Skip to content

1618: 2a. Visita pastoral del obispo Alonso de la Mota y Escobar

16 enero 2010

En 1618, el obispo Alonso de la Mota y Escobar realizó una segunda visita pastoral a la Cuenca del Papaloapan (Partido de Alvarado). En esta ocasión llego por tierra desde Tlalixcoyan hasta Amatlán y de ahi continuo a Tlacotalpan. No visito Cosamaloapan, se ignora el motivo, ya que no relata algún impedimento físico.

El texto se obtuvó de la misma manera y de las mismas fuentes descriptas en el articulo de la primera visita de 1609.

El texto abarca del día 27 de diciembre de 1617 al 24 de enero de 1618.

VISITA PASTORAL DE 1617-1618.

 

Cuetlachitla. (Cotaxtla)
Leguas 5 buen camino – Confirmados 27

En 27 vine a este pueblo comí en un río llamado Tizapa, pase a dormir aqui que son 5 leguas de buen camino (Melgarejo: desde Santiago Huatusco), estuve aqui tres días, donde me vino a ver el señor Tesorero J. Bermudez de Castro con quien recebi singular regocijo estuvo dos días, dispidiose para su ida a España con que quede tan penado, como lo podia perdida de tan principal amigo.

En este pueblo confirme 27 criaturas españoles negros y indios. Hay el más bello río de agua que tiene el mundo.

Estancia de Riaño y pueblo de Tlalixcoyan.
Leguas 3

En 31 vine a comer y a dormir en esta estancia mate en ella tres toros de tres pelotazos, no hubo que hacer de oficio.

AÑO DE 1618.
(Al margen dice también 618 años)

Leguas 4. (Buen camino) – Confirmados 111

En 1º de Enero entre en Tlalixcoyan que son 4 leguas de buen camino visitaronse las cofradías y allí se dio correction a Montes de Oca vecino de Amatlán en razón de una mujer casada de Alvarado hubo noticia que el cura de allí entraba a la parte de esto, resta averiguarlo.

Aqui confirme a 111 criaturas españoles negros y indios.

Totutla Embarcadero
Leguas 4

En 3 de Enero salí a comer al río blanco Cuautitla, y a dormir a este embarcadero que son 4 leguas Tatayan.

Acolan (Acula)
Leguas 5 – Confirmados 70

En 4 salí a comer por agua al puerto de Tatayan, y pase a dormir al pueblo de Acolan que son cinco leguas, principio del beneficio de Alvarado.

En este pueblo de Acolan confirme 70 criaturas de indios.

Amatlán

Leguas 2 buen camino – confirmados 431.

En 5 salí para este pueblo que son dos leguas salieronme a recibir los vecinos españoles es fundado en la rivera del río famoso de Alvarado, donde pasa hermoso y caudaloso.

Aquí predique día de los Reyes y trate de los inconvenientes que trae la vida sola por la gran licencia que la soledad da a los hombres a hacer cosas malas. Trate de apartar un adulterio antiguo y escandaloso que aquí había con gran publicidad. Y puso Dios su mano en el de manera que se conpungio el culpado. Y me dio palabra fuerte de no tornar mas al caso con que quedo fecha la corrección y no se escribio por ser mujer casada.

Vissitaronse las cofradías y puse en ellas algunas condiciones y preservaciones así en los gastos como en el modo de traer ministro las Semanas Santas a este pueblo.

Confirme en este pueblo 431 españoles, mulatos negros y indios hiceles platica sagrada encomendando el recato de los incestos con las comadres y lo mucho que el demonio procura que no solo peque el hombre sino que sea en el mayor de los pecados con lo cual salí.

Tlacotlalpa (Tlacotalpan)
Leguas 5 – Confirmados 203

En 9 salí para este pueblo que son cinco leguas es unido con el beneficio de Alvarado abra cien indios vecinos hablan lengua mexicana.

Aquí se visitaron las cofradías de españoles y se les dio instrucción de lo que acerca de ellas convenia por autos y mandamientos en especial en el modo de elegir religioso para que venga a ayudar la Semana Santa, y que estipendio se les deba dar, y deje asentado con el Padre Luis Pérez lo que acerca de esto y otras cosas se deben hacer con lo cual se asentó esto de cofradías.

Estuve aqui 4 días malos de unos granos y vexiguillas en las piernas de que estuve congojado.

En 14 predique a los indios y los console y confirme 203 criaturas españoles, mulatos, negros, indios con lo que se cerro lo que había que hacer en este partido. Hice movicion secreta al Cura Luis Pérez y amonestéle lo que convenía en su vida y proceder; y, conclui esta plática más a la larga en Tlalixcoya donde le di 100 pesos, por lo que hubiese gastado en las cosas de mi comida.

Estancia de Aparicio y Masacalco
Leguas, 4.

De aquí, salí a la estancia que llaman de Aparicio, donde estuve seis días y fui a la del marques que llaman Masacalco que esta allende del río. Aquí me entretube cazando venados y conejos, son bellas tierras, tiene un río famoso que llaman Tecolapa.

Leguas, 15.
En (el día) 21, Salí por mar a Talixcoya (Tlalixcoyan), llegué allá en (el día) 22, (a donde) son 15 leguas.

Leguas 6 (y) 5

En 24 pase a Cuetlaxtla (Cotaxtla) que son seis leguas y de allí vine a dormir a la venta de Tetolinca que son cinco leguas.
Luego pase a Amatlán que son seis leguas y de allí vine a Orizaba que son cinco de buen camino Real pasose aquí la barranca de Chocoman que estaba mala por las aguas.

*

***

VISITAR RESUMEN GENERAL

Banner aguapasada cosamaloapan 01

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: