Saltar al contenido

Veracruz: Año de elección de San Sebastián como santo patrono.

25 enero 2023

***

El año de elección del santo patrono de la ciudad de Veracruz parece estar aceptado y verificado por los historiadores actuales y antiguos, un dato del que parecería ocioso dudar y mucho menos dedicar tiempo en su verificación. Año con año se repite que fue en 1649 o 1648, pero tan solo esta variación debería encender los focos rojos y preguntarse si es cierto ese dato.

Los inicios de la ciudad de la Nueva Veracruz son difíciles de describir por los escasos documentos, pero al paso de los siglos algo se ha escrito sobre ello, aunque muchas veces hay que dudar de los datos presentados y de ser posible tratar de cotejarlos con los documentos de donde se obtuvieron o con otros que ayuden a corroborarlos. Muchas veces pueden sorprender los resultados.

Es a mediados del siglo XIX, cuando se estableció que fue 1648 el año que se juró a San Sebastián como patrono de la ciudad de la Nueva Veracruz. Tal como lo publicó Miguel Lerdo de Tejada en su  obra: Apuntes históricos de la heróica ciudad de la Vera-Cruz de 1850:

“En 1648 tuvo lugar en Vera-Cruz un hecho que aunque en nuestros dias podrá acaso parecer de poca importancia, la tenia y muy grande en los tiempos de nuestros antepasados. Siguiendo los habitantes de esta ciudad la devota costumbre que en aquella época tenian casi todas las poblaciones del mundo católico, de ponerse bajo la inmediata proteccion de algun santo, á fin de que este fuese su intercesor en el cielo, nombró y juró por su patrono en dicho año á San Sebastian, […]” (1)

Ya en el siglo XX, se divulgó ampliamente que fue en 1649, entre las primeras publicaciones encontradas con este año está el libro Documentos coloniales de la Nueva Veracruz de 1943, en el que su autor Juan José González Fernández expone datos del archivo histórico de la ciudad de Veracruz, por lo que parece de allí tomó el dato:

“En el año de 1649, la ciudad había jurado por su Santo Patroro a San Sebastián […]” (2)

En 1947, Manuel Trens en el libro Historia de Veracruz además especifica el mes:

“[…] los atribulados porteños se sintieron desamparados del furor divino, y para aplacar las iras celestiales y acabar con la peste determinaron nombrar y jurar patrono de la ciudad a San Sebastián, allá por octubre de 1649, […]” (3)

Trens sí cita la fuente documental de la que obtuvo el dato: la Gaceta de México publicada el 25 de febrero de 1784, que a la letra dice: 

“Por las pestes anuales ó casi continuas en lo primitivo de su fundacion, juraron por su Patrono principal al invicto Matyr (sic) S. Sebastian el año de 1649. por Octubre, […]”

¿Por qué habría de dudar de una publicación tan antigua?

Luego siguieron otras publicaciones con el mismo dato, entre los que destaca el libro Efemérides del puerto de Veracruz de Jaime Baca Rivero porque le pone día y mes (solo le faltó la hora):  27 de septiembre de 1649, aunque no se sabe cuál fue su fuente documental. (4)

En el 2022 y este año de 2023, en medios electrónicos se da el año de 1647, (5) ¿Cuál será su fuente documental? No se sabe. La cronista de la ciudad Concepción Díaz Cházaro en su página de Facebook publicó el 17 de enero pasado:

“El 20 de enero se celebra a San Sebastián mártir, patrono de la ciudad de Veracruz a partir del último tercio del siglo XVII.

En el año de 1647 en que nuestra ciudad era asolada por la fiebre amarilla, una familia española radicada en la localidad, sacó en procesión a San Sebastián, a partir de entonces la enfermedad empezó a ceder, por lo tanto la población pide sea elevado a Patrono.” (6)

Es confuso lo escrito por la cronista: ¿En 1647 la población solo pide sea elevado a patrono? ¿San Sebastián es patrono de la ciudad a partir del último tercio del siglo XVII, es decir, entre 1665 y 1699? Datos muy discordantes con todo lo conocido, quien sabe cuáles serían sus fuentes para tales afirmaciones.

Contrario a todo lo anterior se han encontrado documentos y publicaciones que llevan a afirmar que la elección de San Sebastián como santo patrono ocurrió varios años antes.

Un documento del Archivo histórico de la ciudad fechado en 1643, establece que para ese año San Sebastián ya era el santo patrono.

“[…] los gastos forzosos de la dicha Ciudad heran grandes [que s]on la obligacion de hacer la fiesta del Corpus la de la Purificacion de Nuestra Señora y la de San Sevastian su Patron que tenia Votadas […]” (7)

El texto es claro sin margen a interpretación o duda, en 1643 ya era el santo patrono de la ciudad.

En 1899, Cesáreo Fernández Duro publicó una lista de las flotas que habían llegado a Veracruz en el apéndice del libro Armada española: desde la unión de los reinos de Castilla y León que contiene el siguiente párrafo:

 “1600.- Se fundó esta ciudad de la Nueva Veracruz y se dijo la primera misa en una ermita de tablas hecha á expensas de una negra, dedicada al Señor San Sebastián, que se juró patrón de esta ciudad, año de 1618.” (8)

El manuscrito con la lista pertenece a la Colección Zalvide, que es un conjunto de publicaciones y documentos que pertenecieron a Manuel de Zalvide (1733-1787) y aunque el libro de Fernández Duro no aporta detalles de cómo se formó tal lista, evidentemente es un extracto del libro: Manifiesto que la magestad catholica de nuestro rey, y señor D. Felipe V. […] en que demuestra que las armadas y flotas de Nueva España y Tierra Firme han salido de estas reynos para la América todos los años successivamente, desde el de 1580 hasta el de 1699, escrito por Bartolomé Antonio Garrote y publicado alrededor de 1704. (9) Sin embargo, este libro no contiene la anotación con datos históricos de la ciudad.

En la Colección Juan Bautista Muñoz (1745-1799) existe una lista con el mismo título, aunque no se sabe si el contenido es el mismo, lo que sí se sabe es que tiene aclaratorias y marginales hechas por Muñoz, (10) por el momento podría suponerse que si no fue Zalvide, entonces fue Muñoz quien agrego las anotaciones históricas, en ambos casos se puede decir que fueron hechas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Esta nota del siglo XVIII, es semejante a una declaración que hizo el 14 de junio de 1811 el tesorero real de Veracruz José Antonio Carvajal:

 “[…] traslacion del vecindario y cabildo a esta ciudad, en el año de mil seiscientos, con el titulo que se le dio en el de mil seiscientos quince de Nueva Veracruz, habiendose celebrado la primera misa en una hermita de tablas que hizo en el campo una morena Juana Matoso al señor San Sebastian, en el mismo parage donde oy existe la de piedra que fabrico este ylustre cavildo, […]” (11)

Los datos son semejantes y parece indicar que hubo un documento primigenio del cual ambos los tomaron, posiblemente haya sido algún libro del archivo de la Tesorería o Contaduría Real. Archivos de los que se desconoce su paradero.

Ambas concuerdan en la existencia de una ermita dedicada a San Sebastián propiedad de una mujer negra o morena al momento de la fundación de la ciudad. El tesorero real no proporciona fecha de elección del santo patrono y solo se concreta a señalar la ubicación de esa primera ermita, sin embargo, este dato puede considerarse una suposición del tesorero, ya que en 1600 había una iglesia que servía como parroquia y la iglesia del convento de Santo Domingo cerca del centro, así que es difícil pensar que se hiciera la primera misa alejada del centro, casi a campo abierto.

Sobre que 1618, sea realmente el año en que se eligió como santo patrono no puede afirmarse o negarse su veracidad, sin embargo, puede decirse que coincide con los otros documentos en que fue antes de 1648 o 1649.

Por último, en 1846 el mismo ayuntamiento proporciona esta información reveladora:

“Desde tiempo inmemorial esta poblacion celebraba anualmente la funcion á S. Sebastian con la solemnidad posible, cuya práctica religiosa fué tan continuada que V. E. resolvió hacer las gestiones para que por la Silla Apostólica fuese declarado San Sebastian Patrono de esta ciudad, concediendo á V. E. la facultad de hacer todos los años, como era costumbre, la citada función, y que esta fuese costeada por los fondos de propios. […] facultades concedidas tan solo a V. E. por una bula de Su Santidad Urbano VIII, confirmada por una real cédula de 26 de Febrero de 1775.” (12)

Esta fuente especifica que antes de su elección como santo patrono, San Sebastián ya era venerado en la ciudad, aunque no indica que tuviera su propia capilla o ermita. Otra novedad muy importante que aporta es que después de definirse localmente al santo patrono se buscó la aprobación papal por medio de una bula, lo que se logró durante el papado de Urbano VIII, lo que proporciona una temporalidad muy definida ya que este papa encabezó la iglesia católica de 1623 a 1644. Lo que concuerda con el documento de 1643, que lo señala para ese año como santo patrono, y no muy alejado en el tiempo con el año 1618 que proporciona la anotación del siglo XVIII.

Comentarios finales:

A pesar que los distintos documentos proporcionan variantes en el relato sobre como San Sebastián llegó a ser el santo patrono de la ciudad, se percibe que:

1.- Antes de ser el santo patrono, ya había cierta devoción popular y que posiblemente, en los primeros años de fundada la ciudad existía una ermita o capilla dedicada a este santo.

2.- En cuanto al año exacto, no hay la certeza que sea 1618 como lo afirma la nota del siglo XVIII, pero puede suponerse un rango temporal entre ese año y 1643, cuando se eligió como santo patrono e incluso se recibió la aprobación papal por medio de una bula. Por lo tanto, quedarían descartados los años de 1648 o 1649, tal como hasta el día de hoy se conocía y se divulgaba.

Seguramente, en algún otro documento del Archivo Histórico de la Ciudad o de la Arquidiócesis de Puebla en el futuro se podrá encontrar el dato exacto.

Fuentes:

(1) Lerdo de Tejada, Miguel, Apuntes históricos de la heróica ciudad de la Vera-Cruz, México: Imprenta de Ignacio Cumplido, 1850, p. 269.

(2) González Fernández, José, Documentos coloniales de la Nueva Veracruz, Veracruz: H. Ayuntamiento de la Ciudad de Veracruz, 1943, p. 41.

(3) Trens, Manuel B., Historia de Veracruz, Tomo II, Jalapa: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Veracruz, 1947, p. 359.

(4) Baca Rivero, Jaime, Efemérides del puerto de Veracruz, Xalapa: Gobierno del estado de Veracruz, 2002, p.148.

(5) “Inaugura la alcaldesa Patricia Lobeira la Exposición Colectiva San Sebastián Mártir 2022”, H. Ayuntamiento de la ciudad y puerto de Veracruz, 21 de enero de 2022, Consultado el 24 de enero de 2023 Ver en: https://www.veracruzmunicipio.gob.mx/inaugura-la-alcaldesa-patricia-lobeira-la-exposicion-colectiva-san-sebastian-martir-2022/   / Salinas, Pamela, “Creadores locales se reúnen en ´San Sebastián Veracruz 2023´”, Imagen de Veracruz, 22 de enero de 2023. Consultado el 24 de enero de 2023. Ver en: https://imagendeveracruz.mx/galeria/creadores-locales-exhiben-en-san-sebastian-veracruz-2023/50302504

(6) Díaz Cházaro, Concepción, “Santo patrono”, página de facebook Cronista de la ciudad de Veracruz, 17 de enero de 2023, consultado el 24 de enero de 2023. Ver en: https://www.facebook.com/people/Cronista-de-la-Ciudad-de-Veracruz/100041167126669/

(7) Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz (AHCV), C.1, vol. 1, fs. 344 (Consultar en https://aguapasada.wordpress.com/2018/09/02/1643-cobro-por-recuas-que-entran-a-la-nueva-veracruz/)

(8) Fernández Duro, Cesáreo, Armada española :desde la unión de los reinos de Castilla y León, Tomo V,  Madrid : 1899, Estab. Tip. «Sucesores de Rivadeneyra», p. 416.

(9) Garrote, Bartolomé Antonio, Manifiesto que la magestad catholica de nuestro rey, y señor D. Felipe V. […] en que demuestra que las armadas y flotas de Nueva España y Tierra Firme han salido de estas reynos para la América todos los años successivamente, desde el de 1580 hasta el de 1699, [Sevilla?, s.n., 1704c]

(10) Catálogo de la colección de D. Juan Bautista Muñoz, Tomo II, Madrid: Real Academia de la Historia, 1955, p. 71.

(11) AGN, Tierras, 3050, exp. 4, f. 98.

(12) “EL EXMO. AYUNTAMIENTO DE ESTA heróica ciudad, en la sesion estraordinaria celebrada á las seis de la tarde del 25 del corriente, acordó publicar los documentos que siguen.” El Monitor Constitucional, México, 7 de febrero de 1846, p. 2. (Consultar en: https://aguapasada.wordpress.com/2023/01/22/veracruz-procesion-de-san-sebastian-en-1846-y-sus-problemas/)

*

Resumen de la información de las distintas fuentes documentales sobre la fecha de elección del santo patrono de Veracruz.

**

Notas relacionadas:

Veracruz: procesión de San Sebastián en 1846 y sus problemas.

Anuncio publicitario
No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: