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Veracruz: Alameda Díaz Mirón más de 200 años de historia.

26 octubre 2011

Resumen de 200 años de historia de la alameda Díaz Mirón. Foto 2011: Adiictivo vía twitter.

 *

Esta agrupación de imágenes trata de dar en un solo golpe la historia de la actual Alameda Díaz Mirón, a la que ahora por una negociación económica se le esta robando gran parte de su área verde para pavimentarla y de paso talan cientos de añejos árboles.

BREVE HISTORIA

Detalle de la zona que ocupo la Alameda y el paseo de los Cocos, aquí aparece con el nombre de Paseo de Alvarado (el texto del mapa es erróneo: Pateo de Aladrado).

A finales del siglo XVIII ya era identificado como un lugar de esparcimiento para los veracruzanos, incluso antes de que se formara la antigua alameda (hoy, parque Zamora). En esas fechas y durante las primeras décadas del siglo XIX se le llamo Paseo de Alvarado, debido a un sitio llamado Cruz de Alvarado. (1)

En el plano del 3 de marzo de 1800, (2) se aprecia claramente un camino arbolado por ambos lados y en el plano de 1807  (3) se ve delimitado lo que seria el paseo peatonal y la Glorieta que a finales del siglo XIX y principios del XX se conoció como Glorieta de la Laguna. En 1816, Antonio López Matoso confirma la existencia del paseo, para esas fechas era poco frecuentado debido a la guerra de independencia. (4)

En 29 de marzo de 1847, el ejercito mexicano que defendió la ciudad de Veracruz, salió derrotado por la puerta de la Merced, marcho por la actual av. Díaz Mirón y  entrego sus armas al ejercito invasor de Estados Unidos, en el lugar denominado Cruz de Alvarado. (5) El cuadro es una representación artística de tal hecho, al fondo se ve la ciudad de Veracruz y en primer plano los soldados amontonando sus armas frente al ejercito invasor.

Entrega de armas el 29 de marzo de 1847 en La Cruz de Alvarado, punto ubicado en la actual av. Díaz Mirón.

Paseo de los Cocos (Av. Díaz Mirón), seguramente en entre 1890 y 1900. Notese que ya estaba empedrada la calle, y con mantenimiento las áreas verdes.

Desde cuando menos los años 1840s, este mismo paseo fue llamado de Malibrán.  En 1844, se le describe como no apto para caminar a pie por el polvo y la arena, dejando entrever que en carruajes o a caballo era mejor su disfrute. (6) (nota del 14-sep-2016: El paseo de Malibrán se refería a el paseo que se hacía al rancho de Malibrán)

En el plano publicado por Miguel Lerdo de Tejada en 1858, el paseo ya aparece con el nombre de Paseo de los Cocos. Alrededor de 1880, el ayuntamiento a toda la vía le da el nombre de Avenida de la Libertad y el paseo central conserva su nombre de Paseo de los Cocos.   En los últimos 40 años del siglo XIX, el paseo se trazó y mejoro su fisonomía de manera progresiva. Se delimitan las calles, las áreas verdes y el andador central. En el plano de 1878, el paseo esta dividido en dos secciones, que conservan el mismo trazo y composición general. En la primera sección cercana al puente del río Tenoya, el paseo consiste en una gran calzada con bancas y dos hileras de árboles, prácticamente sin área verde. La 2a. sección es partir de media cuadra después de la actual calle Cañonero Tampico en donde las áreas verdes son más amplias, con 4 hileras de árboles y palmeras perfectamente alineadas. En 1890s se hacen algunos empedrados en sus calles.  En 1881, se construye la Glorieta de la Laguna con la que se establece físicamente el final del paseo, al centro de la glorieta se coloco una estatua a la Libertad. En estos años también se le colocan cuando menos dos fuentes. A todo el Paseo de los Cocos se le reconoce como una prolongación de la Alameda (parque Zamora) unidos ambos espacios por el puente.

Contrario a lo que pudiera pensarse, el nombre de Paseo de los Cocos no debe su nombre a las palmeras, sino al sitio o llano localizado al final del paseo. La Laguna de Malibrán, también, perdió su nombre y tomo el nombre del llano: Laguna de los Cocos.

Incio del Paseo de los Cocos (av. de la Libertad) en 1914, en la foto se ve el paso de soldados estadounidenses.

En 1914, en la segunda intervención estadounidense, se instalaron campamentos en los llanos de los Cocos al final del Paseo, cerca de la laguna de los Cocos, otro campamento se instalo en el Parque Juárez, cerca del baluarte de Santiago y la alameda. Existen fotografías donde aparecen carpas sobre el paseo de los Cocos.

El 23 de noviembre de 1914, el ejercito constitucionalista de Carranza se aposto al final del Paseo y marcho por el paseo de los Cocos hacia el centro donde los esperaba el ejercito estadounidense para la entrega de Veracruz. Al frente iba Candido Aguilar, gobernador de Veracruz e Isidro Favela, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno carrancista.

Durante todo el siglo XX, el paseo cambio de nombre, de fisonomía, se le instalaron monumentos y fuentes, cuando la ciudad creció este paseo se prolongo pero no se cambió el trazo dado a finales del siglo XIX, ni el concepto original de diseño paisajistico basado en 4 columnas de árboles. Todo el diseño ya estaba  prefigurado desde principios del  siglo XIX.

En 1915, la hasta entonces conocida como la alameda desapareció y en el mismo sitio junto con terrenos aledaños se conformo un gran parque cuadrangular, que al poco tiempo se le empezó a llamar parque Zamora, quedando como la alameda, el Paseo de los Cocos.

A finales de los años 1920s y principios de 1930s, el Paseo de los Cocos cambia su fisonomía al sustituirse el tipo de vegetación:  palmeras por los pinos australianos llamados Casuarinas, promovido por Miguel Angel de Quevedo. En 1929, a la muerte del poeta Salvador Díaz Mirón la avenida de la Libertad tomo su nombre y por extensión el Paseo/Alameda.

Los monumentos que fueron colocados en la alameda durante el siglo XX fueron: el de los Heróes de 1857 y 1914, levantado en 1933; el de Díaz Mirón construido en 1955 y el de Agustín Lara en el 2000. En 1969 se le instalaron dos fuentes del reconocido escultor Augusto Escobedo: la fuente de los Niños Pescadores y la Fuente de los Flamingos. La primera fue destruida y las estatuas se colocaron en la av. Allende Norte, totalmente fuera de contexto, con total falta de respeto e ignorancia del concepto original del creador. La fuente de los Flamingos sera destruida o ya se destruyo con la obra de ampliación de los dos carriles en el 2011.

La obra que se esta realizando para ampliar dos carriles sobre las áreas verdes, en este año 2011, viene a destruir el trazo histórico del Paseo de los Cocos, establecido antes de 1878 y el concepto original de diseño de la vegetación realizado a finales del siglo XIX.  Esta falta de respeto e ignorancia por la historia, lleva aparejado la tala de los añejos árboles y la fauna que habitaba este bosque urbano.

***

¡¡¡DEFENDAMOS  NUESTRA  HISTORIA!!!

***

En esta foto se ve clarmente que la tala de arboles no se debe a cosa, mas que para dejar espacio para la pavimentación del área verde. Foto: plumas.ibres.com.mx

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Referencias bibliográficas:

(1) Geography and Map Division – Library of Congress http://memory.loc.gov/ammem/gmdhtml/

(2) Plano dela Ciudad de la Nueva Veracruz, con el proyecto de su ampliacion.”  Archivo General de Indias, MP-MEXICO,479, 1800-03-03

(3) M. M. Plano del pueto de Vera Cruz levantado en 1807 …, México, s.n. 1825, Bibliothéque nationale de France, GED-2782

(4) López Matoso, Antonio, James C. Tatum, Viaje de Perico Ligero al País de Los Moros, Middle American Research Institute, Tulane University, 1972, p. 31

(5) Lerdo de Tejada, Miguel, Apuntes históricos de la heróica ciudad de Vera-Cruz, vol. 2 México: SEP, 1940, p. 527

(6) Fossey, Mathieu de Viage a Méjico, México:  Imprenta Ignacio Cumplido,1844. p. 119

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Notas relacionadas:

22 comentarios leave one →
  1. 8 septiembre 2015 12:57

    Hola, estoy buscando en el antiguo Veracruz, donde se localizaba la Laguna de Cocos??
    Gracias
    mail: cada7305@gmail.com

  2. benjamin siguenza lopez permalink
    19 mayo 2014 1:24

    es muy agradable leer acerca de la historia de nuestra patria chica…..agridulce a su vez enterarse de que manera se utiliza la bandera del progreso…..buen trabajo

  3. Alejandro permalink
    13 noviembre 2011 14:10

    En la foto de 1969 sale atras un anuncion de una ford liberty 2008 LOL
    aun asi es una pena lo de la alemeda, digamos hicieran las calles bien, pero pinches porquerias de calles las que hacem

    • 14 noviembre 2011 9:31

      Solo es una referencia a la fecha de construccion de la fuente, 1969. La foto no es de tal fecha, pero las esculturas y la fuente, si.

      Dude en ponerla, pero como no tengo foto antigua de fuente, decidi ponerla en el grafico histórico y con ello resaltar la fecha de construcción y su destrucción en este 2011.

      Si llego a encontrar alguna foto del año de su construcción, la cambiare.

      Gracias por la observacion.

      • Diana permalink
        17 octubre 2012 12:58

        Hola Sr Uluapa, excelente blog, yo estudié en la escuela Salvador Díaz Mirón, a una cuadra de la fuente arriba mencionada y vi durante los 6 años de mi formación en esa escuela, a la singulares esculturas; viví 27 años en Veracruz puerto desde mi nacimiento, ahora por razones laborales he dejado mi bello puerto, pero como dice la canción…”algún día hasta tus playas lejanas, tendré que volver…” , hablando sobre el tema de la alameda, era obvio que tenía que llegar el día de hacer algo al respecto, no se da a basto con la cantidad de autos circulando por la ciudad, sin embargo creo que un digno sistema de transporte público hubiese sido mas viable, con conductores responsables, instalaciones cómodas y a precio accesible. Lamentablemente nos falta mucho, tenemos una mentalidad que nos impide crecer… es cuestión de poner nuestro granito de arena. Slds!

      • 18 octubre 2012 7:01

        Tiene usted mucha razón, en cuanto al transporte. La decisión de pavimentar el área verde de la alameda y con ello destruir el unica caracteristica histórica que le quedaba a la alameda fue una decisión política y de negocio entre los politicos. Recordar que se recorto la alameda pero se ampliaron las banquetas del lado de los comercios. Le recomiendo esta otra nota: https://aguapasada.wordpress.com/2012/03/15/la-plaza-de-la-republica-y-sus-cambios-en-el-siglo-xx/ en ella podra ver como se creo un parque, luego se recorto un poco para la circulación de vehiculos, luego otro poco (que tanto es tantito) hasta que casí desaparecio y finalemnte se amplio hasta quedar como se conoce hoy en día, sin contar las modificaciones intermedias.

        Saludos

  4. ojitos permalink
    12 noviembre 2011 11:51

    Pues es una muestra mas de la Ignorancia de La Alcaldesa!!!!!

  5. azulmar permalink
    4 noviembre 2011 22:05

    Si se hace un recorrido por la alameda, podràn constatar, que la preocupaciòn del ayuntamiento, no era por los àrboles que estaban “viejos” o a “punto de caerse”, ya que hay unos que estan mas viejitos o inclinados y nada les hicieron, sòlo se fueron contra los que estaban en las orillas, en la lìnea que necesitaban para la ampliaciòn. Por cierto, si obsevan bien, se daran cuenta que es exagerado la ampliaciòn de la banqueta del otro lado de la alameda. ¿Serà que la ocuparan para vendedores ambulantes?

    • 4 noviembre 2011 22:22

      Tiene usted toda la razon, por eso escogi esta foto y le puse por nombre La Brecha.

      Los politicos han aprendido a hacer negocio de todo y todos. Cobran el diezmo (que en algunos casos ha llegado hasta el 20% de todas las obras y compras de bienes publicos) y explotan a clientes cautivos como los vendedores ambulantes y otros giros menos honorables.

      Lo no creible es que todo lo han hecho a la luz publica y en total impunidad.

      ¡todo lo que pueden hacer 168 votos!

  6. Jiloyepec permalink
    4 noviembre 2011 13:25

    Bien documentado.

    • 4 noviembre 2011 13:38

      Así es, y solo es una parte. Tengo mucho más material: citas de libros tanto de viaje, de arquitectura, literatura (novela) y por el momento no tengo poemas pero debe haber. Tambien estoy tratando de encotnrar referencias con personajes historicos que hayan estado y se refieran a la alameda, por el momento tengo pocos (Lazaro Cardenas ya tengo la cita, espero pronto me de tiempo subirla)

      Hay otros planos historicos del siglo XIX, que pronto subire al blog (segun me lo permita el tiempo) por el moemnto estoy tratando de descifrar los elementos de diseño historico, y el concepto que le dio origen, etc. a ver si logro algo interesante porque no tengo toda la documentacion a la mano, pero bueno cuando menos dare algunas lineas generales.

      Falta mucho, pero el tiempo esta en contra, lo que si tengo seguro es que LA ALAMEDA DIAZ MIRON NO ES UN CAMELLON.

      Gracias por comentar.

  7. helissa Martìnez permalink
    4 noviembre 2011 12:27

    Efectrivamente Compañer@ buen artìculo, una alameda no es un camellòn, en Diaz Miròn tiraron àlamos preciosos, en buen estado, sanos, no generaban ningùn peligro; constancia hay de esto en fotografìas. Nuestra alameda la han convertido no s …òlo en un simple camellòn ya que no tendrà ni àlamos que le den el nombre al lugar, la frescura, el oxìgeno y la sombra a los paseantes, sino que ademàs se convertirà en un triste panteòn con gotescos “monumentos” a muertos “veracruzanos”, que sòlo en su casa los conocen y que una rancia empleada del ayuntamiento tuvo “la idea” de proponer para desquitar el sueldo. Tendrà unas simplesy para nada funcionales bancas de aluminio, que estaràn frìas en el invierno y calientes en el calor, pero que seran camas idòneas para que pernocten los vagabundos en las noches. Es la “modernidad”, que ahora serà premiada con el corredor vial, que haran en la Boticaria, con un presupuesto mayor que el mismo de la alameda, ahora seran 250 millones de pesos.

    • 4 noviembre 2011 13:14

      En realidad, el nombre de almeda proviene más por costumbre ya que nunca ha tenido álamos, pero es correcto el nombre según la Real Academia Española (ver aqui el diccionario http://buscon.rae.es/draeI ) que en su tercera acepción señala que es un espacio público para pasear sembrado de árboles de cualquier clase.
      Eso es lo que quieren los de ayuntamiento convertir una alameda en camellón pero no hay que dejarlos, hay que protestar todos los días por ello.
      El asunto de la especie de rotonda de personas destacadas, no me parece mala idea, bien puede compaginarse con la alameda. Lo de las bancas estoy de acuedo con tigo sobre todo por las plantas florales que supuestamente tendran y que requieren mucho mantenimiento. Lo que ningún gobierno quiere hacer, por lo tanto estan condenado este diseño a ser flor de un día.
      No conosco a detalle tal proyecto, pero es cierto que la ciudad según crece requiere mayores y mejores vías de comunicación. El problema principal aqui en la alameda es que entra el factor historico de la tradición por lo tanto no puede ni debe intervenirse como si fuera una avenida más.
      Deben emplearse criterios internacionales de conservación por caer dentro del concepto de JARDIN HÍSTORICO al tener su diseño más de 120 años y su concepción como paseo mas de 200 años. El concepto de jardin historico aceptado por ICOMOS – UNESCO es el que aparece en la Carta de Florencia, puedes leerlo aqui http://www.international.icomos.org/charters/gardens_sp.htm

      La alameda es considerado un monumento historico al igual que el castillo de San Juan de Ulua, la Catedral, o un documento historico, por ejemplo el acta de la independencia. El concepto general lo puedes leer en la Carta de Venecia http://www.international.icomos.org/charters/venice_sp.htm

      Saludos y gracias por comentar.

      P.D. No hay que pensar que ya lo lograron, porque los arboles derribados se podrán sembrar de nuevo. Lo terrible es la pavimentación del area verde desde el punto de vista ecologico como historico.

      Recordar que ha habido huracanes, guerras, muerte natural o plagas que han atacado los arboles y se han vuelto a plantar respetando el diseño original de finales de siglo XIX: la 4 culumnas de arboles.

      • Focker permalink
        4 noviembre 2011 17:03

        No iremos muy lejos, en Xalapa por lo estrechas de las calles, crearon e impulsaron el 1×1 a los vehiculos, y mejoraron la vialidad. pero en aras de la modernidad, lo mejor en vez de una educacion vial seria expropiar aquellas calles estrechas para hacerlas estas anchas y con mejor afluencia vehicular.
        🙂

        yo tambien me siento muy triste por los hechos actuales, esperemos dejar algo del pasado vivo a nuestros descendientes….

        Saludos.

      • 4 noviembre 2011 17:20

        Tiens mucha razon, esta ha sido siempre la excusa: en 1915 se demolio el crucero y cupula de la iglesia jesuita para prolongar Serdan (esq. con Zaragoza), en 1915 se destruyo la fuente de las sirenas por estorbar al trafico, en 2009 se destruyo la glorieta de Diaz Miron con sus frisos, fuente de los niños pescadores, unos años antes, y todo ha sido el pretexto el trafico, y este no se ha resuelto.

        La politica de la ampliación de calles para mejorar el trafico tiene muchos años, en Xalapa a mediados del siglo XX se implemento y despues de muchos años solo se destrozo la traza urbana, quedaron recobecos inutiles, etc. es a partir de los años 1980s que se trata de rescatar algunas cosas. Algunos edificios modernistas de Plaza lerdo se les disfraza de nuevas formas y cantera. En cuanto a si ya se abandono la politica de que toda nueva construccion este varios metros atras del paramento de la calle, no estoy al tanto. pero si se desalento. Vea la calle ursulo Galvan, Altamirano, etc.

        Y ahora vienen a descubrir el hilo negro los “modernos” urbanistas de Veracruz. Sus hijos se vergonzaran de ellos bueno, al menos que salgan peores que los progenitores.

      • azulmar permalink
        4 noviembre 2011 21:52

        Una pregunta las pochotas que tiraron, no sòn tambien conocidos como alamos? Y por otra parte, es en verdad un gozo leer el blog, aunque creo que ya la alameda la convirtieron en lo que no era: Un camellon.

      • 4 noviembre 2011 22:02

        Yo aqui si me apego a pie juntillas a una frase conocidad de León Trotski: Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.
        Es bueno tener esperanza, y seguir protestando hasta que se termine la desastrosa obra. los arboles o palmeras se pueden sembrar nuevamente, y recobrar el diseño original del siglo XIX de 4 columnas de arboles.

        Ignoro si hay algun regionalismo en el puerto de Veracruz que haga tal confusión. Pero el pochote no es lo mismo que un alamo, son dos tipos de arbol muy diferentes, hasta el significado mismo de la palabra.

        Saludos y no hay que perder el animo y seguir protestando un dia si y otro tambien. La alameda Diaz Miron lo vale.

  8. Yulica permalink
    4 noviembre 2011 5:13

    Excelente…hay que difundirlo en grande.

  9. 4 noviembre 2011 1:40

    Muy bueno tu artículo, puedes si gustas publicarlo con nosotros, un saludo.

    • 4 noviembre 2011 7:24

      Gracias por cu comentario, Puede retomar lo que desee del blog y reproducirlo. La intención es que se conozca.

  10. 26 octubre 2011 23:33

    Un artículo interesante! Voy a leer más en este blog más tarde.

    Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:

    http://turbeng.wordpress.com/

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