Skip to content

Nueva Veracruz: Clero necesita licencia para ir a España en 1633.

31 enero 2016
1633: Eclesiásticos necesitan licencia para poder viajar a España.

1633: Eclesiásticos necesitan licencia para poder viajar a España.

***

1633

Mandamiento con el que se ordena al alcalde de San Juan de Ulúa, Pedro de Guevara, informe sobre los eclesiásticos que intentan viajar sin permiso.

C.1, vol. 1, fs. 100-103

Comentario: La historiadora que paleografió estos fragmentos del expediente los ubica entre las fojas 58 y 103, pero en el Catalogo describe dos expedientes entre esas fojas. Por el contenido de estos tres fragmentos parece que corresponde al expediente que el Catalogo ubica entre las fojas 100 y 103. Para mayor información sobre el tema de este expediente ver el libro: Ulúa puente Intercontinental en el siglo XVII.

A pesar de solo ser unos párrafos, podrán ser útiles a aquellas personas que algún día tengan acceso al documento original.

El libro tiene por autor a Pablo Montero, pero entre sus colaboradores menciona a Minerva Escamilla Gómez por lo que podría suponerse que el trabajo de paleografía es de ella, pero no se esta seguro.

*

Paleografió: ¿?

Copió: Uluapa Sr

*

Por cuanto por cedula de su Magestad a seis de Junio de mil y seiscientos y treinta años esta mandado que ningunos prelados Dignidades ni prevendados ni curas ni Doctrineros que […] siga oficio ni obligacion […] puedan pasar a los Reynos de Castilla ni otra algunas parte sin tener expresa Licencia De su Magestad para ello despachada por su Real Consejo de Yndias ni el Virrey y Audiencia de esta Nueba España les den para ello Licencia aunque la tengan de sus Prelados so pena que se procedera contra los que dieren las tales Licencias …

Por quanto estoy informado que pasan algunos eclesiasticos en esta flota De los que Su Magestad tiene prohibidos sin expresa Licencia suya os ymbio comision para que los detengais y no censentais que pasen sino os mostraren Licencia De su Magestad por escrito De la Qual me remitereis sin tanto autorizado en caso que se os muestren y estareis adbertidos que los prohividos son los prenbendados De las Yglesias casthorales y curas y doctrineros que actualmente lo Sean o tengan oficio o obligacion Eclesiastica: Tambien adbertireis que algunos an sacado Licencias mias para pasar y siendo […] los […] las Licencias que se os mostraren y remitirmelas […] que quando se les Dieron no se savia ni havia visto la Real Cedula ni yo tube noticia De ella y en particular una Licencia que se dio a in Prevendado de Manila que se llama Don Juan […] sino os mostrare Licencia De Su Magestad le detendrais y remitireis como se os ordena con la Licencia que lleba mia y los demas Papeles y recaudos que con buena Diligencia le pidiereis cojer …

… y los que fueren con mi Licencia no siendo actualmente Curas ni comprehehdidos en dicha Cedula los dexareis usar De ella particularmente un Doctor Baltasar Muñoz De Chabes que mostro Notificacion de aver renunciado en forma ante su Prelado una Doctrina tenia y podia Pasar […] adbertido que en estas diligencias no se exceda de la templansa y decoro que se debe al estado eclesiastico y personas que le profesan.

AHMV, año 1633, c.1, vol. 1, fojas 58-103, microfilme 1.

*

Nota: El texto respeta el texto publicado en el libro.

*

Fuente: Montero, Pablo, Ulúa puente Intercontinental en el siglo XVII, volumen II, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1997, pp. 101-103

***

Ir al indice del

VOLUMEN 1 DEL AHMV

Banner Veracruz volumen 1

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: