Skip to content

2a. Serie de fotos del Paseo de los Cocos (Av. Díaz Mirón) en Veracruz.

7 octubre 2011

Paseo de los Cocos entre las calles Cañonero Tampico y Abasolo, al inicio de la 2a. sección. “La parade des palmas” titulo en frances de esta postal usada en 1915, que traducido viene a ser “El desfile de las palmas”

***

Esta segunda serie de fotos del antiguo Paseo de los Cocos ubicado al centro de la avenida de la Libertad (actualmente avenida Salvador Díaz Mirón), corresponden a las primeras décadas del siglo XX.

En ellas se ve el amplio paseo peatonal con sus àreas verdes laterales, mismas que lograron sovrevivir más de 120 años, y ahora en el 2011 como si fuera  un festejo del PRI por haber ganado la presidencia municipal de Veracruz (por apenas 168 votos) se esta destruyendo, al reducir estos espacios para ampliar dos carriles vehículares.

La gran mayoria de los jarochos del puerto ven complacientes esta destrucción de la historia. La lucha de algunos por su protección ha sido sin efecto, ni dirección . Sin duda, nunca mejor dicho:

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

***

Esta postal coloreada no la pude ubicar, parece ser cercana al actual parque Zamora.

*

El inicio del Paseo de los Cocos y la av. de la Libertad en 1914 durante la invasión estadounidense, a la izquierda se ve uno de los extremos del puente que dividia el Paseo de la Alameda. Con esta imagen se comprueba claramente la existencia en 1914 del diseño anterior de 1878 de la 1a. sección del dicho Paseo

*

Este tramo del Paseo de los Cocos debe corresponder a uno cercano a su final, la glorieta de la Laguna.

*

Esta fotografía, al igual que la anterior, debe corresponder a un tramo cercano a la glorieta de la Laguna o estacion de los Cocos. Notese la amplitud de la calzada peatonal, ahora quedara reducida a la mitad, más o menos.

*

La Glorieta de la Laguna con la estatua a la Libertad al centro desde el Paseo de los Cocos, al fondo se ven unos vagones de tren de la linea que venía de Boca del Río. No se conoce la fecha de la foto pero fue tomada antes 1919.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 11 noviembre 2014 14:42

    Es triste ver como nuestras autoridades en lugar de dejar un legado de nuestra ciudad y puerto d Veracruz se desgastan en ver quienes son mas fuertes y en su hafan de poder en lugar de construir un Veracruz mejor están a cabando con todo lo hermoso que nuestro bello puerto de VERACRUZ.Un gran reconocimiento aquien le dedica tiempo en recopilar la historia de nuestro Veracruz antiguo.

Trackbacks

  1. El frustrado proyecto de las palmas del Prado | Perlerias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: