Skip to content

De trofeos a juguetes (1914-2010)

24 abril 2012

Veracruz, México, a 22 de abril de 1914 / Zabul, Afganistán, febrero de 2010.

***

Soldados de EEUU orinando a cadáveres afganos.

Desde hace algunos años el ejército de Estados Unidos se ha visto envuelto en escándalos por el trato que se da a los cadáveres o prisioneros en las guerras de Irak y Afganistán.

La semana pasada el diario estadounidense Los Ángeles Times público fotografías de varios soldados de EEUU posando con restos del cuerpo de un ciudadano afgano. Hace unos meses, también, salió a la luz un video de otros soldados orinando sobre unos cadáveres.

El 21-22 de abril de 1914, Estados Unidos invadió Veracruz, México y revisando fotos de tal acontecimiento, encontré varias en donde soldados posan frente a muertos mexicanos, esto  me hizo relacionarlas con las imágenes actuales.

Ciertamente, las fotos de hace 98 años eran mas inocentes, solo posan ante los cadáveres. Dan la impresión como si estuvieran mostrando fotos de una cacería, como cuando se posa junto al animal muerto para el recuerdo y presumir ante los amigos. Las actuales son mucho más inhumanas, hasta puede expresarse que los toman como juguetes.

Me pregunto: ¿Este tipo de acciones forman parte de la “tradición” no escrita de algunos miembros del ejército Estadounidense?. Por supuesto, que no creo sea algo oficial, pero si sucedió hace casi un siglo y aun ahora sucede, puede suponerse que ha ocurrido en otras guerras. El dato lo desconozco.

El relacionar ambos hechos solo ha partido de ver las fotos, no de una investigación.

Como si fueran “trofeos”

Esquina de la calle Lerdo y Morelos en Veracruz, México, fotografía tomada el 22 de abril de 1914.

*

Observar a los soldados al centro de la foto, junto al pilar. Foto tomada en los portales de Lerdo, frente al Zocalo, el 22 de abril de 1914.

*

Soldados de Estados Unidos posando junto a muertos mexicanos en Veracruz, el 22 de abril de 1914.

*

Trofeos de cacería.

El fotografiarse enfrente de animales cazados es tan común como antiguo, en estas fotos pueden verse a cazadores comunes o al rey de España Juan Carlos, o al hijo del empresario estadounidense, Donald Trump.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. Gus permalink
    8 enero 2014 13:15

    El Rey de España es un Hijo de Puta por cazar inocentes animales
    Gracias

  2. Rubo permalink
    17 agosto 2013 7:10

    Pon en las manos de un hombre un arma y se convertira en un animal depredador. Los depredadores lucen a sus presas.

  3. Ramon permalink
    17 enero 2013 16:31

    Muchas gracias por el dato es que esa imagen corresponde precisamente a la ubicacion de La estrella de oro y no el actual bar regis como comente en mi anterior mensaje, ya esta comprobado y el domicilio real fue Portal de flores # 11 y 13 por lo que es exactamente esa parte del portal. Gracias.

    • 18 enero 2013 8:28

      Recordar que en 1900, el número era 21, y en ese mismo año el numero 25 lo usaba el edificio de la esq. con independencia, le seguia el 23 del hotel universal, por lo tanto el 21, debia ser el edificio siguiente. El numero 21 lo usaban las cantinas El Globo y La Estrella de Oro. Tengo una foto de una postal usada en 1904 donde se alcanza a ver parte del toldo con la palabra “Globo” exactamente donde esta la actual cantina Regis y el local de al lado tiene una anuncio pintado en la pared “… de loza y cristal .. …” (no logro entender todas las letras) y de alli sigue un toldo con letras no legibles, bueno solo entiendo “La … … …” ¿dira la Estrella de Oro”

      Volvere a revisar mis datos y gracias por la información.

      • Ramon permalink
        18 enero 2013 16:13

        En el directorio de 1900 hay un error tipografico dice 21 debio ser 11 ya encontre otros errores similares en el mismo. Tengo otros directorios de 1900 a 1914 que indican portal de flores o Lerodo # 11 y 13 asimismo pude determinar cada uno de los otros negocios y asi conclui que la imagen que ud pone de 1914 es la Estrella de Oro. Ahora bien el de loza y cristal es el que sigue de Regis que era la negociacion de Segundo Alonso donde posteriormente estuvo Pasquel Hermanos y ahora los bajos del hotel Colonial.

      • 18 enero 2013 17:23

        Excelente, eso explica el que ambas cantinas tengan la misma numeración. En la noche subo al blog otras imagenes que tengo de esta calle, junto con la que le digo que tiene los textos, probablemente le sirva alguna.

        Saludos.

      • Ramon permalink
        18 enero 2013 17:24

        Complementando la información asi estaban los negocios en Lerdo:
        3- Jose Madrazo Fabrica de Cigarros, posteriormente Madrazo y Corrales que aun existe en Xalapa.
        5- Francisco Montero, Fabrica de Aguas Gaseosas
        7- A Blanco y Cia de La Union Nacional, fabrica de tabacos
        9- Constantino Werle de Relojeria Suiza, posteriormente de Perfecto Vazquez
        11 y 13 La Estrella de Oro de Martinez Ortega y Cia
        15 La Especial (a este se refiere con el todo que se lee “La…..)
        17 Pedro Parna, Libreria
        19 S. Alonso y Cia, posteriormente Pasquel Hermanos
        21 El Globo ahora Bar Regis
        23 Hotel Universal, ahora Imperial
        25 G. Busing y Cia. posteriormente Hotel Prendes
        Saludos.

      • 18 enero 2013 17:38

        Muy bien, actualizare mis datos al respecto. Solo una pregunta o duda. En el núm 25 despues de G. Busing y Cia, se establecio el HoTel Diligencias, junto con el restaurante, y posteriormente el Hotel Prendes o ¿el hotel Prendes fue intermedio entre Busing y Diligencias?

        Saludos y muchas gracias por su información.

  4. Ramon permalink
    16 enero 2013 21:56

    Estimado Uluapa, donde puedo obtener una copia de la fotografia de Soldados de EU posando junto a muertos mexicanos, penultima presentada en esta serie? Solo la he visto publicada en un libro pero estoy interesado en una copia donde salga la foto completa. Gracias

    • 17 enero 2013 9:29

      Hay tres sitios muy probables que tengan una copia de esta fotografia y que puedes establecer contacto o revisar parte de sus catalogos en internet: La Fototeca Nacional/INAH (www.fototeca.inah.gov.mx), La biblioteca del Congreso de EE.UU. (www.loc.gov), o Museo J. Paul Getty (www.getty.edu/museum/). La imagen que mencionas es muy conocida y reproducida desde 1914, incluso hay varias versiones de la misma.
      La imagenes que tengo fueron tomadas de varios sitios de internet desde hace un tiempo y no tenia el cuidado de poner la fuente, así que perdi ese dato.
      La que puse en la nota es una de las de mayor definición que tengo.
      Suerte.

    • Ramon permalink
      18 enero 2013 18:53

      Efectivamente, ahi estuvo primero el Hotel Diligencias, ya el Prendes fue ya mas entrado el siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: