Saltar al contenido

Soledad de Doblado (Veracruz) en fotos antiguas del siglo XX.

1 agosto 2012

Parque central de Soledad de Doblado, Veracruz, a mediados del siglo XX.

***

Soledad de Doblado es una ciudad del estado de Veracruz y cabecera del municipio.

Es un nombre compuesto: Soledad proviene del nombre de una antigua hacienda que existio en el lugar y Doblado es el apellido de Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores de México en 1862 y le fue puesto porque el 19 de febrero de ese año, aquí firmo los Tratados Preliminares de la Soleda con los representantes de España, Reino Unido y Francia, quiene habian invadido el país.

La villa de Soledad de Doblado fue elevada a la categoria de ciudad por un decreto fechado el 16 de noviembre de 1961.

Presidencia municipal a mediados del siglo XX.

*

¿Como se llamara y que aspecto tendra esta calle actualmente?

*

 

Parque central y al fondo la iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad.

 

*

Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad.

*

Puente del tren en Soledad de Doblado.

*

Escuela en Soledad de Doblado, Veracruz.

*

Notas relacionadas:

 

17 comentarios leave one →
  1. Arturo Lopez permalink
    1 julio 2014 18:54

    Gran pequena ciudad, siempre con los brazos abiertos a todos.
    Merece respeto y admiracion.
    Alago a las personas que hacen difusion de nuestra herencia que es de todos los cholenos.
    FELICIDADES CHOLENOS !
    Arturo Lopez , oriundo

  2. Raúl Jiménez permalink
    8 marzo 2014 0:28

    Hola, agradezco a la persona que subió estas fotos de tan añorada tierra, es una pena que ninguna autoridad municipal se preocupe por conservar el valor histórico que representan algunos edificios, todavía me tocó ver el parque con su kiosco, la iglesia y su atrio y sus calles empedradas y aunque ya cambió mucho no deja de ser el pueblo donde convergen las personas que cada semana llegan con sus mercancías a venderlas, oriundas de los municipios cercanos.

    • 5 diciembre 2016 15:31

      Ya no se parece al pueblo q era antes y creo q los presidentes de ese pueblo no saben ni el valor de los municipios.

  3. Directioner desesperada busca información del Soledad antiguo permalink
    28 octubre 2013 18:09

    ¡Dios! Llevo horas buscando algo de mi querido pueblito y al fin lo encuentro, graciasmpor ayudarme

  4. rene lagunes permalink
    12 octubre 2013 17:07

    orgullosamente choleño , es cierto presidentes vienen y van pero la diferencia la hacemos nosotros… pero da mucho orgullo ver esas fotos y constatar lo hermoso que es nuestro municipio!!!

  5. VICTOR HDEZ permalink
    11 octubre 2013 21:09

    Uluapa Sr.
    En Veracruz y sus alrededores no muy lejanos al puerto, existe un cumulo de historia y hechos muy relevantes para nuestro país, PERO DESGRACIADAMENTE NUESTRAS AUTORIDADES, DE TURISMO Y DEL INAH SOLO LES IMPORTA EL PUESTO, precisamente a una corta distancia de Soledad de Doblado, se encuentra una cueva adonde estuvo escondido Don Manuel Felix Fernández ( GUADALUPE VICTORIA ), llamada la cueva de la tia CHANA cuando han dado a conocer esta cueva, pero asi es nuestra historia y las AUTORIDADES

  6. Andres Rivera Guerra (Welch) permalink
    29 julio 2013 12:10

    Desde 4/6 años vivi en soledad con mis padres Armando Rivera y esposa e hijos Margarita, Hector, Joel, Carlos, Aide. Desde 1962 mis abuelos fueron por mi y me adoptaron (Welch). Me quede a vivir con mis abuelos. Volvi en otraz ocaciones a Soledad. La ultima ves fue en el verano de 1978. Eh perdido contacto durante tantos años.mi esperanza es encontrar una persona que sepa de mi familia, si unos de mis hermanos oh padres viven en Soledad. Si alguin sabe de mi familia, se lo agradesco si me echan un mensage a mi Email – Welchuy@Gmail.com, oh me puden ser amigos en Facebook bajo mi nombre Andy Welch. Muchas Gracias

    • elizabeth rivera castro permalink
      10 octubre 2013 22:28

      soy la hija de tu hermano carlos rivera guerra tio …te hemos estados buscando por mucho tiempo y mi abue jamas dejo de pensar en ti mi coorreo es eliriv_84@hotmail.com y espero me puedas contactar por que mi tia margarita no ha podido dejar de pensar en ti ….por favor me urge contactarte por favor

  7. 5 junio 2013 17:21

    HORALE Q LINDO VERACRUZ NO SABIA MUXIO PERO A HORA IA SE MAS

  8. Nancy permalink
    16 febrero 2013 12:04

    Muy bonita esta informacion , de hecho la busque porque estoy haciendo un escrito sobre la historia de mi pueblo querido aunque no es mucho me sirvio de algo espero el municipio siga adelante como lo ah hecho.

  9. 7 noviembre 2012 18:16

    chido q bonito pro no s lo q yo vusco
    nuxas grasias

  10. dr. burbu permalink
    20 octubre 2012 21:44

    deberian ir al ayuntamiento ahi esta el profesor vicente garrido el cual actualmente es el cronista de la ciudad el cual ha recabado un gran acervo historico de fotografias de la ciudad y antiguos habitantes y parte de lagran historia de SOLEDAD DE DOBLDADO

  11. 13 septiembre 2012 13:22

    FELICIDADES!! Da gusto encontrar personas que les interesa la historia y conservación de Soledad. No nací en Soledad pero ya bebí agua del río y me cautivo. Me interesa mucho la historia y conservación. Me gustaría participar en algo . Tengo la tentación desde hace años de entrevistar a los viejos del pueblo y rescatar historias, leyendas y cuentos, desafortunadamente soy fuereño y la gente desconfía. Como se le pordra hacer para lograr esto?. Saludos

  12. 12 septiembre 2012 4:51

    lamentablemente no ha cambiado mucho,gobiernos municipales bienen y van y mi
    querido pueblo no sale del bache.

  13. carpediem permalink
    17 agosto 2012 12:27

    La tercera fotografía corresponde a la calle Guerrero poniente (parte del antiguo camino que desciende hacia el puente que cruza el Jamapa). Su aspecto actual es decepcionante, a causa de una pavimentación que supuso la supresión del típico empedrado. En general, dado el estado actual del asentamiento soledense, se hace evidente la ausencia de una cultura del rescate y conservación física del conglomerado, tanto en el sentido de la representación municipal como en el de la mentalidad ciudadana, situación que alcanza niveles dramáticos, como la «reconstrucción» que en los años setenta termina por destruir buena parte de la vieja iglesia local.

    • 17 agosto 2012 16:20

      Gracias por tu orientación y lo que comentas es lo que ha pasado en gran parte de los pueblos de Veracruz.

Deja un comentario