Skip to content

Juan Bautista Buitrón es un nombre equivocado.

21 marzo 2012

Miguel Lerdo de Tejada en 1850 publicó el nombre equivocado de uno de los dueños de venta, existentes en lo que hoy es la ciudad de Veracruz.

***

¿Cuánto puede durar una mentira o una equivocación?  Algunas, unos minutos pero otras más de 160 años. El nombre de Juan Bautista Buitrón, ha estado equivocado por mas de 160 años. Su nombre rea fue Juan González de Buitrón, como aquí se mostrara. Juan González de Buitrón fue uno de los dueños de las ventas que existieron en la actual ciudad de Veracruz a finales del siglo XVI.

En 1850, Miguel Lerdo de tejada publico en Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz, el mandamiento acordado dado a Juan Buitrón el 29 de julio de 1585, el cual fue otorgado por el arzobispo Pedro Moya de Contreras, para continuar con los tramites de una merced. Solo que hubo una equivocación al transcribir el nombre del segundo ventero.

“(…) Juan Buitron vecino de ella me ha pedido que en nombre de Su Magestad le haga merced de un solar para hacer casas para su morada en la Isla de San Juan de Ulúa a la banda de tierra firme hacia donde están las ventas de Juan Bautista Machorro y Juan Bautista Buitrón y a la linde dellas. (…)” (1)

A partir de ello, y por mas de 160 años se ha repetido que “Juan Bautista Buitrón” era dueño de una de las ventas de Buitrón. A continuación se mencionan algunos libros que repiten la equivocación, pero hay muchos mas, por no citar lo que se puede encontrar en distintas páginas de internet.

Manuel B. Trends en 1947

“Aparejado al incremento de la arriería, vino el de las ventas y mesones, ventas algunas que se hicieron famosas, como las de Juan Bautista Machorro y Juan Bautista Buitrón, (…)” (2)

Carlos Bosch García en 1981:

“Aparecieron los caminos y los arrieros, y sobre la ruta se establecieron las Ventas de Juan Bautista Buitrón, por lo que Cortés expidió, hacia 1524, las ordenanzas para los que instalaban sus primeras ventas. “ (3)

Carmen Blázquez Domínguez en el 2000:

“(…) las ventas de Juan Bautista Chamorro y Juan Bautista Buitrón en la franja costera frente a Ulúa, hechas de las tablas y maderas provenientes de los naufragios; (…)” (4)

Johanna von Grafenstein en el 2006:

“(…) pertenecientes a Juan Bautista Buitrón, Juan Bautista Machorro y Juan Buitrón, que daban hospedaje y alimentos a los hombres que concurrían allí a la llegada de los barcos.” (5)

Es hasta el 2005, cuando menos, que David Marley menciona el nombre correcto (Juan González de Buitrón) y se acerca a la verdad histórica, aunque en realidad hace una revoltura de nombres.

“(…) a few plots were claimed during the later half of the 1570s, one such being granted in 1585 to the veracruzano Juan Buitrón – and another somewhat later to his relation Juan González de Buitrón, better known as Buitrón el Mozo (Buitrón the younger) – who both erected hostels near a wooden jetty (…)” (6)

Traducción libre:  “(…) algunos solares fueron solicitados durante la segunda mitad de la década de 1570, uno de esos se concedió en 1585 al  veracruzano Juan Buitrón – y otra un poco más tarde a su pariente Juan González de Buitrón, más conocido como Buitrón, el Mozo, -, ambos  erigieron ventas cerca de un muelle de madera (…)”

El enredo expuesto por Marley, merece una nota especial, pero por lo pronto un breve comentario. Marley reduce a dos personas las que en realidad fueron tres:

1.- Juan Buitron, el viejo, nació de Baquio, Vizcaya, alrededor de 1540. Obtuvo  una merced en 1567 y muere entre 1588 y 1594.

2.- Juan González de Buitrón, nació en Bermeo, Vizcaya, alrededor de 1545. Compra una venta, no la obtiene por merced y muere cerca de 1599.

3.- Juan de Buitrón, el mozo, hijo de Juan González de Buitrón, a él se le otorgo una merced en 1585.

Aparentemente, por el apellido y por ser de pueblos muy cercanos puede presumirse algún parentesco entre Juan Buitrón, el viejo, y Juan González de Buitrón, pero no se ha encontrado documento que lo compruebe.

Documentos.

Regresando a la aclaración del nombre equivocado dado por Miguel Lerdo de Tejada en 1850.

Son varios los documentos históricos que mencionan el nombre correcto y completo del dueño de la venta  pero el principal es la merced, dada el 22 de agosto de 1585, apenas 24 días después del mandamiento acordado publicado por Lerdo de Tejada:

“(…) merced a Juan de Buitrón vecino de la ciudad de Veracruz, de un solar en el puerto de San Juan de Ulúa, a la parte de la tierra firme de él, linde por un lado con venta y casa de Juan González de Buitrón y por el otro con casa de Juan Ramírez y por la parte de atrás esta la sabana y por delante la mar.” (7)

***

Fragmento de la merced otorgada a Juan Buitron el 22 de agosto de 1585, en ella se puede leer, claramente, el nombre de Juan González de Buitrón.

*

Fragmento de la Real Provisión dada en 1586, y al igual que en la merced aparece el nombre correcto y completo de Juan González de Buitrón, en lugar del nombre equivocado dado por Miguel Lerdo de Tejada.

Documentos que comprueban el nombre son:

AGN, Tierras, Vol. 49, Exp. 4, 1585, San Juan de Ulúa.- Juan González de Buitrón con Juan Buitrón por un solar que le dieron de merced.

AGN, Indiferente Virreinal, Caja 6596, Exp. 13, 1586. Real Provisión de emplazamiento de merced para edificar casas en un solar que se otorgó a Juan Buitrón, vecino de la ciudad de Veracruz, por petición de Juan González de Buitrón. México, año 1586.

AGN, Mercedes, vol. 22, f. 94v, 1597. Mandamiento acordado a Juan González de Buitrón.

AGI, Contratación, 256A,N.1,R.5, 1600. Bienes de difuntos: Ana de Escobar.

Comentario final.

Es claro, que los distintos autores han dado por cierto el nombre proporcionado por Miguel Lerdo de Tejada en 1850, sin tener oportunidad de verificar tal dato.

Ahora con la ventaja que dan los distintos archivos históricos al subir parte de su acervo a internet es que se puede comprobar con mucha facilidad este tipo de equivocaciones históricas.

**

Fuentes documentales.

(1) Lerdo de tejada, Miguel, Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz, Tomo I, México: Imprenta de Ignacio Pulido, 1850, p. 291

(2) Trens, Manuel Bartolomé,  Historia de Veracruz, Volumen 2, Jalapa 1947, p. 106

(3) Bosch García, Carlos,  México frente al mar: el conflicto histórico entre la novedad marinera y la tradición terrestre, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, 1981, p. 195

(4) Blázquez Domínguez, Carmen, Breve historia de Veracruz, Fondo De Cultura Económica, 2000, p. 59

 (5) Grafenstein. Johanna von El Golfo-caribe y sus puertos: 1600-1850, vol. 1, Instituto Mora, 2006. p. 382

(6) Marley, David, Historic cities of the Americas: an illustrated encyclopedia, Volumen 1, ABC-CLIO, 2005, p. 306

(7) AGN, Mercedes, vol. 12, f. 144, 22 de agosto de 1585.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. José Alejandro Huitrón Herrera permalink
    30 septiembre 2012 20:41

    Tendrá alguna relación el apellido Buitrón con el apellido Huitrón. Lo pregunto por simple curiosidad.

    • 30 septiembre 2012 21:37

      Es muy probable que así sea. Por principio, habria que preguntarse si su apellido no se origina en otro país diferente a España, y por lo tanto, derive de él. Si sus origenes o antepasados son españoles, entonces es muy probable, Buitrón sea el apellido original, esto sin olvidar que también se escribia como Butrón.

      Saludos.

  2. José Antonio Buitron de la Barrera permalink
    22 marzo 2012 20:56

    Muy interesante, les agradecería toda la información con respecto a cualquier BUITRON
    Gracias

    • 22 marzo 2012 21:05

      Proximamente estare subiendo, todos los datos biograficos de estas personas que tengo disponibles. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: