Skip to content

Rafael Guerrero: Artista plástico veracruzano.

21 noviembre 2012
tags:

Monumento conmemorativo de la llegada del Fuego Olímpico en 1968 a la isla San Salvador en Bahamas. Escultura realizada por Rafael Guerrero.

***

Rafael Guerrero Morales fue el escultor encargado de hacer la reproducción del brasero mexica usado como pebetero en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Estas reproducciones se colocaron en las ciudades donde estuvo el fuego olímpico, como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Puebla, etc. Así mismo se usaron durante la olimpiada cultural que tubo su sede principal en el Museo Nacional de Antropología y en las subsedes como Acapulco.

Rafael Guerrero Morales

Artista plástico veracruzano que “… se dedicó por más de cuarenta años a plasmar en piedra, madera, mármol, bronce y papel, su particular forma de percibir su entorno. Residió y trabajó alternadamente en México y en Japón. Al Maestro Guerrero se le reconoce esencialmente por su estilo y temática en torno al ser humano, especialmente a la mujer.” (1)

Nació en Veracruz, el 26 de octubre de 1934 y murió el 25 de mayo de 2005.  “… inició sus estudios en Veracruz y se trasladó a la Ciudad de México después de conseguir una beca en el Instituto Nacional de Bellas Artes donde estudió bajo la dirección de Francisco Zúñiga, entre otros destacados tutores. Fue catedrático en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, y realizó estudios de posgrado en Italia. Trabajó al lado del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en el Museo Nacional de Antropología e Historia y su obra fue dada a conocer en exposiciones individuales en Veracruz, Los Ángeles y la Ciudad de México. En Japón expuso en las galerías JR Service de Osaka en 1993 y Seiho de Ginza en 1998, con motivo del 110 Aniversario de las Relaciones diplomáticas entre México y Japón. Otras exposiciones en Japón se llevaron a cabo en el Museo de Arte de Fukui en 2002 y en el Museo de Arte de Ichihara, Chiba en 2009 conmemorando los 400 Años de Amistad entre México y Japón.” (1)

En la embajada de México en Japón, del 11 al 24 de noviembre de 2011, se realizó la exposición Homenaje a la Humanidad con esculturas y bocetos del artista, cuya organización estuvo a cargo de la Embajada de México y la Asociación Abrazo, presidida por la sra. Seiko Inomata (viuda del artista), apoyados por la Galería Seiho

Algunas de las obras más conocidas de Rafael Guerrero son las que elaboró con motivo de los Juegos Olímpicos de México 1968, entre ellas la reproducción del brasero mexica usado como pebetero Olímpico (una de las reproducciones esta en entrada del Museo de Antropología en la ciudad de México) y el diseño de  las Medallas Olímpicas. Es también autor de El Abrazo, escultura develada en 2009 en la Plaza México de Onjuku, en ocasión de la celebración de los 400 Años de Amistad entre México y Japón.

Texto basado en:

(1) Homenaje a la Humanidad Exposición de escultura de Rafael Guerrero (1934-2005), Comunicado de la Embajada de México en Japón, 11 de noviembre de 2011. (Leer completo aquí)

Escultura “El Abrazo” obra de Rafael Guerrero en Onjuku, Japón.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Seiko Inomata de Guerrero permalink
    16 mayo 2016 23:06

    Soy Seiko Inomata de Guerrero, desde hace mucho
    tiempo me queria contactar con Usted para darle
    las gracias por hacer conocer al escultor veracruzano
    Rafael Guerrero a travez de su articulo.
    Su articulo de comparacion del pebetero olimpico en
    Veracruz y el monumento “Abrazo” del 400 anos de la
    amistad entre Mexcio y Japon en Onjuku Chiba fue muy
    interesante.
    Le quiero informar que hay otra obra en Fortin de las
    Flores en la escuela primaria “General.Juan de la Luz
    Enriquez” que mi suegra la maestra Maria Morales Alvarez
    fue fundadora y Rafael dejo un busto en lleso que queria
    donar a la escuela. Realize su deseo y actualmente esta
    en bronze junto a la entrada de la escuela. La obra es
    “Amor a mi Madre” que se puede ver desde la calle.
    Hay otra obra “Maternidad” en el Hogar del nino en el
    Puertode Veracruz.
    Tambien en la ciudad de Mexico en la escuela Liceo Mexicano
    Japones esta la obra “Hermanos” en marmol. Tallado que
    fue por motivo de conmemorar los 35 anos de la fundacion
    de la escuela. Ya que siempre el gobierno de Mexico se
    refiere a Japon “Hermanos” desde el presidente Alvaro
    Obregon quien hizo el llamado de ayuda en el temblor de
    Tokyo en 1923. Y dijo “Como principio Amor para la
    humanidad de Mexico hacia sus hermanos del Japon” y los
    japoneses no se olvidan de ese llamado del pueblo mexicano
    que nos ayudo y estamos muy agradecidos.
    El Liceo es muy importante para ambos paises que estan
    educando la hermandad.
    Quiero informarle que el apodo de Rafael Guerrero de
    estudiante y de profesor de la Esmeralda era “Veracruz”.
    Me gustaria ponerme en contacto con Usted e infromarle
    de muchas cosas de Rafael Guerrrero.

    Muchas Gracias

    • 7 junio 2016 17:58

      Disculpas por tardar en responder.

      Me siento honrado por su amplio y detallado comentario. No sabía sobre la otras esculturas ubicadas en el estado de Veracruz.

      En otra ocasión, había comentado que una buena manera de difundir la obra de este artista veracruzano sería que se contara con un blog (semejante a este que administro es gratuito) porque las nuevas generaciones hacen mucho uso del internet.

      Gracias por su atención y comentario.

  2. Teresa Salas permalink
    16 noviembre 2015 19:44

    Estimado sr. Bernardo gonzalez Peña,por primera vez,veo un hermoso comenterio en la computadora en la forma como se expresa y los bonitos recuerdos que tiene sobre mi hermano Rafael y que este tratando,de que reconozcan las autoridades,la labor que emprendio en el arte,con muchos sacrificios,trabajo y dedicacion y sobre todo el amor que deposito en todas sus esculturas,En nombre de mi hermano le doy las mas expresivas gracias,por su trabajo de tratar,que sea reconocido internacionalmente,porque,como Ud. lo dice y lo decimos ,tambien sus familiares,y las personas que lo concieron,fue un hombre bueno,integro en todos los aspectos,y yo estoy muy orgullosa de haber sido su hermana.Muchas gracias por todo:S.A.S.S.Teresa guerrero de Salas.

    • 17 noviembre 2015 9:04

      Honrado por su visita y comentario. Se me ocurre que un buen principio es que hubiera una página o blog (en wordpress son gratuitos) en donde algún familiar o que conozca su obra pueda subir pequeños recuerdos, fotografías de su obra, artículos de periódicos o libros en donde aparezca su obra, comentarios de conocidos o artistas. Sería un gran aporte para difundirlo en estos tiempos de internet. Saludos.

  3. 23 mayo 2015 11:41

    Rafael Gurrero Morales, cuando fui el primer niño aceptado como alumno, en la escuela de Artes Plásticas de Veracruz,(hoy desaparecida), fue el primer artista veracruzano que admiré, le aprendí y me aconsejó, mientras estábamos juntos en la mencionada escuela de Arte. Fui muy privilegiado, en ser su mago, me trato con si fueses su familiar y me llevaban a pasear y al cine, junto a su novia, la inolvidable Araceli Altamirano Molina, les quise mucho y tengo el mejor de los recuerdos, hoy pugnando porque las autoridades, reconozcan a un artista internacional de su talla, Rafael, tus amigos, admiradores, y colegas, jamás te olvidamos, hoy el IVEC, hace gestiones, para darte tu lugar, orgullo mexicano y orgullo de los veracruzanos, te abrazo, a donde quiera que estés, Bernardo Go
    nzález Peña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: