Skip to content

Buitrón, el nombre no reconocido de Veracruz.

16 enero 2012

En las últimas tres líneas se puede leer: “en siete de enero de mil y quinientos y noventa años, en Buitrón y por verdad lo firmo de su nombre y sello con su sello y armas. Pedro Ochoa de Leguizamo.” Fragmento de plano: MP-México, 40, AGI

***

El espacio que ocupa el centro histórico de la ciudad de Veracruz, durante un lapso de tiempo en el siglo XVI, fue conocido como Buitrón pero nadie lo reconoce como nombre oficial del sitio.

El nombre proviene de Juan de Buitrón, un vecino de la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua) quien vivió en el lugar y estableció una venta a partir de una merced otorgada en 1567. La merced se la dio el virrey Gastón de Peralta y consistía en un solar para hacer una casa, por lo que puede suponerse que por ello el lugar toma su apellido.

Varios documentos de la época confirman que el lugar se llamaba Buitrón, solo para referencia uno: Plano de San Juan de Ulúa firmado por Pedro Ochoa Leguizamo y fechado el 7 de enero de 1590.

Hacia finales del siglo XVI, el rey Felipe II, por medio de los virreyes, promueve la formación de una nueva población frente a San Juan de Ulúa para facilitar la descarga de las flotas, lo que se va dando poco a poco hasta que el 28 de marzo de 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo emite una Provisión Real dándole el nombre de Nueva Veracruz y titulo de ciudad a este asentamiento. Esta provisión se hizo efectiva en el sitio entre el 15 y 26 de abril de 1600, con lo que oficialmente el lugar empezó a llamarse Nueva Veracruz.

Por lo tanto, los nombres históricos del espacio que ocupa el actual centro de la ciudad de Veracruz serian: Chalchihuecan, Villa Rica de la Veracruz (duro solo unos días desde su fundación a finales de mayo de 1519, según Bernal Díaz del Castillo, hasta su traslado a Quiahuiztlán, unos días después); Sin nombre, desde 1519 hasta 1567; Buitrón (1567-1600), Nueva Veracruz, a partir de mediados de abril de 1600, y a partir del siglo XIX, oficialmente,  solo Veracruz.

Mapa de Veracruz en el siglo XVI, cuando tenía el nombre de Buitrón, en el mapa se lee: Venta de Buitrón, no para señalar que así se llamaba el lugar sino que allí estaba la venta cuyo propietario era Juan de Buitrón.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Miguel von Fedak permalink
    19 febrero 2016 10:17

    Muy interesante su escrito…lo felicito.
    Una solicitud: estoy adelantando un trabajo sobre el ing. Antonelli, y mucho le agradecearia me informara donde obtuvo el mapa de San Juan de Ulua que ilustra su escrito. Gracias otra vez

    • 25 febrero 2016 16:34

      Ninguna de las imágenes de esta nota son de Antonelli, a lo mejor se equivocó de nota, pero de este ingeniero hay planos en Archivo General de Indias y se pueden consultar vía internet, en la página del archivo. No sé, si con ello respondo a su pregunta, si no es así, por favor, decírmelo. Saludos.

  2. 10 enero 2015 14:34

    Estimado Uluapa Sr, mi nombre es Rodrigo Tovar, y estoy haciendo un trabajo sobre el puerto de Veracruz, y par ampliar mi investigación me gustaría saber donde puedo conseguir la bibliografía del: “Mapa de Veracruz en el siglo XVI” que cita en su blog. Muchas gracias por su tiempo, quedo de usted.
    Felicidades por su esfuerzo

  3. 17 enero 2012 0:56

    Esra buenísima esta información, de verdad que no me lo esperaba!!!!

    • 17 enero 2012 21:18

      Siempre se ha sabido del traslado de la ciudad a la venta de Buitrón, pero nunca habia tenido la curiosidad de detallar como se dio, ahora que me puse a leer algunos documentos me topo con que antes del traslado habia una población ya establecida, y no solo una venta de una persona, es más hasta un plano del propyecto hecho en 1590 y lo que podria ser una acta de fundación (aclaro, no lo es) de 1594.

      Esto me ha llamado la atención, y más que ya se empieza a promocionar los 500 años de la fundación de la Villa Rica de Veracruz.

      Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: