Skip to content

1914: Fotos de la alameda Díaz Mirón en la invasión de E.U.

10 noviembre 2011

Campamento de las tropas americanas en la alameda Díaz Mirón, casi esquina con la calle Cañonero Tampico en 1914, viendo de sur a norte.

*

ALAMEDA DÍAZ MIRÓN PARTE DE LA HISTORIA

El 21 de abril de 1914, la ciudad y puerto de Veracruz fue atacada y ocupada por la fuerzas estadounidenses, generando una heroica defensa, básicamente hecha por sus ciudadanos y los cadetes de la Escuela Naval, por este hecho la ciudad se gano su cuarto reconocimiento de heroica.

Dos días fueron suficientes para que los invasores tomaran el control, después del escape de muchos defensores por la avenida y alameda Díaz Mirón, entonces conocida como avenida dela Libertad y paseo de los Cocos.

7 Meses fueron los que permaneció ocupada la ciudad, en este tiempo las fuerzas militares estadounidenses establecieron varios campamentos por la ciudad uno de ellos se ubicó en la alameda Díaz Mirón.

El 23 de noviembre de ese año, las fuerzas constitucionalistas, entraron por la alameda Díaz Mirón para retomar el control nacional del puerto ante la salida del ejercito de EE.UU.

La siguiente es una narración de Isidro Fabela (político que llegó a ser gobernador del estado de México) del día que entraron a Veracruz por el Paseo de los Cocos:

“(…) sugerí al señor Carranza que me permitiera acompañar al general Cándido Aguilar, gobernador de esa entidad federativa y su comandante militar, habiéndome autorizado el Primer Jefe para que así lo hiciera, Por tal acuerdo me incorporé a las fuerzas de aquél quien me colocó a su derecha para entrar a la ciudad heroica, a caballo, por el Paseo de los Cocos, hoy Avenida Díaz Mirón, hasta ver a los marinos invasores que nos esperaban pecho a tierra en todo el frente perpendicular a laavenida Independencia.

 Según estaba convenido con el general Funston, apenas los infantes de marina nos vieron avanzar paso a paso, se levantaron, primero, rodilla en tierra, después en actitud de firmes, hasta que, dando media vuelta a la izquierda y con sus armas al hombro enfilaron su marcha hacia los muelles donde estaban sus buques.

Al abordar todos ellos sus respectivos barcos el jefe de la escuadra norteamericana del Golfo mandó izar nuestra bandera tricolor al toque del himno nacional mexicano para emprender después su salida rumbo a la bocana y abandonar así la tierra que habían conculcado durante siete largos meses de intervención equivocada que nos causó una afrenta que jamás olvidaremos por lo injusta y trágica.”

La alameda Díaz Mirón es parte indisoluble de la historia de Veracruz y el país, mantenerla completa, integra es responsabilidad de esta generación de veracruzanos.

*

¡¡¡DEFENDAMOS  NUESTRA  HISTORIA!!!

*

Fuente de cita: Fabela, Isidro, et al., Documentos históricos de la Revolución Mexicana, Volumen 2, México: Fondo de Cultura Económica, 1962, p. viii

El ejercito estadounidense marchando por el andador central de la alameda Díaz Mirón en 1914.

*

Militares estadounidenses con una carreta de cadáveres de mexicanos en el inicio de la avenida de la Libertada (hoy, av. Díaz Mirón). A la derecha, se ve una parte del antiguo puente del arroyo Tenoya.

Militares estadounidenses con una carreta de cadáveres de mexicanos en el inicio de la avenida de la Libertada (hoy, av. Díaz Mirón). A la derecha, se ve una parte del antiguo puente del arroyo Tenoya.

*

Militares estadounidenses en la Glorieta de la Libertad en 1914

Militares estadounidenses en la Glorieta de la Libertad en 1914

*

FOTOS DEL EXTREMO SUR DE LA ALAMEDA DÍAZ MIRÓN

*

Primer tren militar americano saliendo de Veracruz, cerca de la glorieta de la Laguna y estación de los Cocos. 1914

*

Campamento en Los Cocos, cerca de la estación del mismo nombre. 1914

*

Reten militar de Estados Unidos cerca de Los Cocos. 1914

*

Campamento americano en Los Cocos en 1914, cerca del extremo sur de la alameda Díaz Mirón

*

FOTOS DEL EXTREMO NORTE DE LA ALAMEDA DIAZ MIRON

*

Soldados americanos, en 1914, cruzando la antigua alameda (hoy, parque Zamora) rumbo hacia el paseo de los Cocos (hoy, alameda Díaz Mirón).

*

Tropas invasoras formadas para una revisión en 1914, en el parque Profirio Díaz (después llamado, parque Juárez) entre el parque Zamora y el baluarte de Santiago.

*

Campamento de el parque Juárez en 1914.

***

OCTUBRE 2011

*

En estas tres fotos se ha marcado el mismo punto para señalar que el trazo histórico se conservo igual a paso de los años. El trazo histórico de la alameda se conservo por mas de 120 años, hasta octubre de 2011, donde unos ignorantes de la historia decidieron destruir el patrimonio cultural que heredamos de nuestros antepasados. Quitando a sus hijos y los nuestro el derecho de ver un monumento historico integro, tal como lo recibio esta generación.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: Alameda Díaz Mirón más de 200 años de historia.

*

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. bernardo permalink
    6 marzo 2013 23:09

    Fui a la Primaria El Reloj (Vicente E Barrios) caminaba de ida y de regreso por esa alameda tan amplia que mi niñes lo drifutaba al mas simo habia patio de vencidad donde es chedragui pero de esto hace 50años como crecio mi Veracruz nunca pense que fueran a reducir un paseo tan hermoso de tanto recuerdos eras unos buenos pulmones de oxigeno

    • 7 marzo 2013 10:25

      Así es, muchos no creyeron que los intereses creados y una falsa idea de modernidad atentara contra un gran sitio histórico. Así es como la ciudad peridio otra gran área verde, el parque Juárez, que era propiamente la continuación del parque Zamora y otros muchos edificios históricos.

      Gracias por comentar.

  2. Silvia permalink
    1 noviembre 2012 22:22

    Estoy totalmente de acuerdo… pero por desgracia a muchos no les importa la historia… en fin, saludos

  3. Focker permalink
    24 febrero 2012 18:39

    Esa era mi inquietud, por eso antes de la destruccion se miraban parches al lado de la alameda, entonces era aun mas grande,..! no era jardin sino otro andador.. tenia 3 andadores, dos laterales y uno en medio de esos dos!..ohh!!!!! oh!!!

    Saludos!

  4. Jorge A. García Gálvez permalink
    24 febrero 2012 14:32

    Viví mi niñez en Díaz Mirón, primero eliminarón en los años 50 el andador lateral(por afuera de la alameda), para un hacer un carril adicional; tambíen eliminarón el monumento del Aguila frente a la escuela del Reloj( hoy la Barrios) estabán depósitados los restos de los cadetes caidos en 1914, fuerón trasladados en donde se encuentran actualmente, se abrios en su lugar el paso de la alameda a Cañorero de Tampico (callejón de Tenolla).
    No debemos estar en contra de mejorar la vialidad, pero sí en la ciudad de Paris o muchas otras ciudades bellas, estubiera la Sra. Gudiño de alcaldesa en algunos de esos sitios, los hubiera devastado en aras de la modernidad, se deben buscar otras alternativas.

    • RAÚL MÁRQUEZ UTRERA permalink
      15 julio 2013 10:12

      NO QUIERO SER AGUAFIESTAS PERO YA QUE HACES ALUSIÓN A PARÍS, SU GRANDEZA RADICA EN QUE FUE RECONSTRUIDO DURANTE LA ÉPOCA DE NAPOLEÓN III Y AUNQUE FUE CRITICADO POR PERSONAS CONTEMPORÁNEAS, ESTO FUNDAMENTÓ LAS BASES DE LO QUE ES HOY ESA CIUDAD. SIN EMBARGO ESTOS PUEBLOS SIEMPRE PIENSAN EN SU GRANDEZA Y NO SE LIMITAN A AGREGAR CARRILES A UNA CALLE, Y CAROLINA GUDIÑO NO VINO DE MARTE, Y PARA COLMO FUE ELECTA POR LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD, ASÍ QUE NO ES MAS QUE UN FIEL REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD. LOS PUEBLOS TIENEN A LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: