Skip to content

1914: Primeras fotos aéreas de Veracruz.

25 noviembre 2012

(Vuelo 1 – Foto 3) Fotografía aérea de la ciudad de Veracruz realizado en 1914. La vista mostrada es de sur a norte, En la parte inferior se alcanza a ver una parte de la antigua alameda, que al año siguiente se convirtío en lo que hoy conocemos como Parque Zamora. A su derecha esta el parque Porfirio Díaz. Al fondo se ve el muelle con los barcos de Estados Unidos. Fuente de foto: Museo de la ciudad de Veracruz / foto realizada por el autor del blog.

***

Estas son las primeras fotografía aéreas de la ciudad de Veracruz y fueron tomadas por los militares de Estados Unidos, días después de la invasión a la ciudad en 1914. La fecha exacta de las fotos no se puede determinar con los datos disponbibles.

Los datos conocidos de los aviones y sus vuelos, son que el día 24, llego a Veracruz el acorazado USS Mississippi (BB-23) y el crucero Birmingham (CL-2) con la 1ª y 2ª. Sección Aérea (con dos aparatos 2 cada una), dirigida por el teniente John H. Towers y P.N.L. Bellinger.

El día 25, se hizo el primer vuelo naval sobre el puerto en busca de minas. Tres días después, Bellinguer, volando el AB-3 con el alférez W.D. Lamont, quien hizo fotografías del puerto de Veracruz, pero no se tiene la certeza que alguna de las fotos mostradas sea de tal fech. En total se hicieron 9 vuelos de reconocimiento en un periodo de 18 días. Aunque permanecieron en Veracruz hasta junio.

Analizando estas fotografías disponibles, se puede deducir que se tomaron en cuando menos dos o tres vuelos, por lo tanto, se puede estimar fueron tomadas entre el 28 de abril y las dos primeras semanas de mayo de 1914.

A cada vuelo se le asigno un número solo para poder identificarlos, no se indica que se haya realizado primero o después. Basicamente se reconocieron por las embarcaciones de la bahía. En el vuelo 1, incluso se pudo determinar que el recorrido del avión fue de norte a sur, debido a un barco que va saliendo de los muelles y se filo hacia el canal.

La resolución de las imágenes es muy baja pero es lo disponible, más adelante se vera si se consiguen otras fotos de mayor calidad.

(Dar click sobre las fotos para ampliarlas)

(vuelo 1 – foto 1) Panorámica de la ciudad de norte a sur.

*

(Vuelo 1 – vista 2) Isla de San Juan de Ulúa con el castillo. Fuente de foto: Library of Congress

*

En esta foto al centro esta la isla de San Juan de Ulúa con el castillo y apenas se alcanza a ver una parte del muelle porque lo impide una ala del avión. Fuente de foto: The New York Tribune / Library of Congress..

*

(Vuelo 2) Panorámica de la ciudad de norte a sur. Fuente de foto: The New York Tribune / Library of Congress.

*

Esto fotografía parece que pertenece al vuelo 2, todos los buques y lanchas pemanecen en la misma posición que la anteriores fotos, excepto por un barco que esta un poco arriba del dique seco, que no aparece en la foto anterior. Si no fue tomada a distintas horas del día, seguramente fueron tomadas en días consecutivos, por lo tanto, corresponderia a un tercer vuelo.

*

Esta foto muestra la ciudad de norte a sur. Es muy probable pertenezca ca los vuelos ya mencionados, pero no se tiene la certeza de ello, así que se decidio ponerla por separado. Fuente de foto: The New Yorr Tribune / Library of Congress.

*

Buques de guerra de Estados Unidos en la bahía de Veracruz en 1914. Esta foto al igual que la anterior es probable pertenezca a uno de los vuelos mencionados. Fuente de la foto: The New York Tribune / Library of Congress.

*

Esta foto es de menor calidad, pero se pueden distinguir a la derecha el Club de Regatas y al centro el Parque Juárez y la almeda. En la parte baja se ven grandes extensiones de terreno aun sin construcciones.

*

Esta foto es de muy mala calidad, solo se pone casi como testimonial de su existencia. Con la idea de que en el futuro se pueda localizar una de mayor resolución. Esta tomada de norte a sur. A la izquierda se identifica el Club de Regatas y con bastante imaginación en la esquina derecha inferior, se puede ver el edificio de faros.

*

ACLARACIÓN

Esta fotografía no corresponde a la bahía de Veracruz pero en diversos medios se muestra como parte de la invasión a Veracruz, incluso aparece en el video oficial realizado para el Bicentenario de la Independencia por el Gobierno de Estado de Veracruz. (Ver aquí)

A primera vista la silueta de la costa tiene cierto parecido a la de Veracruz, pero una comparación de todas sus partes con una foto del puerto de Veracruz, se puede ver que no hay correspondencia con ninguna.

Esta foto no esta tomada en Veracruz. Si se compara con las fotos anteriores se podra encontrar las diferencias en el perfil de la costa.

***

Notas relacionadas:

*

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. miguel pérez lagos permalink
    24 marzo 2014 17:58

    mi abuelo materno fue un sobreviviente de la invasion americana del 21 de abril de 1914 nombre juan lagos acevedo fue reo (rayado) de san juan de ulula y cuando murió y le hicieron honores como un héroe descansa en el panteón particular donde dice a los defensores de la patria 21 de abril de 1914. no tengo fotos de mi abuelo con su uniforme de gala cuando me llevaba a aniversario que se realizaba en el monumento frente al dictamen. por favor recuerden a mi abuelo ya que me contó la historia de cuando se enfrento a los norteamericanos. mi nombre miguel perez lagos

    • 29 marzo 2014 22:43

      Borre su núm. de celular para evitarle algún contratiempo, ya ve que estos tiempos no son muy seguros. Vía facebook le proporcione sus datos a la persona adecuada y me dice que ya se pusieron en contacto. Saludos.

      • miguel pérez lagos permalink
        30 marzo 2014 10:01

        bien estoy a sus ordenes Miguel Pérez Lagos (equipo de rescate subácuatico) ERSA

  2. hector permalink
    2 diciembre 2012 18:28

    naci en veracruz y me enorgullece mi tierra y quiero agradecer infinitamente a la o las personas que tienen a bien investigar con ainco y con verdadero amor la historia de mi patria chica muchisimas gracias y que bueno existan personas que se apasionen por la historia de veracruz documentada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: