Skip to content

1609: Obispo fray Alonso de la Mota y Escobar visita la Nueva Veracruz.

10 junio 2012

Veracruz a principios del siglo XVI. Fragmento de panorámica realizada por Adrian Boot.

***

Ciudad dela Nueva Veracruz 

Rio de Medellín

Punto y boca de Medellín

Antes de llegar a la Veracruz esta boca y rio de Medellín que es poco menos que el de Alvarado, tiene muy poca agua en su boca y así no entran naos grandes en él, están en este puesto, algunos vecinos pescadores que ganan su vida a pescar y son de nación griegos, casados con negras y mulatas, son de la doctrina de Tlalixcoya (Tlalixcoyan), pidieronme que querían levantar iglesia, y por ahora no lo concedí por causas que me movieron a ello. Es el agua de este rio la mejor que hay en el mundo.

Entre en la Veracruz el día de Santo Tomas de mañana (21 de diciembre) y no hubo recibimiento porque no estaba el pueblo apercibido.

Aposenteme en una casa que alquile, es esta ciudad toda de vecinos españoles, tienen muchos negros y negras esclavos y otros muchos libres. Es el temple cálido enfermo tienen mosquitos, esta sitiada en la marina. Tiene corregidor, oficiales del Rey con caja Real y mas de …. vecinos españoles, es todo el edificio de tablas, viven con gran recelo y sobresalto del fuego porque ya se ha abrasado una gran parte de ella, y con ella, fue la iglesia parroquial, de cuya causa, ha estado hasta ahora en San Agustín.

Comenzose de nuevo en la plaza y hállela en estado que pude decir la primera misa 3 día de pascua de Navidad de 609 años y predique al pueblo, deje orden de donde se sacase algún dinero aunque prestado para proseguir en la obra que deje encomendada a Francisco Franco (Francisco Hernández Franco), encomendero, vecino de la ciudad hombre devoto que a hecho la obra que ahora hay.

Visité los curas, y al vicario, convino removerle en modo secreto y así lo dejé compuesto, dando traza que él me pidiese le sacase de aquí y diese otra cosa; ya así me echó por terceros al general Faribay, al castellano Arias Conde y al corregidor Herber del Corral, y yo admití la súplica como cosa guiada por mi mano, secretamente, acatando el honor de este padre Carmona de Paredes.

Visité los tres conventos, que aquí hay, como amigo, que son Santo Domingo, San Francisco, San Agustín, y más el Colegio de la Compañía, con que son cuatro. Visité al general y al corregidor y a las mujeres de los oficiales del Rey.

Fui a la fortaleza, donde comí sabiendo que estaban algo discordes el general y el castellano, los acorde sin traer a memoria ninguna cosa pasada, y así quedaron amigos y para mas y mayor confirmación de estas paces los convide a comer a mi casa y los senté juntos a mi lado derecho, y al izquierdo el resto de corregidor ciudad y almirante de la flota con dos Capitanes de Capitana y Almirante.

Halle por Castellano de la fortaleza a Arias Conde Losada de nación Gallego noble, tiene muy a punto todo lo que es  pertrecho de guerra, la gente bien disciplinada su vela y centinelas y cuerpo de guarda muy continuo. Tiene muy buenas piezas de artillería gruesas, buena copia de mosquetes y de arcabuces, pólvora y municiones balas y cortador en buena cantidad, abra de la ciudad a la fuerza por mar un cuarto de legua, cuando salí de la fortaleza se hizo una gran salva de artillería de la fortaleza, capitana y almiranta de mas de 40 piezas muy gruesas y infinidad de mosquetes, arcabuces ruedas y artificios de guerra y fuegos. Hizose otra fiesta de 13 galeras Turquesas por mar muy bien empavesadas y con muchos gallardetes. Y en tierra hubo compañías de infantería española que defendieron la tierra a los Turcos que no desembarcasen. Hubo gran combate de artillería por ambas partes que pareció muy bien.

Tras esto hizo reseña de su gente de infantería el castellano y dicen que hubo 150 mosqueteros y que falto mucha mas gente de infantería, sin mas los de caballería que suelen ser los de todas las estancias, así españoles como mestizos mulatos y negros que usan arma enastada, con que se concluyo la fiesta que esta ciudad me hizo de quienes quede muy obligado, y los amo mucho que es gente de bueno y cortesano trato.

Deje a Francisco Franco 250 pesos prestados, aplicados para la obra de la nueva iglesia, y yo dije que los pagaría cuando la fábrica no tuviese con qué pagarlos; así, le dejé recaudo para que todo lo que fuese limosnas de las sepulturas de la nueva parroquial se aplicase a su obra, y asimismo todo cuanto emanase de limosnas que dan harrieros y chirrioneros para poder caminar en días festivos y, con esto, concluí esta visita, y comí a costa y gaste mas de quinientos pesos en solo lo que fue mi mesa.

(El 29 de diciembre, el obispo partió rumbo a la vieja Veracruz, hoy La Antigua)

***

Nota aclaratoria: El anterior texto esta basado en 3 ediciones publicadas, no corresponde a uno solo. Entre parentesis se añadieron datos complementarios.

Fuentes bibliográficas:

Poblett Miranda, Martha, Ana Laura Delgado. Cien viajeros en Veracruz: crónicas y relatos. Veracruz: Gobierno del Estado de Veracruz, 1992. 2ª. Edición. Vol. 8 

Mota y Escobar, Alonso, González Jácome, Alba. Memoriales del obispo de Tlaxcala: un recorrido por el centro de Mexico a principios del siglo XVII.. Mexico: SEP, 1987.

Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Mexico), Volumen 1,  Tall. Gráf. de la Editorial Stylo, 1945

 

***

Notas Relacionadas

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 11 junio 2012 20:49

    Excelente información. Ojalá la pudiesen compartir respetando por supuesto los derechos de autor y fuentes.

    • 14 junio 2012 5:47

      Al pie del texto están las tres publicaciones de donde se tomo, solo le quite algunas palabras añadidas en la edicion de Poblett (1992) para hacerla compatible con la edición de González (1987) y Anales (1945). Entre parentesis puse datos complementarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: