Saltar al contenido

Chacaltianguis un pueblo de magia, cultura y tradición

24 May 2011

Excelente video sobre el pueblo de Chacaltianguis sintetizando en pocos minutos su tradición jarocha, su historia, su personaje artístico más importante, su gastronomia, su riqueza natural y varias cosas mas como grandes pinceladas que invitan a visitarlo.

En una parte se ve a Fernando Lujan personificando al coronel en una escena de la pelicula «El coronel no tiene quien le escriba» grabada en este pueblo.

Todo ello llevado con la musica muy ritmica y rapida que obligo a que las imagenes llevaran el mismo ritmo, lo que no me gusto tanto pero entiendo el proposito del video, así que para los que gustan de las imagenes antiguas y quieran verlas a detalles, saque del video las fotografías históricas y se las pongo a continuación.

Parroquia de Chacaltianguis.

 *

Calle José María Morelos.

*

Calle Porfirio Díaz.

*

Calle cerca de la plaza principal, al fondo se ve la torre del palacio municipal ¿o me equivoco?

 *

Una antigua carreta, hace ya muchos años sustituida por los tractores para la carga y arrastre de productos en general.

*

Musicos tradiconales.

*

Orquesta de salon.

*

El río Papaloapan a su paso por Chacaltianguis, al centro se ve una de las tracionales lanchas utilizadas para cruzar el río.

*

Video subido a youtube por: Jeffreyarrioja el 19 de mayo del 2011.

27 comentarios leave one →
  1. Donovan permalink
    20 marzo 2017 20:11

    apellido Slane? o Ramos?

  2. 13 julio 2016 9:07

    Habra alguien que conozca la genealogia y conexiones de las familias Rodriguez y Montalvo de Chacaltianguis? Soy nieto de Don Arnulfo Rodriguez Montalvo nacido en Chacaltianguis quien fue hijo de Margarito Rodriguez y Brigida Montalvo. Por favor suplico alguien me pueda ayudar a encontrar mis raices familiares. Un saludo. Me pueden escribir a jose_nunez@yahoo.com. Muchas gracias.

  3. 7 agosto 2015 23:43

    SOY ORGULLOSAMENTE CHACALTIANGUENA,MIS PADREA FUERON EL SR. HESIQUIO HERNANDEZ REYES Y SRA. CARMEN MONTALVO, NUNCA JAMAS NEL HERMOSO PUEBLE EN QUE NACI AL IGUAL QUE TODOS MIS HERMANOS Y ES UN GRAN ORGULLO DECIR QUE MI QUERIDO PADRE FUE UNGRAN IMPULSOR DE MUCHHAS OBRAS DE SU PUEBLO ,SIEMPRE SE PREOCUPO POR HACER DE SU PUEBLO ALGO MUCHO MEJOR , HOY DE TRISTEZA COMO LUCEN SUS CALLES LLENA DE BASURA YMATORRALES POR DOQUIER NPOR FAVOR NO DEJEN QUE NUESTRO PUEBLO PIERDA ESE ENCANTO Y BELLEZA QUE TANTO LO HA ENALTECIDO.

    • rufino roman jimenez permalink
      12 julio 2016 21:33

      Andrea soy el profr: rufino roman jimenez, veo tu comentario y creeme que me motivo contestarte, conoci a tu padre don Hesiquio Hernández, a tu mami no, me ha gustado investigar el quehacer de mi gente y te comento como referencia, que tu señor padre fue el impulsor de muchas acciones de beneficio en nuestro pueblo, una de las de mayor relevancia fue construir el porton de la escuela primaria vicente guerrero, aun existe, en su gestoría la construcción del teatro al aire libre de la misma institución, fue músico, carpintero y una de sus frases mas celebres, fue aquella que a la letra dice: «pláceme sobre manera, el ser presidente de la asociación de padres de familia de este querido centro educativo, escuela, recinto de educación o colegio, el que una obra tan reluciente se este inaugurando en mi presencia y haber sido yo el gestor» ja, ja, ja fui vecino de ustedes solo que cuando ya estaban en monterey, y comparto lindero con el terreno que otrora fuera de ustedes, que te parece, mira mi tel de casa es 012888860569 y mi cel es 2881013787 o envíame una solicitu a Botas Pichell ok y te ire dando mas información, gusto en saludarte aun sin conocerte ok, dios en su infinita misericordia derrame bendiciones sobre usted y su familia.

    • 13 julio 2016 9:03

      Hola Andrea y Profesor Rufino, Veo que en este post se hace referencia al apellido Montalvo. Soy nieto de Arnulfo Rodriguez Montalvo. Estoy en busca de mi genealogia y me gustaria que alguien me ayudara si saben algo de las familias Rodriguez y Montalvo. Mis bisabuelos eran Margarito Rodriguez y Brigida Montalvo. No se si tenian hermanos y mas familia…. cualquier ayuda se agradece. jose_nunez@yahoo.com

  4. IRENE permalink
    8 enero 2015 11:57

    Qué más puedo expresar de este maravilloso pueblo, si todo lo dicen las imágenes, solo Veracruz es bello, saludos a toda la familia Martínez. Especialmente a mis primos, primas,tíos y tías.

  5. Jose Nunez permalink
    28 May 2014 8:15

    Hola, excelente video. Soy nieto de Arnulfo Rodriguez Montalvo. Estoy en busca de mi genealogia y me gustaria que alguien me ayudara si saben algo de las familias Rodriguez y Montalvo. Mis bisabuelos eran Margarito Rodriguez y Brigida Montalvo. No se si tenian hermanos y mas familia…. cualquier ayuda se agradece. jose_nunez@yahoo.com

  6. Emilio Tecla Hernandez permalink
    10 junio 2013 12:58

    Hola que tal soy Emilio Tecla, originario de la ciudad de mexico, pero mis tios y primos mi mama y mi abuela son originarios de este tan hermoso pueblo de chacaltianguis veracruz, saludos a la familia Eugenio, y tu abue quien ya descansa en paz en ese tu pueblo lindo junto a tus hermanos y padres, quien fallecio el 14 de febrero 2013, y te llevamos a tu hermosa tierra. dicen que solo veracruz es bello y muy cierto. saludos a todoa esa gente tan hermosa y amable.

  7. 18 May 2013 20:20

    Amo ami pueblo hermoso . Espero regresar algún día para bolber abibir aya

  8. barbara loyo perez permalink
    22 noviembre 2012 13:26

    Hola mi nombre es Barbara Loyo PErez y estoy buscando a familiares LOYO ojala puedan ayudarme, mi correo es anika_liebe@live.com.mx

  9. gerry maple permalink
    14 noviembre 2012 17:33

    ALGUIEN POR FAVOR QUE ME EXPLIQUE LA RUTA PARA LLEGAR DE COSAMALOAPAN A CHACALTIANGUIES. ME PARECE UN LUGAR MUY HERMOSO Y EL PRÓXIMO MES ESPERO VISITARLO. LO QUE PASA ES QUE VEO EN GOOGLE MAPS QUE ESTÁ A UN LADO DEL RÍO Y NO UBICO NINGÚN PUENTE. SOY DE XICO, VERACRUZ Y EL PRÓXIMO MES ANDARÉ POR AHÍ. SÉ CÓMO LLEGAR HASTA COSAMALOAPAN PERO LA RUTA HASTA CHACA LA DESCONOZCO.

    • 14 noviembre 2012 17:57

      Existe un puente entre Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo, frente a una colonia llamada José López Portillo. Cruzarlo y tomar hacia la derecha, esta carretera lo lleva hasta Chacaltianguis y los demas pueblos ribereños.

      Saludos y buen viaje.

  10. Rafael Rivera Guzman ( El topo) permalink
    10 octubre 2012 20:09

    soy Rafael Rivera Guzman,, ( el topo) de Ex-Carolina Ver. ahora radico en Nogales Ver. orgulloso de ser nativo de ese hermoso pueblo magico. y de grandes personalidades ue ahi se han formado para la Historia como lo fuere Amado Nervo todo lo que se manifiesta en ese video real original, pero solo me falto ver todo lo de su formacion como desde donde nace la álambra mixta Chacal- tianguis. sus origenes, cultura y tradiciones asi como actualmente sus cordenadas y hablar mas de sus gentes, etc. etc. me llena de horgullo saber que ahi. gentes preocupadas por promover el turismo, la Educacion y otros importantes articulosd que cultiven las tradiciones de la Baja y alta Cuenca del Papaloapon ( Rio de las Mariposas) o Como la palabra Mixta del Nahuatl. Chacal…( camaron) Tianguis ( mercado ) y otros articulos mas…. bueno estoy a sus ordenes en mi correo elect. ……………..
    riveraguzmanr@yahoo.com o en el Movimiento de Pandillas de la Amistad en la Parroquia de San Juan Bautista de Nogales Ver. mpa_nogales@hotmail.com F E L I C I D A D E S.

  11. ramiro montoro permalink
    23 febrero 2012 20:53

    Hey chaca mi tierra querida lo mejor de lo mejor saludos a todos mis amigos algun dia regresare hermoso pueblo en realidad

  12. juan antonio huerta permalink
    19 febrero 2012 18:53

    MUCHAS FELICIDADES! LA VERDAD ESTE VIDEO ES LO MEJOR QUE HE VISTO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS DE CHACALTIANGUIS. YO ME CONSIDERO JAROCHO DE CORAZON , MI REYNA ES DE ESE PUEBLO, LAURA JIMENEZ Y TENGO LA FORTUNA DE TENER FAMILIA JIMENEZ MENDOZA AHI Y DEMAS FAMILIARES . SALUDOS A NOE PASTOR DE CHACA Y A TODOS LOS HERMANOS DE LA CONGREGACION, TENGO GANAS DE IR. CON ESTE VIDEO HASTA QUIERO TOMAR UN AVION DE AQUI DE MONTERREY AHORITA. CHACALTIANGUIS GRACIAS POR SU HOSPITALIDAD SU AMIGO REGIO. JUAN ANTONIO HUERTA MAIL. jantonio.huerta@gmail.com

  13. israel cano permalink
    10 febrero 2012 23:35

    excelente fotos, entrañables …. si me explican como yo les mando fotos recientes 😀

  14. israel cano permalink
    10 febrero 2012 23:33

    justo buscaba fotografias para decorar mi casa y encuentro estas que son de verdad entrañables disfruto tanto ir a visitar mi hermoso pueblo !

  15. enrique loyo nieto permalink
    1 octubre 2011 22:11

    que bonito video, estoy orgulloso de ser chacaltiangueño, lastima que sea tan corto, aun asi muestra, nuestra bella gente, nuestra flora , nuestra fauna, nuestros recursos naturales, tan hermosos llenos de colorido, asi es chacaltianguis, minerva y ceres flotan en tu ambiente. que dios te siga conservando asi como eres. saludos Dr Loyo Nieto.

  16. JHONATAN BOLAÑOS MONTORO permalink
    16 septiembre 2011 3:07

    Muy buenas fotos espero y pongas mas y recientes por que tiene 7 años que no he regreado a chacaltianguis y quisiera saber como se mira ahora. gracias ,,,,

    • 16 septiembre 2011 6:48

      Pronto pondre algunas que me he encontrado en la red. Gracias por tu sugerencia.

      • 27 septiembre 2011 4:27

        No se si nos podriamos escribir ya que alparecer conoces Chaca,me gustaria platicar contigo y me dijeras los cambios que han hecho, como esta la gente de por alla, si conoses algunos amigos de ahi, si puedes escribeme, mi correo es: jony281029@yahoo.com si no quieres , deperdida mandame un correo de una persona para contactarla,porfis.
        Saludos ,cuidate mucho.

      • 27 septiembre 2011 23:26

        Hola Jhonatan:
        Al igual que tu no vivo en la región, ya tengo muchos años que por razones de trabajo emigre. Pero no te desanimes, seguro que algún lector que viva por alla te escribira, por lo pronto tu dirección aqui quedara. Saludos y seguimos en contacto.

      • 29 septiembre 2011 2:18

        Gracias Uluapa Sr,por haber enviado tu respuesta y espero que tambien pronto visites Chaca,saludos y cuidate.

  17. isaa permalink
    2 agosto 2011 8:41

    la sugunda foto en es la avenida morelos
    la tercera en la avenida porfirio diaz frente al teatro amado nervo

  18. C. REYES permalink
    24 May 2011 23:25

    Excelente video…. Felicidades

Deja un comentario