Skip to content

INEGI: Límite entre los municipios de Veracruz y La Antigua.

13 agosto 2014
En línea punteada roja, esta el límite municipal que tiene establecido el INEGI. La zona en color rosado es el territorio que el municipio de Veracruz se atribuye sin bases históricas.

En línea punteada roja, esta el límite municipal que tiene establecido el INEGI. La zona en color rosado es el territorio que el municipio de Veracruz se atribuye sin bases históricas.

*

El gobierno municipal de La Antigua reconoce como límites del municipio los mismos que define el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No se conocen, exactamente, los documentos históricos que utilizó el INEGI para definir estos límites pero en base a lo que se conoce se pueden hacer algunos comentarios.

Límites. El límite entre los municipios de La Antigua y Veracruz, (1) de Oeste a Este, inicia en un punto del río San Juan ( coordenadas aprox. 96° 20′ 20.86″ W, 19° 14′ 30.84″ N), trazando una línea quebrada hacia el Sureste, pasa entre los poblados de Loma Iguana (La Antigua) y Vargas (Veracruz), continua con un ligero quiebre en dirección Noreste, para pasar junto al Cerro Simil, y llegar al extremo norte de la Laguna San Julián (coordenadas aprox. 96° 16′ 22.87″ W, 19° 15′ 53.24″ N), en donde gira en dirección Sur corriendo por toda la orilla Oeste de la Laguna y continua hasta encontrar el río Grande (coordenadas aprox. 96° 13′ 35.03″ W, 19° 13′ 14.88″ N), a partir de allí sigue todo el curso del río hasta su desembocadura en el Golfo de México.

Comentarios. La delimitación, entre el río San Juan y el extremo norte de la Laguna de San Julián parece fue de acuerdo al Decreto número 6 de Congreso del Estado con fecha de 5 de junio de 1908, en donde la jurisdicción del predio Hatillo pasaba del municipio de Veracruz al de La Antigua. El predio Hatillo-Loma Iguana era una unidad y pertenecía  a la familia Lagunes. Esta es la razón por lo que desde las primeras décadas del siglo XX, el predio es de la jurisdicción del municipio de la Antigua. Esta línea divisoria del INEGI, al pasar junto al Cerro Simil, coincide con el Comité Geográfico Municipal del puerto de Veracruz que en 1952 (3) lo mencionaba ubicado en el límite entre los dos municipios. También, el incluir al poblado de Loma Iguana dentro del municipio de La Antigua, coincide con dos fuentes documentales: 1.- Los censos generales del país que a partir de 1920 marcan a Loma Iguana como parte del municipio de La Antigua. (4) 2.- Los dueños del predio Hatillo-Loma Iguana en los años 1920s, durante el proceso de dotación de ejido a La Pureza, indican que pertenecía al municipio de La Antigua. (2)

De la línea que corre entre el extremo norte de La laguna y el río Grande, no se tiene ninguna referencia de los probables motivos de su definición. Al menos que se haya considerado la laguna como parte, afluente o nacimiento del río, y por lo tanto, parte del límite que estableció el virrey Luis de Velasco en 1608. Otra posibilidad de su origen es que fuera un límite entre predios en el siglo XX.

Al tener el INEGI definido el río Grande como límite entre ambos municipios, es claro y definitivo que se tomó en cuenta lo dispuesto por el virrey Luis de Velasco en 1608-09. (5) A finales del siglo XVIII, el ayuntamiento de la Nueva Veracruz (hoy Veracruz) aún respetaba dicho límite. (6) Todo indica que es a finales del siglo XX cuando el gobierno municipal de Veracruz decidió extenderse más hacia el norte, posiblemente siguiendo los límites de la hacienda Santa Fe y de otros predios. Lo que es un error, ya que en este caso los límites de la hacienda no predominan sobre la delimitación histórica, que es clara y sin cambios, a pesar de las modificaciones del territorio de la hacienda Santa Fe. Los límites más recientes de esa hacienda fueron producto del fraccionamiento de la Hacienda Manga de Clavo, pero sus raíces están en el siglo XVI, cuando Gonzalo Ruiz de Córdoba y sus hijos, especialmente, el presbítero Gaspar Ruiz de Cabrera, adquirieron muchos sitios de tierra en la jurisdicción de la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua). En 1593, por el testamento de Gaspar se fundo un mayorazgo con las tierras de la hacienda de Santa Fe y Moreno. Entre esas tierras estaban las cercanas al río Grande.

En 1608-1609, el virrey Luis de Velasco  estableció como límite jurisdiccional el río Grande, con ello los terrenos de la Hacienda de Santa Fe caían en ambas jurisdicciones. El virrey Luis de Velasco no fijo el límite de jurisdicción basándose en los límites de las haciendas, sino en las 5 leguas que le correspondían a la nueva ciudad llamada Nueva Veracruz, mismo que surtió efecto para los lados Oeste, y Sur de la nueva ciudad, pero al norte estaba la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua) exactamente a 5 leguas, así que estableció por límite el río Grande que esta ubicado, mas o menos, a la mitad entre ambas ciudades. El río al ser un límite natural y fácilmente identificable entre ambos municipios, es que se conservó a través de los siglos. El INEGI, evidentemente, recogió y reconoció este dato histórico.

Conclusión:

Los límites que tiene establecido el INEGI entre los municipios de Veracruz y La Antigua, son fundamentados en la historia, y que el municipio de Veracruz reconocía hasta cuando menos 1952. ¿Qué pasó después? No se sabe pero actualmente el ayuntamiento de Veracruz tiene la intención de apropiarse de terrenos que han estado bajo la jurisdicción del municipio de la Antigua desde el siglo XVI, mucho antes de que existiera el ayuntamiento de la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz). Recordar que al formarse el municipio de la Nueva Veracruz (hoy Veracruz) lo hizo en tierras que eran jurisdicción de la ciudad de Veracruz (hoy, La Antigua).

Referencias:

1.- Ver: Mapa digital de México. INEGI.  

2.- Leer: 1928: Dotación de ejidos a La Pureza, municipio de La Antigua.

3.- Leer: 1952: La Carta Geográfica del Municipio de Veracruz

4.- Ver: Censos y conteos de población y vivienda. INEGI.

5.- Leer: 1609: El virrey aprueba los límites de la Nueva Veracruz.

6.-  Leer: Análisis de un expediente de 1796 del Archivo Histórico de Veracruz.

***

Notas relacionadas:

1587: Jurisdicción compartida en Buitrón.

1928: Dotación de ejidos a La Pureza, municipio de La Antigua.

1896: Rancho de San Vicente (José Ingenieros), municipio de La Antigua.

1952: La Carta Geográfica del Municipio de Veracruz

1608: Delimitando la jurisdicción de la Nueva Veracruz.

Análisis de un expediente de 1796 del Archivo Histórico de Veracruz.

1609: El virrey aprueba los límites de la Nueva Veracruz.

1607: El virrey ordenó definir la jurisdicción de la Nueva Veracruz.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 5 marzo 2017 0:21

    Señores no se estan asiendo de la vista gorda por que realmente ustedes sa ven que aki no es veracruz son terrenos de la congregacion de santa fe el cual esta reconocido como municipio y ya contamos con todo para crearnos municipio libre no se que van aser con ese municioio fantasma y que no tiene fuero ante todoa la ciudadania en genral por que si nos pegamos a la historia no existe en estos terrenos por que aki en santa fe

  2. Omar Mtz Suasnavar permalink
    14 agosto 2014 16:06

    Ahora entiendo Uluapa Sr, porque no es bien visto por el muncipio de Veracruz y su séquito de funcionarios ignorantes y hambrientos de obras por eso lo tildan de investigador de cuarta, jajajajajaja, no hay forma de rebatirle o hechar abajo su investigación y el buen sustento documental que tiene sobre todo, creame que tiene todo mi reconocimiento una vez más.

    • 14 agosto 2014 19:46

      Muchas gracias por su palabras, son alimento para el ego. Esperemos llegar a ser un aprendiz de quinta o sexta. 🙂 🙂 🙂 No busco chamba en el gobierno, ni reconocimientos oficiales. sus palabras, así como las de otras personas, totalmente desinteresadas y sinceras son más que suficientes. Usted apoya unas ideas, no un nombre o fama de alguien, y eso me dice mucho de su persona. Aqui seguimos dando guerra. Saludos.

  3. fernando escobar peralta permalink
    13 agosto 2014 18:46

    Sr. Uluapa: Me quedo sorprendido por sus conocimientos; en reunion el dia de ayer con el alcalde del municipio de La Antigua le informe sobre su pagina y la valiosa informacion que contiene y me pidio que le agradeciera de su parte, saludos. Arq. Fernando O. Escobar Peralta

    To: escobar1990@hotmail.com

    • 14 agosto 2014 9:11

      Le agradezco su comentario. Estos solo son algunos indicios que sustentan los motivos por los que el INEGI tiene delimitados los municipios. Debe haber todavía mucha información en los archivos municipales, del estado y los que están en la cd. de México, que podrían ayudar a tener una clara y definitiva visión de la evolución de los límites entre ambos municipios. Por ejemplo, no cuento con el plano de la Hacienda de Santa Fe, que sería de mucha ayuda porque en él se sustenta el municipio de Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: