Saltar al contenido

Tres Valles: El ferrocarril que desapareció.

1 febrero 2011

***ACTUALIZADO EL 5 DE JUNIO DEL 2011***

Datos encontrados recientemente, confirman que la estación Brisbin que se menciona en la concesión no corresponde a la actual ciudad de Tres Valles (Veracruz), sino al actual poblado El Refugio, en el municipio de Cosolapa (Oaxaca), que aparentemente tuvo este nombre por un breve tiempo pero que cuando menos desde 1903, lleva el nombre actual de El Refugio. La confusion es porque se tiene documentado que el actual Tres Valles, tambíen se llamo Brisbin.

***

Durante la investigación sobre la cronología de los nombres de la actual ciudad de Tres Valles surgió la referencia a un Ferrocarril entre esta ciudad Brisbin y la hacienda El Refugio propiedad de Leonardo E. Carbajal. Al tratar de profundizar sobre ello, se topo con el hecho que no hay noticias actuales de tal ferrocarril, ni tampoco de la mencionada hacienda, por lo tanto, se desconoce su existencia, es un ramal de ferrocarril que desapareció de la historia.

Entre los datos que se pudieron consultar vía internet, se puede saber que la concesión se hizo el 24 de junio de 1902, a Leonardo E. Carbajal, dueño de la hacienda El Refugio. El inicio de construcción se postergo por varios años, y es hasta 1907 que se informa de manera oficial que el ferrocarril se construyó, por lo que su construcción ocurrió entre el 15 de julio de 1905, fecha de la última prorroga localizada, y el 30 de junio de 1907, fecha del cierre del año fiscal 1906-1907.

En la Memoria de 1906-1907, también se informa que se cancelo la construcción de los 44 kilómetros de prolongación de dicha vía, que iría desde la hacienda El Refugio a la hacienda de La Estanzuela.

Por el momento, no se localizaron las causas ni la fecha que se levantó esta vía.

Referencias históricas del Ferrocarril.

1902.- Informe y Contrato.

 En la Memoria del año fiscal que abarca el periodo del 1 de julio de 1901 al 30 de junio de 1902 enviada por el General Francisco Z. Mena, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, al Congreso de la Unión, se menciona que la empresa del ferrocarril del Refugio á Brisbin todavía no empezaba las obras. (1)

Lo que es lógico, porque el contrato apenas se había firmado unos días antes del cierre del año fiscal (30 de junio).

Contrato de concesión. El 24 de junio de 1902 se da la concesión a Leonardo E. Carbajal, dueño de la hacienda el Refugio, para la construcción del Ferrocarril que iria de dicha hacienda ubicada en el municipio de Soyaltepec, Oaxaca, a la estación Brisbin (hoy, Tres Valles) en el estado de Veracruz. Esta estación pertenecia al ferrocarril Veracruz al Pacífico, en ese entonces, recién construido que corría de Córdoba a Santa Lucrecia (hoy, Jesús Carranza). (2)

Los artículos importantes para el tema son los siguientes:

“Art. 1°. Se autoriza al C. Leonardo E. Carbajal, para que por su cuenta ó por la de sla Compañia que organice al efecto, construya y explote (…) un ferrocarril (…), que partiendo de la Hacienda del Refugio, Distrito de Soyaltepec, del Estado de Oaxaca, termine en la Estación de Brisbin, del Ferrocarril de Veracruz al Pacífico, con facultad de prolongar la línea desde el primero de los expresados puntos hasta la Hacienda de la Estanzuela, Cantón de Cosamaloapam, del Estado de Veracruz.”

Artículo 2° El concesionario comenzará dentro de tres meses el reconocimiento de la línea que se le concede (…)

Artículo 3°. El concesionario ó la Compañia que organice, deberá terminar toda la línea dentro de un año. En caso de que la Compañia optare por llevar á cabo la prolongación de la línea á que se contrae el artículo 1°, convendrán la Secretaría de Comunicaciones y la referida Compañía concesionaria, los plazos para al construcción.”

Contrato de concesión del Ferrocarril de la Hacienda El Refugio a Brisbin (Fracción). Fuente: Recopilación de Leyes, ... (1), digitalizado por la Universidad Autonoma de Nuevo León.

Este mismo año, también se publicó la noticia en Monthly bulletin of the International Bureau of the American Republics:

“(…) A similar concession has been granted to Leonardo E. Carbajal for the construction of a railroad in the States of Oaxaca and Vera Cruz; said railroad to run from the Hacienda del Refugio, in the district of Soyaltepec, State of Oaxaca, to the station of Brisbin on the Vera Cruz and Pacific Railway, with permission to extend the line to the Hacienda de la Estanzuela, Canton of Cosamaloapam, State of Vera Cruz. (3)

1903.- Contrato de prorroga.

El 22 de julio de 1903, la Secretaría celebro un contrato para modificar el del 1902. (Por el momento no se consiguio una copia de dicho contrato, pero muy seguramente se le concedio una prorroga para la construcción del ferrocarril). (4)

1904.- Contrato de Prorroga.

El 11 de julio de 1904, se firma otro contrato (4) estableciendo un nuevo plazo para terminar la construcción de la vía El Refugio – Brisbin, que sería de un año contando desde el anterior, 4 de julio. En cuanto a la prolongación de la linea hasta la hacienda La Estanzuela le daba un plazo de 4 años para terminarla.

En este contrato se establece el pago por la prolongación de la línea lo que nos da dos datos importantes: 1.- Existía el proyecto de la prolongación y, 2.- La longitud de dicho proyecto.

En el contrato de 1902 se establece como opcional la prolongación, sin mencionar monto, solo el costo por kilómetro, así que para 1904, ya no era una opción sin definir, sino lo contrario, ya estaba definido y trazada a nivel de proyecto. El monto a pagar son 6,600.00 pesos que a razón de 150.00 pesos por kilómetro, nos arroja la longitud del 44 kilómetros de vías.

1905.- Contrato de prorroga.

El 15 de julio de 1905 se celebra un nuevo contrato entre la Secretaria y Leonardo E. Carbajal únicamente con el propósito de dar una nueva prorroga de un año para terminar toda la línea del Ferrocarril. (5)

1906-1907. Construido y se cancela la prolongación a la Estanzuela.

En la Memoria de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del periodo 1906-1907, se informo sobre la línea lo siguiente:

Ferrocarril del Refugio á Brisbin.

Durante el año se terminó la construcción de este Ferrocarril, que une la Hacienda del Refugio (Distrito de Soyaltepec, Estado de Oaxaca) con la Estación de Brisbin del Ferrocarril de Veracruz al Pacífico.

La línea tiene una extensión de 6 kilómetros, que es de vía ancha. Los rieles empleados son de 19.8 kilos por metro, y los durmientes, que son de buena madera, están espaciados de metro en metro.

La tracción se hace por fuerza de sangre.

El Concesionario participó á esta Secretaría que no hacía uso de la facultad de prolongar la línea hasta la Hacienda de la Estanzuela. La Inspección Oficial la ejerce un Inspector Técnico. (6)

1907-1908.- Ferrocarril de 6 kilómetros.

El dato de los 6 kilómetros de longitud del ferrocarril se confirma en la Memoria de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de 1907-1908, en la tabla del estado de los kilómetros terminados al 30 de junio de 1908. (7)

Esto plantea que no llegaba ni al río Tonto, porque la distancia de Tres Valles al río Tonto son casi 15 kilometros, por lo tanto, toda la vía estaba construida en el estado de Veracruz.

Entonces, ¿Porque en el contrato de concesión se menciona que llegaría hasta la hacienda del Refugio en el municipio de Soyaltepec, en el estado de Oaxaca? ¿Se recorto la longitud?, porque para llegar al municipio de Soyaltepec, Oaxaca, se necesitaban aproximadamente 15 kilómetros.

En caso de que hubiera estado en Brisbin (actual Tres Valles) la longitud del tren no hubiera llegado al municipio de Soyaltepec. Esta era una de las dudas iniciales que hacian sospechar su construcción en el actual Tres Valles.

1913.- Se deja entrever la existencia del Ferrocarril.

En la síntesis histórica que la pagina www.motzorongo.com  proporciona del ingenio El Refugio se expone el siguiente dato:

“Fué en 1913, que Don Francisco y Don Juan Bueno Torres compran un Ingenio instalado a orillas del Río Tonto y lo trasladan en vagones de ferrocarril a la Estación de El Refugio en Oaxaca.” (8)

El texto es de reciente manufactura, pero deja entrever un hecho importante para la presente investigación: la existencia de un tren desde las orillas del río Tonto por medio del cual se transporta el ingenio. ¿o sólo quiso decir que fue llevado en tren desde Santa Cruz u otra estación hasta la estación de Refugio?

1920.- Notificación a la sucesión del concesionario.

El 8 de julio de 1920,  la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas publica en el Diario Oficial una notificación a los sucesores de Leonardo Carbajal, ya había muerto, donde declara caduca la concesión del Ferrocarril por suspensión del servicio desde hace mas de quince años. (9) La mención de los quince años es una generalidad porque según se ha mencionado se construyó entre 1906-1907, es decir 13-14 años antes. Esto nos dice que no funciono por mucho tiempo o que el ferrocarril nació practicamente muerto.

Por el momento es la única referencia que se tiene y se desconoce el asunto que se trato en dicha notificación. Pero da a entender que existía dicho ferrocarril y había algún asunto pendiente a tratar.

Esta es la ultima referencia que se ha encontrado hasta el momento. Lo que pasó después con dicho ferrocarril se desconoce, posiblemente se levantaron sus vías, tal como sucedió con otras en el estado de Veracruz.

 1946-1951. La vía no se menciona.

En 1946, Moises T. de la Peña (10) no la menciona entre las vías existentes en el estado de Veracruz, y de manera general menciona algunas líneas que se han levantado, posiblemente, esto fue lo que paso. ¿Cuando ocurrio?, se desconoce ese dato.

Para 1951, Octaviano Corro en su libro El cantón de Cosamaloapan, tampoco hace referencia a dicha vía. (11)

Habria que hacer una investigación a detalle en los archivos o en campo.

***

Referencias bibliográficas:

(1) Memoria presentada al congreso de la Unión por el Secretario de Estado y del Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas de la Republica Mexicana General Francisco Z. Mena. Periodo del 1º. de julio de 1901 a 30 de junio de 1902. México, 1903. Pág. 165.

(2) Recopilacion de leyes, decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la unión, formada por la redacción del “Diario Oficial”. Tomo LXXVIII, México: Imprenta del Gobierno Federal, 1906. Pág. 645-647.

(3) Monthly bulletin of the International Bureau of the American Republics, International Union of American Republics, Volumen 13, 1902. Pág. 773

(4) Recopilacion de leyes, decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la unión, formada por la redacción del “Diario Oficial”. Tomo LXXX, México: Imprenta del Gobierno Federal, 1907. Pág. 687.

(5) Recopilacion de leyes, decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la unión, formada por la redacción del “Diario Oficial”. Tomo LXXXI, México: Imprenta del Gobierno Federal, 1907. Pág. 746.

(6) Memoria presentada al H. Congreso de la Unión por el Secretario de Estado y del Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas, ingeniero Leandro Fernández, correspondiente al período transcurrido del 1 de julio de 1906 a 30 de junio de 1907. México, 1908. (Hay duda sobre si la cita corresponde a esta fuente, pero en todo caso fue escrita entre finales de 1906 y 1907, porque exoresa en tiempo pasado la fecha de septiembre de 1906 y en tiempo futuro la fecha de diciembre de 1907)

(7) Memorias y revista de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”, Revista Científica y Bibliográfica de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”, Núms. 5-6 Tomo 29, 1909-1910, pág. 40

(8) www.motzorongo.com

(9) Diario Oficial, Secretaria de Gobernación, México,  8 de julio de 1920. Tomo XV, Núm. 52, pág. 440.

(10) Peña, Moisés T. de la, Veracruz económico, Volumen 2, México: Gobierno del Estado de Veracruz, 1946.

(11) Corro, Octaviano, El Cantón de Cosamaloapan, Noticias de geografia y de historia. Cosamaloapan: La Impresora, 1951.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. MARCOS LUIS VIVAS permalink
    17 septiembre 2014 10:34

    KISI ERA SABER MAS ASERCA DE BIRBIS

    • 30 abril 2014 21:42

      Hola, estás en lo correcto, este libro y otras fuentes confirman el dato sobre esta hacienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: