Skip to content

1567: Merced a Juan de Buitrón.

25 julio 2014

Fragmento de la merced dada a Juan de Buitrón en 1567, se marco en amarillo el nombre de Buitrón y de San Juan de Ulúa.

***

El 12 de junio de 1567, el virrey Gastón de Peralta otorgó a Juan de Buitrón una merced de un solar para construir una casa enfrente de la isla de San Juan de Ulúa. En esta misma zona ya existían algunas otras construcciones, desde años antes.

Juan de Buitrón, era un vecino de la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua), falleció alrededor de 1588.

La importancia de la merced dada a Juan de Buitrón radica en establecer el año preciso que inicio el asentamiento legal de esta persona en el lugar que ocupa la ciudad de Nueva Veracruz y a su vez, puede suponerse que a partir de ese momento se empieza a generar el nombre con el que se conocería el asentamiento, al tomarse como referencia la venta que poseía Juan. El uso del nombre se generaliza a partir de mediados de la década de 1580.

El gobierno virreinal al otorgar una merced: daba un documento al dueño y al mismo tiempo, asentaba el mismo texto en sus libros, como respaldo de la información. Este texto de la merced, se encuentra en el Archivo General de la Nación en la ciudad de México.

A la siguiente transcripción solo faltaron tres o cuatro palabras que no se lograron entender en la imagen digitalizada en el portal de internet del AGN.

**

Merced que hace V. Excelencia a Juan de Buitron vecino de la Veracruz de un solar entero para casa en el puerto de San Juan Ulua (en la) banda de la tierra firme en la parte que le fue señalado por el veedor Antonio Delgadillo.

Don G de Peralta etcétera, por la presente en nombre de su majestad y sin perjuicio de su derecho y ni otro cualquier tercero hago merced a Juan de Buitron vecino de la ciudad de la Veracruz, de un solar entero para hacer una casa en el puerto de San Juan de Ulua de la banda de la tierra firme en la parte e lugar que le fuera señalado por Antonio Delgadillo veedor de la imposición del dicho puerto, contando que dentro de un año lo labre e pueble e dentro de cuatro años no lo pueda vender, trocar ni enagenar a persona alguna so pena que por el mismo caso esta merced sea en si ninguna e de ningún valor y efecto y cumpliendo lo susodicho e guardando (…) e orden que le fuere señalada por el dicho Antonio Delgadillo sea suyo e de sus herederos e sucesores e de quien del o dellos hubiera o tuvieren titulo e causa y como de cosa suya propia a (…)ida con justo titulo pasado el dicho termino pueda disponer a quien por bien tuviere contando que no sea a iglesia ni a monasterio ni a persona eclesiástica e de la posesión que del toma (…) que le sea dada e metido e señalado por el dicho Antonio Delgadillo mando que no sea despojado sin ser primeramente oido e por fuerza e derecho vencido ante quienes con derecho deba. Fecho en México a doce días del mes de junio de mil quinientos e sesenta y siete años. El marques de Falces conde. Por mandado de su excelencia. Juan de Cueva.

AGN, Mercedes, vol. 9, foja 97

***

Texto original de la merced dada a Juan de Buitrón en 1567 (Dar click sobre imagen para ampliar). Fuente: Archivo General de la Nación.

***

Notas relacionadas:

Buitrón, el nombre no reconocido de Veracruz.

Juan Bautista Buitrón es un nombre equivocado.

28 de marzo de 1600: Se ordena fundar la Nueva Veracruz.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: