto" de la ciudad de Veracruz, el 19 de agosto de 2011. Foto: Xeudeportes.com.mx

José Pérez de León al darle su reconocimiento como “Hijo Predilecto” de la ciudad de Veracruz, el 19 de agosto de 2011. Foto: Xeudeportes.com.mx

***

José Pérez de León y Cruces, nació el 10 de septiembre de 1925 y murió el 3 de febrero de 2013, en la ciudad de Veracruz. Estudió la Licenciatura en Derecho en la UNAM. Escritor, periodista y cronista honorario de la ciudad de Veracruz.

Familia y amigos.

José Pérez de León formo su familia al lado de su esposa María de los Ángeles Quiroz y sus hijos: José Antonio, Alberto Salvador, Silvia de los Ángeles y Graciela del Rocío.

Como parte de su personalidad carismática fue amigo de personajes celebres de la vida bohemia, cultural, deportiva y política del puerto de Veracruz, entre su mas famosos amigos estuvieron el cantautor Agustín Lara que igual fue su compadre, el futbolista  Luis “Pirata” de la Fuente  y el beisbolista de las ligas mayores, Roberto “Beto” Ávila.

Periodista.

Inicio su actividad periodística en 1948 cuando fue invitado a escribir en El Dictamen. Al momento de su muerte, escribía sus columnas “Tipos Pintorescos” y “Remate Dominical” en el mismo periódico. Remate Dominical tenía 42 años de publicarse ininterrumpidamente. En ambas columnas,  describía en base a sus recuerdos fotos de Veracruz pertenecientes a su colección privada, narrando  el motivo de la imagen, sus antecedentes y quienes estaban en ellas. Pérez de León era poseedor de un gran acervo fotográfico de la ciudad de Veracruz.

Por muchos años, fue autor de la columna “Palco Deportivo”  en El Dictamen.

Rey Feo del Carnaval

En 1953, al ser coronado como Rey Feo del Carnaval. Fuente de foto: El Dictamen.

En 1953, al ser coronado como Rey Feo del Carnaval. Fuente de foto: El Dictamen.

A los 27 años, en 1953, fue Rey Feo del Carnaval de Veracruz, con el seudónimo de Popocha I.

El sobrenombre se lo pusieron sus amigos de la preparatoria por encontrarle parecido físico con un personaje de tiras cómicas, muy conocido en ese entonces.

En la última nota de su columna Remate Dominical publicada el 2 de febrero de 2013, un día antes de su muerte,  así rememoraba aquel acontecimiento:

“…ya ha transcurrido un titipuchal de años, seis décadas para ser exactos, en que nos tocó ser investidos con tan alto honor. A diferencia de otros monarcas, el suscrito elegí para tal ocasión, un elegante frack color negro, sin más ornamento real que la corona y el cetro. Claro que después, para los paseos, usamos otros atuendos más coloridos al estilo Aladino, pero para la coronación el preferido fue éste.  Entonces al rey del carnaval le llamaban el Rey Feo y a sus achichincles, Mariposones, sin que ésto significara ofensa alguna.”

Llego a ser Rey Feo con el impulso de sus amigos de Los Portales de Lerdo y la fuerza económica de Pepe Lajud Kuri y Elías Exsome Nahúm, personajes acaudalados de la época. En el espectáculo de la coronación estuvo Pedro Infante, estrella de la música y cine. (1)

Director técnico por un día.

En la temporada 1971-1972, siendo periodista, dirigió de manera interina  un partido entre los Tiburones Rojos de Veracruz y los Freseros del Irapuato, consiguiendo sumar un punto tras empatar a 0. El partido era importante para ambos equipos porque definia su permanencia en la primera división, el empate hizo descender al Irapuato. No se conoce el motivo por el que los dirigentes del equipo tomaran esta decisión, hasta parecería una ocurrencia porque eran días de carnaval. (1) Él trabajo un tiempo en la parte administrativa del equipo. (2)

Libros

Pérez de León es autor de libros relacionados con la historia de la ciudad. El primero del que se tiene noticia es Historia Gráfica de la Invasión Americana, Veracruz, 1914 publicado en 1977 por la editorial Ediciones Carlos Pellicer y en 1980, lo volvió a editar el Gobierno del Estado de Veracruz.

En la década de 1980s, publicó el libro Estampas de Veracruz Antiguo en la editorial Ediciones Carlos Pellicer, el libro no trae el año de edición. (3)

En 1996, el Gobierno del Estado le imprimió el libro Memoria de las obras del puerto de Veracruz. El cuarto libro de su autoría: Primer Centenario de la Modernización del Puerto de Veracruz, no se localizó el año de edición, pero es muy posible que sea de 2001 o 2002.

El 31 de mayo de 2011, la Sociedad Cultural Baluarte A.C. le otorgo el premio Baluarte 2011. Fuente de foto: solucionpolitica.net

El 31 de mayo de 2011, la Sociedad Cultural Baluarte A.C. le otorgo el premio Baluarte 2011. Fuente de foto: solucionpolitica.net

*

Reconocimientos.

En el 2008 recibió la medalla Francisco Rivera “Paco Pildora”, otorgada por el IVEC que se la concede por sus aportaciones a la vida cultural y tradicional de la ciudad.

El 30 de octubre de 2010, la directiva de los Tiburones Rojos y el Gobierno del Estado le hicieron un reconocimiento público en el estadio Luis “Pirata” Fuente, durante el medio tiempo del partido jugado entre el equipo veracruzano y los Indios de Ciudad Juárez.

El 31 de mayo de 2011 se le otorgo el Premio Baluarte 2011, por parte de la Sociedad Cultural Baluarte A.C. (4)

El 19 de agosto de 2011, el Ayuntamiento de Veracruz en sesión solemne le nombro “Hijo Predilecto” como reconocimiento a su labor realizada a lo largo de su vida como escritor, periodista, cronista de la ciudad y su participación como rey del carnaval. (5)

Era considera el decano de los cronistas deportivos de Veracruz.

Muerte.

La madrugada del domingo, 3 de febrero de 2013, falleció a causa de una complicación respiratoria. El cuerpo será cremado y sus cenizas se depositaran en un nicho de la iglesia La Gran Madre de Dios, en el puerto de Veracruz.

***

Fichas bibliográfica de sus libros.

Pérez de León, José, Historia Gráfica de la Invasión Americana, Veracruz, 1914, Xalapa-Enríquez, Gobierno del Estado de Veracruz, 1980

Pérez de León, José. Historia Gráfica de la Invasión Americana, Veracruz 1914, Veracruz, Ver.: Ediciones “Carlos Pellicer”, 1977.

Pérez de León, José. “Estampas de Veracruz – Antiguo” Veracruz: Ediciones Carlos Pellicer, sin año. 8o. marquilla, 180 p. Ilustrado. Encuadernado en rústica

Pérez de León, José. Memoria de las obras del puerto de Veracruz, Xalapa-Enríquez, Gobierno del Estado de Veracruz, 1996. ISBN-10: 9706261400, ISBN-13: 9789706261403

Pérez de León, José, Primer Centenario de la Modernización del Puerto de Veracruz, (¿2002?)

Referencias:

1.- Entrevista a José Pérez de León “Popocha”, realizada por Mario Ugalde y publicada por el pedriódico Marcha el 26 de julio de 2010.

2.-Emotivo último adiós a don Juan Lara Castilla, publicada por Notiver el 29 de enero de 2010.

3.- El autor en su columna Remate Dominical del 11 de febrero de 2012 publicada por El Dictamen solo hace mención que: “… el libro  ESTAMPAS DE VERACRUZ ANTIGUO que vio la luz hace mas de veinte años.”

4.- Recibe cronista veracruzano “Premio Baluarte 2011”. Comunicado de prensa  No. 252 del 31 de mayo de 2011. H. Ayuntamiento de Veracruz.

5.- Declara Ayuntamiento de Veracruz “Hijo Predilecto” a José Pérez de León y Cruces “Popocha” Comunicado de prensa  No. 454 del 19 de agosto de 2011. H. Ayuntamiento de Veracruz.

José Pérez de León con Roberto Ávila González, el manager cubano Armando Rodríguez, Luis “Pirata” Fuente y Agustín Lara. Fuente de foto: potenciadeportiva.mx

José Pérez de León con Roberto Ávila González, el manager cubano Armando Rodríguez, Luis “Pirata” Fuente y Agustín Lara. Fuente de foto: potenciadeportiva.mx

*

José Pérez de León en la sesión solemne de cabildo que lo declaro "Hijo Predilecto" de la ciudad de Veracruz. A su lado esta su esposa María de los Ángeles Quiroz y Carolina Gudiño,  presidenta municipal. Fuente de foto: alcalorpolitico.com

José Pérez de León en la sesión solemne de cabildo que lo declaro “Hijo Predilecto” de la ciudad de Veracruz. A su lado esta su esposa María de los Ángeles Quiroz y Carolina Gudiño, presidenta municipal. Fuente de foto: alcalorpolitico.com

*

Biografias de otros cronistas de la ciudad:

Anuncios
One Comment leave one →
  1. clara luz permalink
    3 febrero 2013 22:08

    “Perez”, como le decía cariñosamente, fue un orgullo haberlo conocido,tanto a el como el querido profesor Valencia Rios, dos personajes realmente valiosos, que brille para el la luz perpetua,descanse en paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: