Skip to content

1607: El virrey ordenó definir la jurisdicción de la Nueva Veracruz.

3 agosto 2014

 

Encabezado de la cédula del virrey Juan de Mendoza, marqués de Montesclaros, ordenendo se junte el cabildo para definir su jurisdicción.

Encabezado de la cédula del virrey Juan de Mendoza, marqués de Montesclaros, ordenendo se junte el cabildo para definir su jurisdicción.

*

En 27 de marzo de 1607, el virrey Juan de Mendoza, marqués de Montesclaros, ordenó que el cabildo, justicia y regimiento de la Nueva Veracruz se reuniese para proponer los límites de la jurisdicción a la que tenían derecho por haberse fundado como ciudad.

Este documento, parece, ser el primero que emite el gobierno virreinal con este fin. El cabildo acató la orden y en 1608, el nuevo virrey Luis de Velasco, ordena se lleven a cabo las medidas y amojonamiento, tal como se hizo en diciembre de 1608.

Conviene destacar que este documento no se menciona en las diferentes fuentes bibliográficas. En general se atribuye que los trámites se iniciaron con el virrey Luis de Velasco, cuando en realidad, se iniciaron con el virrey Juan de Mendoza, marqués de Montesclaros.

Un punto importante que contiene este documento en relación a la fundación de la ciudad, es que señala que fue fundada con el titulo de ciudad, lo que nos lleva a la provisión real de 1600. Si se hubiera mudado, tal como lo relata la historia oficial, no era necesario el título porque ya lo tenia desde 1527.

*

Para que la justicia, cabildo y regimiento de la nueva ciudad de la Veracruz se junten y confieran sobre la jurisdicción que pretende la dicha ciudad y informen.

Don Juan de Mendoza etc. Por cuanto por parte del cabildo, justicia y regimiento de la nueva ciudad de la Veracruz me ha sido hecha relación que al tiempo que su majestad la fundo fue con todas las gracias preeminencias y prerrogativas de ciudad, y entre ellas hay una de las esenciales que es tener termino y jurisdicción y ésta tiene necesidad la dicha ciudad para su buen gobierno de hasta cinco leguas de circuitu (circuito), atento a las causas que se refieren en una información de que se hizo presentación pidiendo mandase señalar y conceder las dichas cinco leguas de termino y jurisdicción y por mi visto, por el presente mando a la justicia y regimiento de la dicha nueva ciudad de la Veracruz que juntos en su cabildo y ayuntamiento traten y confieran hacia que parte del circuitu de ella se podrá extender y señalar la jurisdicción que pretenden y en que distancia y de lo que hubiere y resultare me informen con su parecer jurado para que visto prevea lo que convenga. Fecho en México a veinte y siete de marzo de mil y seiscientos y siete años. El marques de Montesclaros por mandado del virrey, Pedro de la Torre.

Fuente: Archivo General de la Nación, Cedulas Reales, volumen D5, exp. 682

***

Notas relacionadas:

Análisis de un expediente de 1796 del Archivo Histórico de Veracruz.

1609: El virrey aprueba los límites de la Nueva Veracruz.

28 de marzo de 1600: Se ordena fundar la Nueva Veracruz.

Nueva Veracruz: Provisión Real del 28 de marzo de 1600.

Veracruz – Nueva Veracruz: Dos ciudades y un nuevo cabildo.

Veracruz: Comentarios sobre el título de ciudad y la provisión real de 1615.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: