Skip to content

La alameda Díaz Mirón citada en Noticias del Imperio.

3 noviembre 2011

Veracruz vista desde el sur (La toma si fuera totalmente real estaria ubicada en un lugar cercano al antiguo cementerio, posiblemente desde lo que hoy es la av. 20 de Noviembre). Ilustración romántica del siglo XIX.

***

La alameda Díaz Miron, además, de histórica tiene la importancia de aparecer en obras de literatura, como en la novela histórica NOTICIAS DEL IMPERIO de Fernando del Paso que salió a la luz pública en 1987, en donde se le describe con el nombre de mediados del siglo XIX: Paseo de Malibrán.

Toda la ciudad es una inmensa cloaca. La «alameda», o parque central, está en ruinas y rodeada de pantanos fétidos y, cuando no hace un calor insoportable, sopla un viento huracanado al que llaman «norte», que inunda la ciudad de arena: hasta en el Paseo de Malibrán, que es uno de los más decorosos, uno tiene que caminar con el arena a las rodillas, y claro, usar gafas especiales para no acabar ciego. Esto, por no hablarte del “pinolillo”, un insecto que produce unas picaduras terribles. (Paso, 2001, p. 101)

*

Veracruz vista desde extramuros. Ilustración romantica del siglo XIX.

Claro, que por su descripción no sale muy bien librada y actualmente no se le podría llamar un “Paseo”, pero es muy importante esta descripción en la historia de la alameda Díaz Mirón porque da un panorama del estado en que se encontraba antes de los trabajos de embellecimiento y diseño que se planteo en las últimas décadas del siglo XIX.

La descripción y nombre dado por Fernando del Paso fue retomada, casi textualmente, de otros libros: Viage a Mejico de Mathieu de Fossey (1844) y Méjico Histórico-desciptivo de Evaristo Escalera (1862).

La actual alameda de Díaz Mirón le llamaban Paseo de Malibrán, por ser el camino que llevaba hacia Malibrán. Se desconoce el motivo del cambio de nombre de Paseo de Alvarado que tenía a principios del siglo XIX.

Le libro más antiguo donde se localizó este nombre es: Viage a Méjico escrito por Mathieu de Fossey e impreso en la ciudad de México el año de 1844. Fossey da esta descripción nada halagueña aunque aclara que es para aquel que la camina, debe suponerse que era mucho más agradable recorrerla en carruaje o a caballo, aquí lo que nos dice:

Respecto al paseo, que llaman de Malibran, no se puede considerar como tal para la gente de á pié, poique allí se sume uno en el polvo y en la arena hasta el tobillo, y á menudo se vuelve cubierto de pinolillos, especie de garrapatas muy pequeñas y muy molestas. (Fossey, 1844, p. 119)

El libro Méjico histórico-descriptivo: seguido de la crónica militar de la espedición española de Evaristo Escalera y Manuel González de la Llana impreso en 1862, a pesar de su antiguedad debe considerarse como una copia de la descripción dada Mathieu de Fossey en 1844.

Los dos paseos mas concurridos de Veracruz son la Alameda y el llamado de Malibran; pero ninguno de ellos presenta un aspecto que pueda halagar la vista y distraer el ánimo. La Alameda se halla despojada de verdura, rodeada de ruinas y de fétidos pantanos, y en Malibran se mete uno hasta el tobillo en la arena, y regresa de allí cubierto de unos insectos muy incomodos, que se les designa con el nombre de pinolillos.” (Escalera, 1862, p. 201)

*

Solo basta aclarar que el paseo de la Alameda estaba en una parte de lo que hoy se conoce como parque Zamora, siendo el paseo de Malibrán, la actual alameda Díaz Miron, ubicado en la avenida del mismo nombre.

Veracruz visto desde el sur, en un lugar cercano al antiguo cementerio. Ilustración romántica del siglo XIX

*

NOTAS RELACIONADAS:

*

*

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Focker permalink
    4 noviembre 2011 20:52

    Citando la historia, quisiera reportar, que no ha cambiado nada Veracruz,. leyendo me encontre en un momento de reflexion mostre que realmente las noticias del imperio describen como tales realidades las cuales Jean Pierre le escribe a su amigo Alphonse, que la modernidad no ha alcanzado a Veracruz, en aquellos tiempos modernos los cuales en mi presente sigue tal cual ha escrito.

    Falta mirar aquellas dunas, cubiertas de aire y mar, lo que hoy es una urbe de concreto y a la lejania una verdadera ciudad de palos…..

    Hoy todavia seguimos comiendo alimentos grasos en figones.

    • 4 noviembre 2011 22:06

      Así es mi amigo, muchas cosas cambian para seguir igual (no se quien dijo eso pero lo lei en algun lado) y peor aun, muchos se sienen “modernos” e “innovadores” cuando solo hacen repetir la historia.

      Bien dicen que el que no conoce la historia esta condenado a repetirla (frase tambien robada de alguien más)

      Saludos y muchas gracias por sus visitas y participación.

    • Pacman permalink
      12 noviembre 2011 21:52

      SOLO VERACRUZ ES BELLO LO DE MAS ME VALE MADRE

    • Pacman permalink
      12 noviembre 2011 21:54

      Solo Putos y Puterias escribieron los gansos franceses y uno que que otro rarrito veracruzano xalapito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: