Skip to content

Veracruz y Nueva Veracruz: ¿Dos ciudades de 494 años?

15 abril 2013
Dos ciudades y la confusión de los nombres.

Dos ciudades y la confusión de los nombres.

***

El Ayuntamiento y ciudad de Veracruz van a realizar una serie de actividades porque dicen tener 494 años de fundación. ¿Esto es históricamente cierto? La respuesta es NO, pero por lo pronto nos enfocamos a comentar las frases con las que anuncian tal hecho:

“494 aniversario de la fundación de Veracruz”  (1)

 “494 Aniversario de la Ciudad de Veracruz, primer Ayuntamiento de México,” (1) (2)

 “… conmemoración del 494 aniversario de la fundación del primer ayuntamiento de México…”  (2) (3)

Las frases sueltas puede decirse que son ciertas, pero cuando el cochino tuerce el rabo es cuando estos eventos se los adjudica el ayuntamiento y la actual ciudad de Veracruz.

Todo es un juego de palabras. Es cierto, si se cumplen 494 años de la fundación del primer ayuntamiento de México. Es cierto, se cumplen 494 años de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, origen de la ciudad de Veracruz (la primera no la actual). Es cierto que fue el primer ayuntamiento de la Nueva España, hoy México.

Ahora, afirmar y creer que el actual ayuntamiento de Veracruz tiene su origen en ese primer ayuntamiento  o  que la actual ciudad llamada Veracruz sea la misma que se fundó en 1519, eso sí es ya una fantasía.

Existe un juego de palabras y confusiones que llevan al error histórico por el que la actual ciudad de Veracruz se ha apropiado de estas celebraciones que no son suyas.

Repasemos rápidamente los hechos históricos: El 22 de abril, Cortés desembarcó en las playas frente a Ulúa, semanas después fundó la Villa Rica de la Veracruz y su ayuntamiento, mismos que mudó hacia el norte y se asientaron en Quiahuiztlán. En 1525, este asentamiento con su ayuntamiento se vuelven a mudar hacia orillas del río Huitzilapán. En 1527, dejo de ser villa y se le dio el título de ciudad. En los últimos años del siglo XVI, por orden del rey se mudó la descarga de las flotas a Buitrón (frente a la isla de San Juan de Ulúa) y en abril de 1600 se fundó una nueva ciudad llamada Nueva Veracruz. No se mudó la ciudad de Veracruz, esa siguió existiendo y a partir de entonces se le añadían los adjetivos de antigua o vieja ciudad, para contrastarla con la nueva. Existiendo las dos ciudades: Una llamada Veracruz y la otra Nueva Veracruz. A los regidores y únicamente a ellos, el virrey les da la oportunidad, si así lo deseaban, de mudarse a la nueva ciudad ocupando el mismo cargo en el nuevo ayuntamiento. Su formación no fue inmediata, hasta donde se sabe el primer acuerdo del recién creado ayuntamiento fue el 7 de marzo de 1601. En la ciudad de Veracruz continuo el alcalde mayor, sus funciones en la nueva ciudad las cumplía el castellano de Ulúa.

La ciudad oficialmente dejo de llamarse Nueva Veracruz después de la independencia, y solo quedo con el nombre de Veracruz, las razones para tal acción se desconocen. ¿Qué paso con la otra ciudad? Bueno, a esta se le seguía diciendo la antigua Veracruz o Vieja Veracruz, así que solo le dejaron el adjetivo de La Antigua, cuando en realidad esa era la verdadera ciudad de Veracruz, la antigua ciudad fundada por Hernán Cortés en 1519.

Entonces, ¿Por qué el ayuntamiento y la ciudad de Veracruz  dicen tener 494 años de fundados? Este es un cuento muy reciente con unos 50 años de antigüedad. Recordar que la ciudad y su ayuntamiento celebraron su tercer centenario el 7 de marzo de 1901, ello por desconocer la fecha exacta, aunque Francisco del Paso y Troncoso creía en base a los documentos disponibles en esos años que debía ser muy cercana a tal fecha y estaba en lo correcto, ya que solo erraron por un año.

Hasta los años 1960s se siguió considerando el 7 de marzo de 1601 como el día de la fundación. En esos años en lugar de ajustar al año correcto: 1600, decidieron que el año de fundación de esta ciudad fue 1519, basándose simple y sencillamente en que esta ciudad está en el mismo lugar que se fundó la primera, por lo tanto, era la misma y que solo hubo una serie de mudanzas. Si esto fuera cierto, ¿Cómo explicar el misterio sobre la existencia de las dos ciudades?, si fuera cierto el cuento de la mudanza ¿Cómo es que la supuesta ciudad abandonada siguió teniendo autoridades civiles, autoridades eclesiásticas, siguió funcionando un hospital y sobre todo siguió teniendo habitantes?

La explicación es sencilla, la ciudad continúo existiendo a pesar de una fuerte emigración de sus habitantes y la mudanza de la descarga de las flotas. La ciudad fundada por Hernán Cortés continuo y continua haciendo historia. Solo que con el paso de los años ha sido despojada de todo, hasta de su propia historia.

Fuente de referencias:

(1) Comunicación Social del Ayuntamiento de Veracruz. Boletín No. 1298 del 3 de abril de 2013

(2) Comunicación Social del Ayuntamiento de Veracruz.  Boletín No. 1307 del 15 de abril de 2013.

(3) Comunicación Social del Ayuntamiento de Veracruz. Boletín No. 1301 del 8 de abril de 2013.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: