Skip to content

Nueva Veracruz: Calle de las Damas.

12 noviembre 2013
Antigua calle de las Damas (hoy, 5 de Mayo) esquina con la calle de la Merced (hoy, Francisco Canal). En alguna de estas esquinas estuvieron los mesones de Melchora de los Reyes y María Gerónima, a principios del siglo XVII. Foto: Google maps.

Antigua calle de las Damas (hoy, 5 de Mayo) esquina con la calle de la Merced (hoy, Francisco Canal). En alguna de estas esquinas estuvieron los mesones de Melchora de los Reyes y María Gerónima, a principios del siglo XVII. Foto: Google maps.

*

Algunas calles de la Nueva Veracruz adquirieron su nombre desde los primeros años de fundada la nueva ciudad, entre ellas está la calle de las Damas, que llevo tal denominación hasta finales del siglo XIX, cuando se le cambio por: 5 de Mayo. En el siglo XX surgió y se extendió una versión equivocada del origen del nombre, hasta ahora que se hace un planteamiento nuevo en base a documentos históricos.

La calle se formó en el trazo del asentamiento de 1597, cuando aún no era ciudad, ni se llamaba Nueva Veracruz,  era la tercera calle desde la playa hacia tierra adentro. Su longitud quedo definida en los años 1630’s, con el trazo de la trinchera. La parte norte de la calle en los primeros años tuvo como barrera las dunas. En la panorámica de los años 1620’s se ve que llegaba hasta una cuadra delante de la actual calle Montesinos. El avance de las dunas debió provocar que esta zona no se poblara y en los años 1630’s, con el trazo de la trinchera se redujo dos cuadras quedando hasta la actual calle de Constitución. Por el lado sur, la calle prácticamente no tenía límite aparente, en los años de formación del asentamiento se dieron mercedes hasta delante de lo que hoy conocemos como el Parque Zamora pero, igual que paso con el lado norte, en los años 1630’s se redujo hasta la actual calle Melchor Ocampo. Conservo estos límites los siguientes 250 años, hasta que a finales del siglo XIX se demolió la muralla y la calle se prolongó por el norte, hasta Montesinos y por el sur, hasta el actual parque Zamora.

Nombre.

El documento más antiguo localizado en donde se registra el nombre de “Calle de las Damas” está fechado el 17 de febrero de 1627 (1), por lo tanto, es de las primeras calles de la ciudad que tienen un nombre propio. El motivo por el cual se dio tal nombre se desconoce y solo se puede hacer una propuesta acerca de ello.

Actualmente, es muy extendida y conocida la versión que dio Juan Klunder:

“… se le nombraba de “Las Damas” porque en ella salían las distinguidas señoras de entonces, seguidas de cerca por sus sirvientas negras de compañía, a gozar de esparcimientos en las noches de luna, …” (2)

Esta versión es errónea, ya que solo hay que imaginar el estado en que se encontraba está calle en los primeros años de la ciudad. La calle tenía pocas casas y estas se concentraban hacia el sur en donde estaban los mesones, era una calle sin ningún tipo de pavimento, la arena era lo que predominaba, a eso hay que añadirle que frente al hospital de San Juan de Montesclaros (entre las calles Juárez y Emparan) la cruzaba un caño con los desperdicios del hospital y en la esquina con la calle Esteban Morales la cruzaba el arroyo Tenoya, posiblemente también los desperdicios de las casas eran arrojados a la calle. Si a ello añadimos que,según Klunder, los paseos eran nocturnos, lo vuelve más inverosímil porque las calles no tenían iluminación, y no hay que olvidar los mosquitos, por lo tanto queda muy poco para “gozar del esparcimiento”.

Suponiendo que estos paseos fueran por salud o simplemente tomar el fresco, esta calle sería la menos indicada. Todos preferían para vivir o instalar los conventos y hospitales las calles enfrente de la marina o cerca. Por ejemplo, los agustinos primero se establecieronen esta calle, pero em 1604, exponen al virrey estás razones  para cambiarse de esta calle a la esquina que ocupo en la av. Independencia y Juárez.

“…en lugar desacomodado combatido de los nortes por estar desabrigada de las demás casas y con otras incomodidades de mosquitos y avenida de aguas que son con grande extremo, distante mucho de la playa y muelle y siendo tierra caliente y enferma…” (3)

Si los paseos hubieran existido en esa época tan temprana de la ciudad, los hubieran realizado en la calle frente al mar.

Sin duda, el planteamiento es muy romántico, muy del estilo del siglo XIX.

*

Nuevo planteamiento del origen del nombre.

Tratando de encontrar una razón del nombre, se buscaron algunas pistas que pueden tener cierto fundamento documental, por lo que partiendo del nombre de la calle, se plantea que el nombre se originó por algún tipo de relación de varias mujeres con la calle, ya sea por vivir allí o realizar algún tipo de actividad económica.

¿Quiénes y a que se podrían haber dedicado?

Revisando las mercedes de solares dadas entre finales del siglo XVI y principios del XVII, se puede percibir una cierta predisposición de dar solares en esa calle o cercanos a ella a mujeres viudas.

El 3 de octubre de 1603, se dio un solar en esta calle a Isabel de Espinosa, viuda, que al morir en 1643 dejo unas casas de piedra en la parte sur de calle de las Damas, señalando que ella fue quien las edificó. (4) El 29 de noviembre de 1601, se dio a Antonia de Guevara y a Agustina María de Carvajal , madre e hija, un solar a cada una en esta calle. (5) Existen otras mercedes dadas a mujeres que por la descripción de su ubicación es muy probable estuvieran en esta calle, aunque es dificil afirmarlo, entre estos solares están los de: Micaela Galindo, Alonsa de Herrera, Catalina Herrera y Catalina García. (6)

En esta calle, también, a principios del siglo XVII hubo mujeres que estaban al frente de mesones como es el caso de Melchora de los Reyes  que tenía uno en 1613 (8) y muy cerca estaba el de María Gerónima, en la esquina con la actual calle de Francisco Canal. (9)

Incluso además de las damas mencionadas por tener su morada en la calle o desarrollar una actividad económica, no se tendría que descartar la posibilidad que en el nombre influyeran las mujeres  dedicadas a la prostitución que rondarían los mesones.

En todo caso, quedan planteados los motivos que no hacen lógico lo expuesto por Klunder y los indicios en base a documentos de la época que indican un probable origen del nombre.

*

Origen del nombre según Klunder.

Juan Klunder no proporciona la fuente de su relato, pero es lógico suponer que lo retomo de la tradición oral. A continuación se transcribe lo publicado en el libro: Las antiguas calles de Veracruz.

“LAS DAMAS”

Sigue la calle de “Las Damas” en aquel tiempo circuida la ciudad por la madrepórica muralla que como estrecho círculo de acero ceñía sus irregulares contornos. Entre ella y el caserío inmediato aparecía a la vista del caminante pleno de curiosidad, una especie de explanada, precisamente donde existe hoy la calle de Montesinos. A partir de allí, esas calles en adelante hasta llegar a la actual de Melchor Ocampo, se le nombraba de “Las Damas” porque en ella salían las distinguidas señoras de entonces, seguidas de cerca por sus sirvientas negras de compañía, a gozar de esparcimientos en las noches de luna, cuando selene en todo su apogeo derramaba luz y poesía en todo el ámbito de la ciudad. Hoy esta avenida en toda su extensión se le aplica el nombre heroico del “Cinco de Mayo”. (2)

*

Avenida 5 de Mayo, antes Calle de las Damas, vista desde la esquina de la calle Montesinos. A la izquierda, se ve la torre de la iglesia de la Pastora. Principios de la década de 1910.

Avenida 5 de Mayo, antes Calle de las Damas, vista desde la esquina de la calle Montesinos. A la izquierda, se ve la torre de la iglesia de la Pastora. Principios de la década de 1910.

Referencias:

(1) AGN, Hospitales, vol 3, exp. 8, f. 90

(2) Klunder y Díaz Mirón, Juan, Las antiguas calles de Veracruz, México: Citlaltépetl, 1972, p. 14

(3) AGN, Indiferente Virreinal, caja 5997, exp. 9.

(4) AGN, Bienes Nacionales, vol. 1547 exp. 6. AGN Mercedes, vol. 23, f. 364

(5) AGN, Mercedes vol. 23, f. 201-202

(6) AGN, Mercedes vol. 24, f. 44v. AGN, Mercedes vol. 23, f. 137v. AGN, Mercedes vol. 24, f. 3. AGN, Mercedes vol. 24, f. 4.

(8) AGN, Hospitales, vol. 18, exp. 3

(9) AGN, Bienes Nacionales, vol. 1898, exp.  4

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Calle María Andrea.

Leyenda del callejón Líbranos Señor (Juan José González,1943).

Leyenda del callejón Líbranos Señor (Ángel Rabanal, 1958)

Nueva Veracruz: Callejón Líbranos Señor (hoy, Holtzinger)

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 6 marzo 2014 15:10

    Le Agradezco su respuesta, y felicitaciones por su blog, es impresionante la cantidad de material que comparte, y más aún el que todo este material este debidamente documentado, en gran parte por sus investigaciones y análisis.

    • 6 marzo 2014 18:09

      Muchas gracias por su amable comentario. Aqui seguiremos un buen rato subiendo cosas que van saliendo de los archivos. Saludos.

  2. larabe90 permalink
    26 noviembre 2013 0:55

    En la Calle de las Damas estaba ubicada la casa de Antonio Lopez de Santa Anna, nose si tenga informacion respecto a si sigue en pie, y de ser así cual es. A pesar de que muchos edificios han sido derrumbados, se me hace lógico que haya posibilidades de que siga en pie, ya que asi lo han hecho su casa en la ciudad de méxico, y parte de sus haciendas, tanto Manga de Clavo (que esta en ruinas pero sigue de pie) como el Lencero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: