Saltar al contenido

La Antigua: capilla del Señor Santiago entre 1545 y 1552.

24 marzo 2019

Fotografía actual de la ubicación aproximada que tuvo la capilla del Señor Santiago entre 1545 y 1552. Foto: Google maps.

*

En el siglo XVI, la Ermita del Rosario en La Antigua estuvo dedicada al Señor Santiago y en la primera etapa conocida, entre 1545 y 1552, era una capilla o iglesia que servía a un grupo de indígenas mexicanos que vivían a su alrededor, ubicaba unos 200 metros al poniente del sitio en donde se encuentra actualmente .

La Villa Rica de la Veracruz se mudó de Quiahuiztlan a orillas del ío Huitzilapan en 1525 y en 1527 se le dio la categoría de Ciudad, al agregársele la población española de Medellín y su cabildo, a partir de entonces, San Juan de Ulúa fue el puerto y Veracruz, la ciudad desde donde se controlaban todas las mercancías y pasajeros que entraban y salían de la Nueva España. A nivel urbano se configuro la traza urbana con sus manzanas, calles y la plaza principal, se repartieron solares a los nuevos habitantes, a las autoridades civiles y religiosas.

La iglesia mayor se instaló en la plaza principal, mismo lugar donde actualmente está la parroquia. Se sabe que había una iglesia en la Villa Rica desde que estaba en Quiahuiztlan, y es de suponerse, que la misma se mudó en 1525,  La presencia del clero secular en la ciudad está comprobada a partir de 1531, con la posesión de la parroquia por el cura beneficiado Miguel de Palomares. En cuanto a las ordenes regulares, de la primera que se tiene noticia en la ciudad es la de los franciscanos que andaban evangelizando en la zona alrededor de 1527 y 1528; tenían el proyecto de hacer un convento en la ciudad, donde incluso se les dieron 4 solares, pero no se concretó y en la siguiente década, esta orden de frailes se concentró en Xalapa, donde hicieron su convento y desde allí atendían los pueblos circunvecinos, incluyendo la ciudad de Veracruz.  No se sabe que en los primeros años hubiera otra iglesia, además de la parroquial.

Es hasta 1545 cuando otra iglesia aparece en un documento: la capilla del Señor Santiago que ya estaba construida en las afueras de la ciudad, junto al camino real.

El 23 de octubre de 1545, el fray Alonso de Santiago tomó posesión de la iglesia o capilla, tal como lo atestigua el acta que expidió el alcalde mayor al día siguiente:

“[…] el dicho señor alcalde mayor en veynte e tres dias deste presente mes e año de la fecha desta fe puso al dicho fray Alonso de Sanctiago en la poseçion de un sitio e asiento ques en esta dicha ciudad çercado de madera donde esta hecha una yglesia /o capilla con un altar en ella y alli la ymagen de señor Sanctiago el qual dicho sitio y asiento es junto a los rranchos de los yndios que estan al camyno que va desta dicha çiudad de la Vera Cruz para Mexico çerca de las casas de Lazaro de la RRoca e de Alonso Vasques Regidor […]”

El documento solo informa que era un solar cercado con la capilla, pero en 1570, Alonso de Sevilla declaró que también tenía un cementerio. Al poco tiempo se le debió añadir una casa. Los materiales de construcción no son descritos pero, lo más seguro es que fueran de tapia y paja.

La ubicación exacta de la capilla dentro del solar no se sabe, pero comparando las declaraciones de Cristóbal Ortiz, Alonso de Sevilla y Pedro de Yebra se puede obtener una ubicación aproximada: Al interior del solar estaba una ceiba grande, al oriente de la ceiba estaba la capilla y el cementerio.  Alrededor del solar de la capilla estaban las casas de los indígenas. Al norte de esas casas se ubicaba el solar del regidor Alonso Vázquez; y al oriente, el solar de Lázaro de la Roca; el camino a México servía como límite sur. En 1545, no se menciona colindante al poniente, pero en 1570, había un solar propiedad de Antón Salvago, mismo que Juan de Cuvilla acusaba que ocupaba parte del terreno en donde antes habían estado los ranchos de los indígenas. Por último, Pedo de Yebra en 1570, proporciona el dato de la distancia entre la actual ermita y la capilla: unos 300 pasos (aproximadamente 200 metros) al poniente., lo que permite ubicarla dentro de la ciudad.

La casa tenía la finalidad de hospedar, tanto a los frailes que seguramente venían del convento de Xalapa a alguna actividad relacionada con la evangelización o predicación, como  para hospedar a los frailes que estaban de paso por la ciudad, ya sea que partieran a España o que llegaran de allá.

La capilla fue utilizada por la Cofradía de la Santa Veracruz y de la Sangre para “[…] salir con consentimiento de la dicha casa los jueves sanctos la proçesion de los diçiplinantes de alli e los frailes aconpañavan la prosecion e los vecinos desta ciudad […]”, a cambio de ello los hermanos cofrades “[…] tenian cuidado de rreparar la dicha casa atento la ynopia e probesa dela dicha casa […]”

Los indígenas que vivían en los ranchos de alrededor tenían a su cuidado limpiar y servir la casa y la capilla.

El 2 de septiembre de 1552, un gran huracán asoló la región, lo que provocó una terrible inundación en la ciudad de Veracruz  que se “llevo e deroco la dicha hermita”, aunque no lo menciona pero también debió ocasionar algún perjuicio en la casa. Después de esto, los indígenas abandonaron el lugar, por lo que se decidió trasladar la capilla y casa a un lugar más cercano a la ciudad, el 5 de septiembre de 1570, Juan de Cuvillas declaró : “[…] quel guardian del monasterio de xalapa que a la sazon hera con acuerdo de los vecinos desta çiudad mudaron la dicha hermyta y casa de señor sanctiago en la parte e lugar donde al presente esta fundado que hara solar de Lazaro de la Roca […]“, el año no se precisa ya que Pedro de Yebra señala el año de 1554 pero Antonio Salvago indico que fue cuando el fray Juan de Mansilla era guardián del convento de Xalapa, esto es, hacia 1560.

Ubicación aproximada de la capilla del Señor Santiago entre 1545 y 1552.

Fuente documental:

Archivo General de la Nación, Tierras, vol. 32 exp. 2

***

Notas relacionadas:

La Antigua: Las advocaciones de la Ermita.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: