Skip to content

1914: Juegos y distracciones de los americanos en la invasión a Veracruz

19 noviembre 2012

A falta de mujeres un buen compañero puede servir de pareja en el baile, seguro eso pensaron estos soldados americanos en 1914. Malecon de Sanidad, Veracruz.

***

La invasión estadounidense duro 7 meses, desde el 21 de abril al 23 de noviembre de 1914, durante ese tiempo vivieron miles de soldados y marinos americanos en el puerto de Veracruz, donde además de sus actividades diarias de defensa, vigilancia, etc. tenían días libres que ocupaban en diversas actividades.

Por las fotografías disponibles, se puede saber como algunos transitaban por la ciudad, otros visitaban por ejemplo el castillo de San Juan de Ulúa, otros se las pasaban en los campamentos. En algunos casos las mismas autoridades militares organizaban los eventos, por ejemplo, el 4 de julio.

Algunos otros seguro visitaban las cantinas de la ciudad y los prostibulos, seguramente, no fueron un lugar prohibido de visitar.

El encabezado de esta foto dice: “Looking for souvenirs” ¿Buscando alguna artesania para llevar a EU? Me suena sospechosa esta foto. Mas bien diria que es un prostibulo o casa de citas, porque 1.- no se ve que tenga pinta de tienda, 2.- Muchos hombres en la entrada, muy bien vestidos, y 3.- Hay una mujer en la entrada como si estuviera explicando de que se trata el asunto. No se que piensen ustedes, ¿Será un prostibulo jarocho en 1914?

*

Partido de beisbol.

*

La pesca , una buena opción para los marinos que permanecian en los buques de guerra.

*

Otra opción, era darse un buen baño en el mar para aquellos marinos que permanecian en los barcos.

*

En los campamentos, el boxeo seguro fue una actividad muy cotidiana.

*

El 4 de julio de 1914, día de la independencia de EE.UU.. las autoridades organizaron juegos entre los marinos y militares.

*

Juego de fuerza entre marinos vs N. Dakota el 4 de julio de 1914.

*

Son muy frecuentes las fotos de marinos en el castillo de San Juan de Ulúa.

*

Marinos en el Castillo de San Juan de Ulúa.

*

Marinos en el Castillo de San Juan de Ulúa.

*

El castillo de San Juan de Ulúa debío ser, casi, una visita obligada para los marinos estadounidenses durante la invasión de 1914.

***

Notas relacionadas:

*

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Focker permalink
    20 noviembre 2012 3:55

    Son recuerdos de infancia, pedazos que se quedaron grabados en mi memoria al igual que impulso en mi el gusto por la historia y que el paso del tiempo me ha hecho llegar a comprenderla.
    Quizas sea de los pocos alumnos o quiza la mayoria lo recuerde pero en mi desearia regresar aquellos trazos en cartulina donde me enseño a dibujar aquella muralla plasmada en tiza sobre el pizarron verde borrado al paso de los años y grabado en un dia soleado, tambien aquellas platicas sobre historia que hicieron eco en generaciones pasadas y que solo hoy se escuchan queditas sobre aquellos muros y artefactos que acompañaban la direccion de aquel celebre Profesor Guillermo Castañeda Islas.
    Hoy en diasolo queda la historia que un dia nos conto y nos mostro su persona de tiempo solo unas horas al dia, que durante seis años aprendi y que hoy solo es historia.

    Son recuerdos solo eso y nosotros humildes pescadores nos encontramos tan solo con libros de desecho buenos y sin lectores.

    Tan solo queda el trazo bajo cemento de lo que fue la muralla y sin existir aquel personaje lo que hoy seria, aquella queda en el olvido en el parque donde mil historias se han contado.

    Saludos
    Focker!

  2. 19 noviembre 2012 21:36

    la foto numero 10 dia libre de juegos, me recordo,… “cañones de desecho buenos ni para salvas” si te la sabes completa, es un recuerdo del Prof. Castañeda. cuando estudie la primaria.
    Gracias!
    Focker!

    • 19 noviembre 2012 22:10

      Gusto en saludarlo. No la conocía pero en un rato la subo completa o casi completa, según como la encuentre, me gustaria que usted nos platicara: como es que la conocio, era muy pupular, así me serviria para darle un poco de preambulo a la poesía.

      Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: