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1890: UNA VISTA DE VERACRUZ por Ángel Núñez Ortega

29 noviembre 2012

Panorámica de la ciudad de la Nueva Veracruz, atribuida a Adrián Boot. Cromolitografía realizada en 1907 en Florencia, La fecha de elaboración del original no se conoce pero fue realizada después del incendio de 1618, posiblemente su fecha ronde el año de 1620. Fuente de imagen: The University of Texas.

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En 1890, Ángel Núñez Ortega es el primero en describir la Panorámica de la Nueva Veracruz, apenas dos o tres años después de la impresión del Catalogue de livres, cartes et vues provenant en partie de la bibliotheque de feu M. N. W. Posthumus, hecha en 1887. 5 años antes que la famosa descripción de la misma Panorámica que hizo Francisco del Paso y Troncoso.

La panorámica en dicho documento está fechada en 1639, pero Núñez Ortega aclara que si en realidad fuera del ingeniero holandés Adrián Boot entonces sería de 1614, por ser ese el año que llego al puerto de Veracruz. Este autor no toma en cuenta que el ingeniero estuvo en otras ocasiones en el puerto, o a lo mejor no conocía ese dato. Actualmente se estima que la panorámica se realizó en 1628 o un poco antes.

Es de notar su extrañeza por el curso dibujado del Tenoya, parece que en la memoria colectiva ya se había olvidado que el río cruzaba la ciudad.

En la pag 292, menciona la existencia de un mastíl entre la isla y el muelle, posiblemente la impresión que tuvo en sus manos tenía algún defecto porque en ninguna reproducción de dicha panorámica aparece tal mastíl.

== PAG. 289 ==

UNA VISTA DE VERACRUZ.

Ángel Núñez Ortega.

El fallecimiento de M. N. W. Posthumus, redactor del Diario de la Sociedad geográfica de Amsterdam, dió ocasión a una venta de libros raros y de cartas antiguas, entre las cuales habla muchas que durante dos siglos y medio estuvieron archivadas en el depósito de Hulst van Keulen. De las colecciones de esta famosa casa editorial de cartas marinas hemos tenido la buena suerte de adquirir una vista á vuelo de pájaro de la ciudad de Veracruz, tal como era veintiún años después del grande incendio de 1618. Es una pintura al aguazo de 0m41 de altura y 0m55 de longitud; obra de Joan Vingboons, célebre cartógrafo holandés que acompañó al conde Juan Mauricio de Nassau en su expedición al Brasil.

Ignoramos si la vista fué tomada directamente, ó si Vingboons la copió de algún dibujo comunicado á los holandeses por sus espías ó por los contrabandistas que favorecían sus empresas contra las colonias españolas. La circunstancia de que el título y leyenda están escritos en castellano defectuoso, hace presumir que más bien que original, es una copia.1 En todo caso el primer dibujo fué bueno, pues aun cuando en el de Vingboons, ejecutado con maestría y probablemente copiado con exactitud, se nota cierta diferencia entre el curso marcado al Tenoya y el que ahora sigue este riachuelo, la perspectiva es excelente; la ciudad está bien orientada, las distancias calculadas con esmero, y el aspecto general de la nueva villa, poco antes honrada con el título de ciudad, concuerda con las descripciones de Tomás Gage 2 y de Francisco Correal 3 que la conocieron en aquellos tiempos. Annque (sic) de humilde caserío, no era ya el conjunto de miserables ventas que sucesivamente vieron Samuel Champlain 4 y el noble japonés Rocuyemon Faxicura 5.

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Notas:

1.- Poseemos una vista del puerto de Acapulco, firmada por A. Boot, Igenero [sic], cuya manera tiene gran semejanza con la del dibujo de Veracruz. Acaso también sea Boot autor del mismo, ó bien del original que Vingboons copiara.

2.- A new survey of the West Indies [London, 1654], p. 23. Gage llegó a Veracruz en Septiembre de 1625.

3.- Voyage aux Indies occidentales (Páris, 1722], Correal visitó la Nueva España en 1674.

4.- En 1599. Véase Narrative of a voyage to the West Indies and Mexico [London, 1859], p. 5.

5.- En 1614. Véase Amati: Historia del Regno di Voxu del Giapone, Roma, 1615.

 == PAG. 290== 

Poseía algunos edificios de piedra, entre otros la Casa de Cabildo; el convento de la Merced y la ya reconstruida Casa de los Jesuítas.

El dibujo á que nos referimos comprende el castillo de San Juan; la vista parece haber sido tomada de algún médano de El Reventón, cerca del Rincón de Doña Inés, y alcanza hasta la playa de El Blanco. Tiene por titulo el siguiente: “Puerto de la Vera-Cruz nueva con la Fuerca de San Ju.ʱ de ulua en el Reino de la nueva España en el Mar || del Norte || Tiene la ciudad d. longitud 1,200 varas. 1 La Fuerça tiene de longitud 195 varas 2 tiene la canael dos de tierra la Fuerça 200 varas.” 3 En el ángulo interior, á diestra del dibujo, hay una leyenda que marca con letras los edificios y construcciones más importantes. A. Fuerça de San Juan de Ulúa. B. Plaça y yglesia mayor. C. Casa del cavildo. D. La duana Real. E. El muelle. F. Camino Para México.

Diez y siete casas pintadas de rojo, color á lo que parece empleado para significar eran de ladrillo ó mampostería, ciento cincuenta y siete casas de madera, forman toda la población 4; pero también están representados, fuera de los inscritos en la leyenda, la iglesia y convento de San Agustín (el viejo), la torre y convento de la Merced, la iglesia de San Juan de Dios: el convento é iglesia de los domínicos; el convento de los franciscanos, la casa de los jesuitas; un edificio abierto, cuyo techo descansa sobre pilares ó postes, probablemente la atarazana donde guardaban mástiles de repuesto para los galeones, y finalmente, un corral ó plaza de toros. 5

En la fortaleza de Ulúa estaban construidos los baluartes de San Pedro y de San Crispín y la cortina que los une por el lado frontero á la tierra firme. De las argollas que en la cortina había se ven amarra-

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Notas:

1.- La distancia del baluarte de Concepción al de Santiago es 1,270 varas castellanas.

2.- Calculada sobre el plano de la Fortaleza encontramos que la distancia entre el baluarte de San Pedro y el de San Crispín es de 218 varas.

3.- Del baluarte de San Pedro á la punta del muelle hay 1,062 varas de distancia. Es por lo mismo evidente que la referencia es a la anchura del fondeadero Champlaln [op. vit. p. 20] dice que la isla de Ulúa tenía 600 pasos de largo y 250 de ancho; el puerto 200 pasos de ancho y 250 de largo. Calcula la distancia del castillo a la tierra firme en 2,000 pasos.

4.- Veracruz en 164.. (ilegible) tenía radicados solamente trescientos vecinos. Rivera; Gobernantes de México, I, p. 162.

5.- Sabemos que a mediados del año 1640, con motivo de la llegada del nuevo virrey D. Diego López Pacheco, duque de Escalona, hubo fiestas públicas en Veracruz. En tales ocasiones, las corridas de toros y los Juegos de cañas eran espectáculos frecuentes.

 == PAG. 291== 

dos los navíos. 1 La habitación del castellano de la fortaleza; una casa de tablas construida sobre el baluarte de San Pedro; una torrecilla en el extremo del de San Crispín y otros dos por el Norte, son los edificios más notables. Por el mismo rumbo, hacia el canal de Mariana 2, hay varias casas de madera, algunas de ellas sobre pilotes clavados dentro la mar. La fortaleza está artillada con seis piezas: dos de ellas, culebrinas, en la cortina; y cuatro menores en el baluarte de San Crispín.

Respecto de la traza de Veracruz, puede decirse era la misma que conocemos: la calles de la Playa y de la Compañía, la calle Real y la de las Damas tenían la dirección y sitio que conservan. Reconocemos asimismo las transversales de la Pastora, Nava, San Francisco, San Juan de Dios, María Andrea, Vicario, Ángel, Santa María, Condesa y Chafalonia. Como dijimos antes, en el curso del Tenoya hay una diferencia muy notable: entra á la ciudad por el rumbo de la Punta del Diamante; tuerce por el callejón de la Lagunilla, sigue atravesando parte de la manzana de Santo Domingo, y sale por las calles de Salinas y del Ángel, derecho al mar. En la bocacalle de Salinas y 2ª de la Parroquia había un puente.

Difícil es conciliar ese curso del riachuelo con el que ahora tiene. Sin embargo, hay razones que permiten considerarlo como bien marcado. Con efecto, serla raro que el autor del dibujo, tan minucioso y exacto en la colocación de los edificios, hubiese cometido un error de esa magnitud. Y sería igualmente extraño que los primeros pobladores de la nueva Veracruz, quienes, además de servirse de las aguas del Tenoya para beber, 3 deben haberlas utilizado de muchos modos, 4 hubiesen asentado

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Notas:

1.- El baluarte de San Pedro fue terminado en 1633. El de San Crispín es mucho más antigui; el de Santiago existía en 1590- Habría además el torreón mencionado por D. Antonio de Mendoza en sus avisos á D. Luis de Velasco que cuando mucho datan de 1544. La cortina que une ambos baluartes existía ya en 1568, según nos informa la curiosa relación de Juan Chitón.

2.- Es el nombre del freo que separa el arrecife de la Gallega del de la Galleguilla.

3.- “En los ocho meses del año que tiene este puerto (San Juan de Ulúa) muy buena comodidad de agua de un arroyo bastante que entra en la mar por frente de las naos, el cual nace de una laguna que está dos titos de arcabuz, ó poco más, de l mar, de la que cuando falta el arroyo se provee el puerto é las armadas de agua, que es en el tiempo de los nortes, que no llueve, y deja de correr el arroyo. Es esta agua algo gruesa, pero dulce é muy buena, é para la mar excelentísima, porque mientras más navega, mejor se pone.” Informe del Alcalde mayor Alvaro Patiño. 1580. M. S:

4.- En el dibujo de Vingboons están representadas siete huertas pertenecientes á particulares; las de los conventos de San Juna de Dios [Hipólitos] y de la Merced, y varios otros espacios sembrados de yerba ó de hortaliza.

== PAG. 292 ==

la población tan lejos del riachuelo como se encuentra ahora, y construido sus casas únicamente en la margen izquierda. El nombre de la calle y del callejón de la Lagunilla, bien indican que hubo allí una balsa ó regajal, cuyas aguas, en las crecientes, siguiendo la inclinación general del terreno, deben haber corrido hacia el mar. Por último, es de creer que esa lagunilla, y el arroyuelo que la surtía, llevaban aguas más ó menos potables, pues durante la gran sequía de 1774 fué cavado un depósito de agua en la mencionada Punta del Diamante, que es precisamente el sitio por donde el arroyo figurado en el dibujo entra en la ciudad.1 Si las aguas de ese arroyo y lagunilla eran las del mismo Tenoya, ó las de un brazo de su corriente principal, no hemos podido aclarar.  Algunos mapas del siglo pasado figuran un pequeño delta en la boca del Tenoya: quizá en otros tiempos ese delta existiera, con más extensas proporciones, y la lagunilla y arroyuelo fuesen el brazo izquierdo de la horqueta. En el dibujo de Vingboons, que, como ya dijimos, alcanza á la playa de El Blanco, no se ve marcada otra corriente, ni otra boca que la que hemos descrito.

Una de las particularidades del mencionado dibujo es la presencia de cierto obstáculo, semejante á viga ó mástil, 2 que sale del fondo del mar en línea recta entre el baluarte de San Crispín y la punta del muelle. Probablemente marcaba algún bajo, ó el bordo del surgidero, Entre ese obstáculo y la fortaleza están amarrados, en número de die´z y seis, los navíos de la flota. 3 Si la vista fue tomada en 1639, fecha asignada al dibujo de Vingboons, 4 la flota allí surta era la del general Don Martín de Orbea. El barqueo de Ulúa á la nueva Veracruz se hacia en botes aparejados con velas latinas, como las que todavía están en uso entre los “guadañeros” de aquel puerto. En la punta del muelle se ve una cruz, ó telegrafo, elevada sobre una

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Notas:

1.- A fines de Marzo de 1867 (sic), las fuerzas republicanas que asediaban a Veracruz cortaron los arcaduces conductores del agua del Jamapa y sucesivamente los del llamado Caño del Fraile. Los vecinos do la ciudad quedaron reducidos a servirse de la de un antiguo manantial Intramuros. Romero: Correspondencia de la legación de Washington, tom. IX, pag. 898.

2.- Parece estar sujeto con estayes: acaso fuese el mástil de algún navío ido a pique en la Laja de Adentro.

3.- La distancia de ese mástil a la fortaleza puede calcularse en 200 varas, atendiendo las demas condiciones del plano pcrspectlvo.

4.- Catalogue de livres, cartes et vues provenant en partie de la bibliotheque de feu M. N. W. Posthumus [ Amsterdam, 1887], pág. 71, núm. 931. Pero si el dibujo original fuese de mano de Adrian Boot, correspondería mas bien al año 1614 en que aquel célebre Ingeniero llego a Veracruz, y la flota amarrada sería la que mandaba Don Antonio de Oquendo.

 == PAG. 293 == 

casa de tablas, y en el techo de ésta una garita ó atalaya. Gran parte del muelle estaba protegida con un cobertizo de madera. 1 

Los edificios donde se cobraba el almojarifazgo estaban situados en el mismo lugar que ahora ocupan los almacenes: eran dos casuchas de pobre apariencia.

Como ilustración de los trajes, costumbres y medios de transporte, representó el dibujante un viajero montado, seguido de su criado á pie, con arcabuz al hombro. Van camino de México. Otro ginete que va á Veracruz, viste una especie de cuera roja con mangas de gamuza anteada y cuello á la valona; calza grandes botas de baqueta. Lleva sombrero gris de ala ancha plegada á la flamenca, con pluma y toquilla, y como el otro viajero, para mejor protegerse, lleva un quitasol carmesí. De la plaza del muelle sale una recua cuidada por tres hombres armados de arcabuces.

Hemos procurado hacer la más exacta descripción de la vista de Veracruz pintada por Vingboons. De tan precioso documento, que consideramos único, no sabemos haya noticia anterior á la presente.

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Nota:

1.- La construcción del primer muelle de Veracruz comenzó en 15..9 (Nota de Uluapa Sr: Número ilegible en original pero bien puede ser 1599).

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Fuente Bibliográfica:

Sierra, Justo et ál. (edit). Revista Nacional de Letras y Ciencias, Tomo 3, México: Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1890. pp. 289-293 

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Notas relacionadas:

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