Skip to content

Profesora Aurora Ferat de Zamacona (1899-1985)

12 febrero 2010

Hace algunos meses escribi el artículo de la profesora Aurora Ferat de Zamacona en Wikipedia, sólo que por no ser el autor de la foto,  no pude subir la fotografía de la profesora en dicha enciclopedia. Atrevimiento que me permito hacer en este blog, con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan a las personas dignas de recordar por su labor en bien del progreso cultural de Cosamaloapan. También, añado otros datos, como los que proporciona el prof. Octaviano Corro en su libro Cosamaloapan editado en 1995, posteriormente actualizare el artículo de Wikipedia.

*** Biografía ***

Profa. Aurora Ferat de Zamacona

Aurora Ferat Cadena, fue su nombre de soltera, pero sus poesias y libros los firmaba con el nombre de  Aurora Ferat de Zamacona al utilizar el apellido de su esposo, y así es reconocida. Profesora, poetisa y escritora. Nació en Catemaco (Veracruz) el 14 de diciembre de 1899 y Murió en Cosamaloapan, el 12 de diciembre de 1985.

Familia

Aurora fue hija de una familia de cosamaloapeños, el señor Agustín Ferat y la señora María Cadena de Ferat, se casó con el señor Pedro Zamacona Arteabaro. Los hijos de este matrimonio fueron tres: Carlos Augusto Zamacona Ferat, Enia Zamacona Ferat y Carmelita Zamacona Ferat.

Aunque nació en la región de los Tuxtlas, sus padres volvieron a Cosamaloapan cuando ella tenía 6 meses de edad, así que por ascendencia y por haber siempre radicado en esta ciudad, siempre se sintio y se le reconoció como cosamaloapeña.

  

 

Estudios.

Casa de la cultura en Cosamaloapan: Profa. Aurora Ferat de Zamacona.

Su niñez la vivió en la época del porfiriato, sus primeros estudios los realizo es una escuela y con una profesora particular. Posteriormente ingreso a la Escuela Oficial de Niñas, terminando en ella hasta el sexto grado, su profesor en dicho grado fue Benito Fentanes Lavalle. En 1917, antes de empezar a dar clases, el profesor Benito Fentanes la preparó pedagógicamente. En los siguientes años, la preparación la obtuvó de la experiencia y de cursos pedagógicos teórico-prácticos impartidos por profesores normalistas.

Docencia

El 5 de febrero de 1917, inició su carrera en el magisterio, como profesora y directora de la Escuela de Niñas. Esta escuela a partir de 1918 se llamo “Joaquín Arróniz”. Después, fue profesora de la escuela “Manuel Carpio”. Con 39 años de docencia, se jubiló el 1 de febrero de 1956.

Obras 

 En 1982 se imprimió la segunda edición de su libro: Historia de la cultura en Cosamaloapan de Carpio, parece ser que la primera edición fue del año de 1967 o 1969.

En 1998, el Instituto Veracruzano de la Cultura edito el libro Poetas de Cosamaloapan del prof. Octaviano Corro, donde se encuentran poesias de la profesora.

Poesía

En la celebración del centenario de la muerte de Manuel Carpio, el 11 de marzo de 1960, se compuso un himno en su honor. He aquí un fragmento de este:

Himno a Don Manuel Carpio

Coro.

¡Oh Carpio! Tu fama
nimbada de gloria,
fulgura en la historia
con regio esplendor…
Las frondas te cantan
y el pueblo que te ama
te rinde tributo
de paz y de amor.

Música: Claudio Bautista Aguilar
Letra: Aurora Ferat de Zamacona

Reconocimientos

 Diploma de la Dirección General de Educación a los 30 años de servicio.

Medallas otorgadas por el H. Ayuntamiento constitucional de Cosamaloapan en el periodo 1944-1945 y el de 1957-1958.

Presea General Marcos Carrillo Herrera otorgada por el H. Ayuntamiento constitucional de Cosamaloapan el 29 de diciembre de 1981.

Trascendencia

 En reconocimiento a su trayectoria se ha puesto su nombre a la:

  • Casa de la Cultura en Cosamaloapan, Ver.
  • Escuela primaria en la col. Nora Quintana, Cosamaloapan, Ver.
  • Escuela Preescolar en la localidad de Loma de San Juan, Tres Valles, Ver.

Bibliografía

 

  • Ferat de Zamacona, Aurora. Historia de la cultura en Cosamaloapan de Carpio. 2a. edición. México: Gobierno del Estado de Veracruz, 1982.
  • Cosamaloapan. Revista: Mano a Mano, Año 1 num. 11. Junio de 2006. Pág. 26
  • Corro Ramos, Octaviano. Poetas de Cosamaloapan. Xalapa: IVEC, 1998.
  • Corro Ramos, Octaviano. Cosamaloapan. La historia y el habitat de un gran pueblo. México: Gobierno del estado de Veracruz-Llave, 1995.

***

VISITAR RESUMEN GENERAL

Banner aguapasada cosamaloapan 01

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. cesáreo suárez naranjo permalink
    17 abril 2013 9:30

    Adela Neme, también fue mi condiscípula en sexto año de primera, en 1950. Originaria de San Andrés Tuxtla, Ver., y – años después – estaba en la ventanilla de boletos, del ADO de su tierra.

  2. Cesáreo Suárez Naranjo permalink
    14 diciembre 2012 10:56

    Ojalá, amigo Uluapa Sr., que “ya tenga tiempo para ir compartiendo MÁS datos”. Por mi parte, quiero recordar los profesores que tuve en la primaria – desde 1945 (cuando fue mi maestra Aurora) hasta 1950, cuando salí de sexto año, y los períodos de clases eran de Febrero a Noviembre: en segundo el profesor fue Gabriel Beltrán (quien nos enseñaba a cultivar hortalizas); en tercero Emigdio Pereyra; cuarto Miguel Ángel Licona González (mi tío); quinto, empezó la hermana de Aurora – Lucha – pero en cierta ocasión nos castigó a todos los alumnos tan dura e injustamente – que la cambiaron a otro grupo, y entró el profe Fermín Martínez Toral, con el que seguimos en el sexto. De mis compañeros, algunos, que recuerdo; estaban Chepa Arrioja, Margarita Meléndez, Zenorina Mayo, Salomé Calderón, Martha Ballesteros. de los Varones: Bulmaro Acosta, León Camacho, Carlos Osorio (la cotorra), Lucino Montalvo y su hermano, su primo Felipe Sena; Reynaldo Vidal, Rodrigo Salomón, Sergio Miranda, Rosendo Pérez Cazarín, Obdulio Ramírez, Mario Aquino, Pepe Güero Chiunti; etc. ¡Buenos recuerdos! (¡Ojalá que alguien se acordara de más,, de esa generación!). Saludos

    • 14 diciembre 2012 12:34

      Gracias por el “regaño” y tiene razón he descuidado las notas sobre la Cuenca del Papaloapan. Pero para compensar en algo, prometo que de hoy a mañana les voy a compartir la imagen mas antigua que se conoce sobre la virgen de Cosamaloapan. Estoy casi seguro que nadie de alla la conoce.

      No se si este enterado que el prof. Fermín Martínez fallecio hace apenas uno o dos meses.

      Gracias por compartir sus recuerdos.

  3. Cesáreo Suárez Naranjo permalink
    28 julio 2010 8:28

    Este servidor fue alumno de Aurora Ferat en 1945, cuando daba clases a los alumnos del primer año en la Escuela Manuel Carpio (calle Morelos, en Cosamaloapan). Una de las anécdotas más graciosas es que el “mero” primer día de clases – sin que recuerde yo por qué – ella me llamó la atención, y me iba a dar con una regla; yo le “gané el brinco” (coloquialmente) y le di un manazo; en seguida salí corriendo, y me refugiaba en los corredores de las casas cercanas. Ahí me fueron a “capturar” mis hermanas (quienes estaban en otros años de estudio). Pero, después de ese incidente, fuimos muy buenos amigos. Al grado que apreció mis avances, y me premió con el primer lugar. Y ya que se habla del Prof. Octaviano Corro Ramos, él fue mi tío. Pero no aparecen ningunas referencias de sus otros libros, tales como “Vidal Tenorio” (historia verídica, adaptada por él para el cine, que filmaron Tito Guizar y Alicia Caro). Otro libro de Corro fue “Sólo tú eres mejor que el río”, una historia de amor, que se desarrolla en la región de Cosamaloapan y Tlacotalpan, y tiene mucho que ver la crecida del río Papaloapan. Atte. Cesáreo Suárez Naranjo. Coatzacoalcos, Ver.

    • 28 julio 2010 11:46

      Gracias por compartir su anecdota, con estos detalles se aprecia mucho mejor a las personas biografiadas, ya que muchos no tuvimos la oportunidad de conocer y convivir con ellas.
      En cuanto al profesor Octaviano Corro, tengo pendiente de hacer su biografía y subirla (tengo localizados en internet y en libros, muchos datos biograficos de él). Desafortunadamente tengo un poco abandonado el blog por otras ocupaciones pero, bueno, paso a paso iremos compartiendo los datos.
      Gracias por su comentario.

    • Edith permalink
      2 noviembre 2014 15:11

      Disculpa estoy investigando sobre Vidal Tenorio, pues es tio abuelo de mi suegro, y estoy muy interesada en conseguir el libro y saber si consigo una copia de película, será que me puedas proporcionar copia del libro, te agradecería me contactaras 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: