Skip to content

Invasión de Veracruz 21 abril 1914 (horas previas)

21 abril 2012

Esta es una recreación de la invasión que sufrió la ciudad y puerto de Veracruz por parte de  Estados Unidos el 21 y 22 de abril de 1914. Ocupacion que se prolongo durante 7 meses hasta el 22 de noviembre del mismo año.

La fuentes de donde se obtuvieron los datos son las disponibles vía internet, posiblemente existan algunas otras mejores pero no se han tenido a la mano.

La intención es recrear (casi) minuto a minuto el transcurso del enfrentamiento, casi como si en aquel entonces hubiera existido twitter.

Panorámica de la ciudad de norte a sur con los buques de guerra de Estados Unidos en su bahía.

*

HORAS PREVIAS A LA INVASIÓN

*

08:00 a.m. –  El almirante Henry P. Fletcher recibe en Veracruz la orden de ocupar el puerto.

La orden fue:

“Apodérese de la Aduana. No permita que los pertrechos de guerra sean entregados al gobierno de Huerta o a cualquier otra facción.”

*

08:00-09:00 a.m. – Fletcher convoca a reunión urgente con colaboradores para organizar ocupacion de Veracruz

“El sabía que navegaba en alta mar la flota al mando del vicealmirante Charles T. Badger, que se acercaba con siete acorazados, cuatro transportes con infantes de marina, varios cruceros y una flotilla de destructores” (1)

09:00 a.m. – Fletcher decidió iniciar la invasión a Veracruz – Barcos incian maniobras

Fletcher decidió iniciar las operaciones navales con las unidades que ya contaba. Eran para entonces las nueve de la mañana y en todos los barcos comenzaron los preparativos de guerra. El comandante del Praire, mister H. O. Stickn recibió la comisión de ir a exponer cual era la situación al cónsul William E. Canada, indicándosele que no previniera del ataque a las autoridades de la ciudad hasta que viera despegar los lanchones del Praire, conduciendo a las tropas norteamericanas. (1)

*

La mañana de 21 de abril de 1914 en #Veracruz habia norte, nublado y el mar enbravecido

“La mañana del 21 de abril de 1914 un persistente viento del norte cerníase sobre el puerto de Veracruz, llenando su cielo de negros nubarrones y su mar de encrespadas olas, que venían a estrellarse en las corazas de acero de los buques de guerra de la Cuarta Flota del Atlántico.” (1)

*

En la ciudad de #Veracruz corrian rumores desde hacia dias del desembarco que eran desmentidos – Todavia nadie sabía que la decisión ya estaba tomada.

*

 – A pesar de los rumores esa mañana el comercio abrio y en la Escuela Naval habia clases

*

Se avisa al consul William E Canada del desembarco pero se pide no avise al gob. mexicano.

“El comandante del Praire, mister H. O. Stickn recibió la comisión de ir a exponer cual era la situación al cónsul William E. Canada, indicándosele que no previniera del ataque a las autoridades de la ciudad hasta que viera despegar los lanchones del Praire, conduciendo a las tropas norteamericanas, …” (1)

*

10:00 a.m. – Llega a Veracruz tren lleno de americanos y son embarcados en el “Esperanza”

“un tren, que lleno de americanos venía de México, llegó a la estación. Todas esas gentes salieron de esa ciudad y fueron embarcadas en el “Esperanza” (1) Gracias al comentario de William K. Boone por aclarar que este hecho es dudoso y que posiblemente, los que se embarcaron en el “Esperanza” fueran extranjeros residentes o estantes en la ciudad.

Extranjeros dejando el puerto de Veracruz antes de iniciar la batalla. Fuente de foto: Museo Getty

*

10:00 a.m. – Entra al puerto el acorazado Utah uniendose al acorazado “Florida” y el crucero-transporte “Prairie”

“Un solo acorazado, el “Florida”, enarbolando la insignia del Almirante Fletcher, fondeaba frente a los muelles y en el puerto se encontraba únicamente el Crucero-Transporte “Praire”. Este último navío ciertamente alojaba cuatro compañías del 2o. Regimiento de Infanteria de Marina y un destacamento del Regimiento de Panamá, traído a las costas de México “por razones de salud”.

Las otras fracciones del mismo Regimiento estaban repartidas a bordo de los acorazados que cruzaban frente a la costa. Sin embargo, hacia las 10 de la mañana, el acorazado “Utah” se reunió con el “Florida”. (1)

*

10:30 a.m. – Se nota en la ciudad de #Veracruz alarma y comercio empieza a cerrar

“… en el día citado se notó en la ciudad gran alarma , y el Comercio, después de las diez y media de la mañana comenzó a cerrarse, en previsión de lo que pudiere ocurrir …” (1) En la Comandancia Militar oficialmente no se sabia nada pero ante los movimientos de barcos, el General Gustava Mass ordenó “que las fuerzas de la guarnición, previamente acuarteladas, estuvieran listas para recibir órdenes.” (1)

*

10:50 a.m. – El consul W. E. Canada avisa por telefono del desembarco y solicitud de rendición de la plaza de Veracruz –

“fui avisado a las diez y cincuenta minutos de la mañana que del Consulado Americano deseaban hablarme por teléfono: ocurrí a la bocina y el secretario de dicho Consulado me comunicó de parte del cónsul de los Estados Unidos del Norte, Wm. H . Canada, que el contra-almirante Fletcher, en cumplimiento de órdenes de su Gobierno, desembarcaría tropas desde luego, para tomar el Puerto de Veracruz, y que dicho contraalmirante esperaba que para evitar la efusión de sangre las fuerzas de mi mando no harían ninguna resistencia permaneciendo en su Cuartel, y que yo no tomaría ninguna medida respecto a los trenes y material rodante de ferrocarril que se encontraba en la Estación Terminal. Le contesté que tal desembarque no lo podía consentir y que, con los elementos de que disponía repelería toda agresión que se hiciera a la soberanía nacional, así como que respecto a los trenes y material rodante del ferrocarril obraría en la forma que lo estimara conveniente. Como si esta declaración no hubiese bastado, se me hizo repetir la resolución que tomaba, y entonces la expresé con mayor energía, separándome del teléfono.” (1)

*

11:00 a.m. – Se inicia el desembarco.

Tropas americanas desembarcando desde el U.S.S. Prairie el 21 de abril de 1914. Fuente de foto: Museo Getty

*

Comunicación escrita que el almirante Fletcher envió al general Mass solicitando la rendición y ultimatum.

‘Cuarteles de la Fuerza Naval de los Estados Unidos. Veracruz.

México, abril 21 de 1914.

Excelencia general Maass.

Comandante de la Fuerza Mexicana.

Ciudad. Muy señor mío:

La fuerza naval de los Estados Unidos ha tomado la Aduana esta mañana, con el propósito de impedir que ciertas municiones de guerra fueran desembarcadas en Veracruz. El vapor Ipiranga está ahora anclado en el puerto, sobre el que tiene mando el almirante, y las municiones están en sus manos. Hasta aquí hemos usado solamente armas pequeñas y cañones de calibre de 3 pulgadas. Esto lo he hecho guiado por sentimientos de humanidad, no queriendo usar nuestros cañones de 12 pulgadas, los que, como usted sabe, pondrían fin de una vez a toda resistencia, pero a costa de muchas vidas. Por lo tanto, el almirante requiere que cese usted el fuego sobre las fuerzas de lo» Estados Unidos en tierra y que se retire con su fuerza. El almirante no quiere causar daños a la ciudad o lastimar a sus habitantes; pero debe sostenerse en su acción, y para este objeto usará todos los medios necesarios a su disposición. En otras palabras, él contestará el fuego de usted con sus cañones de gran calibre. El almirante Badger está muy cerca de la ciudad y llegará esta noche con una fuerza de diez mil hombres. —

De usted respetuosamente. —

H. P. Huse, jefe del Estado Mayor del almirante Fletcher. —

Espero su respuesta en el Consulado a la una p.m.

***

Fuentes documentales:

(1) Pasquel, Leonardo, La invasión de Veracruz en 1914, México: Editorial Citlaltépetl, 1976.

(2) The tragic days of Veracruz, publicado en La Opinion, Veracruz, 23 de abril de 1914 (trad. Commander R. W. McNeely, U. S. Navy) en Proceedings, Volumen 40, United States Naval Institute, 1914, pp. 741-758.

(3) Ortoll, Servando, Cuando los estodunidenses invadieron Veracruz, en El Libro Rojo, Continuación, volumen I, Gerardo Villadelángel Viñas (coord.),  México: Fondo de Cultura Economica, 2008, pp. 409ss.

4 comentarios leave one →
  1. 6 abril 2016 19:12

    (Veo que se “esfumó” mi comentario anterior sobre el USS Utah. Trataré de repetirlo.)
    Mi estimado Uluapa Sr
    En relación a
    “…hacia las 10 de la mañana, el acorazado “Utah”, enviado de Tampico, se reunió con el “Florida”. (1)”
    Pienso que hay un ligero error, quizás irrelevante pero aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.
    El USS Utah no fué “enviado de Tampico” sino que ya estaba en Veracruz, al menos desde el día 20, según lo reporta la bitácora del buque británico HMS Berwick. Poco después de media noche del 20-21, el USS Utah recibió órdenes de salir de Veracruz para tratar de interceptar al Ipiranga, que venía de La Habana.
    Ver Bitácora del USS Utah
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bitácora_del_USS_Utah_de_abril_1914
    Ver Bitácora del HMS Berwick
    http://www.naval-history.net/OWShips-WW1-05-HMS_Berwick.htm
    Saludos cordiales,

    • 6 abril 2016 20:42

      Buenas noches, don William, es un gusto saludarle. Gracias por precisar estos detalles, ahora trato de corregirlos. En el 2012, tenía la intención de hacer un recorrido “minuto a minuto” de la ocupación pero me encontré contradicciones en las diversas fuentes y como vera esta fue una de las dos o tres notas que hice con este formato. En cuanto a su otro comentario, no se esfumo y le explico que fue lo que pasó con él. WordPress al detectar que un mensaje tiene varios enlaces lo pone en reserva ante la presunción de ser spam y ante ello tengo que revisarlo y aprobarlo de manera manual. Saludo y un fraternal abrazo.

  2. 6 abril 2016 18:58

    Re: 10:00 a.m. – Llega a Veracruz tren lleno de americanos y son embarcados en el “Esperanza” — “un tren, que lleno de americanos venía de México, llegó a la estación. Todas esas gentes salieron de esa ciudad y fueron embarcadas en el “Esperanza” (1)
    Ahí hay otro error posiblemente de las fuentes de Leonardo Pasquel.
    Nadie sabía de la invasión antes de que el presidente Wilson diera la orden, cerca de media noche del 20-21. Ningún estadounidense de la ciudad de México habría tenido tiempo de llegar a Veracruz en la mañana del día 21. se embarcaron en el “Esperanza” debieron haber sido estadounidenses que vivían o estaban en Veracruz.
    Saludos,

  3. 6 abril 2016 18:34

    Mi estimado Uluapa Sr
    Re: Sin embargo, hacia las 10 de la mañana, el acorazado “Utah”, enviado de Tampico, se reunió con el “Florida”. (1)
    Ahí hay un ligero error: las fuentes de Leonardo Pasquel habrán estado equivocadas. Es prácticamente irrelevante pero aprovecho la ocasión para enviarle un saludo.
    Según las crónicas estadounidenses y las bitácoras de los buques británicos, el “Utah” no fue “enviado de Tampico”, sino que ya estaba en Veracruz al menos desde el día 20. Esa madrugada del día 21 había salido a interceptar la llegada del Ypiranga, que venía hacia Veracruz desde La Habana.
    Ver Bitácora del USS Utah:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bit%C3%A1cora_del_USS_Utah_de_abril_1914
    Ver Bitácora del HMS Berwick:
    http://www.naval-history.net/OWShips-WW1-05-HMS_Berwick.htm
    Saludos cordiales,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 233 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: