Skip to content

28 de marzo de 1600: Se ordena fundar la Nueva Veracruz.

28 marzo 2013

Hoy 28 de marzo de 2013, se cumplen 413 años que el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, emitió en México la Real Provisión en donde se creaba la Nueva Veracruz y al mismo tiempo se le daba el titulo de ciudad. Esta ciudad es conocida actualmente como Veracruz.

La Nueva Veracruz se creo en el asentamiento ya existente llamado Buitrón, ubicado enfrente de la isla de San Juan de Ulúa. El origen de las primeras construcciones que hubo es ese asentamiento no se sabe, aunque la primera referencia documentada data de los años 1550s, y la primera merced para construir casa es en 1567 otorgada a Juan de Buitrón. En los siguientes años, siguen llegando nuevas personas. En 1594, se realizó el primer trazo del asentamiento y en los siguientes años se dieron la mayoría de las mercedes de solares. En 1600, cuando se funda la Nueva Veracruz, Buitrón ya tenía definido su trazo y estaba poblada.

Esta fecha podría con toda razón ser considerada la de la fundación, solo que con los procedimientos de la época, faltaba que en la nueva ciudad se diera a conocer la Real Provisión. El virrey encargo al oidor de Audiencia de México, el licenciado Eugenio de Salazar, realizar dicho tramite. El como y cuando lo hizo el oidor no se conoce pero el asentamiento cambio de nombre entre el sábado, 15 de abril, y el miércoles, 26 de abril de 1600. Por lo tanto, el día exacto de la fundación de la Nueva Veracruz está entre ambas fechas.

Los días en que se pregono la Real Provisión y el día exacto en que se fundo la Nueva Veracruz, aún no se conoce. Seguramente, el dato sigue aguardando en algún archivo.

La ciudad de la Nueva Veracruz cambio de nombre, oficialmente, a mediados de la década de 1820, después de la independencia de México, quedando sólo con el nombre de Veracruz. Ello le permitió adueñarse de un nombre que no le pertenecía, porque la verdadera ciudad de la Veracruz aun existía y existe, a orillas del río Huitzilapan. A pesar que oficialmente solo tenga el nombre de La Antigua, esa es la real Veracruz, la ciudad que cumplirá 500 años  en el 2019.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 20 octubre 2014 16:44

    Que chido es veracruz no apoco no es vien chido todos los que viven aya se sienten orgullosos de su pais

  2. Pedro permalink
    21 abril 2013 18:09

    Bueno no soy un experto pero tengo entendido, que la fundacion de veracruz se realizo por cortes en los medanos en frente de san juan ulua en el mismo año y mes de su llegada, ahi estuviero por espacio de 3 meses y decidieron cambiar de ubicacion y se pasa ron a la hoy cocnocida como la Villa Rica donde se hizo el trazo de la ciudad y se hizo un fuerte y si no me equivooa alla por el año de 1635 se vovio a reubicar Veracruz a lo que hoy se conoce como la antigua y de ahi regreso si se quiere ver asi a su lugar original, ahora bien si considera que Veracruz no es Veracruz sino la antigua, tampoco seria asi pues bajo el mismo criterio Veracruz debiera ser la Villa Rica, yo creo que esto es muy subjetivo y que cada quien lo vera segun los criterios que establezca para determinarlo, mis disculpas si la fechas son erroneas pero no tengo a mano los datos, tambien hay que considerar que el nombre de veracruz viene segun se dice por que desembarcon un Viernes santo por eso de la verdadera cruz y villa Rica por que ahi en esos medanos recibiero los regalos de Moctezuma, asi que si algun lugar es merecedor de ese nombre seria la actual Veracruz

    • 21 abril 2013 19:19

      Gracias por comentar, y dejando pasar algunos detalles como “en el mismo año y mes de su llegada, estuvieron por espacio de 3 meses” (le recomiendo leer a Bernal del Castillo) y “1635” en donde quiso decir 1525. Lo importante esta en esto “y de ahi regreso si se quiere ver asi a su lugar original,” El concepto de que “regreso” es tan reciente que no rebasa lo 50 años y es la historia oficial, no los hechos históricos. No hay documento histórico que sustente ese “regreso” A partir de abril de 1600: habia 2 ciudades una llamada Veracruz y otra Nueva Veracruz. Así lo dispuso el virrey el 28 de marzo de 1600, así se proclamo en la actual ciudad de Veracruz (en ese entonces Buitrón) a mediados de Abril y en 1615, lo ratifico el rey.

      ¿Como sustentar un regreso, si existian (y aun existen) las dos ciudades? ¿Comó explicar la existencia de 2 ciudades en 1600?

      En el caso de: “ahora bien si considera que Veracruz no es Veracruz sino la antigua, tampoco seria asi pues bajo el mismo criterio Veracruz debiera ser la Villa Rica, yo creo que esto es muy subjetivo

      Podemos enredarnos si cada cosa no la ponemos en su tiempo histórico: La Villa Rica de la Veracruz (como lo dice su nombre era una villa, no ciudad) fundada por Cortés, el mismo la mudo a Quiahuitztlán, de eso no hay duda, en el sitio original no quedo nada (solo los muertos) ni el lugar conservo el nombre. Existen documentos sobre ello.

      En 1525, se mueve a orillas del río Huitzilapán, no hay duda de ello. Alli se le empieza a conocer solo como Ciudad de la Veracruz. El documento más antiguo con este nombre que conozco es de 1527. Al lugar anterior ya abandonado solo se le empezó a llamar Villa Rica. Existen documentos históricos sobre ello.

      Es cierto hubo la intencion de la tercera mudanza pero por algún motivo que no conozco no se hizo (supongo que fue por la oposición de los habitantes de Veracruz y al conflicto legal que podría originarse por ello, además por la presión del rey de concretar la descarga en Buitrón). Así que el virrey decreta la fundación de una nueva ciudad llamada Nueva Veracruz con un nuevo cabildo. Conservandose la ciudad de la Veracruz, a la que inmediatamente se le empezó a llamar la vieja Veracruz o la antigua Veracruz. Así se mencionan en los documentos históricos, en ninguno se mencioana la MUDANZA de la ciudad o el cabildo. El concepto de la “mudanza” apareció poco tiempo después por parte del cabildo de la Nueva Veracruz que peleaban una serie de derechos, y así lo perpetuaron.

      Recuerda usted que la historia la escriben los vencedores, así la nueva ciudad llamada Nueva Veracruz le quito el escudo, titulo. nombre y su historia a la antigua o vieja ciudad de Veracruz, la fundada por Hernán Cortés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: