Skip to content

Estados Unidos desocupó Veracruz – 23 de noviembre de 1914.

23 noviembre 2012

23 de noviembre de 1914, el ejército de Estados Unidos desocupa la ciudad de Veracruz.  (La foto en realidad es de un evento del 30 de abril, pero ante la falta de una foto de la desocupación se pone para ilustrar) Fuente de foto: Getty Museum.

***

Hoy se cumplen 98 años que el ejército de Estados Unidos desocupó la ciudad de Veracruz. Hoy que deberia ser de fiesta, solo será un día mas, ya que se recuerda con ceremonias oficiales el día que inició la invasión pero pocos se acuerdan del día que se fueron.

Cronica de la evacuación de las tropas americanas y su simultanea ocupación por las fuerzas constitucionalsitas. Se presenta una fusión de tres notas muy similares publicadas en otros tantos periodicos de Estados Unidos. Posiblemente existio una nota original a partir de los redactores ajustaron a su espacio. Las notas fueron publicada por: El Paso Herald, (1)  23 de noviembre de 1914; Evening public ledger, (2) el 23 de noviembre de 1914 y The New York Times, (3) el 24 de noviembre de 1914.

LAS TROPAS DE CARRANZA OCUPAN VERACRUZ

LAS FUERZAS AMERICANAS DEJAN EL PUERTO

VERACRUZ, Mex., Nov. 23.- Tropas constitucionalistas bajo el mando del general (Candido) Aguilar ingresaron hoy a Veracruz, mientras el puerto mexicano era evacuado por el ejército americano comandado por el general Frederick Funston, después de siete meses de ocupación. Se esperaba un enfrentamiento entre las tropas Constitucionalistas y las de Villa, que estaban cerca de la ciudad, como resultado de la retirada de las tropas americanas, pero no hubo problemas mientras se desarrollaba la evacuación. Grandes cantidades de personas estaban alineadas en las calles, pero se guardo un perfecto orden. Hubo pocas muestras de entusiasmo por parte de los mexicanos.

La evacuación americana se llevó a cabo de manera rápida y tersa.

No hubo banderas que bajar, ni ceremonias de ningún tipo. Las banderas americanas fueron bajadas el domingo en la noche y no fueron izadas esta mañana.

Cuando las tropas americanas ocuparon Veracruz el 21 de abril, el general Huerta tenía el control de la capital. Ahora, Huerta está en el exilio, y su sucesor, el general Carranza enfrenta una fuerte revuelta villista. Debido a la caótica condición del país no se intentó la transferencia formal de Veracruz a alguna autoridad. Los americanos sencillamente se marchan, dejando que la ciudad sea ocupada por el ejército Constitucionalista que había estado acampando cerca por meses, esperando la evacuación. Ahora se está hablando que Carranza estará aquí pronto y hará de Veracruz su capital.

El general Carranza, según representantes en Veracruz, esta disgustado con el método usado por los americanos en la entrega de la ciudad y ha criticado fuertemente la falta de una entrega formal de las oficinas de gobierno.

Preparativos.

El general Funston estableció su cuartel a bordo del barco transporte Cristóbal y al amanecer, todos empezaron las actividades de mover su equipo preparándose para la evacuación final. Todo se desarrolló de manera tersa.

Avance Constitucionalista.  Atrás de las líneas americanas, durante la noche se había movilizado una fuerza de Constitucionalistas. Así como los americanos se retiraban, primero de los lugares más alejados y después de la ciudad, los Constitucionalistas los seguían y ocupaban el territorio evacuado.

La ciudad en calma pero nerviosa. La ciudad está en calma, pero sus habitantes están nerviosos y temerosos con respecto al resultado final del cambio de autoridad. Hoy, todas las cantinas en Veracruz permanecieron cerradas por orden del general Funston, y muchos establecimientos comerciales decidieron no abrir sus puertas.

Estados Unidos toma los ingresos de la Aduana. Los oficiales del ejército americano se están llevando con ellos el dinero colectado por la aduana y otras fuentes. Este será entregados a algún gobierno mexicano que los Estados Unidos consideren apropiado.

El gobierno americano ha arreglado llevar con ellos a cerca de 300 mexicanos quienes no estarían seguros en la ciudad cuando sus compatriotas retomen la posesión.

El Cónsul recibe los archivos. El general Funston ha entregado a W. W. Canada, el cónsul americano, copias de todos los archivos de la administración militar de Veracruz, pero ni una sola oficina fue entregada formalmente a los Constitucionalistas.

El general Funston, previo al embarque, reviso la situación con el coronel Edmundo Martínez, quien había estado en Veracruz por un tiempo como el representante personal del general Aguilar, en cuyo equipo está sirviendo.  El señor Canada llamó hoy al coronel Martínez y obtuvo la promesa del representante del general Aguilar que los americanos no serán molestados de ninguna manera y que su seguridad está garantizada. El coronel Martínez cree que no hay motivo de preocupación por parte de cualquier extranjero.

La evacuación empieza temprano.

El desalojo de las posiciones americanas empezó a las 9 en punto cuando se retiró el puesto de marinos de El Tejar, que resguardaban la planta de agua desde abril. A esa hora abordaron un tren para un recorrido de una hora hasta la ciudad.

Los mexicanos esperaron hasta que todos los americanos provenientes de El Tejar hubieran pasado.

La largo frente de puestos americanos que circunvalaba la ciudad desde Vergara, en la playa norte hasta un punto en la playa sur, empezó su desplazamiento tan pronto como el grupo desplazado de El Tejar llegó a Los Cocos, un suburbio de la ciudad. En consecuencia, el frente se fue haciendo más estrecho, entonces se empezó un movimiento de barrido cruzando la ciudad hasta que el frente de americanos hizo un alto a lo largo de las calles Francisco Canal y Cinco de Mayo, haciendo un angulo recto hacia Canal.

Los mexicanos cerca. Únicamente dos cuadras atrás iba el frente de avanzada de los Constitucionalistas, cerrándose según los americanos se retiraban, pero siempre guardando una distancia de alrededor de dos cuadras.  Las tropas americanas estaban compuestas por cerca de 4000 infantes y 2600 marinos. El alto hecho por los americanos en Francisco Canal fue breve. Rápidamente reiniciaron su marcha, convergiendo en la parte central de la ciudad. Al mismo tiempo que los americanos avanzaban, iban recogiendo a los guardias que habían estado patrullando la ciudad, como de costumbre, y también a los hombres que habían sido colocados en los edificios altos para vigilar a los francotiradores. Estos hombres se unieron a las filas y juntas las fuerzas avanzaron hacia los muelles donde el embarque empezó a las 11 de la mañana.

Tan pronto como cada barco de transporte recibía su asignación de hombres, desamarraba y se dirigía hacia el canal. Allí se formaban en dos líneas.  A las 2 de la tarde, se terminó el embarque. A esa hora el barco Cristóbal, con el brigadier general Frederick Funston y lo que quedaba de su comando, dejaron el muelle y se unió a los otros buques anclados en el canal.

Cuando el último soldado escaló su barco, un marinero del pailebot “Cobos”, de nombre Luis Paredes, izó en el palo mayor de su embarcación el pabellón mexicano. El capitán del barco Cristóbal hizo que se rindieran honores a la bandera mexicana tocándose el Himno Nacional. (4)

Funston pasó revista a las fuerzas americanas y un poco después, la flota de transporte se hizo a la mar.

Transporte. Los barcos de transporte Denver, City of Memphis y San Marcos cargaron a los marinos, cuyo destino es Filadelfia. El coronel Millard F. Waltz, comandando la 5ª Brigada, y la brigada de mando están a bordo del Sumner. La 19ª. de Infantería y el hospital de campo también están a borde de este buque.

La 28ª. de Infantería, una compañía de ingenieros y la 6ª. Caballería están en el Kilpatrick, mientras que la 4ª. Y 7ª de Infantería y la 4ª. de Artillería de Campo están en el Cristóbal.

A esta lista de barcos debe añadirse el Antilla, fletado a la Ward Line y cargado con cerca de 500 refugiados. Entre estos esta una gran cantidad de mexicanos que han estado al servicio de los americanos en Veracruz; decenas de hombres que temen por su vidas debido a su participación política en un bando diferente a la nuevas fuerzas de ocupación y mexicanos cuya relación con los americanos en Veracruz le hizo creer que podrían ser víctimas de represalias.

 El cónsul general Arnold Shanklin ha rentado el Hotel Terminal para los americanos que tienen miedo de vivir en sus residencias. El hotel está en los muelles y al alcance de los cañones del U.S.S. Minnesota, anclado en el puerto.

***

Cita documental completa:

(1) Slater, H. D., editor. El Paso Herald (El Paso, Tex.), Ed. 1, Monday, November 23, 1914, Newspaper, November 23, 1914; digital images, (http://texashistory.unt.edu/ark:/67531/metapth137268/ : accessed November 23, 2012), University of North Texas Libraries, The Portal to Texas History, http://texashistory.unt.edu; crediting UNT Libraries, Denton, Texas.
(2) Abbeville progress., (Abbeville, Vermilion Parish, La.), November 28, 1914, Newspaper, digital images, (http://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn88064057/1914-11-28/ed-1/seq-6/ : accessed November 23, 2012), Library of Congress, Image provided by: Louisiana State University; Baton Rouge, LA.
(3) The New York Times, November 24, 1914, Newspaper; digital images, (http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?res=F00E16FF3E5E13738DDDAD0A94D9415B848DF1D3 : accessed: November 23, 2012).
(4) La Heroica defensa de Veracruz en 1914, Gobierno del Estado de Veracruz, Dirección General de Educación, 1964, p. 44

***

Militares en el barco Sumner (la foto en realidad de la llegada el 28 de abril de 1914, pero ante la falta de una foto de la desocupación se pone para ilustrar).

***

Notas relacionadas:

*

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. ricardo montagner permalink
    30 diciembre 2012 23:39

    pues la verdad hubiera sido mejor que nos invadieran los norteamericanos este pais estuviera mejor …. si en ese entonces las personas que estaban en ese combate y supiran el futuro hubieran dejado que estados unidos hubiera invadido para un futuro mejor

  2. Carlos Rojas permalink
    26 noviembre 2012 20:56

    Dato curioso: Augusto Escobedo, artista autor de las esculturas de la fuente de los flamingos, nació justo un día antes de esto (22-nov-1914) …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: