Saltar al contenido

1945: El tesoro del hotel Rex en Veracruz.

4 junio 2018

Patio del hotel Rex (antiguo convento de San Francisco) a mediados de la década de 1940.

*

Hoy encontré esta curiosa nota de 1945 sobre la búsqueda de un tesoro en el solar del antiguo convento de San Francisco de la ciudad de Veracruz. En ella se da cuenta del hallazgo de un documento en donde se informaba de un fabuloso tesoro enterrado en dicho convento de “la Villa Rica de la Vera Cruz”, ya se podrán imaginar el interés que debió despertar y ni tardos, ni perezosos empezaron a cavar. Hasta donde informa la nota no se había hallado nada y seguramente fue infructuosa la búsqueda.

Muy probablemente fue la broma de alguien que quiso despertar la codicia porque a todas luces dicho escrito era falso… por una sencilla razón, supuestamente el documento hace mención de la Villa Rica de la Veracruz, pero esta ciudad nunca fue la Villa Rica de la Veracruz, esta ciudad fue fundada en 1600 con el nombre de la Nueva Veracruz y esto, todos lo sabían en aquellos años, nunca se encontrará un documento original que mencione a esta ciudad como la Villa Rica de la Veracruz. El confundir ambas poblaciones es muy del siglo XX a la actualidad. Eso solo por destacar ese punto porque tiene otros detalles que confirmarían la falsedad del documento.

También, es interesante esto de los tesoros fantásticos en la ciudad, vienen a la memoria dos casos: uno ocurrido a fines del siglo XIX en las calle de la Huaca (hoy Doblado) en donde hasta el ayuntamiento expidió un permiso para buscar un tesoro y otro, cuando en 1909, un espirista lanzó la declaración de que en el cementerio el Canelo existía incalculables riquezas enterradas y muchos se lanzaron a excavar por todo el cementerio.

El mito de los tesoros es muy extendido y despierta la curiosidad, por el momento hay que disfrutar esta narración.

La Sombra de «Lorencillo»

Recientemente la casualidad puso al Sr Alfredo Merchant, Director de la Biblioteca del Pueblo, del puerto de Veracruz, sobre la pista de un fabuloso tesoro. Persiguiendo a un ratón que causaba daños en los anaqueles, AM halló un profundo agujero en un rincón de la biblioteca. Al tratar de cegar aquel hueco tropezó con un cilindro de cobre, dentro del cual había un viejo pergamino en el que se informaba de la existencia de un tesoro — 300 mil doblones y una cantidad asombrosa de joyas — y se precisaba el lugar en que se había enterrado. Se explicaba, además, que las autoridades de «la Villa Rica de la Vera Cruz» habían recurrido a ese expediente al tener noticias de que un famoso pirata del Caribe, Lorencillo, iba a asaltar la población para apoderarse de aquel tesoro, dispuesto para ser enviado a España.

El pergamino hace saber que 8 grandes barriles habían sido enterrados en un lugar determinado de la Villa, donde hoy se halla el Hotel Rex. De acuerdo con la propietaria del edificio, Sra Concepción Cangas, se procedió a buscar el tesoro. Muy pronto el agua llenó el sitio donde se inició la excavación. Hubo que hacer un contrato especial con los bomberos para que achicaran a medida que se ahondaba en el subsuelo. Se construyeron ataguías para evitar que la arena invadiera el hoyo y se apuntalaron cuidadosamente los muros para evitar un derrumbe, ya que el sitio marcado en el pergamino coincide exactamente con los cimientos del edificio. Los trabajos continúan con entusiasmo y confianza. Hasta la fecha se han encontrado un herrumbroso aldabón de cobre, varios cinchos de barril, de gran tamaño, clavos oxidados y un anillo de oro, de 24 quilates, que fue regalado a la Sra Cangas. En la excavación se marca ya claramente el contorno de un barril de grandes dimensiones, con sus duelas petrificadas.

Fuente: periódico El Tiempo, 5 de octubre de 1945.

***

Notas relacionadas

Leyenda del callejón Líbranos Señor (José María Esteva, 1868)

1861: La tradición de Malibrán.

No comments yet

Deja un comentario