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1801: Imagen de Nuestra Señora de Cosamaloapan.

14 diciembre 2012
Grabado de Nuestra Señora de Cosamaloapan. Finales del siglo XVIII.

Grabado de Nuestra Señora de Cosamaloapan. Finales del siglo XVIII.

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Este grabado de Nuestra Señora de Cosamaloapan fue impreso antes de 1801 y la segunda representación más antigua de la virgen, que se conoce. La imagen se localizó en el Archivo General de la Nación.

Esta representación, actualmente, no es conocida y es la primera vez que se da a conocer desde cuando menos hace un siglo. Durante la revolución mexicana se tiene documentado que muchos libros antiguos de la parroquia fueron destruidos, así que es muy probable que desde esas fechas no se conociera esta imagen.

Nuestra señora de Cosamaloapan, también llamada Virgen de Cosamaloapan, fue muy venerada durante los siglos XVII y XVIII, alcanzado su fama a diversas zonas de Nueva España. Por varios escritos, puede deducirse que rivalizaba en fama con la Virgen de Guadalupe o la Virgen de San Juan de los Lagos. Se ignora que paso pero su fama decayó y en la actualidad no es reconocida por milagrosa, ni a nivel local. Es cierto que se celebra su fiesta el 8 de diciembre con procesiones y feria, pero no hay multitudes, ni peregrinos de otras ciudades.

La historia de esta virgen se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, según la versión más antigua y documentada, y ya para principios del siglo XVII se le reconocían muchos milagros. (Ver las diversas versiones en el blog Virgen de Cosamaloapan).

Regresando al grabado, tiene varias variaciones con la imagen actual que se venera en la parroquia de Cosamaloapan. Entre las variaciones esta las manos separadas.

Este grabado tiene en la parte inferior el nombre del grabador y dos letras : “JOSEF DE VILLAVICENCIO FE”. Las dos últimas letras es la abreviatura de “FECIT” palabra latina que significa “hizo”. Por el momento, la única referencia bibliogáfica que se tiene de este grabador es la proporcionada por Michael Mathes en el libro: La ilustracion en México colonial, donde lo lista entre los grabadores con la breve anotación: “Puebla, 1783”. (1)

Fragmento del grabado de la Virgen de Cosamaloapan. Finales del siglo XVIII.

Fragmento del grabado de la Virgen de Cosamaloapan. Finales del siglo XVIII.

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Referencia bibliográfica:

(1) Mathes, W. Michael, La ilustración en México colonial: El grabado en madero y cobre en Nueva España, 1539-1821, Zapopan: El Colegio de Jalisco, 2001, p. 156. Agradecido por este dato aportado por 223-666-222.

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Notas relacionadas:

1950s: Iglesia de Cosamaloapan.

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Desembocadura del río Coatzacoalcos en 1859.

14 diciembre 2012
Falúa navegando en el río Coatzacoalcos.

Falúa navegando en el río Coatzacoalcos.

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Grabado de la desembocadura del río Coatzacoalcos a mediados del siglo XIX. En el se muestran dos pequeñas enbarcaciones de vela, llamadas falúas, un barco semihundido a la derecha y al fondo un barco navegando por el río.

En tierra firme a la derecha sobresale un pequeño fuerte y una torre, posiblemente funcionaba como faro o mirador.

Este grabado  fue publicado el 15 de enero de 1859 en la revista estadounidense Harper’s Weekly.

(Para agrandar, dar click sobre la imagen)

Grabado completo mostrando una panorámica de la desembocadura del río Coatzacoalcos.

Grabado completo mostrando una panorámica de la desembocadura del río Coatzacoalcos.

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Detalle de la parte central del grabado.

Detalle de la parte central del grabado.

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Detalle de la parte derecha del grabado donde se muestra el pequeño fuerte y la torre.

Detalle de la parte derecha del grabado donde se muestra el pequeño fuerte y la torre.

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Notas relacionadas:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

13 diciembre 2012
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Resumen de notas publicadas en el blog con fotografías históricas de la ciudad de Veracruz.

(Dar click sobre el texto)

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 (actualizado al 18 de marzo de 2018)

OJO: NOTAS RECIENTES

José T. Bureau: Fotógrafo veracruzano de la primera mitad del s. XX.

Veracruz: Fotografías de José T. Bureau (1a. Serie)

Veracruz: Las firmas del fotógrafo José T. Bureau.

Veracruz: Análisis de una foto de José T. Bureau.

Veracruz: Fotos de la Compañía Industrial Fotográfica (1929).

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Veracruz por décadas

1860s-70s: 1er. recorrido por Veracruz en los años 1860s-1870s.

1860s-70s: 2o. Recorrido por Veracruz en los años 1860s-1870s.

1860s-70s: 3er. Recorrido por Veracruz en los años 1860s-1870s.

1860s: 5 fotos de Veracruz hace, casi, 150 años.

1864-67: Veracruz: Rara foto histórica de 1864-1867

1900’s: Comenzando el siglo XX en Veracruz (1a. Serie).

1900’s: Comenzando el siglo XX en Veracruz (2a. Serie).

1901: Fotos del tercer centenario de Veracruz en 1901.

La ciudad de Veracruz en 1939.

1940’sFotos de Veracruz en los años 1940s (1a. serie).

1946: Video de Veracruz en 1946.

1950s: Fotos de Veracruz en los años 1950s.

Fotos de Veracruz en los años 1950s (Facebook 1)

1960’s: ¿Recuerdas el Veracruz de los años 1960s?

1970’s: La ciudad de Veracruz en los años 1970s (1a. Serie).

1970’s: La ciudad de Veracruz en los años 1970s (2a. Serie)

1970’s: La ciudad de Veracruz en los años 1970s (3a. Serie)

1975: Estación de trenes de Veracruz. (Video)

Fotos de Veracruz en los años 1980s (Facebook 1)

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Zócalo

 Historia del zócalo de Veracruz en 15 fotos.

Plaza de armas de Veracruz (1820’s-1860’s) – 1a. Serie.

Plaza de armas de Veracruz (1860’s-1880’s) – 2a. Serie

1880’s-1890’s: Plaza de la Constitución de Veracruz (3a. serie)

1890’s-1900’s: Zócalo de Veracruz – (4a. serie)

1910’s: Fotos de la Plaza de la Constitución de Veracruz (5a. Serie)

Zócalo de Veracruz y sus alrededores en 1914. (Serie 1)

Zócalo de Veracruz y sus alrededores en 1914 (serie 2).

1920’s-30’s: Fotos del Zócalo de Veracruz (6a. Serie)

1930’s: El nuevo Zócalo de Veracruz (7a. Serie)

El Zócalo de Veracruz en los años 1940’s-50’s (8a. serie)

1960’s-1990’s: El zócalo de Veracruz (9a. serie)

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Zona del Zocalo

El mirador del palacio municipal de Veracruz.

Fotos de los Portales de Lerdo (1890s-1930s)

1864: Maximiliano y Carlota en el zocalo de Veracruz

Historia de la palma real del zócalo de Veracruz (1860s-1914)

Hotel Diligencias en Veracruz – 150 años en 8 imágenes.

El interior del hotel Diligencias a principios del siglo XX.

Veracruz: 150 años vistos desde Independencia y Lerdo.

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Alameda Díaz Mirón (Antes av. Libertad o Paseo de los Cocos)

1900: La foto más antigua, localizada, de la alameda Díaz Mirón

1a. Serie de fotos del Paseo de los Cocos (Av. Díaz Mirón) en Veracruz.

2a. Serie de fotos del Paseo de los Cocos (Av. Díaz Mirón) en Veracruz.

3a. Serie de fotos del Paseo de los Cocos (av. Díaz Mirón) en Veracruz.

1914: Fotos de la alameda Díaz Mirón en la invasión de E.U.

1930s: Av Díaz Mirón entre Altamirano y Bolívar.

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Zona del Parque Zamora (Antes: La Alameda)

La fuente de las Sirenas en la alameda de Veracruz.

1a. Serie imágenes de la Alameda de Veracruz (1855-1867).

3a. Serie de imagenes de la alameda de Veracruz (1892-1915)

1a. Serie: Fotos del Parque Zamora en Veracruz (1915-1939)

Veracruz: Monumento de Manuel Gutiérrez Zamora (1915-32)

2a. Serie: Fotos del Parque Zamora en Veracruz (1939-1949)

3a. Serie: Fotos del Parque Zamora en Veracruz (1950s)

Veracruz: Alameda – Parque Zamora a más de 100 años.

Tranvías en la alameda de Veracruz.

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Zona del Malecón

Veracruz: Historia gráfica de la esquina del malecón.

1952: Construcción del edificio del Banco de México (Video)

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Iglesias de Veracruz

Iglesia de la Pastora de Veracruz en 3 tiempos.

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Plazas de Toros

Veracruz: Plaza de toros en Villa del Mar.

Veracruz: Plaza de toros en la Laguna.

Veracruz: Plaza de toros de la Alameda.

1893: Decreto que prohibe las corridas de toros en Veracruz

Cronología de eventos taurinos en la ciudad de Veracruz.

En 1625, el zócalo de Veracruz servía como plaza de toros.

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Zona de Aduana y muelles.

1880’s- 1930’s: Veracruz: Historia gráfica de la Plaza de la República (1a. Serie)

1930’s-1940’s: Veracruz: Historia gráfica de la Plaza de la República (2a. Serie)

1950’s-1960’s: Veracruz: Historia gráfica de la Plaza de la República (3a. serie)

Veracruz: Gran Hotel de Oriente.

La plaza de la República y sus cambios en el siglo XX.

Fotos del antiguo dique flotante de Veracruz.

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Tranvías de Veracruz

El tranvía del Recuerdo en Veracruz.

Los tranvías de Veracruz (1a. Serie)

Los tranvías de Veracruz (2a. serie).

Los tranvías de Veracruz (3a. Serie)

Los tranvías de Veracruz (4a. serie)

Los tranvías de Veracruz (5a. serie).

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San Juan de Ulúa

Fotografías de San Juan de Ulúa a fines del siglo XIX y principios del XX.

Fotos del antiguo dique flotante de Veracruz.

Antes y Ahora: Puerto de Veracruz y San Juan de Ulúa (1920s – 2012)

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Panoramicas

Veracruz en 1839 : Primera imagen fotográfica de México.

Veracruz: Rara foto histórica de 1864-1867

2 versiones de la panorámica de la Nueva Veracruz.

1914: Primeras fotos aéreas de Veracruz.

Panóramica de Veracruz en 1946 con la Av. Díaz Mirón.

Ciudad de Veracruz: 3 litografías del siglo XIX.

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Zona de Villa del Mar

Fotos de Villa del Mar en los años 1920’s (1a. serie)

Fotos antiguas de Villa del Mar en Veracruz (2a. serie)

Veracruz: Daños en Villa del Mar por un huracán en 1926

Veracruz: Fotos de Villa del Mar en los años 1950s (5a. Serie)

Veracruz: Villa del Mar en los años 1960s-1970s.

Veracruz: Antes y Ahora de Villa del Mar (1960s-2010)

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Zona de Mocambo y Playas

Hotel Mocambo en los años 30s-40s (1a. Serie)

Fotos antiguas del hotel Mocambo (Veracruz)

Postal antigua del Hotel Mocambo (Veracruz).

Playa y jardines del hotel Mocambo en Veracruz (2a. Serie).

María Félix con traje de baño en Mocambo, Veracruz.

1914: La pandilla del Club de Yates en Veracruz

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Carnaval

Carnaval de Veracruz en 1925 y otros años.

Unas fotos antiguas del carnaval de Veracruz.

¿Cabalgata en el carnaval de 1928?

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Escenas cotidianas

Pescadores en Veracruz (Serie Cotidianas 1)

Veracruz: Escenas cotidianas (2a. Serie)

Veracruz: Escenas cotidianas en el Malecón (3a. Serie)

Veracruz: Niños de ayer, abuelos y bisabuelos de hoy.

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Serie Antes y Ahora

Veracruz: Antes y Ahora de Villa del Mar (1960s-2010)

 Antes y Ahora: Puerto de Veracruz y San Juan de Ulúa (1920s – 2012)

Edificio en av. Díaz Mirón de Veracruz (Antes y Ahora)

Veracruz: Parque Zamora casi 150 años de diferencia.

Veracruz: Calle Zaragoza (1900ca-2009)

Veracruz: Antes y ahora de la avenida 5 de Mayo.

Veracruz: Calle Xicotencatl (1910s-2012)

Veracruz: Antes y Ahora de la calle 16 de Septiembre.

Veracruz: Calle Serdan esq. Zaragoza (Antes y Ahora)

Veracruz: Diferencias en la Av. Libertad / Av. Díaz Mirón

Veracruz: Alameda – Parque Zamora a más de 100 años.

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Isla de Sacrificios

4 fotos antiguas de la Isla de Sacrificios.

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Fotógrafos

José T. Bureau: Fotógrafo veracruzano de la primera mitad del s. XX.

Veracruz: Fotografías de José T. Bureau (1a. Serie)

Veracruz: Las firmas del fotógrafo José T. Bureau.

Veracruz: Análisis de una foto de José T. Bureau.

Veracruz: Fotos de la Compañía Industrial Fotográfica (1929).

Veracruz: Fotografías de Ramón Díaz Ordaz (1909-1912)

Veracruz; Fotografías editadas por F. I. Ferrando (1920s)

Veracruz: Fotografías editadas por L. Gutiérrez y Cía. (1900s)

Veracruz: 1a. serie de fotos de la compañía México Fotográfico (1920s).

Veracruz: Fotografías editadas por la papelería Blanco y Negro (1911-1913ca).

Veracruz: Fotografías editadas por Rieken y Martínez Sucr. y El Fenix (1913ca).

Veracruz: Fotografías de Velasco (1930ca).

Fotografías de José María Peniza y Trigos (1920s)

Veracruz: Vistas estereoscópicas de Kilburn Brothers (1873).

Postales editadas por La Mercantil (1918-1923)

Fotografías de Gutiérrez Hermanos (1930s-1940s)

Fotografías de Casa Bada (1920s-1930s)

Fotografías de Manuel Bada (1910s-1920s)

Fotos de P. Flores Pérez sobre la rebelión Felicista.

Fotos de P. Flores Pérez con tema sobre la revolución.

Fotos de P. Flores Pérez en el Veracruz de 1914 (3a. Serie)

Fotos de P. Flores Pérez en el Veracruz de 1914 (2a. Serie).

Fotos de P. Flores Pérez en el Veracruz de 1914 (1a. Serie).

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Veracruz: El ing. Miguel A. de Quevedo defiende el parque Juárez en 1936.

11 diciembre 2012
Parque Juárez durante la invasión estadounidense en 1914.

Parque Juárez durante la invasión estadounidense en 1914.

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Este es un importante documento histórico de 1936 donde el ing. Miguel Ángel de Quevedo se opone a la venta del parque Juárez de Veracruz por parte del Ayuntamiento presidido por Benjamín García. A final de cuentas, el parque se lotifico y vendió a particulares.

¿Les suena conocida la historia de destrucción de las áreas verdes de la ciudad?

El parque nació de los terrenos que estaban entre la muralla y el rió Tenoya, en un principio se le llamo Porfirio Díaz, después que dejo de ser presidente en 1911 se le cambio el nombre a Parque Juárez, seguramente por encontrarse allí mismo el monumento al Benemérito.

La protesta del ing. Quevedo tuvo poco efecto, acaso algún retraso en llevarse a cabo pero finalmente se vendió todo y el parque termino siendo dos cuadras más de la ciudad.

Al paso de los años, sin duda que las palabras y razones del ing. Quevedo siguen siendo actuales y validas. No en vano su nombre sigue siendo reconocido y valorado, a cambio el  del presidente municipal de Veracruz, ni quien se acuerde de él. Sin embargo, se llevó a cabo la voluntad del Ayuntamiento.  Sin duda, que recuerda a la reciente pavimentación del área verde de la alameda Díaz Mirón.

Pero echemos un vistazo al pasado y las razones del ing. Quevedo para conservar el parque Juárez.

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INICIATIVA EN FAVOR DE LA CONSERVACION DEL PARQUE JUAREZ DE VERACRUZ 

México, D. F., junio 15 de 1936. —  Sr. Benjamín García, Presidente, Municipal. — Veracruz, Ver.

Parque Juárez y monumento al Benemérito. Foto de Hugo Brehme.

Parque Juárez y monumento al Benemérito. Foto de Hugo Brehme.

La Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, expedida con fecha 30 de diciembre de 1935, dió a este Departamento Autónomo Forestal y de Caza y Pesca, en su artículo13°, inciso VII, la facultad de intervenir en la conservación y propagación de arboledas y demás vegetación en centros poblados y sus contornos, con la cooperación de las autoridades locales, así como la Ley Forestal en su artículo 29 y en el Capítulo VIII, artículo 78 del Reglamento de la misma Ley lo establece.

La circunstancia de que ese propio H. Ayuntamiento haya puesto bajo el cuidado de la Junta de Mejoras Materiales sus jardines y parques, así como sus arboledas, Junta que trabaja en completo acuerdo con este propio Departamento, ha sido el motivo por el cual no había yo hecho, con mi carácter de Jefe de este mismo Departamento, indicación alguna a esa Corporación Municipal sobre los dichos trabajos de conservación y mejoras en los mencionados parques, jardines y arboledas; pero habiendo practicado una visita de inspección a las obras forestales de ese puerto en la semana última, pude observar con gran extrañeza que en el Parque Juárez se están llevando a cabo varias construcciones para habitaciones particulares, que, según se me informó pertenecen a personas a quienes ese propio Ayuntamiento ha hecho enajenación de los lotes correspondientes, siendo el propósito de enajenar a particulares toda la extensión del mismo Parque, lo cual ha causado gran disgusto a las diversas clases sociales, encontrando del todo injustificado y perjudicial para los intereses de la ciudad tal procedimiento.

Este Departamento estima que es en efecto sumamente lamentable se lleve a cabo esa desaparición de un espacio libre destinado a parque, siendo que el gran aumento de la población con una gran aglomeración urbana en esa zona sub-oriental, requiere amplios espacios libres sin construcción, destinados a jardines o parques públicos para la higiene y salubridad; así como también para que el primer Puerto de la República ofrezca aquellas ventajas de los parques y jardines en lo que respecta a la higiene y comodidad de sus habitantes y turistas, así como para su embellecimiento.

Si fué necesario emprender todo el sistema de obras de protección de la ciudad con los trabajos forestales de la Duna Artificial y fijación de los Médanos, por medio de vegetación para preservar a la misma ciudad de las corrientes de arena que la invadían, así como de los pantanos o estancamientos de agua malsana y de los rigores del clima tropical e impetuosos vientos, esa obra no sería completa para esos importantes e indispensables fines si en el interior de la propia ciudad y particularmente en sus zonas más pobladas, no se dispone de espacios libres cubiertos de vegetación, como son los parques y jardines, que tuvieron por ello que considerarse como indispensables para aquel mismo programa de salubridad, comodidad e higiene, independientemente de la gran belleza que proporcionan los mismos jardines, parques y arboledas.

De ahí que, independientemente del programa de aquellos trabajos forestales y de parques y jardines que promoví se llevaran a cabo y han sido ejecutados en gran parte bajo mi propia dirección por la Junta de Mejoras Materiales, con acuerdo de los Ayuntamientos anteriores y del Gobierno del Estado, se haya formado el proyecto de planificación de la ciudad y sus ensanches por la Comisión Nacional de Planificación, estableciendo una serie de Parques y jardines en prolongación hacia el mar, de los parques Juárez y Zamora ya existentes, proyecto de planificación, el primero que se estudió por aquella Comisión para esa ciudad de Veracruz, por considerarse de suma importancia que el primer puerto de la República llenara todas las condiciones de higiene, comodidad y belleza, ya que por el mismo se tiene acceso, el más cómodo y rápido, tanto para los viajeros de Europa, como para los de las demás naciones de América hacia nuestra Capital de la República, considerándose por esto el mismo puerto de Veracruz como el gran vestíbulo de preferente acceso hacia la Mesa Central, dadas también sus relevantes tradiciones desde la fundación del Gobierno Colonial como primer Ayuntamiento, no sólo de la Nueva España, sino de todo el continente.

De ahí también que se quisiera proveer a la ciudad de todas las ventajas y mejoras que permite el acondicionamiento moderno en los problemas del Urbanismo, proyectando como indispensable el gran “boulevard” central con una serie de parques intermedios desde el Parque Zamora hasta la Playa, y cualquier sacrificio económico que esto significará, quedaría ampliamente justificado con tan importante mejora, siendo que hacia el sureste la población se extiende, como antes se ha dicho, en apretado caserío.

Lamentable es, pues, en alto grado que no se hayan respetado estas providencias del proyecto de planificación de nuestro primer puerto en cuanto a esa serie de Parques, entre el de Zamora y la Playa, pues mezquinos intereses vinieron a destinar para diversas construcciones esos terrenos, y el consuelo que quedaba a la población de que, por lo menos se respetaría en toda su extensión el Parque Juárez existente, hoy procede ese H. Ayuntamiento a hacerlo desaparecer haciendo su enajenación a particulares con grave perjuicio, no sólo para aquellos intereses de la propia ciudad, vinculados en sus condiciones de higiene, belleza y comodidad, sino afectando a los intereses generales de la Nación, vinculados en la prosperidad de ese nuestro primer puerto, y es en nombre de estos intereses que vengo a solicitar de la atenta consideración de ese H. Ayuntamiento el que se rectifique tan desastroso procedimiento que afecta al propio prestigio de esa Corporación y lo hago, como antes lo he manifestado, por la facultad expresa que la Ley suprema ha fijado a este Departamento, cuya jefatura es a mi cargo, para intervenir en todo lo relativo a los parques y jardines de las poblaciones de la República, sobre cuyo asunto he dado cuenta al C. Presidente de la República, quien expresamente me ha autorizado para llamar la atención de ese propio Ayuntamiento, a fin de que se corrija la repetida supresión del Parque Juárez, así como del espacio libre frente al Mercado Hidalgo, en el que la Junta de Mejoras Materiales había ya establecido plantaciones cubriendo esa explanada, y cuyas plantas hoy se derriban para levantar un edificio de diversiones señaladas por el público como inmorales.

Este Departamento confía en la ilustración y civismo de los miembros de esa H. Corporación para que se sirvan dar satisfacción a los intereses públicos vinculados en tan interesante asunto, y ruego a usted, C. Presidente Municipal, se sirva aceptar las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. — El Jefe del Departamento, Ing. Miguel A. de Quevedo .

NOTA. — El C. Jefe del Departamento se dirigió al Gobernador del Estado de Veracruz comunicándole la gestión anterior, y este funcionario manifestó que ya se procedía a llamar la atención del Ayuntamiento del indicado puerto, pues el Ejecutivo y la Legislatura Local desaprobaban la susodicha invasión del Parque Juárez.

Fuente documental:

“Iniciativa en favor de la conservación del Parque Juárez de Veracruz”, Boletín del Departamento Forestal y de Caza y Pesca, Volumen 1, México: Talleres Gráficos de la Nación, 1937, pp. 106-109

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Vista áerea del parque Juárez y del parque Zamora en 1932. Foto: Fundación ICA vía Skyscrapercity.

Vista áerea del parque Juárez y del parque Zamora en 1932. Foto: Fundación ICA vía Skyscrapercity.

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Vista aérea del estado actual de las cuadras que ocupaba el parque Juárez lotificado y vendido por el Ayuntamiento de Veracruz en los años 1930s. Foto: Hutu Matua vía Flickr.

Vista aérea del estado actual de las cuadras que ocupaba el parque Juárez lotificado y vendido por el Ayuntamiento de Veracruz en los años 1930s. Foto: Hutu Matua vía Flickr.

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Notas relacionadas:

Las sirenas gemelas de Veracruz (México) y Concepción (Chile).

1 diciembre 2012
Comparación entre las sirenas que estaban en Veracruz y las sirenas que están en la plaza de la Independencia de Concepción, Chile. Fuente de imágenes: Colección Boone-Canovas y Chileno “octava región” vía Flickr

Comparación entre las sirenas que estaban en Veracruz y las sirenas que están en la plaza de la Independencia de Concepción, Chile. Fuente de imágenes: Colección Boone-Canovas y Chileno “octava región” vía Flickr

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En Concepción, Chile, existen las sirenas gemelas de la fuente que regalo la Emperatriz Carlota a la ciudad de Veracruz y que en 1915 fue destruida.

Desde el año pasado que conocí con mayor detalle la Fuente de las Sirenas, he tratado de encontrar cual sería el origen de tal fuente, en donde fue hecha  o cuando menos alguna otra parecida, pero nada, hasta ahora que he encontrada una contemporanea a ella y si bien no se parece en su conjunto, si en una parte importante: las cuatro sirenas. Elementos que me han servido para conocer mejor la desaparecida fuente de Veracruz y para quitarme la la confusión que tenia, al creer que eran tritones en lugar de sirenas. La he encontrado por casualidad, curioseando en internet.

Monumento en la Plaza de la Independencia de Concepción, Chile. Foto: Crisneda2000 vía Wikipedia.

Monumento en la Plaza de la Independencia de Concepción, Chile.

Se trata de una fuente-monumento colocada en la Plaza de la Independencia en la ciudad chilena de Concepción. Esta plaza data del siglo XVIII, cuando se mudo la ciudad, pero a mediados del siglo XIX se remodelo y se construyó la fuente-monumento. El ingeniero Pascual Benimelis, proyectó este monumento que consta básicamente de una columna que sostiene la estatua de la diosa Ceres, símbolo de la fertilidad agrícola. En la parte baja de la columna están apoyadas cuatro faroles de hierro y en la base cuatro sirenas soplan sus caracolas que surten de agua a la fuente. (1)

Esta obra es diseño del ingeniero Benimelis, pero fue fundida por la Coalbrookdale Company, ubicada en Coalbrookdale, Inglaterra. (Ver nota 2)  El estanque de agua  fue esculpido en piedra rosada por Alejandro Strange, en San Rosendo. El nuevo monumento y la renovada Plaza de la Independencia fue reinaugurada en abril de 1856. (1)

La fuente y esculturas aún existen, aunque sufrió daños en el  terremoto del 10 de febrero de 2010.

Comparación de las sirenas.

Ambos conjuntos de sirenas son idénticos solo se alcanza a distinguir que son diferentes por la posición que tiene la terminación de la cola.

Las caracolas, los brazos (las chilenas llenan una pulsera que no se logra distinguir en las imágenes de las sirenas de Veracruz, pero puede deberse a la falta de resolución de la imagen), los rizos de la cabellera, el cinturón de hojas y la falda. No se pueden comparar a cabalidad por la falta de resolución en la imagen de Veracruz, pero se logran distinguir las siluetas en la misma posición, lo que hace suponer son iguales.  La terminación de las colas son de la misma forma pero varian en la posición. En las sirenas chilenas esta frontales, como desplegadas, mientras que en las de Veracruz estan un poco mas perpendiculares, como si estuvieran plegadas hacia el cuerpo. Seguramente se debió al diseño de su respaldo, las chilenas tiene una base mayor y por lo tanto se trata de darle equilibrio al conjunto, mientras que el respaldo de la fuente de Veracruz es mas chico por lo tanto, se procura que ocupen menos espacio.

Comentarios finales.

1.- Las esculturas chilenas fueron hechas por la Coalbrookdale Company de Inglaterra, entonces, ¿Será que las de Veracruz eran del mismo origen y autor? ¿Solo fueron copiadas de un mismo original?, ¿Existirán otras esculturas semejantes en alguna otra ciudad del mundo? Estás y otras dudas quedaran por resolver en el futuro. (ver actualizaciones en notas relacionadas al final)

2.- Este monumento es más antiguo que la fuente de Veracruz, entonces porque la de alla existe y la de Veracruz fue destruida hace casi un siglo.

¿Cuál será el secreto para que una ciudad (gobierno y ciudadanos) conserven un monumento?

En Veracruz se levantan y destruyen monumentos, fuentes, etc. cada determinado periodo y todo por una “modernidad” nunca alcanzada.

Comparación de las sirenas en su perfil izquierdo, a pesar de la falta de definición de la imagen de Veracruz puede identificarse que son iguales, excepto por la posición de la cola.

Comparación de las sirenas en su perfil izquierdo, a pesar de la falta de definición de la imagen de Veracruz puede identificarse que son iguales, excepto por la posición de la cola.

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En estas imágenes frontales se puede distinguir mejor la diferencia de posición de la cola. La cabeza parece estar más levantada en la de Veracruz, pero se debe al ángulo de la toma.

En estas imágenes frontales se puede distinguir mejor la diferencia de posición de la cola. La cabeza parece estar más levantada en la de Veracruz, pero se debe al ángulo de la toma.

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Comparación del perfil derecha de las sirenas. Aquí se puede ver que la cabeza conserva un ángulo idéntico. Las demás partes también son iguales, excepto por la posición de la cola.

Comparación del perfil derecha de las sirenas. Aquí se puede ver que la cabeza conserva un ángulo idéntico. Las demás partes también son iguales, excepto por la posición de la cola.

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Referencia y notas: 

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_la_Independencia_(Chile)

(2) El artículo de Wikipedia menciona que fueron fundidas en Liverpool, Inglaterra, bajo la dirección de Auguste Bleuze. Posiblemente, sea una confusión de datos, porque esta comprobado que la fuente fue realizada por la Coalbrookdale Company, ubicada en Coalbrookdale, Inglaterra.

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Notas relacionadas:

1890: UNA VISTA DE VERACRUZ por Ángel Núñez Ortega

29 noviembre 2012

Panorámica de la ciudad de la Nueva Veracruz, atribuida a Adrián Boot. Cromolitografía realizada en 1907 en Florencia, La fecha de elaboración del original no se conoce pero fue realizada después del incendio de 1618, posiblemente su fecha ronde el año de 1620. Fuente de imagen: The University of Texas.

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En 1890, Ángel Núñez Ortega es el primero en describir la Panorámica de la Nueva Veracruz, apenas dos o tres años después de la impresión del Catalogue de livres, cartes et vues provenant en partie de la bibliotheque de feu M. N. W. Posthumus, hecha en 1887. 5 años antes que la famosa descripción de la misma Panorámica que hizo Francisco del Paso y Troncoso.

La panorámica en dicho documento está fechada en 1639, pero Núñez Ortega aclara que si en realidad fuera del ingeniero holandés Adrián Boot entonces sería de 1614, por ser ese el año que llego al puerto de Veracruz. Este autor no toma en cuenta que el ingeniero estuvo en otras ocasiones en el puerto, o a lo mejor no conocía ese dato. Actualmente se estima que la panorámica se realizó en 1628 o un poco antes.

Es de notar su extrañeza por el curso dibujado del Tenoya, parece que en la memoria colectiva ya se había olvidado que el río cruzaba la ciudad.

En la pag 292, menciona la existencia de un mastíl entre la isla y el muelle, posiblemente la impresión que tuvo en sus manos tenía algún defecto porque en ninguna reproducción de dicha panorámica aparece tal mastíl.

== PAG. 289 ==

UNA VISTA DE VERACRUZ.

Ángel Núñez Ortega.

El fallecimiento de M. N. W. Posthumus, redactor del Diario de la Sociedad geográfica de Amsterdam, dió ocasión a una venta de libros raros y de cartas antiguas, entre las cuales habla muchas que durante dos siglos y medio estuvieron archivadas en el depósito de Hulst van Keulen. De las colecciones de esta famosa casa editorial de cartas marinas hemos tenido la buena suerte de adquirir una vista á vuelo de pájaro de la ciudad de Veracruz, tal como era veintiún años después del grande incendio de 1618. Es una pintura al aguazo de 0m41 de altura y 0m55 de longitud; obra de Joan Vingboons, célebre cartógrafo holandés que acompañó al conde Juan Mauricio de Nassau en su expedición al Brasil.

Ignoramos si la vista fué tomada directamente, ó si Vingboons la copió de algún dibujo comunicado á los holandeses por sus espías ó por los contrabandistas que favorecían sus empresas contra las colonias españolas. La circunstancia de que el título y leyenda están escritos en castellano defectuoso, hace presumir que más bien que original, es una copia.1 En todo caso el primer dibujo fué bueno, pues aun cuando en el de Vingboons, ejecutado con maestría y probablemente copiado con exactitud, se nota cierta diferencia entre el curso marcado al Tenoya y el que ahora sigue este riachuelo, la perspectiva es excelente; la ciudad está bien orientada, las distancias calculadas con esmero, y el aspecto general de la nueva villa, poco antes honrada con el título de ciudad, concuerda con las descripciones de Tomás Gage 2 y de Francisco Correal 3 que la conocieron en aquellos tiempos. Annque (sic) de humilde caserío, no era ya el conjunto de miserables ventas que sucesivamente vieron Samuel Champlain 4 y el noble japonés Rocuyemon Faxicura 5.

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Notas:

1.- Poseemos una vista del puerto de Acapulco, firmada por A. Boot, Igenero [sic], cuya manera tiene gran semejanza con la del dibujo de Veracruz. Acaso también sea Boot autor del mismo, ó bien del original que Vingboons copiara.

2.- A new survey of the West Indies [London, 1654], p. 23. Gage llegó a Veracruz en Septiembre de 1625.

3.- Voyage aux Indies occidentales (Páris, 1722], Correal visitó la Nueva España en 1674.

4.- En 1599. Véase Narrative of a voyage to the West Indies and Mexico [London, 1859], p. 5.

5.- En 1614. Véase Amati: Historia del Regno di Voxu del Giapone, Roma, 1615.

 == PAG. 290== 

Poseía algunos edificios de piedra, entre otros la Casa de Cabildo; el convento de la Merced y la ya reconstruida Casa de los Jesuítas.

El dibujo á que nos referimos comprende el castillo de San Juan; la vista parece haber sido tomada de algún médano de El Reventón, cerca del Rincón de Doña Inés, y alcanza hasta la playa de El Blanco. Tiene por titulo el siguiente: “Puerto de la Vera-Cruz nueva con la Fuerca de San Ju.ʱ de ulua en el Reino de la nueva España en el Mar || del Norte || Tiene la ciudad d. longitud 1,200 varas. 1 La Fuerça tiene de longitud 195 varas 2 tiene la canael dos de tierra la Fuerça 200 varas.” 3 En el ángulo interior, á diestra del dibujo, hay una leyenda que marca con letras los edificios y construcciones más importantes. A. Fuerça de San Juan de Ulúa. B. Plaça y yglesia mayor. C. Casa del cavildo. D. La duana Real. E. El muelle. F. Camino Para México.

Diez y siete casas pintadas de rojo, color á lo que parece empleado para significar eran de ladrillo ó mampostería, ciento cincuenta y siete casas de madera, forman toda la población 4; pero también están representados, fuera de los inscritos en la leyenda, la iglesia y convento de San Agustín (el viejo), la torre y convento de la Merced, la iglesia de San Juan de Dios: el convento é iglesia de los domínicos; el convento de los franciscanos, la casa de los jesuitas; un edificio abierto, cuyo techo descansa sobre pilares ó postes, probablemente la atarazana donde guardaban mástiles de repuesto para los galeones, y finalmente, un corral ó plaza de toros. 5

En la fortaleza de Ulúa estaban construidos los baluartes de San Pedro y de San Crispín y la cortina que los une por el lado frontero á la tierra firme. De las argollas que en la cortina había se ven amarra-

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Notas:

1.- La distancia del baluarte de Concepción al de Santiago es 1,270 varas castellanas.

2.- Calculada sobre el plano de la Fortaleza encontramos que la distancia entre el baluarte de San Pedro y el de San Crispín es de 218 varas.

3.- Del baluarte de San Pedro á la punta del muelle hay 1,062 varas de distancia. Es por lo mismo evidente que la referencia es a la anchura del fondeadero Champlaln [op. vit. p. 20] dice que la isla de Ulúa tenía 600 pasos de largo y 250 de ancho; el puerto 200 pasos de ancho y 250 de largo. Calcula la distancia del castillo a la tierra firme en 2,000 pasos.

4.- Veracruz en 164.. (ilegible) tenía radicados solamente trescientos vecinos. Rivera; Gobernantes de México, I, p. 162.

5.- Sabemos que a mediados del año 1640, con motivo de la llegada del nuevo virrey D. Diego López Pacheco, duque de Escalona, hubo fiestas públicas en Veracruz. En tales ocasiones, las corridas de toros y los Juegos de cañas eran espectáculos frecuentes.

 == PAG. 291== 

dos los navíos. 1 La habitación del castellano de la fortaleza; una casa de tablas construida sobre el baluarte de San Pedro; una torrecilla en el extremo del de San Crispín y otros dos por el Norte, son los edificios más notables. Por el mismo rumbo, hacia el canal de Mariana 2, hay varias casas de madera, algunas de ellas sobre pilotes clavados dentro la mar. La fortaleza está artillada con seis piezas: dos de ellas, culebrinas, en la cortina; y cuatro menores en el baluarte de San Crispín.

Respecto de la traza de Veracruz, puede decirse era la misma que conocemos: la calles de la Playa y de la Compañía, la calle Real y la de las Damas tenían la dirección y sitio que conservan. Reconocemos asimismo las transversales de la Pastora, Nava, San Francisco, San Juan de Dios, María Andrea, Vicario, Ángel, Santa María, Condesa y Chafalonia. Como dijimos antes, en el curso del Tenoya hay una diferencia muy notable: entra á la ciudad por el rumbo de la Punta del Diamante; tuerce por el callejón de la Lagunilla, sigue atravesando parte de la manzana de Santo Domingo, y sale por las calles de Salinas y del Ángel, derecho al mar. En la bocacalle de Salinas y 2ª de la Parroquia había un puente.

Difícil es conciliar ese curso del riachuelo con el que ahora tiene. Sin embargo, hay razones que permiten considerarlo como bien marcado. Con efecto, serla raro que el autor del dibujo, tan minucioso y exacto en la colocación de los edificios, hubiese cometido un error de esa magnitud. Y sería igualmente extraño que los primeros pobladores de la nueva Veracruz, quienes, además de servirse de las aguas del Tenoya para beber, 3 deben haberlas utilizado de muchos modos, 4 hubiesen asentado

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Notas:

1.- El baluarte de San Pedro fue terminado en 1633. El de San Crispín es mucho más antigui; el de Santiago existía en 1590- Habría además el torreón mencionado por D. Antonio de Mendoza en sus avisos á D. Luis de Velasco que cuando mucho datan de 1544. La cortina que une ambos baluartes existía ya en 1568, según nos informa la curiosa relación de Juan Chitón.

2.- Es el nombre del freo que separa el arrecife de la Gallega del de la Galleguilla.

3.- “En los ocho meses del año que tiene este puerto (San Juan de Ulúa) muy buena comodidad de agua de un arroyo bastante que entra en la mar por frente de las naos, el cual nace de una laguna que está dos titos de arcabuz, ó poco más, de l mar, de la que cuando falta el arroyo se provee el puerto é las armadas de agua, que es en el tiempo de los nortes, que no llueve, y deja de correr el arroyo. Es esta agua algo gruesa, pero dulce é muy buena, é para la mar excelentísima, porque mientras más navega, mejor se pone.” Informe del Alcalde mayor Alvaro Patiño. 1580. M. S:

4.- En el dibujo de Vingboons están representadas siete huertas pertenecientes á particulares; las de los conventos de San Juna de Dios [Hipólitos] y de la Merced, y varios otros espacios sembrados de yerba ó de hortaliza.

== PAG. 292 ==

la población tan lejos del riachuelo como se encuentra ahora, y construido sus casas únicamente en la margen izquierda. El nombre de la calle y del callejón de la Lagunilla, bien indican que hubo allí una balsa ó regajal, cuyas aguas, en las crecientes, siguiendo la inclinación general del terreno, deben haber corrido hacia el mar. Por último, es de creer que esa lagunilla, y el arroyuelo que la surtía, llevaban aguas más ó menos potables, pues durante la gran sequía de 1774 fué cavado un depósito de agua en la mencionada Punta del Diamante, que es precisamente el sitio por donde el arroyo figurado en el dibujo entra en la ciudad.1 Si las aguas de ese arroyo y lagunilla eran las del mismo Tenoya, ó las de un brazo de su corriente principal, no hemos podido aclarar.  Algunos mapas del siglo pasado figuran un pequeño delta en la boca del Tenoya: quizá en otros tiempos ese delta existiera, con más extensas proporciones, y la lagunilla y arroyuelo fuesen el brazo izquierdo de la horqueta. En el dibujo de Vingboons, que, como ya dijimos, alcanza á la playa de El Blanco, no se ve marcada otra corriente, ni otra boca que la que hemos descrito.

Una de las particularidades del mencionado dibujo es la presencia de cierto obstáculo, semejante á viga ó mástil, 2 que sale del fondo del mar en línea recta entre el baluarte de San Crispín y la punta del muelle. Probablemente marcaba algún bajo, ó el bordo del surgidero, Entre ese obstáculo y la fortaleza están amarrados, en número de die´z y seis, los navíos de la flota. 3 Si la vista fue tomada en 1639, fecha asignada al dibujo de Vingboons, 4 la flota allí surta era la del general Don Martín de Orbea. El barqueo de Ulúa á la nueva Veracruz se hacia en botes aparejados con velas latinas, como las que todavía están en uso entre los “guadañeros” de aquel puerto. En la punta del muelle se ve una cruz, ó telegrafo, elevada sobre una

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Notas:

1.- A fines de Marzo de 1867 (sic), las fuerzas republicanas que asediaban a Veracruz cortaron los arcaduces conductores del agua del Jamapa y sucesivamente los del llamado Caño del Fraile. Los vecinos do la ciudad quedaron reducidos a servirse de la de un antiguo manantial Intramuros. Romero: Correspondencia de la legación de Washington, tom. IX, pag. 898.

2.- Parece estar sujeto con estayes: acaso fuese el mástil de algún navío ido a pique en la Laja de Adentro.

3.- La distancia de ese mástil a la fortaleza puede calcularse en 200 varas, atendiendo las demas condiciones del plano pcrspectlvo.

4.- Catalogue de livres, cartes et vues provenant en partie de la bibliotheque de feu M. N. W. Posthumus [ Amsterdam, 1887], pág. 71, núm. 931. Pero si el dibujo original fuese de mano de Adrian Boot, correspondería mas bien al año 1614 en que aquel célebre Ingeniero llego a Veracruz, y la flota amarrada sería la que mandaba Don Antonio de Oquendo.

 == PAG. 293 == 

casa de tablas, y en el techo de ésta una garita ó atalaya. Gran parte del muelle estaba protegida con un cobertizo de madera. 1 

Los edificios donde se cobraba el almojarifazgo estaban situados en el mismo lugar que ahora ocupan los almacenes: eran dos casuchas de pobre apariencia.

Como ilustración de los trajes, costumbres y medios de transporte, representó el dibujante un viajero montado, seguido de su criado á pie, con arcabuz al hombro. Van camino de México. Otro ginete que va á Veracruz, viste una especie de cuera roja con mangas de gamuza anteada y cuello á la valona; calza grandes botas de baqueta. Lleva sombrero gris de ala ancha plegada á la flamenca, con pluma y toquilla, y como el otro viajero, para mejor protegerse, lleva un quitasol carmesí. De la plaza del muelle sale una recua cuidada por tres hombres armados de arcabuces.

Hemos procurado hacer la más exacta descripción de la vista de Veracruz pintada por Vingboons. De tan precioso documento, que consideramos único, no sabemos haya noticia anterior á la presente.

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Nota:

1.- La construcción del primer muelle de Veracruz comenzó en 15..9 (Nota de Uluapa Sr: Número ilegible en original pero bien puede ser 1599).

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Fuente Bibliográfica:

Sierra, Justo et ál. (edit). Revista Nacional de Letras y Ciencias, Tomo 3, México: Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1890. pp. 289-293 

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Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Ciudad de Tablas (Indice)

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1914: Primeras fotos aéreas de Veracruz.

25 noviembre 2012

(Vuelo 1 – Foto 3) Fotografía aérea de la ciudad de Veracruz realizado en 1914. La vista mostrada es de sur a norte, En la parte inferior se alcanza a ver una parte de la antigua alameda, que al año siguiente se convirtío en lo que hoy conocemos como Parque Zamora. A su derecha esta el parque Porfirio Díaz. Al fondo se ve el muelle con los barcos de Estados Unidos. Fuente de foto: Museo de la ciudad de Veracruz / foto realizada por el autor del blog.

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Estas son las primeras fotografía aéreas de la ciudad de Veracruz y fueron tomadas por los militares de Estados Unidos, días después de la invasión a la ciudad en 1914. La fecha exacta de las fotos no se puede determinar con los datos disponbibles.

Los datos conocidos de los aviones y sus vuelos, son que el día 24, llego a Veracruz el acorazado USS Mississippi (BB-23) y el crucero Birmingham (CL-2) con la 1ª y 2ª. Sección Aérea (con dos aparatos 2 cada una), dirigida por el teniente John H. Towers y P.N.L. Bellinger.

El día 25, se hizo el primer vuelo naval sobre el puerto en busca de minas. Tres días después, Bellinguer, volando el AB-3 con el alférez W.D. Lamont, quien hizo fotografías del puerto de Veracruz, pero no se tiene la certeza que alguna de las fotos mostradas sea de tal fech. En total se hicieron 9 vuelos de reconocimiento en un periodo de 18 días. Aunque permanecieron en Veracruz hasta junio.

Analizando estas fotografías disponibles, se puede deducir que se tomaron en cuando menos dos o tres vuelos, por lo tanto, se puede estimar fueron tomadas entre el 28 de abril y las dos primeras semanas de mayo de 1914.

A cada vuelo se le asigno un número solo para poder identificarlos, no se indica que se haya realizado primero o después. Basicamente se reconocieron por las embarcaciones de la bahía. En el vuelo 1, incluso se pudo determinar que el recorrido del avión fue de norte a sur, debido a un barco que va saliendo de los muelles y se filo hacia el canal.

La resolución de las imágenes es muy baja pero es lo disponible, más adelante se vera si se consiguen otras fotos de mayor calidad.

(Dar click sobre las fotos para ampliarlas)

(vuelo 1 – foto 1) Panorámica de la ciudad de norte a sur.

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(Vuelo 1 – vista 2) Isla de San Juan de Ulúa con el castillo. Fuente de foto: Library of Congress

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En esta foto al centro esta la isla de San Juan de Ulúa con el castillo y apenas se alcanza a ver una parte del muelle porque lo impide una ala del avión. Fuente de foto: The New York Tribune / Library of Congress..

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(Vuelo 2) Panorámica de la ciudad de norte a sur. Fuente de foto: The New York Tribune / Library of Congress.

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Esto fotografía parece que pertenece al vuelo 2, todos los buques y lanchas pemanecen en la misma posición que la anteriores fotos, excepto por un barco que esta un poco arriba del dique seco, que no aparece en la foto anterior. Si no fue tomada a distintas horas del día, seguramente fueron tomadas en días consecutivos, por lo tanto, corresponderia a un tercer vuelo.

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Esta foto muestra la ciudad de norte a sur. Es muy probable pertenezca ca los vuelos ya mencionados, pero no se tiene la certeza de ello, así que se decidio ponerla por separado. Fuente de foto: The New Yorr Tribune / Library of Congress.

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Buques de guerra de Estados Unidos en la bahía de Veracruz en 1914. Esta foto al igual que la anterior es probable pertenezca a uno de los vuelos mencionados. Fuente de la foto: The New York Tribune / Library of Congress.

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Esta foto es de menor calidad, pero se pueden distinguir a la derecha el Club de Regatas y al centro el Parque Juárez y la almeda. En la parte baja se ven grandes extensiones de terreno aun sin construcciones.

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Esta foto es de muy mala calidad, solo se pone casi como testimonial de su existencia. Con la idea de que en el futuro se pueda localizar una de mayor resolución. Esta tomada de norte a sur. A la izquierda se identifica el Club de Regatas y con bastante imaginación en la esquina derecha inferior, se puede ver el edificio de faros.

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ACLARACIÓN

Esta fotografía no corresponde a la bahía de Veracruz pero en diversos medios se muestra como parte de la invasión a Veracruz, incluso aparece en el video oficial realizado para el Bicentenario de la Independencia por el Gobierno de Estado de Veracruz. (Ver aquí)

A primera vista la silueta de la costa tiene cierto parecido a la de Veracruz, pero una comparación de todas sus partes con una foto del puerto de Veracruz, se puede ver que no hay correspondencia con ninguna.

Esta foto no esta tomada en Veracruz. Si se compara con las fotos anteriores se podra encontrar las diferencias en el perfil de la costa.

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Notas relacionadas:

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