Saltar al contenido

La Antigua: Advocaciones históricas de la Ermita.

20 marzo 2019

 

 

*

Al día de hoy, se conocen tres advocaciones históricas de la ermita de La Antigua: Señor Santiago, Santo Cristo del Calvario y Rosario. Esta ermita es un espacio religioso emblemático para el pueblo de La Antigua, por varias razones  pero sobre todo por su antigüedad  ya que su origen esta unos cuantos años después que se estableció esta ciudad a orillas del río Huitzilapán, sin embargo, hay que diferenciar el espacio religiosos del edificio porque este es de finales del siglo XVI o del siglo XVII.

Señor Santiago

La advocación más antigua localizada es de Señor Santiago, nombre que quedo registrado en un documento de 1545 y en varias declaraciones de vecinos en la década de 1570. En la información que hizo el alcalde mayor, García de Escalante Alvarado, en 1552 con motivo de la inundación,  varios vecinos se refieren a la ermita solo como Santiago.

El nombre no se volvió a encontrar después de la década de 1570, lo que coincide con la ocupación de la ermita por parte de los franciscanos para formar su convento, seguramente la ermita continúo bajo la advocación de Señor Santiago pero el convento estaba dedicado a San Francisco.

El convento se mudó a la Nueva Veracruz en los primeros años del siglo XVII.

Santo Cristo del Calvario.

A finales del siglo XVIII, la ermita se conocía con el nombre de Santo Cristo del Calvario o del Señor del Calvario. El origen de tal nombre se desconoce pero puede suponerse que debió  tener  cierta relación con las actividades de la semana santa y que en ella se resguardara un Cristo con esa advocación.  Esto se sustenta por dos hechos concretos:

1.-Se sabe que en el siglo XVI, la ermita era el punto de partida de la procesión de penitentes que la cofradía de la Santa Veracruz y la Sangre hacia el jueves santo. Esto debió conjuntarse con el hecho que la ermita quedara sin imágenes y ornamentos después que el convento de San Francisco se mudara a la Nueva Veracruz en los primeros años del siglo XVII, este abandono debió llevar a que los habitantes se apropiaran de ella y la siguieran utilizando en semana santa y al mismo tiempo sirviera como resguardo del cristo que se usaba en esa semana.

2.- La barda del atrio con las 15 estaciones del vía crucis es una evidencia de que la ermita se utilizaba en semana santa, aunque no se sabe cuándo fue construida pero es probable sea una reminiscencia de las procesiones del siglo XVI.

Todo ello debió provocar que se empezara a conocer con el nombre de Santo Cristo del Calvario y quedara en el olvido el original de Señor Santiago.

El nombre debió conservarse hasta el siglo XIX, como lo demuestran unas actas de matrimonio de los años 1820s en donde se menciona la iglesia del Santo Cristo del Calvario.

Ermita del Rosario.

En el siglo XX, la ermita ya tenía la advocación de la virgen del Rosario. No se sabe nada sobre el origen de tal advocación.

En 1974, J. Ortiz expone que:

“El día primero de octubre, de cada año, los pobladores de La Antigua organizan las fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario. Patrona de los pescadores que viven en las aldeas, a lo largo de las riberas del caudaloso río. Para tal ocasión, preparan sus pequeñas embarcaciones, se reúnen en La Antigua y forman desdé allí una peregrinación por las márgenes, llevando la venerada imagen de la Virgen por todos los poblados, donde la gente sale de sus casas y acude a la orilla y a los embarcaderos, para pedir que, por intercesión de María Santísima, Dios bendiga las aguas y la pesca sea siempre abundante.”

Importante porque queda documentada una manifestación religiosa del pueblo de La Antigua pero al ser una publicación estando ya muy avanzado el siglo XX, poco o nada aporta en dilucidar sobre el origen de tal evento.

Resulta sospechoso que aun a mediados del siglo XX, historiadores como Manuel B. Trens y Juan José González Fernández no la mencionen por su advocación.

Abra que esperar el surgimiento de otros documentos que permitan hacer planteamientos con sustento y cierta verisimilitud.

***

Notas relacionadas:

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: