Skip to content

Veracruz: ¿La fuente de los Flamingos será destruida?

16 octubre 2011

La fuente de los Flamingos en el año 2005. Foto: el-jarocho / panoramio.

La fuente de los Flamingos ha estado por 42 años en la alameda de la av. Salvador Díaz Mirón casi esquina con calle Enriquez, a unos metros donde  antes estuvo la Glorieta de la Laguna con la estatua de la Libertad (ver aqui), que servia como final del paseo de los Cocos en el siglo XIX y principios del XX.

Ya están en proceso las obras de ampliación de dos carriles de esta avenida y la destrucción del área verde, pero he buscado en internet que pasara con esta obra artística y no hay nada, ni una palabra ni por parte de las autoridades, ni por los que defienden la zona arbolada.

Al igual que con la fuente de los Niños Pescadores (ver aqui), todos desconocen, quien es el autor de esta fuente y sus esculturas. Esto lo afirmo porque nadie ha expresado nada acerca de ello, apenas y si encontré una nota escrita por Gerardo Chelius en www.cambiodigital.com.mx quien expresa lo que dice la placa pero no lo relaciona con el reconocido escultor:

“(…) 1969 ,año que tiene registrado en un placa ,así como el autor de apellido Escobedo.” (1)

La fuente es del año de 1969 y fue creada por el escultor Augusto Escobedo (1914-1995), durante el gobierno municipal de Mario Vargas Saldaña (1967-1970).

El planta es de forma orgánica simétrica, con una jardinera central de cuyo perímetro brota el agua y dos jardineras laterales, el espejo de agua tiene en el extremo sur dos esculturas de bronce representando un caracol y un caballito de mar   y en el extremo norte una escultura que representa un arrecife, realizado en resina.

Ante el desconocimiento de quien fue este escultor, se reproduce otra breve biografía encontrada en internet:

Augusto Escobedo. Escultor.

Nace en la Ciudad de México el 22 de noviembre de 1914. Inicia su desarrollo profesional y autodidacta en 1953, tras haber incursionado en la música, la pintura y haberse ganado la vida como taxista. Desde 1957 se dedicó a la escultura pública. Trabajó unas 20 obras en este orden: Retratos de próceres para la Ciudad de México, Durango, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Villa Hermosa, Ciudad Cárdenas, Montreal, Canada y Universal City en California. En la galería de personajes de la aviación del aeropuerto de la Ciudad de México, suyos son los retratos de Alberto Braniff de los hermanos Wright. En el Eisenhower Museum de Albilene, Kansas, se encuentra el busto del General Dwight D. Eisenhower, encargado a Escobedo por el presidente Adolfo López Mateos.

El periodo figurativo quedó como un largo prólogo para lo que sería su etapa de gran originalidad e impulso creativo. Iniciada a principios de los años setenta, cuando descubrió la belleza de piedras y mármoles que caracteriza al suelo mexicano. Estas piedras magníficas lo empujaron a abandonar la figuración e internarse en una abstracción lírica y orgánica, trabajada con sensualidad siempre y muchas veces con sentido del humor, obedeciendo al dictado de las vetas.

Desde 1983 llegó a radicar a la ciudad de Cuernavaca, al lado de su esposa Jody Mc Grath; durante su estancia en este ciudad, participó en exposisiones en el Museo Cuauhnáhuac y en el Jardín Borda, pero la obra magna que legara al estado de Morelos es el Monumento al Maestro “Modelando el Futuro” Fallece en 1995 en esta ciudad. (2)

***

Silueta de la fuente dibujada sobre la imagen de satelite de google earth.

 * 

Vista general de la fuente en el 2009. Foto: Google maps.

 * 

Placa con el apellido del escultor y el año de realización. Foto: Gerardo Chelius / cambiodigital.

 * 

Esculturas de bronce del escultor Augusto Escobedo. Foto: requin9 / panoramio.

 * 

Daños a las esculturas y las fuentes en fecha reciente, el autor de las fotos no especifica la fecha en que fueron tomadas. Fotos: Gerardo Chelius / http://www.cambiodigital.com.mx

 *

Fuente de las citas:

(1) Gerardo Chelius, Abandonada la fuente de los Flamingos en:  http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=50016&seccion=Principal

(2)  http://www.artelista.com/autor/8347604299276176-escobedo.html

 ***

Notas relacionadas: 

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. ruben balboa jimenes permalink
    26 noviembre 2013 12:39

    los 2 flamingos rosas son reales de carne y hueso yo me tome y tengo fotos con ellos en noviembre de 1980 era una super atraccion de la naturaleza y se los llevaron al igual que la cabeza olmeca que nos cambiaron por otra y los leones de bronce que estaban en la entrada de correos que pena que las autoridades en cuestion permitan esto

    • 27 noviembre 2013 14:13

      Ojala y todavía tenga las fotos y la compartiera con todos los que no los conocimos. Gracias por su comentario.

    • Aterrada permalink
      17 enero 2014 4:19

      Sería excelente que subieras las foto

  2. hector flores permalink
    31 marzo 2012 17:14

    yo conoci de niño la fuente donde habian aproximadamente 4 o 5 flamingos vivos corria el año de 1971-73 mas o menos y me llamaba la atencion de que no se fueran ,eran de color rosa y sus ojos tambien me llamaban la atencion se veia la fuente muy bonita existian unas plantas de carrizo u otates o quiza algo muy parecido al bambu y estaba iluminada con reflectores de colores por la noche

  3. azulmar permalink
    4 noviembre 2011 13:37

    Personas, que vieron vivos a los flamingos, narran que estos desaparecieron de repente, al parecer alguien se los robò, pero ayer vecinos de Diaz Mriòn, vieron algo igual de desagradable, los trabajadores de la obra de Diaz Mriòn, tenìan unas ardillas asàndose como pollos para comèrselas, es algo increìble, pero cierto!

  4. Jiloyepec permalink
    4 noviembre 2011 13:31

    Precisamente hoy, estan destruyendo la fuente, y talando los àrboles que quedaban en este tramo. Esta mañana lo estaban haciendo los trabajadores contratadados por el ayuntamiento que preside Carolina Gudiño y que nunca quiso dar la cara para responder a los cuestionamientos de la mayorìa de los ciudadanos veracruzanos.

    • 4 noviembre 2011 13:56

      Es triste lo que me comentas, pero bueno, tambien es una realidad que a la gran mayoira de los habitantes de Veracruz, les importa muy poco. No ha habido manifestaciones, ni organización. Ellos consideran que la gan mayoria es ignorante y dejada, lamentblemente tienen razón.

      Esperemos que alguien cuando menos tome fotos de ello. Esto sera la verguenza de sus descendientes, ¿o acaso saldran peores? la lógica dice, que un cuervo cria cuervos, una zorra, zorritos, esperemos que tengan una pisca de humanidad y sus hijos, lleguen a ser personas dignas.

      Hace algunos años, conoci a un descendiente de Domingo Bureau y comentaba que aun despues de mas de 100 años, no le era facil decir que su abuelo o bisabuelo habia sido el que inicio la demolición de la muralla.

      En fin, yo no dejare de seguir protestando por todos los medios que estan a mi alcance de esta barbarie.

      Solo de pensar que fueron 168 votos por los que gano esta señora y su bola de empleados ignorantes, es triste el caso.

      Saludos y gracias por el dato.

      • Diego Castro Trinidad permalink
        27 octubre 2012 1:41

        Hoy, radico en Lázaro cárdenas mich. ya tengo 20 años aquí,pero de niño tuve la fortuna de caminar muchas veces por la avenida Diaz Miron, soy veracruzano, nací en catemaco y viví muchos años en antonlizardo ver. y otros en veracruz. Ami me toco ver a los flamingos en la fuente que mencionan si existieron.

  5. Focker permalink
    17 octubre 2011 19:33

    se me olvidaba, se encontraban arriba justo en medio de la fuente.

    🙂

    • 17 octubre 2011 20:25

      Ya no entendi ¿lo que me dice usted es que eran unas esculturas que representaban unos flamingos y que estos desaparecieron, o tal como lo lei en la nota citada, ahi vivian unos flamingos (aves vivas)?, en cuanto a que justo alli estaba una laguna, no lo se, pero el barrio al lado se llamaba asi, La Laguna porque toda esa zona era una laguna, y del lado contrario, cerca de alli donde esta o estaba el vivero, era la laguna de los cocos o malibran.

      Si eran esculturas de flamingos, entonces era un añadido porque en la cita bibliografica solo menciona las tres esculturas, realizadas por el artista Augusto Escobedo.

  6. Focker permalink
    17 octubre 2011 19:31

    Asi es, los flamingos son reales solo que desaparecieron, me acuerdo mucho de ellos. me contaban que ahi donde esta la fuente habia una laguna.

  7. Focker permalink
    17 octubre 2011 16:56

    Y los flamingos aprendieron a volar con el paso del tiempo…

    • 17 octubre 2011 17:31

      Encontre que el nombre venia por unos flamingos que anidaban en el lugar, solo un dato que no me cuadra mucho es la existencia de flamingos rosados en Veracruz, se que existen en el norte de la peninsula de Yucatan. Desconosco de donde pueda venir tal anecdota. Saludos.

Trackbacks

  1. Proyecto de destrucción de la fuente de los Flamingos en Díaz Miron. « papel escrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: