Skip to content

Nueva Veracruz: Proyecto de introducción de agua en 1652.

30 enero 2016
1652: Proyecto de introducción de agua a la Nueva Veracruz.

1652: Proyecto de introducción de agua a la Nueva Veracruz.

***

1652

Mandamiento referente a la introducción del agua del río Jamapa.

C.1, vol. 1, fs. 403-422

Comentario: Este expediente esta compuesto por varios documentos, de los cuales Minerva Escamilla publicó dos completos en su tesis de licenciatura y solo un fragmento de un tercero en su tesis de maestría. Se desconoce cuántos documentos componen el expediente al que hace referencia el catalogo.

*

Paleografió: Minerva Ma. Antonia Escamilla Gómez

Copió: Uluapa Sr

fs. 407-409

 (Mutilado) el mes de julio de mil y seiscientos y cinquenta y dos años, estando en la sala de su ayuntamiento los señores justicias y regimientos, gobernador Juan de Esquibel Saavedra, corregidor y theniente de capitán general en ella y del batallón de Tlaxcala, de puesrtos abaxo, alfeérez maior Martín de Artadia y licenciado Luis Pérez de Castro, alguacil maior por su magestad, capitán Alonso de Andrade, provincial de la Santa Hermandad, capitán don Diego de Largachea, depositario general, Juan Bautista Roxo, contador de menores, Gregorio de Villar (regidores) de esta ciudad. Theniendo (mutilado) Y entendido el tenor (mut.) y traer esa agua del río Xamapa en esta ciudad con tanto útil del bien público y común y el informe que ha hecho el dicho señor procurador maior de haver ido y asistido a requerir y ver el río de Xamapa con el dicho maestro y la parte de donde se pretende sacar el agua y a pesar y medir la madre y el río y el terreno por donde ha de venir esta agua y que según lo que ha visto tiene posibilidad el traerla, dijeron que admiten y admitían el ofrecimiento del dicho Fernando Hortiz Dehesa, agradeciéndole su celo y el cuidado y trabajo que ha puesto en las diligencias que ha hecho a que se le (mutilado) satisfacción teniendo (mut.) el oficio de cavildo se (mut.) esta petición y decretó que para que vistas todas se probea lo más combeniente y para que los vecinos de esta ciudad vengan voluntariamente en estos medios que el dicho Fernando Ortiz Desa propone en su escrito y se alienten (mut.) a obra tan útil y tan deseada se haba cabildo abierto el domingo que se contarán catorce del corriente a las quatro de la tarde en la yglesia parroquial de esta ciudad y para que todos tengan de ello noticia y acudan al dicho cavildo se les haga notorio con pregón público y el señor gobernador (ilegible) y prior maior de parte de este cavildo (mut.) para el público que ha (mut.) alcaldes ordinarios y a las demás personas de puesto (mut) y que le han tenido para conforme lo que resultare del dicho cavildo, se proceda a las demás diligencias necesarias para dar primero y ante todas cosas cuenta al excelentísimo señor conde de Alaba de Aliste, Virrey, gobernador y capitán general de este reino de la Nueva España y pedir su licencia y aprobación. (1)

A.y B.H.V.

A.H.M.

1652, c.1, vol. 1.

fs. 407-409

*

fs. 409-410

(Mutilado) por quanto en la sala de su ayuntamiento a pedimento de Fernando Ortiz Dehesa, maestro, ingeniero, arquitecto de traer aguas a la república y ciudades y por ynforme del procurador maior de esta ciudad y haver constado tener posibilidades el meter en esta ciudad el agua del río de Xamapa como se ha intentado y pretendido otras veces y no ha surtido efecto y por haver parecido por la presentación y puntos que el maestro refiere y da el término de ocho meses que ofrece y haver reconocido este cavildo será con muy poca carga de la república, lo admitió y decretó lo que pareció más conbeniente y por su (mutilado) a cada qual a de tocar, por el (presente) hacemos saver a todos los vecinos de esta ciudad que qualquiera estado, condición o calidad que sea sin exceptuar alguna para que el domingo que viene que se contaron catorce de este mes, desde las tres de la tarde hasta las quatro de aquel día, asistan todos en la yglesia parroquial de esta ciudad para conbenir esta materia oyr los pareceres que cada uno diere como cosa que a de resultar en útil de todo el común y resolver lo que más combenga y proseguir y proceder a las demás diligencias para la mejor ejecución y expedición de particular (mutilado) dado en la nueva Vera Cruz (mutilado). (2)

AyB.H.V.

AH.M.

1652, c.1, vol. 1.

fs. 409-410

*

fs. (desconocidas)

“Primero.- que todos los vecinos y residentes y estantes y visitantes en esta ciudad de catorce años para arriba contribuyan para esta obra un jornal de cada mes en ocho que según lo que tiene tanteado será necesario para traer el agua y el dicho jornal ha de ser de seis reales cuatro que gana un peón y dos para darle de comer y aquí se han de comprender las mujeres pues igualmente usan de utilidad.

Item. Que todos los negros y mulatos libres, mestizos o indios lavorios han de trabajar un (mutilado) Indias paguen cada una en cada mes de los ocho referidos un peón a razón de seis reales para el jornal y comida.

Item. Todos los que tuvieren esclavos varones tengan obligación de darlos un día cada mes de los ocho referido y sustentarlos a su costa y por las esclavas den un peón cada mes o los seis reales para pagarlo y sustentarlo.

Item. Que todos los dueños de recuas que entraren en esta ciudad den durante los dichos ocho meses cuatro reales por cada diez mulas y den su gente un día para que trabajasen y que lo mismo hagan las cuadrillas de carros y (mutilado) cargadas de cal y (mutilado) obligados a hacerlos con las diez mulas y carros y queden relevados a la otra obligación porque h de hacer el viaje de balde.

Item. Que toda la gente que entrase de mano en fuera pague como el vecino así todos los que vinieron en flotas como en otros navíos exceptuando a los soldados como no sean tratantes.

Y de más de esto las personas de caudal contribuirán conforme cada uno le tuviere en dinero para que haya con que comprar los materiales y erramientas que serán necesarias y para que haya bastante número de peones tengan obligación todos los que tuvieren negros de jornal (mutilado) para esta obra pagará un jornal ordinario (mutilado) algunas más de los necesario para (mutilado) hasta que se siga lo que ofrezco y entonces Vuestra Señoría en premio me dará la cantidad que fuere servido y testimonio de lo obrado y conforme a la grande utilidad que a esta ciudad haya las Armadas y Flotas que a esta ciudad vinieren y demás navíos y todos los que por tierra entran y salen se les sigue en forma ausente…” (3)

***

Nota: El texto respeta el texto original de las tesis de Minerva Escamilla Gómez.

***

Fuentes:

(1) Escamilla Gómez, Minerva, La formación de la Nueva Vera Cruz a partir del estudio de sus fuentes primarias, tesis de licenciatura en Historia del Arte, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, 1992, p. 154

(2) Ibid, p. 155

(3) Escamilla Gómez, Minerva Ma. Antonieta, El agua a contratiempo. Poder y cultura material en Veracruz, siglos XVII-XIX, Tesis de maestría en Historia, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, p. 45-46

***

Ir al indice del

VOLUMEN 1 DEL AHMV

Banner Veracruz volumen 1

One Comment leave one →
  1. José Manuel Ambrocio permalink
    30 enero 2016 22:58

    Excelente información.

    Muy buena la manera de solicitar contribuciones para realizar la obra.

    Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: