Skip to content

1523: Escudo de armas de Medellín (Veracruz).

25 julio 2012

Comparación del escudo de armas actual de medellín (Veracruz) y una propuesta de como debio ser el diseño de 1523.

***

El escudo de Medellín fue otorgado por el rey Carlos I de España (Emperador Carlos V) el 4 de julio de 1523. El escudo actual utilizado por la ciudad y municipio aunque respeta todos los elementos mencionados en la cédula real, el diseño del águila no corresponde al siglo XVI y tiene añadido en la orla “Medellín de Bravo”. Esta nota busca proponer un diseño del escudo lo más cercano posible al que se dio en 1523.

 Contexto.

La villa de Medellín fue fundada por Gonzalo de Sandoval en 1521, en la provincia indígena de Tatatetelco. En 1523, Hernán Cortés funda otra villa cerca de la costa y ordeno que la dicha villa de Medellín de mudase al nuevo sitio. En 1527, la villa de Medellín se fusiona con la Villa Rica de la Veracruz, ya establecida a orillas del río Huitzilapan, dando origen a la ciudad de la Veracruz. En 1528, la villa de Medellín ya esta abandonada. En 1531, la ciudad de Veracruz aun conservaba 12 regidores, como resultado de la fusión: 6 de la Villa Rica y 6 de Medellín, el Rey ordeno que según fueran vacando, se fueran reduciendo hasta quedar los 6 regidores, según la norma. Al paso del tiempo, la villa se volvió a repoblar.

Escudo.

El escudo fue otorgado por el rey Carlos I de España (Emperador Carlos V) en la ciudad de Valladolid, el 4 de julio de 1523. El mismo día se dieron los escudos de la Villa Rica de la Veracruz, la ciudad de México, la villa de Espíritu Santo (hoy, Coatzacoalcos) y la villa de Segura de la Frontera.

Analizando la fecha de la concesión del escudo; la orden de Hernán Cortés para la mudanza al nuevo sitio dada en 1523 pero que lo informa al Rey hasta el 15 de octubre de 1524, en la cuarta carta de relación; se puede determinar que el escudo se pidió y dio cuando la villa de Medellín estaba asentada en la provincia Tatatetelco.

No se conoce nada sobre el uso del escudo por el ayuntamiento de Medellín, ni que paso después de su fusión con la Villa Rica.

El documento original no se ha localizado en el Archivo General de Indias, ni la cédula real entregada a la villa pero, seguramente y con tantos cambios del asentamiento, se perdió  muy rápido, si es que llego a la villa.

Actualmente, el documento más antiguo que se conoce relacionado con este escudo es el extracto realizado por Antonio de León Pinelo en su Recopilación de Indias terminado en 1636.

Extracto de la cédula real – 1636

[66] Que la villa de Medellin en Nueva España tenga el escudo que se declara

El Emperador don Carlos, allí, Nueva España, 518, folio 166

Acatando los servicios de los vezinos y pobladores de la villa de Medellin en la Nueva España, le señalamos por sus armas conocidas un escudo el campo blanco y en medio un aguila coronada y pico y uñas doradas; y por orla ocho trosacules en campo dorado. l. 65, tt. 2, lib. 8

Fuente: ANTONIO DE LEÓN PINELO, Recopilación de Indias. Edición y estudio preliminar de ISMAEL SÁNCHEZ BELLA, t. III, México, 1992, p. 2040

*

A pesar de que el documento donde esta el extracto fue hallado hasta la década de 1980s y publicado por primera vez en 1992, la descripción del escudo la publicaron otros autores que, seguro,  conocieron alguna copia antigua de la Recopilación de Pinelo, por ejemplo Antonio de Herrera:

A la villa de Medellín. el campo blanco en el escudo, y en medio un águila con corona, pico y uñas doradas; y por orla ocho taos azules, en campo dorado

Fuente: Herrera y Tordesillas, Antonio de, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano, o, “Décadas”, Universidad Complutense de Madrid, 1991, p. 443

*

Actualmente, Medellín de Bravo y su municipio ocupan un escudo que sigue la descripción de la cédula. No se cuando se empezó a ocupar, pero casi podría asegurar que fue durante el siglo XX. Lo que si es claro, es que la persona que lo diseño sabia de heráldica, y quedo muy apegado al posible original, sin ningún tipo de ornamentación añadida. Ahora con la disponibilidad de documentos originales vía internet pueden determinarse los detalles que difieren con el estilo que se usaba en el siglo XVI, sobre todo en el águila.

En internet circulan tres diseños del escudo. El oficial es el que aparece en la pagina de e-local.gob.mx. Las fotografías del palacio municipal con el escudo la fachada, despejan cualquier duda al respecto.

Estos son los tres diseños del escudo que circulan en internet, el de la izquierda es el oficial, esta en http://www.e-local.gob.mx; los otros dos están en Wikipedia y aunque se acercan al diseño que probablemente tuvo en 1523, tienen diferencias con lo que dice la cédula real y con la iconografía del águila.

*

Palacio municipal de Medellín de Bravo, Veracruz, en el 2008. Foto: Grissell vía Panoramio.

*

Ninguno de los tres refleja exactamente lo que dice la cédula real de 1523. En el oficial la iconografía del águila no es la usada en el siglo XVI, además de tener añadido en la orla “Medellín de Bravo”.

En los escudos localizados en Wikipedia, uno tiene unas piedras entre cada tao que no están en la descripción de la cédula, pero el águila, tiene un estilo muy parecido al usado en el siglo XVI; en el otro y último diseño, la orla respeta lo que dice la cedula pero el estilo del águila no corresponde al siglo XVI.

Forma del escudo. El escudo tiene una forma muy similar a una de las tres principales que se ocupaban en la primera mitad del siglo XVI, solo que un poco deformada. Estas son las tres formas mas utilizadas, la cantidad y porcentaje corresponden a los escudos de dicho periodo que se pueden consultar vía internet en el Archivo General de Indias.

Forma de escudo mas usuales en la primera mitad del siglo XVI.

El águila. El escudo tiene por unica arma, un aguila coronada. Se presenta una serie de águilas de la primera mitad del siglo XVI para comprobar que el estilo del águila actual difiere totalmente de la representación actual (siempre que la veo me recuerda a un zopilote). Los dibujos de águilas aquí mostrados fueron realizados entre 1529 y 1552 para escudos de armas (Cada uno tiene el nombre y fecha que fue dado). Difieren entre si en detalles pero conservan un mismo estilo en la representación, incluso el escudo de Villarica, chile y el de Juan de Jaramillo son casi iguales al de Medellín con solo el águila.

Teo o Tau es una cruz, también conocida como cruz de san Antonio, en referencia a san Antonio Abad. Es un símbolo usado por la orden franciscana. (Leer mayor información en Wikipedia: Tau franciscana).

Los dibujos de águilas realizados entre 1529 y 1552 para escudos de armas. Todos se pueden consultar vía internet en el portal del Archivo General de Indias.

*

Propuesta.

Se proponen dos diseños que difieren solo en la forma del escudo, estas fueron muy usuales en el primera mitad del siglo XVI, para los dibujos del águila y teos se utilizaron los que están en Wikipedia, el es semejante al diseño de las águilas del siglo XVI, siendo esto suficiente para el propósito de esta nota.

Alguien con mayor dedicación puede reproducir alguna de las águilas de los escudos del siglo XVI, para que quede un dibujo lo mas cercano al que probablemente tuvo el otorgado el 4 de julio de 1523.

Propuesta de como debió ser el escudo otorgado en 1523.

*

Notas adicionales

Determinación del lugar y fecha:

El extracto no trae lugar y fecha, pero se puede determinar conociendo la estructura del encabezado.

El encabezado redactado por León Pinelo, esta estucturado así: 1.- Quien otorgo, 2.- Lugar y fecha, 3.- Titulo del Volumen, 4.- Año de inicio del volumen y 5.- Foja

En el espacio que corresponde al lugar y fecha solo pone “allí”, ¿que significa esto?  Al conocer los encabezados de las cédulas con folios consecutivos y ponerlos en lista queda muy claro lo que significa.

El Emperador don Carlos en Valladolid a 4 de Julio de 1523. Nueva España, 518, folio 164.

El Emperador don Carlos en Valladolid a 4 de Julio de 1523. Nueva España, 518, folio 165.

El Emperador don Carlos, allí, Nueva España, 518, folio 166

El Emperador don Carlos, alli. Nueva España, 518, folio 167.

León Pinelo con la palabra “allí” (incluso es probable así estuviera en el original) da a entender que fueron hechas en el mismo lugar y fecha que la anterior: Valladolid, España, el 4 de julio de 1523.

*

¿Trascoles o Teos azules?

En el texto de León Pinelo la palabra es “Trosacules” de la que no se encontró otra igual o su significado, la palabra mas cercana es “Trascoles”, elemento ubicado encima del yelmo a manera de cordónes o cintas entrelazadas. Las letras centrales no coinciden y sobra una letra.

Antonio de Herrera utiliza las palabras “Teos azules” sustituyendo letra a letra, coincide en la cantidad con León Pinelo, y solo hay diferencia en una la E y R, quedando “Teos açules”, posiblemente sea un error de paleografía de León Pinelo o de Sánchez Bella.

Parece, tener mayor probabilidad que las palabras correctas sean “Teos azules”, porque las letras y porque siempre después del elemento se da el color, y en León Pinelo solo esta la palabra sin el color.

***

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: