Saltar al contenido

1545: Documento de la capilla del Señor Santiago en La Antigua.

14 abril 2019

*

El documento más antiguo localizado que trata sobre la capilla del Señor Santiago de la ciudad de la Veracruz (hoy, La Antigua) data del 23 de octubre de 1545, en él se da testimonio de la posesión de la capilla por parte del fray Alonso de Santiago, guardián del convento franciscano de Xalapa.

Esta capilla es el antecedente de la actual ermita del Rosario, aunque en 1545 estaba a unos 200 metros al poniente de la actual ermita.

**

1.- Documento: Testimonio de la posesión.

Yo Alonso de Sopuerta escribano publico desta ciudad de la Vera Cruz desta Nueva España doy fe a los señores que la presente vieren que nuestro señor honrre y  guarde de mal como por virtud de una bula de su sanctidad y de un mandamyento del ilustrisimo señor don Antonyo de Mendoça visorrey y governador por su magestad en esta Nueva España y de çierta evidiençia del general de la horden de señor san Francisco fray Martin de Ojacastro del qual antel muy magnifico señor Juan de Añasco justiçia mayor en esta dicha ciudad e ante my el dicho escrivano fizo presentaçion fray Alonso de Sanctiago guardian el dicho señor alcalde mayor en veynte e tres dias deste presente mes e año de la fecha desta fe puso al dicho fray Alonso de Sanctiago en la poseçion de un sitio e asiento ques en esta dicha ciudad çercado de madera donde esta fecha una yglesia /o capilla con un altar en ella y alli la ymagen de señor Sanctiago el qual dicho sitio y asiento es junto a los ranchos de los yndios que estan al camyno que va desta dicha ciudad de la Vera Cruz para Mexico çerca de las casas de Lazaro de la Roca e de Alonso Vasques regidor e puso al dicho guardian en la poseçion del dicho sitio e asiento para el efeto contenido en el dicho mandamyento de su señoria el qual fray Alonso de Sanctiago se dio por entregado en la dicha poseçion y dixo misa en la dicha yglesia /o capilla sin contradiçion de persona alguna e lo pidio por testimonyo y el dicho señor alcalde mayor se lo mando dar testigos que fueron presentes a lo que dicho es Alonso Vasques regidor desta çiudad e Pedro de Vallejo boticario e Juan de Madrigal en fe de lo qual de pedimyento del dicho fray Alonso de Sanctiago di la presente que es fecha en esta dicha ciudad de la Vera Cruz en veynte e quatro dias del mes de otuvre de myll e quinientos y quarenta e çinco años e yo el dicho Alonso de Sopuerta scrivano puvlico susodicho que a lo que dicho es presente fui fize aqui este mio signo a tal en testimonyo de verdad Alonso de Sopuerta escribano puvlico.

2.- Comentarios.

Este es un documento importante de la capilla del Señor Santiago por su antigüedad pero sobre todo por presentar el sustento legal por el cual los franciscanos la tomaron bajo su poder y con ello entender su historia durante todo el siglo XVI, a pesar de haberse mudado de lugar pero que en esencia se trataba del mismo espacio religioso.  Posterior a 1552, esta capilla se trasladó a unos 200 metros al oeste, lugar que ocupa hasta la actualidad, pero con la advocación del Rosario.

Este documento forma parte del expediente 2 del volumen 34 del ramo de Tierras del Archivo General de la Nación. El expediente trata sobre un pleito legal que inicio Cristóbal Ruiz, mayordomo de la Cofradía de la Santa Veracruz y de la Sangre, el 4 de julio de 1570 por la propiedad del solar en donde había estado la capilla del Señor Santiago entre 1545 y 1552, ya que según alegaba el mayordomo, los propietarios de los solares vecinos lo habían despojado de la posesión.

En 1570, el documento original estaba en el convento franciscano de Xalapa, de donde se obtuvieron  dos copias que se incluyen en el expediente. Estas copias tienen cuatro pequeñas diferencias entre ellas:

Copia 1                                                       Copia 2

yglesia /o capilla                                     yglesia con capilla

Lazaro de la Roca e de Alonso…      Lazaro de la Roca alcalde e de Alonso…

en el dicho mandamyento                en el mandamiento

el qual fray Alonso                                el qual dicho fray Alonso

Solo las dos primeras se pueden considerar importantes. 1.- “yglesia /o capilla” la conjunción “o” indica que era una u otra, mientras que la conjunción “con” en “yglesia con capilla” da a entender que la iglesia tenía una capilla, esta confusión queda solucionada  en la misma copia 2 porque se vuelve a usar la frase y esta coincide con las usadas en la copia 1, quedando la conjunción añadida de “con” como  una ligera confusión de escribano.  2.- En la copia 2 se incluye el cargo de Lázaro de la Roca: “alcalde”, dato importante omitido en la copia 1. Lázaro debió ocupar el cargo de alcalde ordinario porque en el mismo documento se aclara que el alcalde mayor era Juan de Oñasco.

A pesar de ser el documento más antiguo relacionado con la ermita, no permite determinar cuándo se construyó , ni el motivo, por lo que si se desea tener una idea aproximada se tendría que especular sobre ello.  Las opciones que podrían plantearse pueden ser variadas pero siempre dentro del terreno de la subjetividad, por lo pronto se ofrecen algunas líneas que sería bueno seguir y profundizar:

1.- La actividad evangelizadora de los franciscanos en lugares cercanos a la ciudad de Veracruz se tiene documentada alrededor de 1527 y 1528, y ante el hecho que la capilla estaba en medio de un caserío de indígenas, podría suponerse que fue en ese entonces que se estableció alguna capilla para su servicio. Esto se refuerza porque es esa orden religiosa la que  tomo la posesión; esto si se considera la posibilidad más antigua, ya que también cabría la opción de que se hubiera establecido en algún otro momento, entre esos años y la posesión de 1545. Sin olvidar lo que en 1580, declaro Cristóbal Ortiz que fue el mismo fray Alonso de Santiago quien la edifico, ya estando hecha en 1544.

2.- El documento hace referencia a una bula del papa ¿Será la bula del papa Clemente VII despachada el 20 de febrero de1533? En esa bula se daba autorización a los franciscanos fundar un hospital en la ciudad de Veracruz y en la isla de San Juan de Ulúa. Esto llevaría a la intención de los franciscanos de establecer un hospital en ella, pero no se tiene datos que se hubiera llevado a cabo, o cuando menos en el sentido de albergar enfermos para su atención y recuperación, como lo preveía la bula. Ya que hacia 1570 se menciona un hospital pero en el sentido de hospedar a los hermanos frailes que estaban de paso por la ciudad.

Por lo pronto, como ya se dijo solo se puede especular sobre el origen y motivo de esta capilla, siendo lo único seguro su ubicación en 1545, distinta a la actual.

***

Fuente del documento:

AGN, Tierras vol. 32, exp. 2, ff. 25v-26

Fuente de ilustración:

AGN, Tierras vol. 2764, exp 18, f 260.

***

Notas relacionadas:

La Antigua: Ermita del Señor Santiago entre 1545 y 1552.

La Antigua: Las advocaciones de la Ermita.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: