Skip to content

¿El nombre de la isla Salmedina es del siglo XVI?

29 abril 2018

Los nombres históricos de arrecife Chopas, donde actualmente se ubica la isla Salmedina, y el arrecife El Rizo, que en el siglo XVIII tuvo por nombre Salmedina, tal como aparecen en los planos consultados.

*

La Fundación 500 años de la Vera Cruz, la Asociación de Agentes Aduanales de la ciudad de Veracruz y miembros de la  Asociación Cultural Caepionis de Chipiona, desde el 2017, han promovido que hace 500 años, habitantes de la Playa de la Jara se asentaron en Antón Lizardo y Alvarado, presentando como prueba que los nombres de las islas son idénticos en ambos lados del océano.

El 20 de abril de 2018, Antonio Lucas del Moral, presidente de la Asociación Cultural Caepionis declaró en Veracruz que:

“[…] los topónimos  que les ponen a las islas son todos de Chipiona: Salmedina, nosotros tenemos un arrecife enorme que cuando baja la marea, pues allí son unas mareas muy grandes, sobresale del mar pero cuando luego sube la marea lo cubre el agua y es muy peligroso, Salmedina, la isla de Enmedio también la tenemos nosotros allí los rizos, entonces es la prueba que venían de allí, justamente porque les pusieron los mismos topónimos que tenían allí en Chipiona.” (1)

El 11 de noviembre de 2016, la página de Facebook Chipiona en red publicó un artículo de Juan Luis Naval Molero , cronista oficial de Chipiona, en donde expone:

“Parece ser que, cuando la colonización de América muchos de los tripulantes que viajaban en las naves que iban hacía Méjico al llegar al Puerto de San Juan de Ulua, junto a la Villarrica de la Veracruz (población fundada por Hernán Cortés al comenzar la conquista de aquellas tierras), desertaban de sus navío y huían. Después se asentaron y fundaron poblaciones como Antón Luzardo y Alvarado.

A pocos kilómetros se encuentra Punta Ligardo, [sic] junto a la cual, al noroeste en aquel mar de Méjico, a corta distancia de la orilla, existen unos arrecifes. Unas pequeñas islas a las que estos hombres, muchos de ellos procedentes de esta zona, Chipiona, Sanlúcar, La Jara, etc., nombraron “Salmedina”, “De Enmedio”, Anegadilla de Afuera y el Cabezo.” (2)

¿Es cierto que esos inmigrantes fueron los que pusieron los nombres a los arrecifes e islas de Veracruz? ¿Hay algún documento histórico que lo avale? o ¿Sólo son deducciones de estas personas?

Ante la nula presentación de pruebas documentales, todo parece indicar que son deducciones hechas a partir de la existencia de los nombres idénticos.

Para empezar, está documentado que los nombres de las islas los fueron poniendo los primeros navegantes españoles según las iban localizando y haciendo sus cartas de navegación, (3) por lo que plantear que fueron las personas que vivieron en tierra firme es muy dudoso.

Isla y arrecife de Enmedio.

El nombre ya está en el mapa de 1580 y su origen no es muy complicado descifrarlo: está en medio del arrecife de la Anegada de Afuera y tierra firme. Es muy probable que lo primeros navegantes que pasaron por la zona, no se detuvieran a revisar cada uno de los arrecifes cercanos a la costa, así que vieron el que estaba más lejos, bautizándolo como el de afuera y el otro que vieron cercano a tierra firme, le pusieron el de en medio. Esta misma lógica, debió aplicarse a la laja o arrecife que esta entre la piedra Salmedina y tierra firme frente a Chipiona, se le puso “en medio” porque estaba entre los dos puntos referidos.

La ubicación es lo que determino el nombre del arrecife en el siglo XVI, no fue por hacer una referencia a un lugar semejante en Chipiona.

Isla de Salmedina.

El nombre, a falta de algún documento que compruebe lo contrario, se tiene que aceptar hace referencia a la piedra Salmedina de Chipiona, lo que no es nada disparatado por haberse dado un constante tráfico de naos entre Sanlúcar de Barrameda-Sevilla  y Ulúa-Veracruz desde el siglo XVI, lo que no está comprobado es que tal denominación se le haya puesto en el siglo XVI y mucho menos que la bautizaran las personas que habitaban en tierra firme, por una sencilla razón, no se conoce referencia documental o cartográfica que lo avale.

Se revisó la cartografía disponible en internet del Archivo General de Indias, la Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Biblioteca Digital de la Real Academia de Historia, el Archivo General de la Nación, la sección de mapas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Mapoteca de Orozco y Berra, con la finalidad de descubrir la evolución de la denominación “Salmedina” en la costa veracruzana. No se puede asegurar que sean todos los mapas existentes que contengan información sobre las islas y arrecifes de la zona pero los encontrados abarcan cuatro siglos así que dan un espectro aceptable.

Lo primero que se descubrió es que los nombres de los arrecifes e islas fueron cambiando al paso de los años y en algunos mapas los nombres se intercambiaron o fueron reubicados.

Bernal Díaz del Castillo documentó que fue en 1518 cuando le pusieron el nombre a la isla Blanca, siendo la única que menciona para esta zona, así que se puede suponer que no había otra isla. Esto coincide con el mapa de 1580 (4) donde aparece una isla, la isla Blanca, así como los arrecifes con sus respectivos nombres. Es hasta el mapa de 1729 (5) donde está por primera vez el nombre de “Sn Medina” para un arrecife, mismo que el mapa de 1580 tiene el nombre de El Batel y hoy se conoce como El Rizo. En el plano de 1760 (6) se le identificó como Salmedina el Chico. En los siguientes años se debió formar una isla, porque en el mapa de 1771 (7) tiene esa categoría, sin embargo rápido debió desaparecer porque ya desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad se le identifica como arrecife.

El arrecife que desde el siglo XVI se llamaba de El Palo, en el plano de 1760 por primera vez se le llama Herradura de Salmedina, siendo el único plano que tiene asignado el nombre de Salmedina para dos arrecifes, ya que al arrecife El Rizo se le puso por nombre Salmedina el Chico. En los mapas de 1771, 1784, 1792 y 1800 solo se le conoció como isla de la Herradura y arrecife de El Palo. Es en el mapa de 1818 (8) que a la isla se pone definitivamente el nombre de Salmedina,  mismo que aún lleva. El nombre de Herradura ya no se volvió a utilizar y al arrecife se le pone, también de manera definitiva, el nombre de Chopas.

Entonces, si en la cartografía conocida el nombre de Salmedina aparece en la zona hasta principios del siglo XVIII, ¿en que se sustentan los que dicen que le fue puesto en el siglo XVI? ¿Tienen documentos que acredite su dicho? Si es así,  tendrán que presentarlos y si no los hay, deberán aclarar que solo son deducciones.

Por lo pronto, todo lo dicho por los divulgadores de que los nombres de los arrecifes e isla fueron puestos por personas de La Jara en el siglo XVI solo debe tomarse como especulaciones, sin sustento documental.

Referencias:

(1) Aquino, José de, ¿Sabías que los jarochos vinieron de España?, Audio de entrevista, XEU –Noticias, 20 de abril de 2018, consultado el 29 de abril de 2018 en http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=962824

(2) Naval Molero, Juan Luis,  SALMEDINA (1ª Parte), Chipiona en red , página de Facebook, 11 de noviembre de 2016, consultado el 29 de abril de 2018, en https://www.facebook.com/chipiona/posts/1332894423400901

(3) Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la conquista de la Nueva España, Madrid: Imprenta del Reino, 1632,  pp. 9-10

(4) [Descripción del pueblo de Tlacotlalpa y su jurisdicción, en el obispado de Tlaxcala] [Material cartográfico] / Francisco Stroza Gali [rúbrica], Tlacotlalpa, 5 de febrero de 1580, Biblioteca Digital, Real Academia de Historia, consultado el 25 de abril de 2018 en  http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/es/consulta/registro.cmd?id=15876

(5)  Veracruz (México) Cartas náuticas 1729, 30 de Henero De 1729, Biblioteca Digital Hispánica, Biblioteca Nacional de España, consultado el 25 de abril de 2018 en http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=bica0000041580

(6) Map showing coast of Veracruz State, Mexico, between Tampico and Antón Lizardo. [?, 1760] Map. Library of Congress.  https://www.loc.gov/item/90683615/.

(7) “Mapa de una porcion de costa del Seno Mexicano que comprehende desde la Plaza de Vera Cruz a la Barra de Albarado, en que manifiesta el Canal que se puede abrir para comunicar las Lagunas de la Camaronera y Mandinga y la continuación del Estero del Arroyo moreno, hasta la expresada Plaza de Vera Cruz, con cuyas obras podrán venir todos los efectos Comerciantes y Comestibles, por Agua, sin salir a la Mar de las largas distancias en que son navegables los Ríos que desaguan por la expresada Barra de Albarado”, Archivo General de Indias, MP-MEXICO,270, 1771.

(8) Plano del Tenedero de Antón Lizardo situado en la Lat.d n.o 19º 4′ 24” y Long.d 89º 37′ 30” al Occ.te de Cádiz [Material cartográfico] / que por Orden del Rey N. S. se levantó, y fue remitido en 1818. Al Exmo. Sr. D. José Vásquez Figueroa, Secretario de Estado, y del Despacho Universal de Marina, por el Capitán de Fragata D. Francisco Murías, Comandante del Apostadero de Veracruz y copiado por la del Exmo. Sor Virrey de este Reino D. Juan Ruiz de Apodaca, habiéndose reducido en razón de 4 a 3 por el Capitán del Regimiento Ynfantería de la Corona de N. E. D. Rafael María Calvo, agregado al Real Cuerpo de Yngenieros; Subinspección de N. E.; Valentín de Ampudia, 16 de agosto de 1818, Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Consultado el 25 de abril de 2018 en http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=423126

*

Fragmento del mapa de 1580, en donde están los arrecifes Palo, que en el siglo XVIII tenia por nombre arrecife de la Herradura y a partir del siglo XIX, se le conoce como arrecife Chopas. A su lado, esta el arrecife El Batel que en el siglo XVIII tuvo por nombre arrecife Salmedina y hoy se conoce como arrecife El Rizo.

*

Fragmento del mapa de 1729 en donde aparece por primera vez el nombre de “Salmedina” (realmente en el mapa dice “Sn Medina”).

*

Fragmento del mapa de 1760, en este mapa aparecen dos Salmedina: los arrecifes hoy conocidos como Chopas y El Rizo.

*

Fragmento del mapa de 1771, aquí solo están indicadas las islas, no los arrecifes, con lo que quedo registrada la existencia de una isla en el siglo XVIII en el actual arrecife El Rizo, que poco después debió desaparecer provocando que el nombre de Salmedina se sobrepusiera al de la isla de la Herradura.

*

Fragmento del mapa de 1818, aquí por primera vez se le pone el nombre de Salmedina a la isla que antes de le conoció como isla de la Herradura. El autor tuvo cierta duda y dejo el nombre aunque sin especificar lo que se designaba, ya que puno Chopas al arrecife, en mapas posteriores el nombre de Herradura desapareció.

***

Notas relacionadas:

¿El jarocho viene de la Playa de la Jara, una imaginaria localidad española del siglo XVI?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: